Los roles de los periodistas en las salas de redacción digitales

Por C. Max Magee *
Traducido por Guillermo Franco**

Este estudio intenta definir cuáles habilidades y características intangibles son las más importantes en las salas de redacción online. Los hallazgos vienen de sondeos realizados en línea entre personas que trabajan en sitios noticiosos de internet. La investigación, realizada en noviembre y diciembre del 2005, buscaba identificar las habilidades y características que los gerentes que reclutan personal están buscando, y también las habilidades y responsabilidades que son más importantes en el trabajo diario típico de los periodistas digitales. Es solo una fotografía de un punto particular en el tiempo, y no puede predecir qué será importante en el periodismo digital en el futuro. Pero ya que incluye la opinión de 438 personas que trabajan en ambientes noticiosos online, esperamos que sea útil para compañías que enganchan periodistas digitales, aquellos que trabajan en el área y estudiantes que la están considerando como carrera.

Los hallazgos de la investigación retratan un periodismo digital que está atado al periodismo tradicional en muchas formas, pero no es solamente una versión del periodismo tradicional más tecnológicamente enfocado. La imagen que emerge de este estudio es de periodistas que deben ser bien versados en muchos aspectos del periodismo y la tecnología, en lugar de expertos en uno o dos tipos de tareas. Para los periodistas digitales y sus gerentes, este informe dará un vistazo al estado actual de su industria. Para los futuros periodistas digitales, este informe da una idea de qué habilidades son necesarias para trabajar en un sitio Web noticioso existente (o para comenzar el suyo). Y para educadores, puede ayudar a desarrollar el programa apropiado para preparar a la gente que aspira a trabajar en esta área.

Metodología

Los dos sondeos fueron realizados online. Uno fue abierto a los miembros de la Online News Association (ONA). Decidimos sondear a los miembros de la ONA porque es la mayor organización de personas que trabajan en periodismo digital. Un total de 239 miembros respondieron. Esperábamos, y encontramos, que la membresía sesgaría hacia los gerentes y las grandes organizaciones. Hicimos un segundo sondeo abierto a cualquier persona interesada en responder para tener una muestra más amplia.

Varios prominentes blogs de periodismo (incluyendo LostRemote.com, BuzzMachine.com y Bayosphere.com) publicitaron el sondeo. Este sondeo consiguió 199 respuestas, incluyendo una representación mayor de sitios más pequeños. Aunque no podemos decir que la información acumulada es representativa de todos los sitios y toda la gente que trabaja actualmente en noticias online, no hubo forma práctica de muestrear aleatoriamente a todos los que trabajan en esta área. Creemos que los resultados pueden ser útiles para entender las diferentes perspectivas de gerentes y productores, pequeños y grandes sitios, sitios afiliados y no afiliados (con o sin contraparte en el mundo real).

Los gerentes fueron definidos como aquellos que “administran operaciones online y/o producción de contenido

Sale Vladdo de Portafolio

Por Lorenzo Madrigal

No soy lector de Portafolio, publicación económica del gran pulpo El Tiempo. No lo soy porque no me gusta el color salmón (aunque lo encuentro espléndido en los cuadros de Joaquín Sorolla) y porque las tan importantes como discutibles razones económicas ‘no han mecido mis sueños’.
Publica El Espectador

Pero allí escribía, invitado a temas de otra índole por su director, don Mauricio Rodríguez, el apreciado colega Vladimir Flórez Flórez, de todos conocido como Vladdo.

La noticia de que ha salido Vladdo de Portafolio es vieja de quince días, pero que esté por fuera, es asunto de hoy y de los días que siguen. Las razones aducidas para el cierre de su columna velan, como es de ocurrencia normal, las verdaderas causas del degüello periodístico. Muy dueños son los propietarios de los órganos de prensa, en un país libre, de escoger o prescindir de sus colaboradores. Vaya si no. Pero cómo no ver en ello políticas oficiales, cuando es notoria la afinidad del medio periodístico con el Gobierno, donde tiene anclados a sus antiguos editores y jefes de redacción.

Mi amigo Vladimir tal vez molestó más de la cuenta al Ministro de Defensa, enhiesta figura del Régimen, quien, como si fuera poco, es cuñado del propio director de la hoja de negocios. Así no se puede. Era del todo imposible que se le permitiera escribir. No estaba Vladdo en el portafolio de propuestas “libres”, que le fuera anunciado en el comienzo de su colaboración. El excluido columnista descansa, por hoy, en la paz de quienes no están sujetos a la obligación, generalmente voluntaria, de pasar a lenguaje escrito sus pensamientos. Sigue, por supuesto, dibujando, y llenando tantos espacios, políticos y culturales, como los que él llena, con su personalidad altiva y multipresente.

Dios no quiera que los aires de la Venezuela Bolivariana, que empiezan a hacer irrespirable la libre expresión, nos lleguen por la frontera, como al Ecuador dicen que le llega el glifosato, y nos ocurra que el gobierno perpetuo, que igualmente nos asiste, controle y depure el periodismo, a su antojo.

No será fácil silenciar a Vladdo. Si lo echan de algún medio, sus colegas y lectores –leía en ocasiones su columna de atún con espinas– lo echaremos mucho más, pero de menos. Imagino que no dejará de publicar Un Pasquín, un tabloide muy suyo, de tan escasa circulación como bella factura editorial y excelente nómina de colaboradores.

Finalmente los testimonios de ex paramilitares colombianos se emitirán por TV previa edición a cargo de la Fiscalía

En una reunión con el Comité Interinstitucional de Justicia y Paz, el gobierno colombiano resolvió que algunas partes de las audiencias a las ex jefes de los grupos militares recluidos en Itagüi, no serán transmitidas por televisión para proteger las investigaciones y la integridad de las víctimas. Así quedó planteado, a pesar de que la Fiscalía y la Comisión de TV habían dicho anteriormente que las confesiones de los “paras” serían transmitidas en vivo y en directo. Una fuente de la Fiscalía señaló que la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr) “editaría las partes que lesionan la investigación”. Otra de las opciones es que el fiscal que dirija la respectiva audiencia pueda exigir que se apaguen las cámaras cuando considere que una parte del testimonio debe reservarse.

Información publicada en el diario El Tiempo (Colombia).

Jefes paras piden que sus confesiones no se vean en Tv.

Los jefes ‘paras’, que permanecen recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, encabezados por Salvatore Mancuso, elevaron un derecho de petición en el que argumentan que si sus confesiones se transmiten por televisión se les está violando el derecho al debido proceso.
Publica el semanario El Espectador de Colombia.

Añaden que de igual manera sus vidas correrían riesgo, además de que también se violan los derechos de las víctimas.

Por su parte, desde la Casa de Nariño, en Bogotá, el ministro Holguín explicó que quien decide si las confesiones de los ‘paras’ son emitidas por la televisión nacional es la Fiscalía.

La semana pasada el Gobierno y la Fiscalía habían autorizado la transmisión de las audiencias de los desmovilizados de las Autodefensas y la encargada de la parte técnica sería la Comisión Nacional de Televisión.

La primera versión libre que vería el país por Señal Institucional sería la de Mancuso, que estaba programada para el jueves, pero, el martes, fue suspendida porque la sala donde se realiza la diligencia judicial no contaba con los requerimientos técnicos para la emisión.

Suscribir
Facebook
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram