La ‘desuribización’

Por: Mario Morales
No es necesario infiltrar a Mauricio Puerta ni chuzar la comunicación con el más allá del profesor Salomón para saber que la tormenta tropical, como la ven los colombianos, de la debacle de Wall Street afectará con los ímpetus de un huracán nuestros bolsillos y nuestras emociones. (Publica El Espectador)
Aún son imprevisibles sus efectos en exportaciones, créditos, devaluación y, por supuesto, en la elección presidencial. Por eso no es beneficioso ese clima de actitud mental positiva de que pese al desmoronamiento en la confianza inversionista norteamericana aquí no va a suceder nada. Allá pasaron 14 meses desde los primeros síntomas de malestar en su cultura económica. Y acá, sabemos, todo nos llega tarde, hasta las crisis.

Sumados a la actual desaceleración, los coletazos del desbarajuste de la economía estadounidense, global por definición, nos llegarán cuando entre, literalmente, en furor la campaña electoral. La economía será definitiva en el debate y en las propuestas, a diferencia de los últimos doce años en los que los temas vendedores del conflicto armado han puesto presidente.

Con la guerrilla al borde de la derrota, si le creemos a Juan Manuel Santos, y con los asuntos económicos en la cresta de la agenda, los augurios no son buenos al mirar con detenimiento el perfil de los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño. Y todo porque los uribistas, como sus padres putativos, se mantienen aferrados con terquedad a la simplificación de la problemática nacional al enemigo único. Mientras, la oposición sigue empecinada en hacer el control político desde la opción personalizada y personalista del Presidente. No hay intentos de ‘desuribizar’ el debate para pensar en el país.

Por eso es clave saber si hay en el partidor candidatos idóneos para afrontar el tema económico. Si seguiremos supeditados a la experimentación de yupis imberbes como en estos seis años en los que, como en el fútbol, los aciertos son propios y los errores de los mercados internacionales. Y si privilegiarán temas nimios como ese del busto a Tirofijo en un lugar distante de Venezuela, o si se ocuparán de temas fundamentales para no darle la razón al sintético escritor Augusto Monterroso cuando dijo que en América Latina no había economía sino bajas pasiones.

El camino está expedito para que al solio de Bolívar llegue por fin un estadista. Bueno, si el ‘falsopositivismo’ o el terrorismo no deciden otra cosa.

La fórmula Paul Newman para alejar a los periodistas de su vida privada

Paul Newman no podría haber existido en la actualidad, al menos no como el Paul Newman que conocimos. Parte de la razón por la cual estábamos fascinados con el actor _ quien murió el viernes a los 83 años en su casa de campo cerca de Westport, Connecticut, tras una batalla contra el cáncer _ es que no conocimos cada detalle morboso de su vida privada. (Con Periodista Digital)

El mítico actor habría mantenido su talento, al igual que su atractivo, su magnetismo y su encanto, pero la intimidad que reclamaba (y que logró obtener), le ayudó a fomentar una reputación de un actor con clase que sabía vivir que nunca habría logrado en una cultura como la actual, obsesionada por las celebridades y sus intimidades.

Triste pero cierto. El actor llegó a lo más alto de la fama y popularidad pero nos dejó queriendo saber más.

Newman vivía en una granja del pueblo de Westport, Connecticut, alejado del glamour de Hollywood, con su mujer de 50 años de matrimonio, Joanne Woodward, lo que explica quien era el actor y en qué no quiso convertirse.

Es difícil comparar a Newman con alguna de las estrellas que nos rodean hoy en día: Alguien que irradia una personalidad fuerte en la pantalla pero que mantiene su vida privada en el misterio.

El gran amigo de Newman, el actor Robert Redford, podría incluirse en esta categoría, pero es difícil encontrar a algún actor de la generación actual que encaje en esta clasificación.

Quizás sabemos demasiado de Tom Cruise, Will Smith, Leonardo DiCaprio y Johnny Deep, a pesar de sus papeles estrafalarios en películas recientes.

George Clooney podría compararse con Newman, pero incluso este galán ha luchado por defender su intimidad en batallas públicas contra los paparazzi. El actor reconoció el legado de Newman a través de un comunicado el sábado por la mañana: “Ha dejado el listón muy alto para el resto de nosotros… no sólo actores, sino de todos nosotros. Le echaremos mucho de menos”.

La clave del éxito de Newman es que uno nunca se olvidaba de que estaba viendo a Newman en sus películas, que llegaron a ser casi 60 en medio siglo. El actor era el foco de atención, pero podía desarrollar cualquier papel.

Fue jugador de fútbol americano en “La gata sobre el tejado caliente” (1958), del director Tennessee Williams; timador en “El estafador” (1961) y “El color del dinero” (1986), por el que ganó un Oscar; peligroso vaquero en “Hud” (1963) y ladrón de trenes con Redford, en “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (1969), por citar tan sólo algunos ejemplos.

