El vicepresidente de Estados Unidos defendió el espionaje bancario y criticó la difusión por los medios

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, defendió el polémico programa secreto dirigido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) junto con el Departamento del Tesoro, que permitía el rastreo de decenas de miles de transacciones bancarias privadas de todo el mundo. “Lo que más me perturba de todo esto es que algunos medios de comunicación se presten a divulgar programas que son clave para la seguridad nacional, lo que dificulta aún más nuestra tarea de prevenir más ataques contra el pueblo estadounidense. Eso me ofende”, dijo Cheney el viernes durante un acto de recaudación de fondos.

Más adelante, el vicepresidente dijo al ‘New York Times’ que el programa es una herramienta “absolutamente clave” en la lucha antiterrorista y que se lleva a cabo con apego a la ley y a la autoridad que la Constitución le confiere al Ejecutivo.

Al igual que las escuchas telefónicas de los estadounidenses con presuntos vínculos terroristas, este programa de rastreo “es absolutamente clave para protegernos de futuros ataques”, dijo Cheney al rotativo neoyorquino.

El programa en cuestión rastrea todas las actividades financieras internacionales de presuntos terroristas, en particular las transacciones desde y hacia Estados Unidos.

La información proviene de una empresa conocida por sus siglas SWIFT (“Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication”), con sede en Bélgica y que está a cargo de casi todas las transacciones financieras internacionales.

Estados Unidos tiene acceso a la información de SWIFT, almacenada en este país, mediante el uso de citaciones judiciales.

Los grupos españoles PRISA y Godó crearon la mayor empresa de radio en el área de habla hispana

El Grupo Prisa y el Grupo Godó, ambos dedicados al negocio de la comunicación española, acordaron agrupar sus participaciones en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), Antena 3 y Grupo Latino de Radio (GLR), para crear la mayor empresa de radio, en el área de habla española. La nueva compañía, Unión Radio, tendrá una facturación de casi 350 millones de euros anuales y estará participada en un 80% por el Grupo PRISA y en un 20% por el Grupo Godó. Contará con 1.095 emisoras, entre propias y asociadas, distribuidas en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile. En la actualidad tiene 28 millones de oyentes y planes de expansión para ampliar su penetración en Estados Unidos y América Latina. Información publicada por el diario El País (España).

El Grupo PRISA y el Grupo Godó han acordado agrupar sus participaciones en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), Antena 3 y Grupo Latino de Radio (GLR) para crear la mayor empresa de radio en el área de habla española. La compañía Unión Radio tendrá una facturación de casi 350 millones de euros anuales y estará participada en un 80% por el Grupo PRISA y en un 20% por el Grupo Godó. El acuerdo ha sido sellado hoy en Madrid por los presidentes de los grupos PRISA, editor de ELPAIS.es, y Godó, Jesús de Polanco y Javier de Godó. El pacto conlleva la venta, firmada por los consejeros delegados de PRISA y Godó, Juan Luis Cebrián y Carlos Godó, del 20% de Grupo Latino de Radio (GLR), la empresa que agrupa las participaciones internacionales de radio de PRISA, al grupo catalán de medios de comunicación. Posteriormente se han aportado a Unión Radio, mediante una ampliación de capital, todas las acciones de GLR, que se añaden así a las de la SER y Antena 3 que ya estaban en el seno de Unión Radio. La nueva empresa contará con 1.095 emisoras, entre propias y asociadas, distribuidas en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile. En estos momentos tiene 28 millones de oyentes y planes de expansión para ampliar su implantación en Estados Unidos y América Latina. Unión Radio en el mundo En España, Unión Radio cuenta con la Cadena SER, líder indiscutible de audiencia tanto en programación hablada como en las fórmulas musicales (40 Principales, Cadena Dial, M-80, Olé y Máxima). En Estados Unidos, la compañía tiene dos operaciones de radio en Los Ángeles y Miami, ciudad en la que es líder en radio hablada para el mundo hispano. Además posee GLR Networks, empresa productora y distribuidora de programas y espacios comerciales con cerca de 60 emisoras afiliadas.

En el mercado de México, Unión Radio opera a través de Radiópolis, participada al 50% por Televisa y en la que Unión Radio tiene la gestión. Radiópolis cuenta con tres líneas de programación fundamentales: W Radio para programación hablada, Bésame y 40 Principales. Estos son también los formatos globales de programación que se emiten en Panamá, Costa Rica,¡ Chile, Argentina y Colombia.

Radio Caracol, líder indiscutible en Colombia y una de las cadenas más prestigiosas de América Latina, constituye otro pilar de Unión Radio en este mercado. Caracol produce y distribuye hasta diez líneas de programación en diferentes formatos de música y radio hablada.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la cobertura periodística de la región andina

Convocan Agencia internacional de noticias IPS (Inter Press Service) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Participantes: periodistas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela
¿Cómo informar sobre la verdadera tragedia humana de la pobreza? ¿Cómo superar el enfoque puramente estadístico? ¿Es posible encontrar la historia de vida que permita una mirada global sobre el tema? ¿Cómo desde la comunicación aportar a las decisiones públicas y privadas que permitan cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

Para tratar de dilucidar tan importante reto, mañana jueves 15 y el viernes 16 se darán cita en Bogotá periodistas de la región andina en el taller Buscar en las noticias: pobreza, desarrollo y ambiente. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la cobertura periodística de la región andina.

El taller ha sido programado por la agencia de noticias Inter Press Services y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Colombia. Como un aporte de mucha utilidad, en el marco del taller serán presentados dos importantes trabajos: La pobreza como noticia, realizado en Colombia por el diario El Tiempo y el PNUD, así como los avances del Programa Nacional de Desarrollo Humano, proyecto del Departamento Nacional de Planeación y el PNUD sobre los Objetivos del Milenio. En el primer caso, la presentación estará a cargo de Germán Rey, analista e investigador de medios de comunicación; en el segundo, estará a cargo del Director del Programa Nacional de Desarrollo Humano, Alfredo Sarmiento, quien recientemente dio a conocer el trabajo Los Objetivos de desarrollo del milenio en los municipios.

De igual modo, Consuelo Corredor, directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social de la Alcaldía de Bogotá explicará cómo la capital colombiana ha incorporado los ODM a su estrategia social, en tanto que Alberto Yepes, coordinador de la campaña “Sin Excusas 2015 Colombia sin Pobreza” explicará qué hacen organizaciones de la sociedad civil colombiana en el tema.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son la principal agenda global del desarrollo y la paz. Parten de reconocer los principios más básicos de los derechos humanos, y la interdependencia entre crecimiento, reducción de la pobreza y desarrollo sostenido. Consideran que el desarrollo se sustenta en la gobernabilidad democrática, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la paz y la seguridad.

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en la sede de las Naciones Unidas (Nueva York, 2000), los jefes de Estado y de Gobierno del mundo firmaron la Declaración del Milenio. En ella asumieron compromisos en materia de paz y seguridad, derechos humanos, protección del entorno y atención especial a la pobreza. Con base en esa Declaración se concertaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, que incluyen ocho objetivos, 18 metas y más de 40 indicadores que deben hacerse realidad para el 2015. Tal como en su momento lo planteó el Informe mundial sobre desarrollo humano 2003, “los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza humana

Reporteros sin Fronteras, el Mundial y la libertad de prensa

La Asociación Reporteros Sin Fronteras publicó, con ocasión del Mundial de Fútbol que se está disputando en Alemania, un libro con 100 fotografías que retratan distintas escenas del fútbol en todo el mundo para deleitar a los amantes de este deporte y de la fotografía también. Editado junto con la agencia AFP, el libro “Fútbol por la libertad de prensa

Libertad de prensa y moral

Aquì los principales opinadores del paìs hablan sobre el caso de la Revista Soho y la Libertad de prensa.

POR ÓSCAR COLLAZOS
QUINTA COLUMNA
¿Quién le teme a SoHo? (08 de Junio de 2006)

La Constitución Política de Colombia consagró la separación del Estado de la Iglesia pero esta, a través de los más intransigentes defensores del confesionalismo, quieren hacer una lectura religiosa de las leyes. Lo dijo con mayor precisión Humberto de la Calle en su columna de El Espectador: “una cosa es el pecado y otra el delito.”

Si los actos simbólicos tuvieran algún efecto sobre las decisiones de la justicia, yo pediría figurar en ese tableau vivant, cuadro en vivo recreado por la revista SoHo. Y no sólo pediría figurar al lado de los personajes de la vida pública que aceptaron participar al lado de la belleza desnuda de Alejandra Azcárate. Les pediría a los artistas plásticos que siguen creyendo en el encuentro de la libertad y la imaginación que realizaran en la Plaza de Bolívar una gigantesca instalación, réplica de la última cena replicada a su vez por la revista SoHo.

Quisiera ir más allá, si al hacerlo no incurriera en plagio: escribir, con exactitud absoluta, cada una de las líneas de Fernando Vallejo, las que han sido condenadas por un juez y no sé cuántas organizaciones religiosas. Repetir las mismas líneas de la blasfemia, figura religiosa que no debería tener efectos civiles.

Hecho lo anterior, saldría a la defensa de Daniel Samper Ospina simulando que repito exactamente las páginas de ese estupendo reportaje gráfico, ahora y desde hace meses en la picota. En otras palabras: me declararía cómplice de todos ellos, repitiendo sus “delitos”.

Los creyentes de todas las religiones deberían aceptar que la grandeza de la fe es como una fortaleza blindada: pueden asediarla y hostigarla pero no destruirla. ¿Por qué entonces esa histeria defensiva? ¿O es que no es tan fuerte la fe? ¿Es tan frágil que, para preservarla, hay que defenderla con las leyes que juzgan los crímenes pero que, al mismo tiempo, garantizan la libertad y la tolerancia? En muchos sentidos, somos una sociedad que se resiste a salir al campo abierto y complejo de la modernidad. Agrarios sin reforma agraria, dijo un amigo ocurrente. Somos, al mismo tiempo, una sociedad plagada de hipocresías: con demasiada frecuencia, profesar una fe no es garantía de integridad moral.

El juego de la imaginación, al cual no escapan las religiones cuando conciben la creación del mundo o el origen de la especie humana; ese juego, que no hace daño a nadie, a menos que alguien se sienta dañado por la libertad de los demás, ese es el juego que ahora escandaliza.

No escandalizan las imágenes atroces de nuestra realidad. La pornopolítica sigue allí, incluso bendecida y aceptada: el robo, el crimen, la corrupción de la integridad ciudadana, esos sí deberían ser delitos de la fe y las leyes humanas. La misma Iglesia que en épocas no lejanas usó los púlpitos para llamar a la violencia, no debería azuzar a la jauría ni alimentar la intolerancia.

El sentido del humor, el sarcasmo, la hipérbole grosera y cotidiana, las ganas de blasfemar son prácticas habituales en los pueblos más creyentes del Occidente cristiano. ¿A cuál juez se le ocurriría condenar la réplica paródica y popular de la pasión de Cristo hecha en Semana Santa? ¿Qué decir de los creyentes que blasfeman? Por otra parte, ¿qué hace pensar que Leonardo da Vinci no puede ser glosado, que su obra no puede ser recreada como un cuadro viviente?

¿Cuántos católicos de la derecha delirante se excitan hablando de la pérdida de los valores familiares, de las amenazas que rondan a la familia tradicional? ¿Cuántos, desde la simulación de la fe, se han vuelto riquísimos burlando las leyes de los hombres?

CONTRAVÍA

Suscribir
Facebook
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram