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La exuberante y explosiva profesora de inglés que causa furor en internet

29 Abr , 2008  

Rubia de ojos azules, de 27 años y con un cuerpo escultural…pero con dos carreras y masters en filología inglesa.

Es Marina, una joven rusa profesora de idiomas, que a través de su web, Hot for Words y su canal en Youtube está cautivando a internautas de medio mundo.(Con 20 Minutos) Sus lecciones son en realidad peticiones de los usuarios que se suscriben a su canal o a su web. Ella explica en inglés el significado de palabras o expresiones que le solicitan.

Insinuante

Se toma con humor las muchas insinuaciones que por su atractivo le piden, como ocurre en el vídeo que aquí puedes ver, en el que asegura que le han pedido una lección sobre ‘desnudo’ (‘naked’), a lo que ella da paso a una explicación en profundidad del término, hasta que cae en la que cuenta que eso puede que no sea exactamente lo que esperaban los usuarios.

Cada vídeo es un éxito de visitas en Youtube, como recogen en alt1040, donde además señalan que Marina ya prepara un DVD doble con todas sus lecciones e incluso que está a punto de compaginar su programa de radio, que también lo tiene, con uno de televisión, para el que ya ha grabado un programa piloto.

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En E.U. si funciona El cuarto Poder

29 Abr , 2008  

Con casi 11 millones de telespectadores, el último cara a cara entre Hillary Clinton y Barack Obama en Filadelfia ha sido el más visto de los celebrados hasta ahora. Sin embargo, curiosamente, tras el debate, si una cosa quedó clara es que los principales protagonistas no fueron los dos políticos demócratas, sino los periodistas que les entrevistaron: Charlie Gibson, y George Stephanopoulos.

Explica Ricard González en el Mundo que en las horas que siguieron al debate, la página web de la cadena ABC, encargada de retransmitir el cara a cara, recibió más de 20.000 correos de ciudadanos indignados por la actuación de los dos periodistas de la emisora.

La razón fue que se pasaron la primera hora del debate haciendo preguntas sobre diversas metidas de pata de los candidatos, sobre todo Obama, y otros escándalos.

Por ejemplo, una de las preguntas que le lanzaron a Obama, que recibió las cuestiones más punzantes, y a veces estúpidas, fue: “¿Considera que su pastor ama América tanto como usted?”. Otra de las preguntas de alta política dirigidas al candidato afroamericano fue por qué no lleva una insignia con la bandera norteamericana.

En general, y comparado con la situación en España, los periodistas en los EEUU tienen una mayor libertad en el tratamiento de la información política respecto a los partidos, y al propio estado.

Por ejemplo, un cara a cara como el celebrado en Filadelfia sería impensable en España, donde los moderadores ejercen un rol más parecido al de un árbitro en un combate de boxeo, que el de un inquisitivo fiscal, y cada bloque está pactado al detalle.

Sin embargo, el papel de los periodistas en esta campaña y, sobre todo, su capacidad de influencia en la opinión pública, es un asunto más complejo de lo que parece, y el protagonismo de Gibson y Stephanopoulos es más una excepción que la regla. Aunque los políticos otorguen al cuarto poder una gran capacidad de influencia, hay ejemplos que demuestran sus límites.

Sin ir más lejos, la prensa nunca hizo demasiado caso a Mike Huckabee antes de que éste ganara las decisivas primarias de Iowa.

Mientras la atención de la prensa se centraba en Mitt Romney, John McCain y Rudolph Giuliani, Huckabee empezó a crecer en las encuestas gracias al apoyo de los cristianos evangélicos de base, que forman casi el 40% del electorado republicano en el estado.

Fue el boca a boca en las incontables iglesias de Iowa, y no el poder de las ondas, donde se cimentó la victoria del ex pastor de Arkansas.

En parte, la pérdida de influencia de los periodistas de las principales cadenas y emisoras de radio se debe a la aparición de nuevos actores en la transmisión de la información, sobre todo en internet, como los ‘bloggers’, o simplemente los usuarios de Youtube.

Importantes cambios

Dos ejemplos sirven para ilustrar estos cambios: el vídeo de la llamada “chica Obama”, hecho por unos ciudadanos privados ajenos a la prensa y a los equipos de campaña, y la polémica desatada por unos comentarios en los que Obama calificaba a la América rural de “amargada”. Las declaraciones fueron hechas en un acto privado, vetado a la prensa, pero en la que se coló un ‘blogger’. Una vez colgada la información en la red, prendió como la pólvora.

Otra costumbre que choca con la realidad española es el hecho de que los periódicos apoyen de forma explícita a un candidato, y de forma indirecta, pidan el voto por él. No obstante, a causa de la progresiva caída en la circulación de periódicos experimentada durante los últimos años, el apoyo del principal periódico de una ciudad ya no es tan trascendental como antaño.

Los estudios sobre comunicación política realizados durante la presente campaña indican que la televisión continúa siendo el medio elegido por una mayoría de norteamericanos para informarse sobre la campaña, si bien internet ha registrado un crecimiento espectacular.

Dentro del mercado televisivo, las cadenas de televisión por cable especializadas en las noticias, como CNN, Fox News, y MSNBC, han conseguido prácticamente barrer de la parrilla televisiva la cadenas generalistas que emiten en abierto, como la ABC, o la NBC. Puesto que, a diferencia de España, la mayoría de hogares en los EEUU dispone de televisión por cable, las cadenas generalistas han renunciado a competir con ellas.

Mientras la CNN es vista como bastante imparcial, aunque se inclina ligeramente hacia el bando demócrata, Fox News es mucho más descarada en su alineación con el partido republicano, y se ha dedicado a triturar tanto a Hillary como a Obama. En cambio, MSNBC ha optado por intentar la atención de una generación de jóvenes atraída a la política por el aspirante afroamericano, por lo que sus principales estrellas, Chris Matthews y Keith Olbermann han sido acusados continuamente de un sesgo pro-Obama.

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Mentiras institucionalizadas

27 Abr , 2008  

Por mariomorales.
Ahora resulta que todos somos la institucionalidad del país. Ya nadie quiere ser, como en la vieja argumentación política, solamente representante o participante del conjunto de reglas, compromisos y roles que regulan las actividades de los diversos actores sociales, sino que todos a cual más sentimos que somos esos mismos pactos sociales encarnados, en una tendencia que hasta el mismísimo
Don Miguel de Cervantes, de primera mano, denominaría como una metonimia para calificar la actitud, aquí gratuita, de trasladar el nombre de un fenómeno a otro, sólo porque tienen algún grado de relación entre sí.

Ha dicho y repetido la presidenta del Senado Nancy Patricia Gutiérrez que los señalamientos sobre presuntos vínculos suyos con la parapolítica en Cundinamarca son una ataque a la institucionalidad. En primera instancia, la del Congreso, dijo, y luego, (por las dudas), la del matrimonio, al declarar que podría ser una conspiración de su ex esposo. Es decir que los señalamientos no irían encaminados a calificar sus presuntos pactos privados de proselitismo (y la Corte ya dirá) sino a condenar los pactos públicos de la sociedad en general. Una auténtica sinécdoque, como diría Don Quijote, si pudiera, para explicar esa figura de tomar el todo por una de sus partes.

Ha dicho y repetido el exviceministro del Interior y de justicia y hoy fiscal, Mario Iguarán, que los señalamientos sobre presuntos pagos a Magistrados para posibilitar su elección en el cargo que hoy ocupa, son un patraña contra la institucionalidad del país. No ya un ataque sobre presuntos acuerdo secretos, sino una confabulación para minar los acuerdos tácitos que rigen (es un decir) toda nuestra vida republicana. Eso es un eufemismo, gritaría en nuestros tiempos Sancho, impertinente, por decir lo menos.

Lo mismo o parecido han dicho otros congresistas investigados, presos, antes de recibir la casa por hospital, otros miembros del gobierno (y que no están en la nómina del gobierno), los enemigos agazapados de la marcha del 6 de marzo, los técnicos de fútbol salidos de casillas (esto es, desclasificados) y hasta algunas modelitos que echaron a rodar videos comprometedores por internet para parecer luego supuestamente ofendidas porque confundieron la pérdida de la institucionalidad con la de su deshabillé. (Ladran, luego relinchamos diría en una paráfrasis Rocinante)

Ese ánimo tremendista y desfigurador que se está “institucionalizando” tiene, por lo menos, dos orígenes a cual más preocupantes. O se trata de una estrategia en busca de unanimidad y contagio (si me acusan a mí, todos somos culpables) o es un acto de megalomanía rayana en el delirio (el complejo de inferioridad, decían los sicólogos de antes, cuando estaban de moda la ternura y el día del idioma.

Una cosa es creer con Douglas Norton, (premio nobel de economía hace quince años y hoy activista de la escuela de la neoinstitucionalización) que las instituciones son las reglas de juego y las organizaciones, sus empresarios y sus legisladores son sus jugadores, y otra muy distinta es tomarse este desbarajuste general deportivamente. Sólo falta que alguien diga que perder así es ganar un poco y que mañana sale el sol.

Confundir los actos individuales y sus consecuentes responsabilidades con los “intereses superiores de la patria” es ir en contravía del principio ético, de decencia, transparencia y de lucha contra la corrupción, uno de los de loas dieciocho pilares jurídicos de la institucionalidad. Y mejor no hablemos de los otros diecisiete.

Pero esa es discusión perdida. Todos se ratifican como la materia viviente de la institucionalidad. Hiperbólicos que son; para utilizar esa expresión que significa exageración para los estudiosos del lenguaje (que hacen por estos día su abril) y otra cosa en el léxico popular, en el cual sirve para describir a los que dicen tonterías… y además se las creen.

mariomorales

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Internet es el escenario ideal para los narcisistas

26 Abr , 2008  

La superautopista de la información, como se le dice a la Internet, es el lugar en el que se pueden estimular los delirios de grandeza. El analista Sam Vaknin dice que la red se está convirtiendo en un ‘patio de recreo’ para ególatras y exhibicionistas que aprovechan las ventajas de la conectividad y consiguen grandes audiencias. Publica El Tiempo

Blogs y plataformas como MySpace y Facebook estimulan los delirios de grandeza de quienes los tienen, al permitirles figurar ante audiencias multitudinarias.

Eso es, al menos, lo que cree el analista Sam Vaknin, autor del ensayo ‘El maligno amor a uno mismo, Narcisismo Revisitado’, quien asegura que “Internet es una irresistible combinación de patio de recreo y patio de caza para los narcisistas”.

Según expresa, creando sus propios espacios el narcisista encuentra la posibilidad de redefinirse y “adoptar sus roles favoritos, comunicarse al instante con miles de personas en las que eventualmente puede influir”.

Las relaciones en Internet, “nos permite enamorarnos de nuestro reflejo cada día. Nos miramos en la red para reafirmarnos en nuestra continuidad y nuestra existencia”, dice Vaknin.

En ese sentido, Omar Villota, experto colombiano en cibercultura, indica que la tendencia de subir fotos y crear textos en Internet es una manifestación del sujeto que quiere demostrar que ocupa un lugar en la sociedad.

Y esto, según explica, responde a la naturaleza de los medios masivos de comunicación, que tienden a anular al sujeto y ocultar al individuo. Por eso, en Internet, la premisa es: “si me reconocen, existo”.

De hecho, la red ofrece las herramientas para aumentar y medir esa voracidad del ego. Detrás de muchos ciudadanos de la “blogosfera” -un cálculo siempre impreciso los sitúa ya por encima de los 100 millones de personas- subyace la búsqueda del reconocimiento, la esperanza de que un cazatalentos descubra su pequeño rincón.

Sin embargo, Villota advierte que todo esto hace parte de una nueva cultura que no se puede analizar sesgadamente.

“Hay también muchos académicos y filósofos en Internet que no pretenden tanto mostrar el individuo, como potenciar los alcances de su producción intelectual” aprovechando las herramientas de masificación en la red, indica.

No obstante, hay todo un fenómeno denominado ‘egosurfing’, que demuestra que el narciso, muchas veces, termina buscando compulsivamente su propio nombre en Internet.

Páginas como egosurf.org, en donde el interesado puede medir su presencia en la red, o aplicaciones como Googlefight, que establece un combate entre distintos nombres en función de las páginas que lo incluyan en sus textos, ponen en evidencia que sí hay egolatrías circulando por el ciberespacio.

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Multimillonario lanza revista destinada a un público esnob

26 Abr , 2008  

Poseedor de una fortuna caculada en 22.000 millones de dólares, el número 24 de la lista Forbes -que enumera a las personalidades más ricas del mundo-, Mikhail Prokhorov, ha decidido ahora crear una revista titulada ‘Snob’ que, como su propio nombre indica, va destinada a un público acaudalado. (con Periodista Digital)

Aunque, si se echa un vistazo al ‘Oxford English Dictionary’ y se busca la acepción ‘snob’ se encuentra que se trata de “una persona con altas miras sociales y que minusvalora a aquellos cuyo estatus social es bajo”, la definición rusa mantiene unas cuantas diferencias. Éstas radican en que el ‘pijo’ ruso es aquel que ha hecho riqueza a partir de su propio esfuerzo.

Y es a estas personas “de éxito y las que deseen tenerlo”, según Prokhorov a quien va destinada la revista, televisión y web digital que va a lanzar bajo la denominación de ‘Snob’.

Con una inversión de 150 millones de dólares, esta cifra pierde protagonismo si se tiene en cuenta que el futuro editor controla las dos principales productoras rusas de níquel y oro, ‘Norilcks Nickel’ y ‘Polyus Gold’.

Prokhorov hizo su fortuna en los caóticos 90 cuando numerosos hombres de negocios rusos acapararon partes de las antiguas industrias soviéticas por una fracción de su valor real.

Aunque el 90% de la población soviética vive en la pobreza, el futuro director de ‘Snob’, Asimir Shmarov, asegura que “no es agradable hacer alarde de tu riqueza cuando ésta es heredada, pero es diferente cuando la has hecho tú mismo, lo que no es muy pertinente, pero al menos está justificado”.

Y aunque con una riqueza justificada, la reputación de Prokhorov no está del todo limpia. En 2007 fue detenido por la policía francesa como testigo en un caso de prostitución. La policía finalmente le dejó sin cargos.

La revista y el sitio web de ‘Snob’, que tratarán temas como el estilo de vida, los negocios y viajes, estarán en los kioscos soviéticos el próximo verano.

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El poder virtual

26 Abr , 2008  

Por Olga L. González
Hace unos años, uno de los blogueros más antiguos hizo una apuesta con el editor electrónico del célebre The New York Times: Dave Winer le aseguraba al periodista Martin Nisenholtz que, al cabo de cinco años, los blogs serían más influyentes que su periódico. La apuesta fue consignada y evaluada por un tercero.

Hace poco fue proclamado el ganador: el bloguero tenía razón.

Cuatro de las cinco noticias más importantes del último año en Estados Unidos (la masacre de Virginia, la guerra en Irak, el precio del petróleo y las exportaciones chinas) fueron reseñadas por Google en blogs antes que en el tradicional periódico de Nueva York. Tan solo una noticia especializada (la crisis de los créditos hipotecarios) fue reseñada primero en el diario.

Esta apuesta confirma la consolidación de los blogs como fuente alternativa de comunicación. Los blogs son hoy un elemento importante en el debate de los países del Norte. Contribuyen a enriquecer la opinión. Tienen en su favor ser más independientes que los medios comerciales, emplear un lenguaje más directo, interactuar con los lectores y animar conversaciones más horizontales. Desde antes de la aparición de Facebook, los blogs ya contribuían a formar redes virtuales alrededor de intereses comunes. Así, cuando un bloguero denunció los problemas recurrentes que tenía con su computador provocó una reacción en cadena en el medio de los blogs, que generó una fuerte caída de la acción bursátil de la firma Dell.

Por esas razones, que los blogs sean citados más frecuentemente por Google que un legendario periódico norteamericano no resulta muy sorprendente. Más interesante es saber qué sucede en un país con un menor nivel de desarrollo de los blogs. Basándome en la apuesta de marras, hice un ejercicio similar para Colombia. ¿Cuál es la primera fuente de información que reseña el buscador Google para las principales noticias criollas? Los hechos que retuve fueron los siguientes: la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, la caída del dólar, la manifestación contra las Farc, la ‘parapolítica’ en Colombia y el cumpleaños de García Márquez. El resultado, que cualquiera puede verificar en Internet, es sorprendente: todos estos hechos fueron reseñados en Google en medios alternativos antes que en medios tradicionales comerciales colombianos.

Dos de estas noticias (la liberación de las secuestradas y la manifestación contra las Farc) la encabezan en el buscador Google sendos videos colgados en YouTube. Otras dos noticias (la caída del dólar y la ‘parapolítica’) figuran en el medio alternativo Indymedia antes que en la prensa tradicional colombiana. Por último, el cumpleaños de García Márquez, que los medios comerciales trataron en su momento con gran despliegue, quedó registrado en los anales de Google en un blog antes que en un gran medio colombiano.

Que el buscador más usado del mundo les dé un rango superior a los medios alternativos que a los medios tradicionales muestra que muchas personas se han apropiado de las herramientas de la comunicación que anteriormente estaban reservadas a los periodistas profesionales. Los colombianos realizan videos de los hechos noticiosos y los cuelgan (varios videos de la marcha del 4 de febrero que la prensa no registró circulan en YouTube). Los ciudadanos escriben sus opiniones y análisis en sitios de libre expresión, como Indymedia. Los blogueros, personas del común, pero también -a menudo- periodistas profesionales, aprovechan la potencialidad del medio y crean verdaderos canales de opinión. Los ciudadanos ya no esperan pasivamente a que la gran prensa los oriente sobre los hechos: ahora interpretan, analizan y comentan los hechos.

‘Los medios transforman el mundo, Internet transforma los medios’, dice el lema. La gente bien informada es la que comprende este movimiento.

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La Enciclopedia Británica, gratis para bloggers

26 Abr , 2008  

Por cada página vista sobre Britanica.com, se ven 184 en Wikipedia. Este dato supone que mientras la prestigiosa enciclopedia británica tiene 3,8 millones de visitas en un mes, Wikipedia alcanza 21 millones de usuarios. Ante una distancia sideral, que parece no recortarse nunca, la Enciclopedia Británica ha anunciado que tanto bloggers como editores web podrán consultar sus páginas gratis. (Publica El País de España)

Explica David Corral en El País que el sistema empleado se basa en la suscripción, donde el interesado deberá facilitar información sobre su espacio web.

“Este programa está orientado a personas que publican contenido con cierta regularidad en Internet, ya sea bloggers, webmasters o editores”, aunque “se reservan el derecho a denegar la participación a quien no reúna los requisitos”, según ha anunciado la Enciclopedia Británica.

La estrategia empleada se basará en los contenidos fiables, a Wikipedia siempre se le ha cuestionado el hecho de dejar el poder en manos de sus usuarios. De ahí que Britannica.com juegue con su principal baza: la fiabilidad de los contenidos avalados por 250 años de historia de la enciclopedia.

El precio de la suscripción se mantiene en 70 dólares anuales para la edición online, una cuota barata si se compara con el papel.

Quien quiera acceder a los 32 volúmenes en papel, 65.000 artículos y 44 millones de palabras tendrán que abonar 1.400 dólares que cuesta la enciclopedia completa impresa.

El paso del tiempo ha hecho reaccionar a la Enciclopedia Británica, superada en un primer momento por Encarta que supo introducirse en un mercado en el que el ordenador ganaba a pasos agigantados al papel.

La Enciclopedia de Microsoft ha llegado a cotas de venta que la han colocado como la más vendida en el mundo, el formato CD y DVD demostró que las grandes enciclopedias publicadas en papel tenían que trazar otra estrategia si querían sobrevivir. Luego llegó Wikipedia, que también adelantó a la Británica. Ahora sus responsables dan un nuevo giro en su estrategia online, de hecho la enciclopedia cuenta hasta con Twitter.

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Impresionante video: Lo último que vieron antes de morir

22 Abr , 2008  

Reporteros sin Fronteras homenajea en una campaña a los periodistas muertos en acto de servicio. Compuesto por varios spots, recoge imágenes reales de lo último que vieron las cámaras de algunos de ellos antes de morir. Solo en 2007, 87 periodistas fueron asesinados.

Imágenes agónicas y torcidas de caos y horror. Así son las escenas que recoge en su nueva campaña publicitaria la asociación Reporteros sin Fronteras , que pretende concienciar de la labor de los periodistas en zonas de riesgo.

Bajo el título Última imagen, el proyecto es un estremecedor testimonio compuesto por los últimos vídeos que fueron capturados por reporteros momentos antes de morir mientras estaban informando: desde la película real de un Brad Will incapaz de dejar de grabar hasta su último segundo de vida, hasta las balas que atravesaron el cuerpo de Ricardo Ortega, enviado especial de Antena 3 TV a Haití, abatido en Puerto Príncipe en 2004.

La campaña se compone además de anuncios gráficos que protagonizan los fotógrafos Juantxu Rodríguez y Jordi Pujol i Puente, muertos en actos de servicio en Panamá (1989) y Sarajevo (1992).

Reporteros sin Fronteras recuerda, además, que otros 87 periodistas fueron asesinados durante 2007 en lo que pretende ser un homenaje a los reporteros que arriesgaron su vida con el fin de informar.

Los protagonistas

Los cuatro primeros son los nombres de los protagonistas de los vídeos, cuyas muertes, advierte la asociación, siguen impunes. Los demás, también murieron con la cámara puesta.

* Juantxu Rodríguez Moreno. Nació en Casillas de Coria (Cáceres) en 1957. Empezó su carrera profesional como periodista gráfico en el diario Hierro de Bilbao. Después, colaboró con distintos medios españoles como La Vanguardia, Tribuna Vasca y El País, e internacionales como Newsweek, The New York Times, Liberátion. Murió abatido a tiros en Panamá en diciembre de 1989, el mismo día de la intervención de las tropas norteamericanas. El asesinato quedó impune.

* Ricardo Ortega Fernández. Nació en Cuenca en 1966. Ocupó las corresponsalías de Antena 3 Televisión en Moscú, desde dónde cubrió la guerra de Chechenia, la ocupación soviética de Afganistán y la posterior guerra civil; y la de Nueva York, donde se encontraba el fatídico 11 de septiembre de 2001. Murió de dos disparos en marzo de 2004, mientras cubría una manifestación en Puerto Príncipe (Haití). Su crimen sigue hoy impune y los recursos judiciales continúan en los tribunales en Haití.

* Jordi Pujol i Puente. Fotógrafo nacido en Barcelona en 1967. Trabajaba como free lance para el diario Avui y estaba acabando la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Bellaterra. Falleció en Sarajevo el 17 de mayo de 1992 por el impacto de una granada anónima contra su coche. Intentaba, en el momento de su muerte, de salir de la ciudad y alcanzar la zona de los cascos azules de la ONU. No hubo juicio ni denuncia.

* Bradley Wheyler, apodado Brad Will: Camarógrafo de la agencia de prensa Indymedia y natural de Illinois, murió en la noche del 27 de octubre de 2006 a consecuencia de un disparo en pleno pecho, cuando cubría una manifestación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que agrupa a 70.000 maestros y trabajadores sociales, en guerra abierta con el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz.

* José Couso. Nació en 1965 en Fene, en una familia de tradición militar. Se licenció en Ciencias de la Información y Ciencias de la Imagen, en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó varias tareas para empresas como EFE o Canal Plus, y trabajó como cámara para el canal de televisión Telecinco durante ocho años. El 8 de abril de 2003 José Couso se encontraba en el Hotel Palestine de Bagdad, lugar donde se hospedaban numerosos periodistas extranjeros. En ese momento una compañía de la 3ª División de Infantería del Ejército estadounidense se encontraba luchando al otro lado del río Tigris, donde recibían fuego de mortero y granadas propulsadas. Según el informe posterior realizado por el Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), el fuego enemigo era dirigido por un observador que se encontraba en la misma orilla del Tigris que el Hotel Palestine. Tras la búsqueda del presunto observador, un tanque M1 Abrams disparó su cañón de 120mm contra el hotel.[2] El proyectil del tanque impactó en el piso 15, en el cual se alojaba el equipo de la agencia Reuters, resultando muerto en el acto el periodista ucraniano Taras Protsyuk. José Couso se encontraba filmando en el piso inferior, siendo herido gravemente. Couso fue trasladado al Hospital San Rafael de Bagdad, donde falleció mientras era operado.

* Julio Anguita Parrado. Falleció el 7 de abril de 2003, un día antes que José Couso, en un ataque de misiles iraquíes al sur de Bagdad contra el campamento de la Tercera División de Infantería de Estados Unidos. En febrero de 2003 se había alistado en un curso de entrenamiento para corresponsales de guerra organizado por el Pentágono y desde el 21 de marzo cubría la guerra de Irak junto a la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos. Julio Anguita había nacido en Córdoba en 1971 y estudiado Periodismo en la Universidad Complutense. En 1993 empezó a trabajar en el diario El Mundo. Era hijo del ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita.

* Julio Fuentes. Asesinado en Afganistán en 2001 en el transcurso de una emboscada en la que también fallecieron otros tres periodistas y un traductor. Nacido en Madrid en 1954, durante veinte años desarrolló su trabajo cubriendo conflictos como la invasión soviética de Afganistán y las guerras Irak-Irán, Nicaragua, El Salvador, Liberia, Panamá y Croacia. En 1989 se integró en el equipo fundacional de El Mundo, periódico del que fue corresponsal en Centroamérica, Italia y Rusia. Publicó dos novelas basadas en sus experiencias como corresponsal de guerra: Sarajevo, juicio final y Resistencia humana.

* Bradley Roland Wheyler, informalmente conocido como Brad Will fue un documentalista independiente y militante anarquista, voluntario de la red mundial de medios independientes Indymedia que aglutina a 150 medios alternativos y activistas. Will tenía 36 años, era documentalista, reportero y camarógrafo para dicha red en Nueva York, Bolivia y Brasil. Fue asesinado durante el conflicto que se vive en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, México por facinerosos parapoliciales el 27 de octubre de 2006.

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Dios, Tienes un email!

22 Abr , 2008  

La página “Dear-god.net” propone comunicación directa con dioses de cualquier religión para combatir la depresión, el dolor o los problemas de discriminación.Aunque solo lleva una semana disponible, la bandeja de entrada del correo electrónico de Dear-God está a rebosar. (con Peraiodista digital)

Algunos de los correos dicen cosas como:

“Querido dios, ¿podrías darme un nuevo novio, por favor? El último era un cochino, de verdad, y podría haberse rasurado un poco las patillas…Por favor, haz que se lave y envíamelo a mi tienda”.

Otros mensajes son más serios y piden solución a problemas como la depresión o la falta de fe. Pero los hay que piden cosas imposibles como curar la homosexualidad.

Tras ella está Bill Tikos, un emprendedor de Sydney que cuenta ya con otras páginas también famosas entre los australianos. Con Dear-god.net, Tikos ha conseguido atraer a 63.000 personas en sólo una semana.

Sin embargo, Dear-god no es sino un ejemplo más de la popularidad que está adquiriendo la religiosidad en Internet. La Iglesia Católica, por ejemplo, lanzó este mes Faithtrip.net, una especie de red social para aquellos jóvenes “que buscan respuestas”.

Otro ejemplo es godtube.com o sitios que envían podcasts con sermones al iPod o mensajes de texto con los versos de la Biblia del día.

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Breviario: Siquiera se murieron los abuelos

21 Abr , 2008  

MeMo (Abril 21, lunes)Tienen razón los que regresan. El ajiaco ya no es el mismo con papas ecuatorianas. El atollado tiene otro toque con esos arroces orientales. El pan, el cuchuco, las arepas y hasta la cerveza tienen ese sabor globalizado y simple de los trigos, cebadas y maíces importados. Suenan arias y trompetas para anunciar la siembra del país que talvez seremos: Potencia en biodiesel, biogasolina, alcohol y otros biocumbustibles. Y ni así nos movemos. Hambre con orgullo patrio. Queda el consuelo de que algunos comerán. Siquiera se murieron los abuelos. Fin. (mariomorales)