Newman se formó en la tradición de actuación por método, al estilo Marlon Brando, pero sus actuaciones nunca fueron forzadas y siempre logró interpretar de manera natural. Su evolución a través de los años _ desde joven y peligroso, de mediana edad y con dificultades, a mayor y más sabio _ mantuvo siempre el aura de la dignidad.

Informe de Polilat y Fundación Adenauer ubica a Venezuela, Bolivia y Ecuador entre los países con menor desarrollo democrático

venezuela, Bolivia y Ecuador son los países con menor desarrollo democrático de América latina, según el informe anual del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina IDD-Lat 2008, elaborado por Polilat.com y la Fundación Konrad Adenauer.
“Aunque sigue creciendo el promedio del índice, la cantidad de países que perdieron puntaje es más elevada que el año anterior. En 2007 habían empeorado ocho países y en este año, 10”, advierte el estudio que analiza el comportamiento de sociedades, dirigentes e instituciones de la democracia en 18 países de la región. Asimismo, el informe indica que el 50 % de los países de América latina tiene un bajo desarrollo democrático, mientras que revela que creció la cantidad de países con un desarrollo democrático medio, en el que se ubican Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, México, Panamá, Honduras y Colombia. Información publicada en el diario Expreso (Ecuador). Con Medios Latinos.

Ecuador está en la cola en democracia
Venezuela y Bolivia también bajaron

Costa Rica, Chile y Uruguay son los países con mayor desarrollo democrático de América Latina, mientras que Venezuela, Bolivia y Ecuador son los de menor evolución en este campo, según un estudio privado divulgado ayer en Buenos Aires.
El informe anual del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina IDD-Lat 2008, elaborado por Polilat.com y la Fundación Konrad Adenauer, indica que Costa Rica lidera por primera vez la lista, mientras que Ecuador descendió al último lugar.
“Aunque sigue creciendo el promedio del índice, la cantidad de países que perdieron puntaje es más elevada que el año anterior. En el 2007 habían empeorado ocho países y en este año, 10”, advierte el estudio que analiza el comportamiento de sociedades, dirigentes e instituciones de la democracia en 18 países de la región.
El informe indica que el 50 % de los países de América Latina tiene un bajo desarrollo democrático.
Además, revela que creció la cantidad de países con un desarrollo democrático medio, en el que se ubican Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, México, Panamá, Honduras y Colombia.
Según el documento, solo los tres países con desarrollo democrático más alto “mantienen una conducta” y no han caído en crisis durante los últimos años, mientras que el resto, “de acuerdo a su propia dinámica coyuntural, ascienden y descienden circunstancialmente” en el indicador.

http://www.expreso.ec/html/generales2.asp

Michael Moore regala por Internet su nuevo documental político para promover el voto de los jóvenes

Durante el anterior período de elección presidencial de Estados Unidos (en 2004), Michael Moore recorrió decenas de ciudades del país para alentar el voto de la población joven, y el registro cinematográfico de ese viaje se convirtió en su nuevo documental, Slacker Uprising, con el que ahora pretende repetir aquella iniciativa socio-política. El periodista permitirá que la película sea descargada en territorio estadounidense (y Canadá) de manera gratuita a partir del 23 de septiembre, en vistas de la votación que elegirá un nuevo mandatario nacional en noviembre de 2008. (Vía Redacción periodística.com

El promedio de ingresos de un blog con publicidad es de 6 mil dólares al año, según estudio

Hay un total de 133 millones de blogs desde 2002, según un estudio sobre el Estado de la Blogósfera realizado por Technorati, un motor de búsqueda de blogs. En cuanto a la actividad de los blogs, 7,5 millones han agregado un nuevo post en los últimos cuatro meses y 1,5 millones lo ha hecho en la última semana, resume el Washington Post.

El blog promedio que tiene publicidad, según Technorati, está ganando dinero. Mientras que la media de inversión en el blog es 1.800 dólares al año, la media de ingreso es de 6 mil dólares anuales y 75 mil para los que logran más de 100 mil visitantes por mes. (Ojo que ésta es la media y no la mediana o cifra que divide los casos en dos mitades.)

Sobre el perfil de los blogueros, la mayoría (79%) escribe sobre sus intereses personales. Más de la mitad también lo hace sobre negocios. La encuesta de Technorati también concluyó que 46% se consideran “blogueros profesionales” y que la mayoría de lo bloggers de Estados Unidos son hombres (57%), han realizado estudios graduados (42%), ganan más de 75 mil dólares al año (50%) y tienen más de 35 años (58%).

Suscribir
Facebook
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram