Sin categoría

El gobierno de Venezuela descalifica a la SIP antes que la entidad se expida sobre la libertad de prensa en el país

29 Sep , 2006  

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, William Lara, aseveró antes que se reúna la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Mexico, que seguramente condenarán a Venezuela por la supuesta violación de la libertad de expresión en el país. El ministro criticó que quien representará a su país en la asamblea será el abogado del Bloque de Prensa, Asdrúbal Aguiar, “quien alguna vez ejerció funciones bien restrictivas a la libertad de expresión

Sin categoría

El infoshow con cámara oculta: ¿investigación periodística o espectáculo?

27 Sep , 2006  

Por Mª Teresa Mercado Sáez *

RESUMEN: El periodismo de investigación es considerado esencial en las sociedades democráticas para cumplir con la tarea de “perro guardián” que se le asigna a la prensa. El uso de cámaras ocultas en este tipo de programas es práctica habitual ya que puede ser la única forma de comprobar una denuncia o demostrar una situación irregular en determinadas circunstancias. Sin embargo, parece difícil encontrar verdaderos trabajos de investigación que cumplan los requisitos exigidos a una investigación periodística. Por el contrario, hemos asistido a la hibridación del reportaje de investigación con el debate produciendo un nuevo formato televisivo dentro del macrogénero infoshow. Así, en enero de 2003 Tele 5 emite A corazón abierto, programa que supone la confirmación del formato que se había venido gestando desde el éxito del reportaje La Gran mentira del Corazón, emitido en Tele 5 el 20 de septiembre de 2001, y el impacto inicial que provocó el programa de investigación Al Descubierto, visto la temporada siguiente en Antena 3.

El periodismo de investigación es considerado esencial en las sociedades democráticas como tipo de periodismo que cumple con mayor idoneidad la tarea de “perro guardián” que se le asigna a la prensa, ya que los formatos informativos habituales no dan la posibilidad de reflexionar, de buscar más allá de lo evidente, de explicar realidades complejas, cayendo en la superficialidad. Más concretamente, “el papel del ‘watch-dog’ se materializa mediante la elaboración de los ‘reportajes de investigación” (Martínez Albertos, 1997: 79).

Sin embargo, el alto grado de compromiso de los medios de comunicación con grupos económicos o políticos, unido a la situación económica de muchos de ello que no pueden dedicar un periodista, y menos un grupo, a la tarea exclusiva de investigar, dificultan el ejercicio del periodismo de investigación. El periodista investigador trabaja en asuntos controvertidos, que no necesariamente tienen actualidad noticiosa y que “casi siempre alguien no quiere que se ventilen” (Reyes, 2001), es decir, tiene como objetivo revelar algo hasta esos momentos oculto y de interés público, tanto como para que el periodista se dedique a profundizar en ello e incluso asumir riesgos personales.

El reportaje de investigación se caracteriza por la exhaustividad en la recogida de información, la dificultad de acceso a las fuentes, la contextualización (antecedentes y consecuencias), el análisis e interpretación de los hechos, e incluso la valoración de los efectos que pueda tener la emisión del reportaje, en definitiva, por el cumplimiento de estricto código deontológico.

Para Barroso (2002), en la actualidad su presencia en televisión es mínima debido a la imposibilidad de serializar sus emisiones, los horarios marginales a los que son relegados, y la profundidad y rigor de sus planteamientos informativos, que provocan que la aceptación del público -rara vez logran más de un 2% de cuota de pantalla- no sea proporcional a la calidad y coste del producto. El uso de cámaras ocultas en este tipo de programas es práctica habitual ya que puede ser la única forma de comprobar una denuncia o demostrar una situación irregular en determinadas circunstancias.

Debido por tanto a las dificultades que se presentan tanto en la elaboración de este tipo de reportajes como en su difícil acoplamiento en las parrillas programáticas, parece difícil encontrar verdaderos trabajos de investigación que aborden asuntos ignorados por los otros medios de información para denunciar aspectos comprometidos de los sujetos que ocupan el Poder. Por el contrario, hemos asistido a la emisión en las televisiones españolas de pseudoreportajes de investigación basados en el uso de cámaras ocultas y que precisamente, en la mayoría de los casos, convierten este recurso o técnica periodística en el rasgo que les autodefine como periodismo de investigación, olvidando precisamente los rasgos que lo definen anteriormente señalados.

Esta tendencia se ha visto favorecida por el paulatino descenso del número de telespectadores que está incrementando el nivel se sensacionalismo en los medios, junto a la proliferación de mini-cámaras y micrófonos invisibles, que posibilitan grabar y filmar sin que las personas lo perciban.

En 2002, se produce la hibridación del reportaje de investigación basado en la utilización de la cámara oculta con el debate configurando un nuevo formato televisivo dentro del macrogénero infoshow o infotainement, en terminología norteamericana. Emilo Prado, Amparo Huertas, Juan José Perona, Matilde Delgado, Nuria García, y Gemma Larrègola (1999) consideran al infoshow como una de las categorías de programa en que se manifiesta el paso claro de la paleo-televisión a la neo-televisión y el que mayor influencia tiene en la constitución de la identidad de la televisión generalista de nuestros días.

El infoshow se caracteriza por mezclar muchos otros géneros: entrevista, debate, diversas formas de reportaje, sondeos en directo, participación del público en el estudio, por teléfono, variedades, juegos, e incluso la ficción. La puesta en escena se realiza en grandes decorados, convertidos en ágora pública, subrayando la voluntad de participación, el directo, y en los que el público es gran protagonista. “Oficiando las sesión, la figura central del presentador estrella que con su “verbo cálido” da identidad al programa, crea una atmósfera de interpelación y fideliza la audiencia, manteniéndola cautiva durante la emisión, que puede sobrepasar las dos horas. Resultado: una cierta forma de información convertida en gran espectáculo de prime time”. (Emilio Prado,1992: 69-70).

En el interior de este macrogénero se configuraron tres formatos diferentes: el debate, el talk-show y el reality-show pero han ido apareciendo nuevos formatos televisivos que como hemos dicho, pueden englobarse dentro del infoshow y que no se adscriben nítidamente a ninguna de las subcategoría señaladas, demostrando que la hibridación o mixtura es la característica esencial del macrogénero. Este es el caso de los programas denominados de investigación por autores y programadores pero que no dejan de ser otra forma de espectáculo.

A corazón abierto, emitido en Tele 5, supuso la última manifestación del formato, hasta el momento, que se había venido gestando a partir del éxito del reportaje La Gran mentira del Corazón, emitido en Tele 5 el 20 de septiembre de 2001, y el impacto inicial que provocó la emisión en Antena 3 de Al Descubierto, presentado por Santiago Acosta en 2002. En algunas televisiones autonómicas se emitían con bastante éxito programas similares como P.V.P o Investigación TV. Todos fueron elaborados por El Mundo TV, empresa dedicada a la producción de reportajes de investigación.

El Mundo TV afirma en su web comercial que “en 2001 se continúa la producción de programas, ampliándose cada vez más los géneros de éstos, lo que lleva a la división de la productora en 2002 en tres diferentes apartados para afrontar el futuro con una mayor especialización dentro de la diversidad de contenidos: El Mundo TV, encargada de desarrollar los programas de investigación y de perfil más periodístico; Mundoficción, destinada a realizar los proyectos de ficción, y EM3, dedicada a desarrollar programas de entretenimiento.

Sin embargo, en su catálago de programas, emitidos en distintas cadenas públicas y privadas, aparecen dos adscritos al magacine (7 días, 7 noches y Todo Madrid), uno al infoshow (El Planeta de los niños), otro al reportaje/ talk show (El día que vivimos peligrosamente), un docu-soap (Fora de sèrie), programas especiales (Infancia Olvidada, Hay que volver a empezar, sobre malos tratos a niños y mujeres respectivamente), un magacinede consumo (P.V.P) y varios como Investigación: Investigación TV, Primera línea, Al Descubierto y A Corazón abierto. Por lo tanto, a pesar de la división orgánica, no se hace distinción alguna entre un programa como Primera Línea y A Corazón Abierto producido por EM3, marca por otra parte desconocida para la audiencia.

En la explicación a pie de logo del catalogado como infoshow El Planeta de los niños se puede leer: “En este programa los padres reciben información sobre todo lo relacionado con el mundo de los niños. El espacio se plasma en un formato ágil y dinámico, y abarca una gran variedad de contenidos, tratados siempre de forma cercana y amena”. Por el contrario, Al descubierto se vende como “lo que siempre se imaginó de los temas más espinosos, sumado a lo que nunca se atrevió a sospechar, lo hemos puesto al descubierto. Y siempre pillando “in fraganti” en el estudio a personajes implicados, asistiendo en directo a la labor de investigación”. “¿Cómo se hace un montaje? ¿Quiénes venden los bombazos informativos del corazón en nuestro país? ¿Cuánto cobran por ellos? ¿Qué esconden los personajes de primera línea de la prensa rosa?”, es el texto que identifica al programa A corazón abierto. Obviamente, el carácter sensacionalista y escandaloso es el gancho comercial del producto frente a lo periodístico.

Ambos programas mezclaban la emisión de imágenes obtenidas mediante cámara oculta, generalmente subtituladas, con el debate, es decir, no se ofrecía un reportaje montado, con un guión y tratamiento definido, sino fragmentos “significativos” que eran comentados por tertulianos y polemistas profesionales enfrentándose a los protagonistas o implicados que acudían al plató.

A Corazón Abierto se estrenó el jueves 23 de enero de 2003 en prime time tras finalizar la cuarta edición de Gran Hermano, presentado por Jordi González, conocido a nivel nacional como moderador del debate de Tele 5 Moros y Cristianos y de Abierto al Anochecer en Antena 3. El programa seguía la misma estructura de Al descubierto: la emisión de un vídeo grabado por periodistas infiltrados se acompaña por una mesa debate con los protagonistas del mismo moderada por González. En este caso, la investigación periodística es sobre el mundo del corazón.

Según El Mundo TV, tras el éxito del reportaje de La gran mentira del corazón, la productora decidió “ahondar en este submundo de personajes que han aireado, sin ningún pudor, su vida privada en todos los medios de comunicación. A través de la cámara oculta, las investigaciones revelan las artimañas de aquellos famosos, sin oficio conocido, que viven de negociar con su vida privada. En el plató de A Corazón Abierto los personajes implicados tienen la oportunidad de ofrecer su visión de los hechos que ocupan la investigación. El programa cuenta también con la presencia de periodistas relacionados con el reportaje y de un personaje fijo: el famoso arrepentido”. Algunos de los famosos que acudieron al plató, más o menos arrepentidos y previo pago, fueron Marujita Díaz, Sara Montiel, Tamara y Margarita Seisdedos, Frank Francés, Aramís Fuster y Alessandro Lecquio.

La gran mentira del corazón se emitió también en Tele 5 el jueves 21 de septiembre de 2001 y fue el espacio más visto ese día, superando a Cuéntame cómo pasó con un 26,7% de share y 4.230.000 espectadores. Ampliamente promocionado, se repitió en la misma cadena el sábado por la tarde siguiente. Su contenido fue comentado en todas las tertulias de radio y televisión españoles y recogido en la prensa diaria y semanal de información general. Resumiendo su contenido, El Mundo TV contrató a un actor desconocido para que se hiciera pasar por un joven en busca de fama que supuestamente había mantenido una relación con la con la cantante mexicana Paulina Rubio, novia de Ricardo Bofia Jr., ambos personajes habituales de la prensa del corazón. En un acto veraniego con periodistas del corazón, se lanzó el rumor intencionado, y algunos periodistas, que aparecen identificados con nombres y apellidos, dieron por buena la falsa noticia que apareció en los programas del corazón de todas las cadenas. Se mostraba cómo el actor sacaba provecho económico de su popularidad efímera acudiendo a varios espacios. Además, Montse Páez, supuesta amante de Ricardo Bofill, reconocía al actor en una de las imágenes grabadas con cámara oculta que había hecho montajes y que estaba acostumbrada a “vivir del cuento”.

Este reportaje iba a ser emitido por Antena 3 pero finalmente decidió no hacerlo. Según fuentes de la cadena, el programa se apartaba de la línea editorial de sus Especiales Informativos (El País, 20/09/2001). La cadena privada sí emitió Al Descubierto, presentado por Santiago Acosta, y definido por El Mundo TV como “programa que combina reportajes de investigación con un debate en plató basado en el tema central de los reportajes. La realización de los reportajes se hace desde la perspectiva que proporciona un trabajo de investigación periodística con cámara oculta. Con estas técnicas, el programa saca a la luz los interrogantes más cuestionados de los temas actuales más polémicos. La polémica suscitada por los temas es la causa de los acalorados debates que tienen lugar en plató, dando la palabra a los `descubiertos´ en cada caso, y enfrentándoles a los afectados y a un grupo de excelentes colaboradores” (Ángel Antonio Herrera, periodista y poeta, conocido por su trabajo durante varios años en Tómbola, y Javier Nart, entre otros).

Durante sus más de tres meses en antena se emitieron 18 programas en los que se trataron diferentes temas con una audiencia media de 22% de share. El primer reportaje de Al Descubierto, que sirvió de lanzamiento al programa el pasado 20 de marzo, fue el recordado y polémico “Escándalo en Miss España” que mostraba cómo la delegada de Miss España en Alicante y Murcia, María Elena Dávalos, cobró 27.000 euros (4.500.000 pesetas) para que una periodista infiltrada, Gema García Marcos, fuera elegida Miss Alicante.

El representante legal del concurso, José Manuel Gómez Aranda, denunció las imágenes por un presunto delito de falsedad y por otro contra la intimidad y el derecho a la propia imagen. Según Gómez Aranda, las grabaciones de Gema García podían afectar a las 52 candidatas a miss España, una de ellas era menor de edad, “al haberse podido realizar tomas mientras se cambian de ropa o se duchan”. Pedía el secuestro de las imágenes al juzgado de instrucción número 5 de Algeciras, que procedió a ello dos días antes de la emisión del programa. El Mundo TV envió las cintas a la juez encargada del caso que levantó la medida cautelar basando su decisión en la primacía del derecho a la libertad de expresión e información.

El reportaje se emitió en dos partes. La primera fue seguida por un 29% de la audiencia y 4.228.000 espectadores. La segunda alcanzó un 37,5% de cuota (5.538.000 espectadores), superando a la retransmisión del partido de Liga de Campeones en TVE1 y consiguiendo el mejor prime time del lustro en Antena 3, que fue líder del día, lo que no ocurría desde noviembre de 2000, según datos de GECA. En algunos momentos llegó a ser visto por más de siete millones y medio de espectadores, lo que significa que alcanzó puntas de audiencia superiores al 60%. El reportaje de Miss España tuvo una gran repercusión en todos los medios de comunicación. Incluso Tele 5, la cadena emisora del certamen de belleza, ofreció al día siguiente un improvisado debate especial en prime time moderado por Mª Teresa Campos sobre el escándalo destapado por El Mundo TV, ofreciendo las primeras declaraciones del presidente de la organización de Miss España, Andrés Cid.

Al Descubierto consiguió superar en audiencia a Sardá cuatro miércoles consecutivos, algo que ningún programa había conseguido en cuatro años. El miércoles 20 de marzo, la segunda parte del Escándalo Miss España superó a Sardá en 12 puntos de cuota de pantalla. La siguiente investigación, que revelaba las fraudulentas tácticas de una visionaria sevillana, convocó ante la pequeña pantalla a 3.279.000 fieles (24,9%); a Sardá le siguen 1.671.000 (21.9%). El 3 de abril, Acosta y su equipo ofrece una entrega dedicada a la estafa de conocidos curanderos. La investigación se centra en dos personas bien conocidas en el gremio: Carlos Jesús y Paco Porras: tres millones y medio de personas (26,6%) lo ven mientras Sardá, sólo cuenta con la atención de 1.671.000 espectadores (21.9%). El siguiente miércoles, acerca de las engañosas técnicas de los videntes telefónicos, obtuvo un 22,6% de share, (2.740.000 espectadores).

El programa fue perdiendo audiencia paulatinamente hasta llegar a registrar un 12,1% de cuota con el reportaje “¿Cuidamos de nuestros mayores?”, ofrecido el 15 de mayo. Ninguna de las emisiones posteriores consiguió superar el 20% de share –su mejor dato fue un 19,8% -, por lo que Antena 3 optó por no renovar el programa para la temporada siguiente.

En definitiva, a partir del éxito de audiencia de un reportaje de investigación dedicado a la prensa rosa que no trataba un asunto de interés social que desvelara un aspecto oculto y aportara alguna novedad a los espectadores, sino que sirvió de entretenimiento a los seguidores de la información del corazón, se creó un nuevo formato de infoshow basado en el uso de cámaras ocultas y el debate en el plató. Los recursos económicos y tecnológicos junto a las técnicas de la investigación periodística se dedican a realizar este tipo de programas de entretenimiento, en el caso de A corazón Abierto aprovechándose `la fiebre rosa´ que parece haberse adueñado del país.

El motivo: sus cifras de audiencia frente a las de los reportajes de investigación. Sin embargo, no hay que olvidar que la investigación periodística no consiste sólo en emplear cámaras y micrófonos ocultos o adoptar falsas identidades para denunciar actividades simplemente poco éticas como es el caso de los montajes de la prensa del corazón. A nadie se le ocurrió denominar periodismo de investigación al programa de humor “Inocente, Inocente” y otros en la misma línea basados en el uso de las cámaras ocultas. Del mismo modo, parece adecuado que este tipo de programas orientados también al entretenimiento sean catalogados como espectáculo para no crear equívocos en el público y acabar destruyendo la credibilidad de los verdaderos espacios de Investigación periodística.

Sin categoría

Gloria y Alvaro Hjck

26 Sep , 2006  

Oscar Domínguez G.
A la luz del día,

Sin categoría

Las 25 historias top 2006 más ocultadas en EE.UU

22 Sep , 2006  

Proyecto Censurado, 30 años desclasificando grandes omisiones. El reporte anual de noticias importantes que no merecieron las portadas de los diarios ni los titulares de las noticias por TV aborda historias periodísticas de gran relevancia ocultadas al ciudadano estadounidense

Ernesto Carmona

Internet está en peligro pero no existe ningún debate sobre su futuro. Compañías de cable gigantes como AT&T, Comcast y Verizon están apoderándose de la red mediante leyes y dictámenes judiciales a fin de que pierda su carácter democrático y ofrecer, en cambio, un doble servicio, uno caro y rápido, de alta tecnología, a la medida de ricos, y otro de segunda clase para los pobres, pero con intervención corporativa en los contenidos.

Este es uno de los temas del Proyecto Censurado, versión 2007, que cumplió su ciclo Nº 30. Las más importantes historias periodísticas ocultadas al público durante 2006 acaban de publicarse en la edición anual de Proyecto Censurado 2007, con 25 temas “top” que fueron ignorados por la prensa corporativa de EEUU, vale decir, los noticiarios de las mega cadenas de televisión como Fox News, ABC, CBS y CNN, y los grandes periódicos tipo The New York Times y The Washington Post, entre otros. Los «big media» estadounidenses y por extensión, de todo el llamado mundo occidental, están controlados por menos de media docena de súper corporaciones.

