Sin categoría

Los roles de los periodistas en las salas de redacción digitales

29 Ene , 2007  

Por C. Max Magee *
Traducido por Guillermo Franco**

Este estudio intenta definir cuáles habilidades y características intangibles son las más importantes en las salas de redacción online. Los hallazgos vienen de sondeos realizados en línea entre personas que trabajan en sitios noticiosos de internet. La investigación, realizada en noviembre y diciembre del 2005, buscaba identificar las habilidades y características que los gerentes que reclutan personal están buscando, y también las habilidades y responsabilidades que son más importantes en el trabajo diario típico de los periodistas digitales. Es solo una fotografía de un punto particular en el tiempo, y no puede predecir qué será importante en el periodismo digital en el futuro. Pero ya que incluye la opinión de 438 personas que trabajan en ambientes noticiosos online, esperamos que sea útil para compañías que enganchan periodistas digitales, aquellos que trabajan en el área y estudiantes que la están considerando como carrera.

Los hallazgos de la investigación retratan un periodismo digital que está atado al periodismo tradicional en muchas formas, pero no es solamente una versión del periodismo tradicional más tecnológicamente enfocado. La imagen que emerge de este estudio es de periodistas que deben ser bien versados en muchos aspectos del periodismo y la tecnología, en lugar de expertos en uno o dos tipos de tareas. Para los periodistas digitales y sus gerentes, este informe dará un vistazo al estado actual de su industria. Para los futuros periodistas digitales, este informe da una idea de qué habilidades son necesarias para trabajar en un sitio Web noticioso existente (o para comenzar el suyo). Y para educadores, puede ayudar a desarrollar el programa apropiado para preparar a la gente que aspira a trabajar en esta área.

Metodología

Los dos sondeos fueron realizados online. Uno fue abierto a los miembros de la Online News Association (ONA). Decidimos sondear a los miembros de la ONA porque es la mayor organización de personas que trabajan en periodismo digital. Un total de 239 miembros respondieron. Esperábamos, y encontramos, que la membresía sesgaría hacia los gerentes y las grandes organizaciones. Hicimos un segundo sondeo abierto a cualquier persona interesada en responder para tener una muestra más amplia.

Varios prominentes blogs de periodismo (incluyendo LostRemote.com, BuzzMachine.com y Bayosphere.com) publicitaron el sondeo. Este sondeo consiguió 199 respuestas, incluyendo una representación mayor de sitios más pequeños. Aunque no podemos decir que la información acumulada es representativa de todos los sitios y toda la gente que trabaja actualmente en noticias online, no hubo forma práctica de muestrear aleatoriamente a todos los que trabajan en esta área. Creemos que los resultados pueden ser útiles para entender las diferentes perspectivas de gerentes y productores, pequeños y grandes sitios, sitios afiliados y no afiliados (con o sin contraparte en el mundo real).

Los gerentes fueron definidos como aquellos que “administran operaciones online y/o producción de contenido

Sin categoría

Bush padre acusa a los medios de hostilidad contra su hijo George, presidente de EE.UU.

29 Ene , 2007  

El ex presidente de EE.UU. y padre del actual mandatario del país, George Bush, acusó a los medios de comunicación de “hostilidad implacable

Sin categoría

Sale Vladdo de Portafolio

29 Ene , 2007  

Por Lorenzo Madrigal

No soy lector de Portafolio, publicación económica del gran pulpo El Tiempo. No lo soy porque no me gusta el color salmón (aunque lo encuentro espléndido en los cuadros de Joaquín Sorolla) y porque las tan importantes como discutibles razones económicas ‘no han mecido mis sueños’.
Publica El Espectador

Pero allí escribía, invitado a temas de otra índole por su director, don Mauricio Rodríguez, el apreciado colega Vladimir Flórez Flórez, de todos conocido como Vladdo.

La noticia de que ha salido Vladdo de Portafolio es vieja de quince días, pero que esté por fuera, es asunto de hoy y de los días que siguen. Las razones aducidas para el cierre de su columna velan, como es de ocurrencia normal, las verdaderas causas del degüello periodístico. Muy dueños son los propietarios de los órganos de prensa, en un país libre, de escoger o prescindir de sus colaboradores. Vaya si no. Pero cómo no ver en ello políticas oficiales, cuando es notoria la afinidad del medio periodístico con el Gobierno, donde tiene anclados a sus antiguos editores y jefes de redacción.

Mi amigo Vladimir tal vez molestó más de la cuenta al Ministro de Defensa, enhiesta figura del Régimen, quien, como si fuera poco, es cuñado del propio director de la hoja de negocios. Así no se puede. Era del todo imposible que se le permitiera escribir. No estaba Vladdo en el portafolio de propuestas “libres”, que le fuera anunciado en el comienzo de su colaboración. El excluido columnista descansa, por hoy, en la paz de quienes no están sujetos a la obligación, generalmente voluntaria, de pasar a lenguaje escrito sus pensamientos. Sigue, por supuesto, dibujando, y llenando tantos espacios, políticos y culturales, como los que él llena, con su personalidad altiva y multipresente.

Dios no quiera que los aires de la Venezuela Bolivariana, que empiezan a hacer irrespirable la libre expresión, nos lleguen por la frontera, como al Ecuador dicen que le llega el glifosato, y nos ocurra que el gobierno perpetuo, que igualmente nos asiste, controle y depure el periodismo, a su antojo.

No será fácil silenciar a Vladdo. Si lo echan de algún medio, sus colegas y lectores –leía en ocasiones su columna de atún con espinas– lo echaremos mucho más, pero de menos. Imagino que no dejará de publicar Un Pasquín, un tabloide muy suyo, de tan escasa circulación como bella factura editorial y excelente nómina de colaboradores.

Sin categoría

Finalmente los testimonios de ex paramilitares colombianos se emitirán por TV previa edición a cargo de la Fiscalía

27 Ene , 2007  

En una reunión con el Comité Interinstitucional de Justicia y Paz, el gobierno colombiano resolvió que algunas partes de las audiencias a las ex jefes de los grupos militares recluidos en Itagüi, no serán transmitidas por televisión para proteger las investigaciones y la integridad de las víctimas. Así quedó planteado, a pesar de que la Fiscalía y la Comisión de TV habían dicho anteriormente que las confesiones de los “paras” serían transmitidas en vivo y en directo. Una fuente de la Fiscalía señaló que la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr) “editaría las partes que lesionan la investigación”. Otra de las opciones es que el fiscal que dirija la respectiva audiencia pueda exigir que se apaguen las cámaras cuando considere que una parte del testimonio debe reservarse.

Información publicada en el diario El Tiempo (Colombia).

Sin categoría

Jefes paras piden que sus confesiones no se vean en Tv.

25 Ene , 2007  

Los jefes ‘paras’, que permanecen recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, encabezados por Salvatore Mancuso, elevaron un derecho de petición en el que argumentan que si sus confesiones se transmiten por televisión se les está violando el derecho al debido proceso.
Publica el semanario El Espectador de Colombia.

Añaden que de igual manera sus vidas correrían riesgo, además de que también se violan los derechos de las víctimas.

Por su parte, desde la Casa de Nariño, en Bogotá, el ministro Holguín explicó que quien decide si las confesiones de los ‘paras’ son emitidas por la televisión nacional es la Fiscalía.

La semana pasada el Gobierno y la Fiscalía habían autorizado la transmisión de las audiencias de los desmovilizados de las Autodefensas y la encargada de la parte técnica sería la Comisión Nacional de Televisión.

La primera versión libre que vería el país por Señal Institucional sería la de Mancuso, que estaba programada para el jueves, pero, el martes, fue suspendida porque la sala donde se realiza la diligencia judicial no contaba con los requerimientos técnicos para la emisión.

Sin categoría

Periodista de agencia EFE plagió artículo de Wikipedia

25 Ene , 2007  

El artículo contenía frases y párrafos completos tomados de la enciclopedia virtual, un sitio web escrito por los mismos usuarios.

Luego de una investigación interna, el presidente de la agencia de noticias Efe Álex Grijelmo, reconoció que una redactora de esa empresa cometió un fraude en la nota que en diciembre pasado divulgó la agencia a los medios que reciben sus servicios informativos, sobre el fenómeno conocido como déjà vu (sensación de haber vivido algo que ocurre).

La nota fue publicada por EL TIEMPO el pasado 22 de diciembre. Ese día, lectores de este diario advirtieron sobre la similitud de los dos textos.

Por ejemplo, uno de los párrafos de la nota enviada por Efe dice: “En Matrix la explicación de ‘Deja vu’ es por un fallo perceptible en la programación del sistema informático al que está sometida la población, que sucede cuando alguien realiza modificaciones con el nivel de superusuario”.

La versión original de ‘Wikipedia’ dice: “En la película Matrix el déjà vu es un fallo perceptible en la programación del sistema que sucede cuando alguien realiza modificaciones con nivel de superusuario”.

“Me siento desolado por el tremendo error profesional cometido. Este hecho es contrario a toda ética profesional, no sólo por no citar debidamente la procedencia de la información, sino también por haber acudido a una fuente poco fiable para un periodista”, señaló Álex Grijelmo.

La agencia abrió expediente de despido contra la redactora que cometió el fraude.

Cuestión de ética

“Me siento desolado por el tremendo error profesional cometido por la redactora”, expresó Álex Grijelmo, presidente de la agencia de noticias Efe.

Publicación
eltiempo.com

Sin categoría

Buscan crear un código de ética para promover la libertad de expresión y la privacidad en Internet

24 Ene , 2007  

Microsoft, Google, Yahoo! y Vodafone, cuatro de las principales compañías de Internet, llegaron a un acuerdo para desarrollar un código de conducta destinado a promover la libertad de expresión y la privacidad de los derechos en Internet. La propuesta surge en conjunto con organizaciones de derechos humanos interesadas en democratizar la Red. Uno de los objetivos es combatir la censura y la persecución de opositores en países no democráticos. La medida llega luego de la creación de un software aplicado en China, que permitió al gobierno censurar informaciones o monitorear las acciones de los ciudadanos. En un comunicado suscrito por todas las partes, se anunció que el Código podría estar listo hacia finales del 2007. Información publicada en el diario InfoBAE (Argentina).

Microsoft y Google, en sociedad con las compañías Yahoo! y Vodafone, acaban de llegar a un acuerdo para desarrollar un código de conducta destinado a promover la libertad de expresión y la privacidad de los derechos en Internet. El compromiso en cuestión es el resultado de las conversaciones mantenidas con las organizaciones Business for Social Responsibility (BSR) y Berkman Center for Internet & Society de la Harvard Law School.

La medida llega luego de que diversas empresas de tecnología e internet fueran cuestionadas, recientemente, por facilitar equipamiento o “sofware” que permite a los gobiernos censurar la información o hacer monitorizaciones de las actividades de sus ciudadanos en la red, como ha sido el caso de Google y Yahoo! en China.

Entidades e incluso las mismas marcas afirman que el código podría ser un marco que obligaría a las empresas a rendir cuentas de las acciones que hacen estas compañías en las áreas de libertad de expresión y privacidad de derechos.

Los grupos participantes en el desarrollo de este código son la Harvard Law School, Business for Social Responsibility, Electronic Frontier Foundation, Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras.

Sin categoría

Dura crítica del Washington Post al presidente de Venezuela tras su decisión de estatizar empresas de servicios

12 Ene , 2007  

En una nota editorial, el diario estadounidense The Washington Post criticó las medidas anunciadas por el presidente venezolano Hugo Chávez, durante el acto de jura con el que inició su tercer mandato consecutivo. El influyente periódico sostuvo que la decisión del jefe de Estado bolivariano de estatizar las empresas proveedoras de servicios, significa un “salto atrás

Sin categoría

2006 fue el año de los diarios digitales y los blogs

3 Ene , 2007  

Según una nota publicada por el diario La Nación de Argentina, el año pasado será recordado por la creciente tendencia de varios diarios de combinar las redacciones on line y en papel, y también de mantener actualizado su portal las 24 horas. Los niveles de ingresos publicitarios de los medios impresos bajaron al mismo ritmo en que los cibernautas elegían los blogs para mantenerse informados. Hasta el diario más antiguo del mundo, el sueco Post Och Inrikes Tidningar, publicado desde 1645, no saldrá más impreso y sólo se podrá consultar en Internet y en tres bibliotecas en las cuales estará en papel. Fue, además, el 2006 el año en que la libertad de prensa se vio cercada: varios periodistas estadounidenses fueron condenados a prisión por no revelar sus fuentes. Información publicada por el diario La Nación (Argentina).

El futuro es hoy. El año 2006 concluye en la prensa norteamericana con un crecimiento de las audiencias digitales y una disminución de los ingresos publicitarios de la mayoría de los diarios norteamericanos. En un informe de la agencia EFE se da cuenta que, este año, se instaló en varios periódicos la tendencia de combinar las redacciones on line y en papel, o bien de fijar la continuidad informativa durante 24 horas. Este ha sido el año de la explosión de los blogs en los diarios digitales y la irrupción del video en Internet con el éxito de Youtube . Fue también el año en que varios blogs saltaron al papel en el formato de libro tradicional. Periódicos de referencia establecieron alianzas con los omnipresentes Google y Yahoo. Hubo otras historias relevantes en el periodismo de EE.UU. Por ejemplo: la venta de la mayoría de los diarios del poderoso grupo de medios Knight Ridder y los consecuentes recortes laborales, que fueron resistidos. Así ocurrió en The Washington Post y en Los Angeles Times. Fue, además, el año en que el gobierno estrechó el cerco contra el periodismo libre: amenazó y castigó con la cárcel a los reporteros que se negaron a revelar sus fuentes. Fue el caso de Nicholas Kristof, de The New York Times , y de Lance Williams y Mark Fainaru Wada, del San Francisco Chronicle . También el Miami Herald se vio involucrado en un escándalo sobre “pago” a dos de sus periodistas por parte de Radio Martí y TV Martí, medios del gobierno norteamericano.

Viejo y moderno. El diario más antiguo del mundo, el oficial sueco Post Och Inrikes Tidningar , nacido en 1645, dejará de imprimirse el 1° de enero y sólo saldrá en la Red. Sólo habrá tres ejemplares en papel para bibliotecas universitarias.