Blog,Ética,Libertad de Prensa,Opinión,Palabreando,Periodismo,Redes Sociales

Generalistas y exagerados

18 Oct , 2016  

Por Mario Morales

El lenguaje, y no la lengua, es la patria, se suele decir, o al revés, en medio de fuertes debates. Pero si tal significado existe, no hay duda de que el nuestro, el lenguaje colombiano, el tono que impregna la intencionalidad de lo que queremos expresar, ha construido imaginarios, a cual más inapropiados o inexactos por culpa de generalizaciones y de las exageraciones, que han ayudado a definir nuestra cultura. (Publica El Espectador)

Ese tono que no se detiene en los términos medios ni en los matices nos ha llevado durante siglos, por la vía de la esquizofrenia, a extremos de los que hacemos gala, disculpados por nuestra presunta personalidad macondiana.

Y así vamos por la vida creyéndonos unas veces paradigma del trabajo honrado y esforzado y, otras veces, encarnación misma de la picardía y la trapacería. Aquí todo es cuestión de vida o muerte, hasta el juego de rana dominical. En estas latitudes la historia “se parte en dos”, en promedio cada semana.

En nuestro ámbito se define el futuro del país en cada debate y, más grave aún, en cada declaración. Los grises y las posiciones que orbitan los centros son descalificados por tibios y la ponderación dejó de ser una virtud para convertirse en una tara conversacional.

De nada, pues, servirá la guerra que queremos dejar atrás si no entendemos que en este collage pluriétnico habitan distintos que piensan diferente y tienen ideas y soluciones diversas. Nada significará todo este pandemónium alrededor del plebiscito si no comenzamos por aceptar que entre el Sí rotundo e incondicional y el No obcecado y pertinaz hay conglomerados variopintos obligados a callar porque les huyen a rótulos, etiquetas y la inamovilidad.

Hay más país, otros países que conviven aquí y que son omitidos por un lenguaje que solo distingue entre ilustres y ninguneados, entre arriesgados y borregos, entre iluminados y duros de corazón, entre virtuosos y malos por vocación.

Quizás antes que nuevas constituciones o acuerdos políticos, debamos comenzar por cambiar el lenguaje en que debatimos y nos narramos. O por lo menos una parte, para no ser generalistas ni exagerados.

Medios Digitales,Periodismo Digital,Redes Sociales

El New York Times inaugura el periodismo por WhatsApp

8 Jul , 2015  

(Publica CNNExpansion)
El diario estadounidense está usando el servicio como parte de su cobertura sobre el papa Francisco; el pontífice visita esta semana Ecuador, Bolivia y Paraguay. The New York Times está experimentando una nueva forma de hacer llegar las noticias a sus lectores: a través de mensajes de WhatsApp.

Como parte de su cobertura de la visita del papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay, su corresponsal Jim Yardley está enviando información en vivo sobre las actividades del pontífice, así como imágenes del “detrás de cámaras” del recorrido.

El periódico anunció que la cobertura es el primer experimento que hace su redacción para conectar con los lectores. ¿Será WhatsApp parte del futuro del periodismo?”.

Para recibir la información, la cual llegará en inglés, debes guardar el número (001) 347-346-3429 en los contactos de tu teléfono. Y luego enviarles la palabra “POPE” a través de tu cuenta de WhatsApp.