El Proyecto Censurado nació en 1976, cuando el académico Carl Jensen, de la Universidad Sonoma State de California, decidió comenzar a investigar con sus alumnos y algunos colegas exactamente qué ocultaba cada año la prensa entre todo lo que ocurría en EEUU, no sólo en torno al escándalo Watergate.

“Interesado en el incremento de los problemas sociales y la aparente apatía pública, hice un esfuerzo de investigación nacional en 1976, llamado Proyecto Censurado, para explorar si realmente existía una omisión sistemática de ciertos problemas en nuestros medios de comunicación nacionales”, explicó Jensen, con motivo del 30º aniversario del Proyecto.

GIF – 56.9 KB
Nuestro colega chileno Ernesto Carmona (izquierda) autor de esta nota caminando junto a Peter Phillips que pilotea el Proyecto Censored, en Sonoma State University, California, Estados Unidos.
______________________________________________________

“Explorando y publicando historias de importancia nacional sobre problemas que pasaron por alto o se sub-informaron en los medios de comunicación de alcance nacional, el Proyecto busca estimular a periodistas y editores para proporcionar más cobertura a esos problemas”, indicó Jensen. “También existe la esperanza de animar al público general para que busque y exija más información sobre esos temas”.
La Revista Americana de Periodismo (The American Journalism Review) lo llamó “la fuerza moral” en los medios de comunicación estadounidenses y “un temprano y distante sistema de advertencia para los problemas de la sociedad”.

Temas relevantes pero censurados

«Carter y la Comisión Trilateral» fue una historia relevante entre los 25 temas del primer Proyecto Censurado, en 1976. La Trilateral asumió temprano el diseño del mundo unipolar en que actualmente vivimos, bajo la inspiración teórica de Zbgniew Brzezinski, asesor del entonces Presidente James Carter, y del hipermillonario David Rockefeller.

El reporte anual de noticias importantes que no merecieron las portadas de los diarios ni los titulares de las noticias por TV aborda historias periodísticas de gran relevancia ocultadas al ciudadano estadounidense. Por ejemplo, uno de los temas de 1977 fue El Mito del Progreso Negro (1977). En los archivos del Proyecto Censurado (1) puede encontrarse el lado oculto de tres décadas de historia política, económica y militar de EEUU, reflejado en 750 monografías periodísticas.

Muchos temas de hasta 30 años conservan todavía plena vigencia. Por ejemplo, Los Peligros de las Plantas de Energía Nuclear (1978), Los Vertederos de Basura Tóxica Estadounidense en el Tercer Mundo (1979); Informes Distorsionados Sobre la Crisis de El Salvador (1980), Israel: Comerciante de Muerte en Centroamérica (1983), Fue una Mentira el Aumento Militar Soviético (1984), El Monopolio de la Información (1987), Los Secretos Sucios de George Bush (1988) y muchas otras historias mantenidas ocultas a través de los años. Proyecto Censurado es hoy es una suerte de radiografía anual, interna y exterior, del imperio estadounidense bajo la dictadura virtual de George Bush.

Jubilado Jensen en 1996, continúa la tarea el profesor de sociología Peter Phillips, en colaboración con unos 200 estudiantes y académicos que anualmente procesan un millar de historias para seleccionar 25. Los temas “más censurados” se encuentran hoy en sitios web, revistas de circulación reducida, boletines, pequeñas estaciones de radio y TV o en las últimas páginas de periódicos regionales y locales.

Los colaboradores de Phillips recomiendan: “Si usted ve una historia y se sorprende de que no haya sido cubierta por los grandes medios de comunicación, lo animamos a que nos la envíe al Proyecto Censurado”. Se eligen noticias que contengan información que el grueso público de EEUU tiene derecho a conocer y necesita saber, pero sin acceso limitado.

La historia relatada en las noticias debe tener conexiones directas e implicaciones para los ciudadanos del país. Pueden incluir actividades de personas y entidades estadounidenses en el extranjero comprometidas en la historia. También debe ser una historia oportuna, hilada y continua, clara en sus conceptos y absolutamente verificable en documentación y fuentes.

JPEG – 57.1 KB
Peter Phillips.
En 30 años, el trabajo del Proyecto Censurado traspasó la frontera de EEUU. El anuario que publica la editorial Seven Stories de Nueva York también se edita en Italia y en América Latina, Argenpress ofrece cada año una traducción de las 25 historias “top”. Además de las 25 historias más censuradas, el libro anual ofrece numerosos otros temas, trabajos académicos y estudios periodísticos sobre la concentración de la propiedad de los grandes medios, el perfil de los ejecutivos de las empresas periodísticas, radio, cine, televisión y entretenimiento y sus vínculos con las cúpulas de las mega corporaciones que dominan la economía y hoy la política y hasta las fuerzas armadas de EEUU.

____________________________________________

JPEG – 22.4 KB
Temas «top» dados a conocer en el año 2006 y que hacen parte del Proyecto Censurado 2007

Estos son los temas “top” del informe 2007, que pueden leerse (en inglés) en la página web del Proyecto (2), cuyas traducciones al castellano se publicarán en Argenpress:

– 1.El futuro de Internet, un debate Ignorado por los grandes medios: Compañías de cable como AT&T, Comcast y Verizon están apoderándose de Internet mediante leyes y dictámenes judiciales para que pierda su carácter democrático y ofrecer, en cambio, un doble servicio, uno caro y rápido, a la medida de ricos y otro de segunda clase para los pobres, pero con intervención corporativa en los contenidos.

– 2. Halliburton vendió tecnología nuclear a Irán: El periodista Jason Leopold, de Global Research.ca, denunció en agosto de 2005 que la compañía que dirigió el vicepresidente Dick Cheney vendió los componentes más importantes para un reactor nuclear a su colega Oriental Oil Kish, una de las más grandes corporaciones iraníes de desarrollo petrolero.

– 3. Los océanos del mundo están en extremo peligro: Los males locales son ahora pandémicos: los océanos están cambiando de manera ominosa, según datos de la oceanografía, biología marina, meteorología, ciencia de la pesquería y glaciología.

– 4. Aumentan el hambre y el desamparo en EE.UU: Continuó creciendo en 2005 la cantidad de personas hambrientas y sin hogar en las ciudades norteamericanas, pese a la proclamada mejora de la economía, según el reporte anual de la Conferencia de Alcaldes de EEUU.

– 5. Genocidio “High-Tech” en el Congo: Hasta siete millones de personas han muerto en el Congo desde 1996, según el Coordinador de la ONU para Alivio de Emergencias, a consecuencia de las invasiones y guerras patrocinadas por las corporaciones que desean controlar su riqueza minera, en particular los metales coltan y niobio, utilizados en la producción de teléfonos celulares y electrónica de alta tecnología, además del cobalto, esencial para las industrias nuclear, química, aerospacial y de armas, sin dejar de lado a los tradicionales diamantes, estaño, cobre y oro.

– 6. En peligro la protección federal a denunciantes: Scott Bloch, nombrado por Bush en 2004 en la “Office of Special Counsel (OSC)” está eliminando la protección federal al empleado público que denuncie fraudes y abusos, una figura protegida por la legislación denominada “whistleblower”. La OSC fue creada para proteger a estos denunciantes pero ahora los está despidiendo y tampoco investiga las denuncias de corrupción y abusos que formulan.

– 7. Torturadores de EEUU matan en Afganistán e Irak: La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) presentó el 25 de octubre de 2005 documentos que comprueban cómo los interrogadores de EEUU torturan hasta la muerte a los detenidos en Afganistán e Iraq. En los documentos de 44 autopsias, 21 de esas muertes aparecen como homicidios.

– 8. El Pentágono es inmune a la Ley de Libertad de Información (FOIA): El Pentágono quedó fuera del alcance de la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés) desde que en diciembre de 2005 el Congreso aprobó la “2006 Defense Authorization Act” que lo declara inmune ante las demandas de FOIA a “los archivos operacionales” de la DIA, sigla en inglés de la Agencia de Inteligencia de Defensa. La medida impedirá conocer más de 30.000 documentos sobre tortura y maltrato de detenidos extranjeros en Afganistán, Guantánamo e Iraq, como el escándalo Abu Ghraib.

– 9. El Banco Mundial financia el muro Israel-Palestina: Pese a que en 2004 la Corte Internacional de Justicia (ICJ, en inglés) ordenó echar abajo el muro y compensar a las comunidades afectadas, la construcción de la pared continúa aceleradamente y financiada por el Banco Mundial, cuya visión del “desarrollo económico” evade cualquier discusión sobre la ilegalidad de la pared entre Israel y Palestina y, simultáneamente, pone en marcha el Área de Libre Comercio para el Oriente Medio Palestino (MEFTA, en inglés, según su informe de diciembre 2004 “Estancamiento o Reavivamiento: Evacuación Israelí y Perspectivas Económicas Palestinas”.

– 10. La expansión de la guerra aérea matará más civiles en Iraq: Una eventual retirada de las tropas sería sustituida por más bombardeos aéreos intensificados. “No estamos planeando disminuir la guerra,” le dijo al periodista Seymour Hersh el director jefe del Instituto de Washington Patrick Clawson, quien ve al mundo con los mismos ojos que Dick Cheney y Donald Rumsfeld: “Apenas queremos cambiar la mezcla de las fuerzas que hace el poder de fuego de la infantería íraquí con el apoyo americano y el uso mayor de poder aéreo”.

– 11. Confirman peligrosidad de alimentos genéticamente modificados: Varios estudios recientes confirman el temor de que los alimentos genéticamente modificados (GM, en inglés) dañan la salud humana. La Organización Mundial de Comercio conoció los informes en el debate acerca de si la Unión Europea violó las reglas internacionales de comercio al detener la importación de comida GM.

– 12. El Pentágono planea producir nuevas minas terrestres: El gobierno de Bush planea reanudar la producción de sistemas de minas terrestres antipersonales, en contra del criterio de la comunidad internacional y de la anterior política de EEUU, denuncia el observatorio de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

– 13. Nuevas evidencias establecen peligros del herbicida «Roundup»: Nuevos estudios de ambos lados del Atlántico revelan que el herbicida Roundup, ampliamente usado en el mundo, entraña serias amenazas a la salud humana. Más del 75% de los alimentos genéticamente modificados (GM) se diseñaron para tolerar la absorción del Roundup, eliminándose todas las plantas que no son GM. Monsanto Inc., el mayor ingeniero de cosechas GM, también es el productor del Roundup, formulado como un arma contra las cizañas, pero que se ha convertido en un ingrediente prevaleciente en la mayoría de nuestras comidas.

– 14. El Ministerio de Seguridad de la Patria contrata a Halliburton para construir prisiones en EEUU: La KBR (ex Kellogg, Brown and Root), subsidiaria Halliburton, anunció en junio de 2006 que fue contratada por 385 millones de dólares para construir centros de detención en EEUU.

– 15. La industria química y la autoridad medioambiental van de la mano: La autoridad ambiental de EEUU (Environmental Protection Agency, EPA), confía cada vez más en sus alianzas corporativas (joint venture) para sus programas de investigación, de acuerdo a documentos obtenidos por la organización “Public Employees for Environmental Responsibility” (PEER). El EPA está desviando fondos de salud básica y de investigación medioambiental hacia investigaciones de interés corporativo.

– 16. Ecuador y México desafían a EEUU en el Tribunal Penal Internacional: Ecuador y México se han negado a firmar con EEUU los acuerdos de inmunidad bilaterales (BIA, en inglés) en la ratificación del tratado sobre el Tribunal Penal Internacional (ICC, en inglés), arriesgando la ayuda económica y desoyendo las amenazas de la administración Bush.

– 17. La Invasión de Iraq fortaleció la agenda de la OPEP: Para Greg Palast, periodista estadounidense “exiliado” en Londres, la invasión de Iraq fue motivada por el petróleo y secundariamente, por el interés de las transnacionales petroleras en influir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

– 18. Físico desafía la versión oficial del 11 de septiembre: La explicación oficial para el desplome de los tres edificios del Centro Mundial de Comercio (WTC, en inglés), acaecido el 11 de septiembre de 2001, desafía las leyes de la física, según el profesor Steven E. Jones, de la Brigham Young University, quien reclama una investigación científica independiente, internacional, “no guiada por limitantes motivaciones politizadas, sino por observaciones y cálculos científicos”.

– 19. La destrucción de la reforestación de la Amazonía es peor y para siempre: Los nuevos desarrollos de la tecnología de imagen de satélite revelan que la reforestación de la Amazonía enmascara una destrucción dos veces más rápida, según Gregory Asner, científico de Carnegie, autor de estudios y profesor asistente de geología y ciencias medioambientales de la Universidad de Stanford.

– 20. Agua en botella: un problema medioambiental global: Los consumidores derrochan colectivamente 100 mil millones de dólares al año en agua en botella de dudosa calidad (en 2004 un 57% más que en 1999), cuyo envasado genera basura, consume energía y tampoco resuelve los problemas de 1.100 millones de personas que necesitan suministro seguro de agua.

– 21. La minería del oro amenaza antiguos glaciares andinos: La poderosa minera canadiense Barrick Gold planea fundir tres glaciares andinos en Chile para acceder a los depósitos de oros de Pascua Lama mediante explotación a tajo abierto, con el beneplácito de las autoridades medioambientales chilenas y en perjuicio de unos 70.000 agricultores que se encuentran aguas abajo.

– 22. Ministerio de Seguridad de la Patria gasta miles de millones de dólares sin control: El Ministerio Seguridad de Patria de EEUU distribuyó más de 8 mil millones de dólares en los estados desde el 11 de septiembre de 2001, pero el público no tiene oportunidad de saber cómo se está estando gastando ese dinero. Muchos estados adoptaron la cláusula “nondisclosure” de la Ley de Libertad de Información (FOIA), alegando que tal dato sería “útil a los terroristas”.

– 23. Petroleras de EEUU hacen lobby en Europa contra los acuerdos de Kyoto: Lobbystas patrocinados por la industria petrolera estadounidense lanzaron una campaña en Europa apuntando a descarrilar los esfuerzos para controlar la contaminación, el efecto invernadero y el cambio climático. Procuran convencer a la Unión Europea de que abandone sus compromisos con el protocolo de Kyoto.

– 24. La inversión de Cheney en Halliburton creció este año más de 3.000%: La guerra permanente contra las amenazas de terrorismo inventadas por la política estadounidense en cualquier parte del planeta multiplicó el valor de las acciones del Vicepresidente Dick Cheney en Halliburton, desde 241.498 dólares en 2004 a más de 8 millones de dólares en 2005, mientras la compañía continúa obteniendo contratos gubernamentales sin licitación ni auditoría, denunció el senador Frank Lautenberg, demócrata por New Jersey.

– 25. Inmunidad de militares de EEUU en Paraguay amenaza a la región: 500 militares norteamericanos llegaron a Paraguay con aviones, armas y municiones en julio de 2005, poco después que el Senado paraguayo le concediera inmunidad a las tropas estadounidenses ante la jurisdicción nacional y del Tribunal Penal Internacional. La fuerza está instalada en la base Mariscal Estigarribia, cerca de la región estratégica llamada Triple Frontera que concierne a Brasil, Paraguay y Argentina, muy próxima al gas natural de Bolivia, la segunda reserva más grande de América del Sur, y junto al Acuífero Guaraní, una de las fuentes de agua fresca más grandes del mundo.

1) Ver: www.projectcensored.org/

2) Ver: www.projectcensored.org/censored_2007

Sin categoría

El espía te ve

21 Sep , 2006  

Investigadores dicen que la TV es un éxito para lograr ciudadanos promedio.
Por Caarlos Castillo. columnista de El Tiempo
Desde las épocas de la universidad, todos lo llaman Igor. Es un ser misterioso, que aparenta ser un agente secreto, no sabemos si de la KGB o de la CIA. A pesar de que esas agencias han cambiado, el tal Igor sigue con la maña de pararse en las esquinas, enfundado en una gabardina raída y con la cabeza tocada con sombrero tipo Bogart. Aparenta leer un viejo ejemplar del periódico El Siglo, y oculta su mirada escrutadora y sagaz tras unas gafas de sol. Llueva o no llueva, porta un paraguas negro, y madura un aguacate bajo su sobaco.

Rey del disfraz, dice que la mejor estrategia es el mimetismo. Por eso ha adoptado la forma de un conservador que, por lo comunes que son ahora, nadie se percata de ellos. Algo de cierto tiene cuando uno se fija en los políticos amigos del Gobierno.

Igor ya sabe de la nueva licitación de emisoras de FM, que el Gobierno va a repartir, de acuerdo con la usanza, entre periodistas y amigos. Para comprar conciencias, dice él. Pero más le aterran los preparativos para la licitación de un nuevo canal de televisión, que beneficiará quién sabe a qué grupo económico.

Igor dice haber descubierto que, en un oscuro sótano de una casa estilo inglés, se hacen experimentos para determinar cuál es el impacto de la televisión en la conducta humana. Según su sabio entender, más parece cosa de tortura que de ciencia. Se seleccionan individuos que sean de distinto estrato social, no adictos a la televisión, que tengan niveles de inteligencia iguales y carezcan de prejuicios políticos o religiosos. Divididos en grupos, se les hace ver durante largas horas los programas y canales de nuestra televisión actual. Como el ejercicio es doloroso, que no soporta un ser normal, los investigadores, como en La naranja mecánica, atan al sujeto de investigación a una silla que mira a la pantalla, y, para impedir que se cierren los párpados, se los grapan con un adminículo. En compensación, se le administran goticas de colirio. No tiene más remedio que ver televisión.

El esfuerzo vale la pena, pues los resultados del experimento muestran importantes cambios de conducta.

Las personas sometidas a ver los canales privados salen desbocadas a comprar toda clase de artículos que no necesitan. Creen que no están en la vida real sino que actúan en un reality.
Muchos quieren una cirugía plástica y cantan desafinado. Creen cualquier información. Como en telenovela, empiezan a confabular contra sus familiares y vecinos, las secretarias se enamoran de sus jefes y estos de sus asistentes.

Cual paranoicos, los expuestos a los noticieros buscan armas de ataque y defensa, influidos por los videos del Ejército y la Policía que se emiten sin discriminación, pero con intensidad. Las muertes violentas han aumentado. No ha faltado el Rambo que destroce a golpes a los de su barrio, pensando que son terroristas. Dicen que se acogerán a la Ley de Justicia y Paz. Algunos ciudadanos quieren votar para otra reelección presidencial, pero todavía no se han abierto las urnas.

Los que han visto el canal institucional entran en profunda narcolepsia o salen a inscribirse para las elecciones de Cámara y Senado, pues dicen que ellos también merecen el mismo sueldo por no hacer nada bien.

El análisis del grupo de niños del experimento es tranquilizador: salen tan ignorantes, tontos, superficiales, agresivos y consumidores como los adultos.

Es notable que, después del experimento, esos conejillos de Indias desean cambiar de estrato, se reduce sensiblemente su cociente intelectual y se llenan de prejuicios sociales, ideas políticas retorcidas y fanatismos religiosos. Todos terminan más incultos.

Los investigadores, felices, proclaman que nuestra televisión es un éxito para lograr un ciudadano promedio, y abogan por la licitación inmediata del nuevo canal. Pero no sería raro que Igor sea un doble agente que difunde los resultados como campaña publicitaria. Todo lo pueden, son de TV y solo los regula una comisión fantasma.

POR CARLOS CASTILLO CARDONA

Sin categoría

Los culpables

21 Sep , 2006  

Yo creo que la culpa la tienen los sicólogos. Todo empezó cuando los jardines infantiles acabaron con la mención de honor a la excelencia académica para destacar al mejor estudiante de la clase y lo reemplazaron (dizque para evitar los traumas de la envidia y el complejo de inferioridad) por el diplomita que le entregan a todos los niños del salón (y que han pagado sus papás diez meses antes en la matrícula). Desde entonces se dio esta desbandada de galas y galardones que ya ni las secciones sociales ni los reporteros gráficos ni los adjetivos dan abasto en las páginas de diarios y semanarios.
Eso explica esa cascada de premios que hoy aqueja a buena parte de los colombianos que se deja envainar. Como se dejó envainar, por ejemplo el Min-impuestos, Alberto Carrasquilla, que acaba de ser condecorado como el mejor ministro de América Latina. ¿Qué va a pensar cuando se despierte de su luna de miel en Roma, el ahora embajador Sabas Pretelt? Corremos el peligro que, presa de los celos e intensa envidia, renuncie a la diplomacia y se devuelva a despertar de sus sueños de grandeza y holganza el doctor Holguín. Dios nos libre.
Yo no me quiero imaginar cuáles fueron los trámites surtidos en el caso del profesor Carrasquilla, pero está claro que ni el jurado ni Alberto, el niño precoz (en asuntos económicos, se entiende) se enteraron de que, mientras él recibía muy tieso y muy majo, la distinción, aquí en su patria sus amigos, benefactores y seguidores (leáse presidente, gremios, congresistas y 25 millones de colombianos que creen saber más de economía que el mismo Ministro. Habráse visto!) hacían de su obra maestra, la reforma tributaria, una colcha de retazos que ni siquiera le sirve para taparse a la mitad de los colombianos que según la Iglesia y el Dane, están en la inopia.
Algo similar le ocurrió al pobre del Fiscal Mario Iguarán que por estar pendiente de tanta audiencia no tuvo tiempo de leer la carta astral que le vaticinaba una desgracia si iba a recibir el premio ese en el extranjero, de cuyo nombre no quiere acordarse, como no quiere acordarse de los sicólogos (yo les dije, ellos eran los responsables). Y eso que el pobrecito no sabía nada de nada (ni lo de Virginia, ni lo de Escobar, ni lo de Marti, ni lo de los montajes). Como verán no se necesita saber del país para recibir premios en el exterior.
Y también le acaba de ocurrir a la Gurisatti, que sin estar haciendo nada (así que culpa suya no es) fue premiada como una de las 15 mujeres más influyentes del planeta, por dos razones, dice la firma que la galardonó: Fuerza y belleza (sic). Plop! para parafrasear a Condorito y otro plop por el doble reconocimiento. Uno hasta alcanza a pensar por su cara de sorpresa y sus ganas de saludar, que a lo mejor ella creía que estaba en una de esas cámaras escondidas de También caerás del canal que hoy es su competencia.
Por eso hoy los nominables andan pagando escondederos a peso. Ya suena, por ejemplo, un premio a José Obdulio Gavira por parte de la Academia de la lengua, por sus malabares y artificios para cambiarle el significado a la palabra clientelismo. Dicen que al ministro Holguín una marca de relojes lo tiene en la mira para destacarlo como el funcionario más despierto. Les siguen en la lista el minagricultura a quien le echó el ojo para su próxima portada la revista Don Juan. La Conchi está punto de firmar con Pantene como el cabello con mayor volumen y movimiento del país. Diego Palacio está a punto de firmar a Maturana como apoderado para ser destacado como el mejor Ministro sin ministerio ( o es al revés?)
Por eso no se les haga extraño si a Pirry lo nombran mejor periodista del año, a “Buscando el cielo

Sin categoría

El editor de El Nuevo Herald justificó el despido de los periodistas que recibieron dinero del gobierno de Estados Unidos

19 Sep , 2006  

El editor del diario El Nuevo Herald Jesús Díaz explicó su decisión de aprobar los despidos de dos de sus periodistas, y de una colaboradora luego de que se comprobara que habían recibido pagos del gobierno federal por comparecer en programas de radio y televisión en Radio y TV Martí, dos medios cuyo fin es criticar el gobierno comunista de Fidel Castro. “Aprobé estos despidos ya que estoy profundamente comprometido a mantener la separación entre el gobierno y la prensa libre

Sin categoría

En la muerte de Oriana Fallaci

17 Sep , 2006  

Remite Oscar Domínguez
La veterana periodista y escritora italiana Oriana Fallaci,
conocida por sus trabajos como corresponsal de guerra y por sus polémicas entrevistas y declaraciones, ha fallecido en Italia, según informaron los medios de comunicación locales.

Fallaci, de 76 años, murió anoche en un hospital de Florencia, indicaron las agencias ANSA y Apcom. La periodista, afincada desde hace años en Estados Unidos, sufría de un cáncer desde hacía años.

Después de ejercer como periodista de guerra, permaneció en silencio años hasta que vivió de cerca los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York. Poco despúes vio la luz su obra ‘La rabia y y el orgullo’.

Desde entonces, Fallaci criticó a Occidente por ser demasiado “débil” ante el mundo musulmán. Defensora del término ‘Eurobia’, que explicaba como una nueva situación geopolítica en la que la cultura dominante en Europa ya no sería la occidental, sino la islámica, se había erigido como una de las mayores críticas del islamismo radical.

Biografía de Oriana Fallaci
ABC
Nace en Florencia en 1930 realizó estudios de Medicina que no concluyó. En 1954 fue contratada por la revista «Europeo», aunque con anterioridad había colaborado con varios diarios y semanarios. En 1963 publica el libro «Penélope hace su guerra». El 2 de octubre de 1968 resultó herida durante la matanza de Tlatelolco (México D.F.).
En 1973 conoció a Alekos Panagulis, un resistente a la dictadura griega que luego fue asesinado en Atenas el 1 de mayo de 1976, y en 1979 publicó la novela «Un hombre», basada en su vida. En 1975 denunció que el cineasta Pier Paolo Pasolini fue asesinado por varias personas y no sólo por el muchacho que lo acompañaba y fue condenada a varios meses de cárcel por no revelar la fuente que la informó. Entre sus obras cabe destacar «Entrevista con la historia», «Inshallah», «Nada y así sea», «Carta a un niño que nunca nació», «La rabia y el orgullo», «La fuerza de la razón» y «Oriana Fallaci se entrevista a sí misma: el apocalipsis».

Rabia y orgullo para un periodismo rebelde e implacable
TEXTO: TRINIDAD DE LEÓN SOTELO
Artículo publicado en ABC el día 25 de mayo de 2006 cuando se hizo pública la concesión del Premio Luca de Tena a la escritora:
Camina ya por los finales de la setentena, pero hace treinta y cuarenta años era la periodista más célebre y admirada, incluso amada, no sólo en Italia, su patria, sino de Europa a América y desde Asia hasta África.

Recorrió con valor todos los puntos en los que la guerra aniquilaba a seres humanos (por ejemplo,Vietnam), y entrevistaba sin concederle la más mínima tregua a la mentira a personajes como el Negus, Kissinger, el Sha, Indira Gandhi, Willy Brandt… en un etcétera que dejaba a los poderosos, a través de sus propias palabras, desnudos frente a la Historia. La rabia y el orgullo dominaban el periodismo rebelde y comprometido con el que se había aliado, aunque, en 2002, esas dos inmensas palabras -rabia y orgullo- le sirvieran para titular un libro en el que, impulsada por el infierno del 11-S en Nueva York -ciudad donde reside parte del año, otras temporadas las pasa de incógnito en la Toscana-, se convirtió no ya en enemiga de los terroristas árabes, sino en alguien que ataca sistemáticamente al Islam. Hacía tiempo que se refugiaba en el silencio -lleva años conviviendo con un cáncer- . El acto terrible que derribó las Torres Gemelas la indujo a escribir con la pasión que la Premio Luca de Tena Oriana Fallaci Rabia y orgullo para un periodismo rebelde e implacable caracteriza. Dijo: «Hay momentos en la vida en los que callarse convierte en una culpa y hablar en una obligación. Un deber civil, un desafío moral, un imperativo categórico del que uno no se puede evadir». Y añade: «Yo no me hago la valiente: yo soy valiente». Así que va a por todas, aunque hubiese elegido el autoexilio y el silencio. Algo que, por otra parte, negó tras el 11-S, cuando confesó que llevaba años con una novela a la que llama «Mi niño», pero que no pudo continuar el 12-S, tal era la pestilencia de la muerte de tantos inocentes.
Declara que tiene valor «en la paz y en la guerra, con la derecha y con la izquierda». Fuerte carácter.
Lo demostró ya con diecinueve años. Dos antes había comenzado a trabajar como reportera en un diario de su ciudad natal, Florencia. Un buen día la obligaron a escribir falsedades sobre un mitin del comunista Palmiro Togliatti, mentiras que ni siquiera tenía que firmar. Escandalizada -tiene un fuerte carácter-, contestó que no escribiría. Entonces, el director del diario -«un demócrata seboso y engreído»- la informó de que los periodistas eran mercaderes de palabras obligados a escribir las cosas por las que se les pagaba. «No debe escupirse en el plato en el que se come», sentenció. Oriana respondió: «De ese plato coma usted, porque yo prefiero morirme de hambre ».
Fue despedida. Ella, no obstante, siguió pensando que «la palabra escrita influye sobre los pensamientos y las acciones de la gente más que las bombas. Y esa responsabilidad no se ejerce a cambio de dinero». Autora de diversos libros, hizo una incursión en su vida privada en «Carta a un niño que no llegó a nacer» (1975). Oriana se había casado con el revolucionario y poeta griego Alekos Panagoulis, de quien se enamoró al entrevistarlo a su salida de la cárcel en la que estuvo por intentar asesinar a Georges Papadopoulus. Los títulos más recientes son «El Apocalipsis» -ataque a los matrimonios entre homosexuales- y «La fuerza de la razón» -enfrentamiento entre civilización árabe y cristiana-. Se marchó de Italia porque los ideales de su tierra «yacían en la basura». La mente de Oriana vaga ahora por un mundo que podría decirse que le asquea. Se puede estar o no de acuerdo con ella, pero nadie puede negarle la difícil virtud de no haber mercadeado con la palabra.

Sin categoría

Un pequeño cambio

14 Sep , 2006  

Dicen que entre todos los elegidos, recién nombrados, renombrados y atornillados representantes de la Diplomacia internacional (como cuenta Daniel Samper que pasa en Londres con la Ex del Moreno que dejan jugar en el Bid y con la retoñito del recién casado, y dispuesto a dejar más descendencia al servicio público, el ab-negado Sabas Pretelt) hay uno que está a punto de ser desnombrado…
Se trata del flamante embajador en Argentina, Jaime Bermúdez, y no porque le haya quedado grande el cargo. El pobre, desde allá todavía no sabe si debe hacer fuerza por callarle la Boca a los azules o gritarles gallinas a los rojos de la capital (y que conste que estamos hablando de fútbol). El duro trance de pasar de lo virtual a lo real.
Y es que al que fuera asesor de propaganda, manejo de medios, componedor de encuestas en la primera era de Uribe, no lo dejan trabajar con tanta llamadera desde Palacio, cada que hay una crisis. Con decirles que con la cuenta telefónica del mes larguito que lleva el re-gobierno, a Jorge Mario Eastman, su reemplazo, le hubiera alcanzado para pujar en la venta de acciones de Colombia Móvil.
Haciéndole poco honor a su apellido, el Jorge Mario, anda medio desorientado con la avalancha de críticas y escándalos que tiene que afrontar a diario y sin posibilidades de culpar a la oposición.
Desde que Bermúdez dejó de poner toda la carne en el asador a cambio de un churrasco, hoy todos se sienten con el derecho de hablarle a Uribe al oído (práctica que ya una vez le ocasionó laberintitis, con la que luego contagió al proceso con los paramilitares) y, lo que es peor, con la autonomía para hablar en público y al mismo a tiempo, de tal manera que nadie entiende salvo una que otra frase como sucedía con El Chavo luego de los gritos en clase del profesor Jirafales.
Eso explica el desatino, contradicciones y despelote de versiones y declaraciones en el escándalo por la presunta participación de militares en el montaje de atentados terroristas en plena etapa electoral… No faltará quien, desde lejos, le encuentre el aire tragicómico a esos malabares, a despecho del indigente muerto, los dieciocho militares heridos y los sustos que se han llevado con los estallidos los “nada que ver

Sin categoría

Debaten en Chile el rol de los medios en la percepción de la realidad

6 Sep , 2006  

Funcionarios y periodistas chilenos participaron de un foro denominado “Delincuencia e información: el papel de la prensa