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La ‘desuribización’

28 Sep , 2008  

Por: Mario Morales
No es necesario infiltrar a Mauricio Puerta ni chuzar la comunicación con el más allá del profesor Salomón para saber que la tormenta tropical, como la ven los colombianos, de la debacle de Wall Street afectará con los ímpetus de un huracán nuestros bolsillos y nuestras emociones. (Publica El Espectador)
Aún son imprevisibles sus efectos en exportaciones, créditos, devaluación y, por supuesto, en la elección presidencial. Por eso no es beneficioso ese clima de actitud mental positiva de que pese al desmoronamiento en la confianza inversionista norteamericana aquí no va a suceder nada. Allá pasaron 14 meses desde los primeros síntomas de malestar en su cultura económica. Y acá, sabemos, todo nos llega tarde, hasta las crisis.

Sumados a la actual desaceleración, los coletazos del desbarajuste de la economía estadounidense, global por definición, nos llegarán cuando entre, literalmente, en furor la campaña electoral. La economía será definitiva en el debate y en las propuestas, a diferencia de los últimos doce años en los que los temas vendedores del conflicto armado han puesto presidente.

Con la guerrilla al borde de la derrota, si le creemos a Juan Manuel Santos, y con los asuntos económicos en la cresta de la agenda, los augurios no son buenos al mirar con detenimiento el perfil de los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño. Y todo porque los uribistas, como sus padres putativos, se mantienen aferrados con terquedad a la simplificación de la problemática nacional al enemigo único. Mientras, la oposición sigue empecinada en hacer el control político desde la opción personalizada y personalista del Presidente. No hay intentos de ‘desuribizar’ el debate para pensar en el país.

Por eso es clave saber si hay en el partidor candidatos idóneos para afrontar el tema económico. Si seguiremos supeditados a la experimentación de yupis imberbes como en estos seis años en los que, como en el fútbol, los aciertos son propios y los errores de los mercados internacionales. Y si privilegiarán temas nimios como ese del busto a Tirofijo en un lugar distante de Venezuela, o si se ocuparán de temas fundamentales para no darle la razón al sintético escritor Augusto Monterroso cuando dijo que en América Latina no había economía sino bajas pasiones.

El camino está expedito para que al solio de Bolívar llegue por fin un estadista. Bueno, si el ‘falsopositivismo’ o el terrorismo no deciden otra cosa.

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La fórmula Paul Newman para alejar a los periodistas de su vida privada

28 Sep , 2008  

Paul Newman no podría haber existido en la actualidad, al menos no como el Paul Newman que conocimos. Parte de la razón por la cual estábamos fascinados con el actor _ quien murió el viernes a los 83 años en su casa de campo cerca de Westport, Connecticut, tras una batalla contra el cáncer _ es que no conocimos cada detalle morboso de su vida privada. (Con Periodista Digital)

El mítico actor habría mantenido su talento, al igual que su atractivo, su magnetismo y su encanto, pero la intimidad que reclamaba (y que logró obtener), le ayudó a fomentar una reputación de un actor con clase que sabía vivir que nunca habría logrado en una cultura como la actual, obsesionada por las celebridades y sus intimidades.

Triste pero cierto. El actor llegó a lo más alto de la fama y popularidad pero nos dejó queriendo saber más.

Newman vivía en una granja del pueblo de Westport, Connecticut, alejado del glamour de Hollywood, con su mujer de 50 años de matrimonio, Joanne Woodward, lo que explica quien era el actor y en qué no quiso convertirse.

Es difícil comparar a Newman con alguna de las estrellas que nos rodean hoy en día: Alguien que irradia una personalidad fuerte en la pantalla pero que mantiene su vida privada en el misterio.

El gran amigo de Newman, el actor Robert Redford, podría incluirse en esta categoría, pero es difícil encontrar a algún actor de la generación actual que encaje en esta clasificación.

Quizás sabemos demasiado de Tom Cruise, Will Smith, Leonardo DiCaprio y Johnny Deep, a pesar de sus papeles estrafalarios en películas recientes.

George Clooney podría compararse con Newman, pero incluso este galán ha luchado por defender su intimidad en batallas públicas contra los paparazzi. El actor reconoció el legado de Newman a través de un comunicado el sábado por la mañana: “Ha dejado el listón muy alto para el resto de nosotros… no sólo actores, sino de todos nosotros. Le echaremos mucho de menos”.

La clave del éxito de Newman es que uno nunca se olvidaba de que estaba viendo a Newman en sus películas, que llegaron a ser casi 60 en medio siglo. El actor era el foco de atención, pero podía desarrollar cualquier papel.

Fue jugador de fútbol americano en “La gata sobre el tejado caliente” (1958), del director Tennessee Williams; timador en “El estafador” (1961) y “El color del dinero” (1986), por el que ganó un Oscar; peligroso vaquero en “Hud” (1963) y ladrón de trenes con Redford, en “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (1969), por citar tan sólo algunos ejemplos.

Newman se formó en la tradición de actuación por método, al estilo Marlon Brando, pero sus actuaciones nunca fueron forzadas y siempre logró interpretar de manera natural. Su evolución a través de los años _ desde joven y peligroso, de mediana edad y con dificultades, a mayor y más sabio _ mantuvo siempre el aura de la dignidad.

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Informe de Polilat y Fundación Adenauer ubica a Venezuela, Bolivia y Ecuador entre los países con menor desarrollo democrático

28 Sep , 2008  

venezuela, Bolivia y Ecuador son los países con menor desarrollo democrático de América latina, según el informe anual del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina IDD-Lat 2008, elaborado por Polilat.com y la Fundación Konrad Adenauer.
“Aunque sigue creciendo el promedio del índice, la cantidad de países que perdieron puntaje es más elevada que el año anterior. En 2007 habían empeorado ocho países y en este año, 10”, advierte el estudio que analiza el comportamiento de sociedades, dirigentes e instituciones de la democracia en 18 países de la región. Asimismo, el informe indica que el 50 % de los países de América latina tiene un bajo desarrollo democrático, mientras que revela que creció la cantidad de países con un desarrollo democrático medio, en el que se ubican Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, México, Panamá, Honduras y Colombia. Información publicada en el diario Expreso (Ecuador). Con Medios Latinos.

Ecuador está en la cola en democracia
Venezuela y Bolivia también bajaron

Costa Rica, Chile y Uruguay son los países con mayor desarrollo democrático de América Latina, mientras que Venezuela, Bolivia y Ecuador son los de menor evolución en este campo, según un estudio privado divulgado ayer en Buenos Aires.
El informe anual del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina IDD-Lat 2008, elaborado por Polilat.com y la Fundación Konrad Adenauer, indica que Costa Rica lidera por primera vez la lista, mientras que Ecuador descendió al último lugar.
“Aunque sigue creciendo el promedio del índice, la cantidad de países que perdieron puntaje es más elevada que el año anterior. En el 2007 habían empeorado ocho países y en este año, 10”, advierte el estudio que analiza el comportamiento de sociedades, dirigentes e instituciones de la democracia en 18 países de la región.
El informe indica que el 50 % de los países de América Latina tiene un bajo desarrollo democrático.
Además, revela que creció la cantidad de países con un desarrollo democrático medio, en el que se ubican Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, México, Panamá, Honduras y Colombia.
Según el documento, solo los tres países con desarrollo democrático más alto “mantienen una conducta” y no han caído en crisis durante los últimos años, mientras que el resto, “de acuerdo a su propia dinámica coyuntural, ascienden y descienden circunstancialmente” en el indicador.

http://www.expreso.ec/html/generales2.asp

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Michael Moore regala por Internet su nuevo documental político para promover el voto de los jóvenes

27 Sep , 2008  

Durante el anterior período de elección presidencial de Estados Unidos (en 2004), Michael Moore recorrió decenas de ciudades del país para alentar el voto de la población joven, y el registro cinematográfico de ese viaje se convirtió en su nuevo documental, Slacker Uprising, con el que ahora pretende repetir aquella iniciativa socio-política. El periodista permitirá que la película sea descargada en territorio estadounidense (y Canadá) de manera gratuita a partir del 23 de septiembre, en vistas de la votación que elegirá un nuevo mandatario nacional en noviembre de 2008. (Vía Redacción periodística.com

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El promedio de ingresos de un blog con publicidad es de 6 mil dólares al año, según estudio

27 Sep , 2008  

Hay un total de 133 millones de blogs desde 2002, según un estudio sobre el Estado de la Blogósfera realizado por Technorati, un motor de búsqueda de blogs. En cuanto a la actividad de los blogs, 7,5 millones han agregado un nuevo post en los últimos cuatro meses y 1,5 millones lo ha hecho en la última semana, resume el Washington Post.

El blog promedio que tiene publicidad, según Technorati, está ganando dinero. Mientras que la media de inversión en el blog es 1.800 dólares al año, la media de ingreso es de 6 mil dólares anuales y 75 mil para los que logran más de 100 mil visitantes por mes. (Ojo que ésta es la media y no la mediana o cifra que divide los casos en dos mitades.)

Sobre el perfil de los blogueros, la mayoría (79%) escribe sobre sus intereses personales. Más de la mitad también lo hace sobre negocios. La encuesta de Technorati también concluyó que 46% se consideran “blogueros profesionales” y que la mayoría de lo bloggers de Estados Unidos son hombres (57%), han realizado estudios graduados (42%), ganan más de 75 mil dólares al año (50%) y tienen más de 35 años (58%).

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La misión de José Obdulio

23 Sep , 2008  

Por: Mario Morales
Polarizar, en todos los sentidos de la palabra, parece ser la misión de José Obdulio Gaviria, cada vez que sale a los medios, que es una de las pocas funciones conocidas del asesor, aparte de hablarle al oído al Presidente (propenso, como sabemos, a la laberintitis), de leer por él la prensa, e interpretarla, de redactarle y conceptualizarle la “doctrina”,
y de construir los insultos contra sus críticos, con adjetivos que han pasado por la bellaquería y la ignorancia, como lo dijo en este diario el domingo pasado, o señalar que están sumidos en un estercolero. (Publica El Espectador)

Pero su contribución va más allá del glosario de agravios. Es autor de la desaparición forzada, en el debate político, de términos como conflicto armado, guerrilla, paramilitarismo, águilas negras, genocidio de la UP, homicidios a sindicalistas y yidispolítica, entre otros. Su retórica grecoantioqueña supone que al eliminar la denominación, desaparece el fenómeno, pero sobre todo sus implicaciones políticas y jurídicas.

En torno a él las opiniones están divididas. Hay quienes creen que es un iluminado, comenzando por él mismo, que cree en la perfección de sus actos, la irrefutabilidad de sus apreciaciones y el fin del debate en el unanimismo, porque no hay nadie capaz de discutir sus ideas.

Otros dicen que está fuera de sus cabales. Aducen que puede ser a causa del mucho leer y poco dormir, como le pasó a Don Quijote, que se creía un ser superior en cumplimiento de una misión suprema. O que es por su excesiva fe en la estadística (la de las encuestas) confundida con la democracia, como lo pronosticó Borges, su autor preferido. O que está contagiado de hybris, el peor de los males en el mundo griego, asociado a la desmesura o confianza exagerada en sí mismo, acompañada de desprecio por los demás y marcada por la irracionalidad y el desequilibrio.

Pero también hay quienes lo ven como un simple speaker de lo políticamente incorrecto, de lo que no puede decir el Presidente sin pagar un costo político. Con razón dice el mismo JOG que su mentor y guía espiritual es Benjamin Franklin, precisamente el inventor del pararrayos. Esa quizás es su verdadera misión: atraer y conducir las descargas hacia tierra sin que causen daño a un objetivo específico. El resto es invento de los medios. El único agravio que sé no se atreve a lanzar el asesor, a riesgo de ser desenmascarado.

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Dura réplica de gobernador a periodista

23 Sep , 2008  

Por William Calderón
Ambiente caldeado. Acaba de plantearse en Caldas una confrontación de repercusiones imprevisibles entre el gobernador Mario Aristizábal Muñoz y el periodista Alvaro Segura López, editor de opinión del periódico La Patria. En su columna dominical, el diarista sembró dudas sobre la trasparencia de un plan de inversiones por más de un billón de pesos diseñado por la administración seccional.
En protesta por la publicación, en la que se habló de “gobiernos corruptos y tramposos”, el mandatario caldense ordenó la suspensión del ambicioso programa de obras públicas que beneficiaba a todas las comarcas del departamento cafetero.

Las críticas. En su columna, Segura López se refirió al próximo advenimiento de “las fiestas que se estarán preparando para los tres años que quedan, que es cuando se ejecute en gran porcentaje el billón de pesos”. Agregó que “este es un solo caso de los muchos de los que se dice suceden en diferentes dependencias de la gobernación en contratos mínimos, los cuales están inflando de manera descarada con el argumento, según el cual, “de aquí comemos varios”. Según la denuncia del comunicador, “el rumor a voces en la ciudad y municipios es que el gobernador, además, pretende pagar con decisiones administrativas inverosímiles a quienes le financiaron la campaña”. Preocupaciones como estas solía plantear en las páginas del mismo diario manizaleño el inmolado periodista Orlando Sierra Hernández.

Responde el gobernador. En declaraciones a La Barca , el gobernador Aristizábal Muñoz dijo que la de Segura “es una pluma descarada”. Sostuvo que “desde 1926, Caldas no tenía un plan tan ambicioso de inversiones como el que proyectamos desde esta administración”. Y nos sorprendió con este anuncio: “A partir de la publicación de esta nota, queda suspendida toda obra que tenga que ver con el billón de pesos; esto se paraliza por cuenta del columnista de La Patria , porque si este plan se llegare a ejecutar, mis contradictores dirían que yo estoy aspirando a quién sabe qué, o sea que lo mejor es la paralización de las obras para evitar las suspicacias sembradas por el periodista que insinúa que esto nos lo vamos a robar”.

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Periodistas iberoamericanos con voz en la blogosfera

23 Sep , 2008  

Por Bella Palomo (España)
En marzo de 2007 la empresa Technorati contabilizaba más de 70 millones de blogs en internet. Más de 700 son elaborados por periodistas iberoamericanos que se identifican expresamente en el micromedio como sus autores. Su objetivo es conquistar mayores cotas de credibilidad y alejarse del monólogo que durante años ha caracterizado a la práctica periodística para introducirse en una conversación real con la audiencia.
En este artículo se resumen las principales conclusiones del análisis de dichos blogs y de la encuesta realizada a estos periodistas. (Publica Diálogos de Comunicación)

1. Introducción

Desde que en 2001 comenzara la expansión del fenómeno blog a iniciativa de cientos de ciudadanos norteamericanos (Edo, 2005) que encontraron en esta herramienta la forma más rápida para expresar cómo vivieron aquel trágico 11 de septiembre , la blogosfera ha centrado el interés de investigadores y ha monopolizado la temática de muchos congresos en todo el mundo. En el siglo XXI tener un blog está de moda , y este éxito lo ha convertido en la modalidad de periodismo participativo más practicada y el ejemplo más evidente del ‘do-it-yourself journalism’.

A pesar de esta gran acogida, el escenario que refleja el ejercicio del periodismo ciudadano no ha estado exento de polémicas, y los estudiosos se han hecho eco de las dos principales tendencias, concretadas en la defensa y la crítica del periodismo abierto. Estas dos corrientes parecen irreconciliables, y enfrenta a aquellos que se rinden a las bondades del nuevo medio y atribuyen el rango de “periodista” a cualquiera que construye un blog, y aquellos que consideran que el manejo de una herramienta no te cualifica para ser un profesional en regla, al igual que no se puede calificar de informático a alguien que trabaja con ordenadores, ni es un médico quien se automedicamenta o sabe colocar un termómetro.

Esta visión dicotonómica inicial se ha enriquecido en los últimos años con nuevas investigaciones que, mediante técnicas cualitativas y cuantitativas, estudian este nuevo ecosistema desde una triple óptica: el análisis y perfil del usuario/autor de blogs , la credibilidad y la repercusión de estos contenidos, y la receptibilidad y la aplicación del periodismo participativo en los cibermedios. La audiencia, el mensaje y la actitud del medio de comunicación han acaparado el protagonismo informativo en la mayoría de las noticias vinculadas con la blogosfera, relegando a un segundo plano al periodista, entendido como una figura meramente intermediaria en el proceso de la comunicación.

En este contexto, el periodista como autor de bitácoras ha despertado también un menor interés desde el punto de vista científico. Ha sido fundamentalmente en Estados Unidos donde se han desarrollado algunos textos desde los que se ha denunciado la presión que algunos medios han ejercido sobre aquellos empleados que mantenían blogs (Palser, 2003); se ha analizado la influencia de los blogs en las rutinas periodísticas (McCoy, 2004) y se han lanzado consejos para facilitar la adaptación en los medios. Tras conocer el panorama anglosajón, a finales de 2006 propuse el desarrollo del siguiente ejercicio de metaperiodismo: analizar las inquietudes, las motivaciones, las fortalezas y las debilidades de esta nueva forma de comunicar que ya practican en el ámbito iberoamericano casi setecientos profesionales de la información.

Con anterioridad ya existían periodistas que fundaron sus webs personales para dar una mayor visibilidad a sus artículos, conferencias, promocionar sus libros y conseguir ingresos adicionales a través de un patrocinador, banners o donaciones (Palomo, 2004: 71). Pero la complejidad del diseño, las actualizaciones y el alojamiento de las páginas provocaron que estas iniciativas no fueran muy numerosas. Esta situación cambió con la expansión del fenómeno blog, y el volumen actual de websites de periodistas españoles en Internet se ha triplicado en apenas un año (Palomo, 2007). Ciertamente, la facilidad de uso ha permitido la creación indiscriminada de blogs en todos los sectores, pero el gremio de los periodistas se ha convertido en uno de los más activos y comprometidos con su actualización regular y con la calidad de los contenidos ofertados. Este interés ha favorecido la creación de asociaciones de periodistas en países como España, Estados Unidos o Argentina.

La justificación del marco de análisis aquí propuesto proviene de un dato publicado en 2005. En aquel entonces, el 43 por ciento de los periodistas españoles con presencia en Internet había recibido alguna amenaza por los contenidos que publicaba en su sitio (Palomo, 2005). Una elevada cifra que revelaba los intentos de minar la libertad de expresión en un país democráticamente avanzado. Con esta premisa entendí necesario analizar cómo funcionaba el sistema en otros entornos culturalmente cercanos, pero sobre los que frecuentemente se cuestiona el derecho a la libertad de información y se denuncia la censura previa en los medios.

El blog amplifica la voz del periodista, superando las barreras geográficas y coercitivas, y por este motivo la organización internacional Reporteros Sin Fronteras ha redactado la Guía Práctica del Blogger y el Ciberdisidente desde donde animan a su uso con el lema “¡Cree su blog, preserva su anonimato y evite la censura!”, además de ofrecer consejos para evitar represalias, conseguir credibilidad respetando principios éticos y periodísticos fundamentales.

A través del blog, el periodista refleja su realidad, sin la temida crítica de los supervisores, a la vez que realza su figura logrando un mayor protagonismo en la esfera pública. Se trata de un estatus opuesto al anonimato predominante hasta el momento en el ejercicio de la profesión donde lo relevante era el mensaje y no el intermediario. En este contexto se traza una situación igualitaria, en la que periodistas anónimos y otros más célebres compiten por hacerse un hueco en la blogosfera, con el objetivo de conquistar mayores cotas de credibilidad y alejarse del monólogo que durante años ha caracterizado a la práctica periodística, conversando con la audiencia e incrementando el papel activo de ésta.

2. Metodología aplicada

El periodismo participativo, ámbito en el que se enmarca a los blogs, es un campo de investigación muy novedoso, por lo que las propuestas de análisis están totalmente abiertas y deben adaptarse a los constantes cambios y experimentos llevados a cabo en este nuevo espacio marcado por el nanoperiodismo. En este contexto, la propuesta metodológica consistió en aplicar la encuesta online. La encuesta es el recurso más extendido para obtener de forma rápida información sobre el mantenimiento de la bitácora y sobre el perfil del autor.

Para determinar la muestra, a finales de 2006 diseñé el primer directorio de periodistas iberoamericanos que elaboran algún blog de forma individual visitando los buscadores especializados de webs como Blogalaxia, Technorati o Blogger. Sólo se estableció un criterio para la selección de los blogs: que el autor-periodista informara en su perfil o en alguna entrada de su actividad profesional o formativa.

Tras la búsqueda y localización de los blogs que son objeto de esta investigación, la encuesta online sólo se pudo suministrar a aquellos autores que facilitaban un correo electrónico, lo que representaba al 58 por ciento del universo, estimado en 665 profesionales de la información. Diversos estudios centrados en la figura del profesional de la información (Palomo, 2007 y 2003) han recurrido a este método por considerarlo el más apropiado para trazar el perfil de las rutinas periodísticas, reflejando no sólo las prácticas del profesional, sino recogiendo también las críticas e inquietudes en un mismo documento. La mayor ventaja es que el periodo de recopilación de respuestas se suele reducir a una semana, ya que aquellos que no contestan dentro de ese plazo no están interesados en participar de la muestra y no suelen responder con posterioridad. La participación final asciende a una cuarta parte del universo detectado, ya que un 25 por ciento de los cuestionarios suministrados fueron contestados.

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La prensa de Estados Unidos modera su lenguaje para no alarmar al público en medio de la crisis financiera

23 Sep , 2008  

Periodistas y editores norteamericanos están poniendo mayor atención al vocabulario empleado en la cobertura de la crisis financiera para no generar más temor y desconfianza. Así, en la mayoría de las informaciones las compañías “resbalan”, “se tambalean” o “resisten”, pero nunca “se estrellan”, “fracasan” o “quiebran”. Las palabras malditas: “‘Crack’, ‘pánico’, ‘alboroto’ y ‘apocalipsis’ son las que rehusamos”, dijo Robert H. Christie, portavoz de ‘The Wall Street Journal’. Ali Velshi, corresponsal de la sección de negocios de la CNN, coincide en que se está poniendo especial cuidado para “no tirar de palabras como ‘crisis’ y ‘caída libre’”. Por su parte, Marcus W. Brauchli, editor ejecutivo de ‘The Washington Post’, reconoce que el tratamiento informativo del derrumbe de Wall Street se está cubriendo de forma diferente que si el problema involucrase a cualquier otra industria. “Cuando las instituciones financieras sufren una crisis de fe en ellos mismos, los periodistas son intrínsecamente un poco más prudentes y cautelosos”. Información con Medios Latinos publicada en el diario El Mundo (España).

La prensa norteamericana mide sus palabras ante la crisis financiera

Ni el Gobierno ni las propias empresas. Los medios de comunicación de Estados Unidos han asumido la tarea de quitar hierro a una crisis financiera que se ha intensificado en las últimas fechas. ¿Cómo? Poniendo especial atención en la redacción de las noticias y, sobre todo, de los titulares. Así, la mayoría han optado por evitar términos como “pánico”, “quiebra” o “apocalipsis” con el fin de no aumentar la pérdida de confianza y el temor al desplome que sufren las instituciones financieras.
Periodistas y editores, acostumbrados a ser acusados de sembrar el pánico por su supuesto tono alarmista, han puesto todo su empeño en analizar y utilizar con sumo cuidado el vocabulario propio de la crisis para no difundir rumores o especulaciones que pueden aturdir a un banco en cuestión de horas, según recoge el diario ‘The New York Times’.
Así, en la mayoría de las informaciones las compañías “resbalan”, “se tambalean” o “resisten”, pero nunca “se estrellan”, “fracasan” o “quiebran”. Las palabras malditas: “‘Crack’, ‘pánico’, ‘alboroto’ y ‘apocalipsis’ son las que rehusamos”, dijo Robert H. Christie, portavoz de ‘The Wall Street Journal’.
Ali Velshi, corresponsal de la sección de negocios de la CNN, también coincide en que se está poniendo especial cuidado para “no tirar de palabras como ‘crisis’ y ‘caída libre'”.
Por su parte, Marcus W. Brauchli, editor ejecutivo de ‘The Washington Post’, reconoce que el tratamiento informativo del azote a Wall Street se está cubriendo de forma diferente que si el varapalo se lo llevase cualquier otra industria. “Cuando las instituciones financieras sufren una crisis de fe en ellos mismos, los periodistas son intrínsecamente un poco más prudentes y cautelosos”.
De hecho, los periodistas, según ‘The New York Times’, son conscientes de que hay una línea muy fina entre su deber de transmitir lo que le está ocurriendo a bancos y mercados y causar pánico.

Entre la cruda verdad y la responsabilidad

Sin embargo, este mismo año algunos medios de comunicación han sido acusados de contribuir al desplome del banco de inversión Bear Stearns y de la compañía de hipotecas IndyMac. Quizá por ello los periodistas han adoptado otra actitud.
Aunque tampoco quieren que por ello se les acuse de minimizar los peligros o la realidad. Así, ‘The Wall Street Journal’ ha llevado a su portada, durante todos los días de la pasada semana, grandes titulares que hablaban de “la peor crisis financiera desde la Gran Depresión” del 29.
Lawrence Ingrassia, responsable del área de negocios de ‘The Times’, dice que no es posible “rehuir de describir que vivimos un verdadero lío”. “Pero no vamos a decir que hay tres o cinco instituciones que podrían desplomarse la próxima semana”, dice en referencia a posibles especulaciones.
De esa línea difiere, en parte, Andrew Serwer, editor de la revista ‘Fortune’, que se ha atrevido con las palabras que la inmensa mayoría ha evitado. “¿Es nuestra responsabilidad decir, incluso, que no cunda el pánico?”, se pregunta.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/22/comunicacion/1222077988.html

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Yamid Amat, “No me voy a retirar nunca”

23 Sep , 2008  

or Mauricio Rodríguez
El hombre que revolucionó la radio y marcó un estilo en el arte de entrevistar, dice que uribe repetirá, que el mejor medio es la radio y que se enorgullece de haber descubierto a Julito, a Arizmendi y a Gossaín. (Publica Cromos)

Desde que comenzó su carrera en los medios como comentarista en Radio Monserrate, en los años 60, José Yamid Amat Ruiz no ha dejado de ser reportero. Sus días durante los más de 30 años ininterrumpidos en la radio se le han ido reinventándose. Creó formatos nuevos, fue el padre de las emisiones en vivo, deleitaba con exclusivas a sus oyentes, formó varias generaciones de periodistas y montó una plantilla de corresponsales en las principales capitales del mundo. Sacó a la radio colombiana de la provincia y conquistó los primeros premios internacionales.

No contento con revolucionar la radio, en 1992 creó con otros periodistas el noticiero de televisión CM&. Con las piernas de Viena Ruiz gestó la primera sección de “secretos” que sería replicada luego por los canales privados, cambió formatos y hasta cumplió su sueño de tener una emisora de noticias 24 horas, R@dionet. Su idea terminó en quiebra y volvió a Caracol, pero a dirigir el noticiero de TV. En 2002 volvió a CM& donde sigue creando secciones, buscando caras nuevas y la codiciada noticia de todos los días.

He aquí lo más interesante: entrevistar al mejor entrevistador. Vamos al grano.

¿Cómo ve la situación actual de Colombia?

Me preocupa la muy mala relación del presidente Uribe con el Poder Judicial. Es inconveniente el tono agresivo que emplean ambos. Y preferiría que se regrese a la práctica de que los magistrados expresen sus puntos de vista exclusivamente a través de sus sentencias. Pero no creo que las Cortes estén politizadas o infiltradas por agentes nocivos. Lo que sucede es que, a veces, algunos jueces padecen del síndrome del enamoramiento de sus procesos, que los obsesiona para sacarlos adelante sin considerar las circunstancias, los atenuantes y posibles errores en sus análisis.

¿Qué opina de la coyuntura económica?

La economía no va tan mal como predican ciertas aves de mal agüero. Tengo una buena opinión del ministro de Hacienda –Óscar Iván Zuluaga– porque es práctico, corrige sus errores y tiene valor a la hora de tomar decisiones difíciles.

No me gusta la polémica del Primer Mandatario con el Banco de la República. Creo que el Banco Central tiene la razón al elevar las tasas de interés para combatir la inflación, porque, aunque eso sea doloroso a corto plazo, es lo mejor a mediano y a largo plazos.

¿Y la situación social?

Todavía hay demasiada pobreza en el país. Y noto un aumento de la desigualdad. Pero lo que más me angustia es la dura realidad de los desplazados. Somos el segundo país del mundo que sufre este terrible fenómeno y no veo que a su solución se le esté dando la prioridad que amerita.

¿El orden público?

Ha habido un cambio radical –para bien– en los últimos seis años. La grave amenaza de la guerrilla de tomarse el poder desapareció por obra del Gobierno y de las Fuerzas Armadas. Y el paramilitarismo como organización se eliminó. Todo esto hay que reconocérselo sin reservas al presidente Uribe.

Hablemos de política. ¿Cree que Uribe buscará su nueva elección en el 2010?

Le creo al Presidente cuando dice que quiere volverse alcalde de un pueblo, por ejemplo, Bolombolo. Pero como ex presidente seguirá ejerciendo un poder inmenso sobre todo el país, dada su impresionante popularidad. Y pienso que regresará a gobernar a Colombia del 2014 al 2022 –dos períodos–.

Entonces, ¿a quiénes ve como los más opcionados sucesores de Uribe?

En este orden: a Juan Manuel Santos, Noemí Sanín y Germán Vargas Lleras. Pero si el uribismo no se une en torno a un candidato único, estoy seguro de que el presidente Uribe sí se lanza de nuevo.

Lucho Garzón podría terminar siendo el candidato de una coalición integrada por algunos seguidores del Partido Liberal e, incluso, del Conservador, por Mockus y Fajardo. Pero sobre la participación en esta alianza de Fajardo tengo mis dudas, porque lo noto a veces más cerca de Uribe, por cuenta de su gran amistad con doña Lina Moreno.

***

Yamid nunca acepta un no por respuesta. Cada vez que interroga a uno de sus periodistas en el consejo de redacción de CM&, no para de increpar y de presionar hasta que consigue que el personaje que quiere tener en la edición de esa noche, acepte dar la entrevista. No importa si es un ministro, el presidente de una compañía o un ex presidente. Nadie se niega ante este monstruo del periodismo que está próximo a cumplir 67 años. Cambio de tercio, conversemos sobre periodismo.

***

¿Ha progresado o retrocedido en su calidad en los últimos años?

Ha venido avanzando constantemente desde cuando logró superar los años negros de la violencia y la dictadura de Rojas Pinilla. Hoy en día, el periodismo colombiano es libre e independiente. Y gracias a los avances tecnológicos –en especial internet– es cada día mejor.

¿Qué opina de los dos grandes diarios nacionales?

Me gusta que en El Tiempo la información sea sagrada; no tiene un sesgo político. Y me alegra que haya resucitado El Espectador como diario. Debe mejorar su titulación, pero el contenido de su edición dominical es un homenaje a la inteligencia.

¿Cómo ve el futuro del tercer canal de televisión? (CM& es parte de una empresa aspirante a esa licencia, junto con Prisa y el Grupo Nacional de Medios.)

Será muy difícil competirles a RCN y Caracol. Pero CM& ha demostrado que sí se puede. Sea quien sea el ganador de esa licencia, tiene que irrumpir con gran fuerza creativa.

En mi opinión, hay espacio para dos canales adicionales (hay muchos países, incluso similares a Colombia, que tienen más de cuatro canales privados). Creo que hay pauta publicitaria suficiente para hacer también viable financieramente estos dos nuevos canales. Además, pienso que Colombia tiene que embarcarse ya en la televisión digital con una red digital.

¿Qué opina de los periodistas jóvenes?

Lo bueno: son más especializados, lo cual hace que traten los temas con mayor rigor. Pero un buen periodista debe tener la versatilidad para cubrir temas diversos, sin ser un experto en ninguno de ellos.

Lo malo: a veces se enamoran de su fuente y pierden la sana distancia que siempre se debe conservar.

¿Qué consejo les da?

Que comprendan que el arte de preguntar es el arte de escuchar. En vez de pensar en su siguiente pregunta, los periodistas deben escuchar con gran atención las respuestas, porque de ahí surgen las mejores preguntas. Y cuando vayan a hacer una entrevista lleven una sola pregunta y escuchen con sumo cuidado para encontrar puntos interesantes que les permitan seguir interrogando.

¿Está cubriendo bien a Colombia la prensa internacional?

El karma de nuestro país en el exterior sigue siendo la droga. Es muy injusta esa imagen que tenemos de ser una nación de narcotraficantes, percepción que empeora día tras día. La verdadera culpa de la droga la tienen Estados Unidos y Europa, donde están sus consumidores.

Colombia saldrá del grave lío del narcotráfico cuando terminen de inventarse las drogas sintéticas y se produzcan en otros países. La Guajira se libró de la marihuana cuando California legalizó los cultivos personales de esa yerba.

¿Quién es su periodista preferido?

William Leymegie, director y conductor de un magazín de televisión que se llama Telematin, del canal francés TF1. Sabe de todo, hace excelentes preguntas, es ágil y entretenido, domina el medio, se expresa muy bien. Es un periodista integral.

Usted ha sido periodista de radio, periódicos, revistas y televisión. ¿Cuál medio prefiere?

La radio. Porque la radio es imaginación, y eso me encanta. La visión acaba con la imaginación; por eso prefiero la radio sobre la televisión. Le doy un ejemplo: usted oye la voz de una mujer y se la imagina; la ve y ya no puede imaginársela.

De mi trabajo en la radio me siento muy orgulloso de haber descubierto a Julio Sánchez Cristo, a Darío Arizmendi y a Juan Gossaín, y de haberles enseñado algunas cosas.

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Después de que su padre palestino entrara a Colombia huyendo de la guerra, Yamid nació en Bogotá, fue al colegio en Tunja y luego intentó estudiar Ingeniería Química, pero las necesidades económicas de su familia lo obligaron a salirse y terminó siendo reportero por necesidad. Tal vez por eso insiste en que el mejor periodista es aquel que se apasiona por el oficio. Y eso es lo que les exige a sus pupilos cada vez que recorre la mesa de trabajo de izquierda a derecha pidiendo los temas del día. Reparte regaños y aconseja como padre protector. Lo mejor de verlo trabajar es percibir su olfato para encontrar la noticia, descubrir el personaje, dar en el clavo. Por eso sigue vigente y es el único director de noticiero que trabaja como reportero: todos los días hace Pregunta Yamid y los domingos publica su entrevista en El Tiempo.

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¿Cuáles han sido sus mejores entrevistas?

Con la reina Noor de Jordania, con Margaret Thatcher, con Yasser Arafat y con Fidel Castro (en su oficina tiene fotos de él con los últimos dos).

Castro es un gran comunicador: habla en voz baja para que uno lo escuche con más atención, usa muy bien los silencios: deja que pasen 4 ó 5 segundos sin hablar para que su última afirmación cale más. Y me tocó presenciar una conversación con un empresario textil colombiano en la que Fidel sabía más del sector económico de nuestro país que el propio hombre de negocios.

¿Cuál ha sido la entrevista que más lo ha impactado?

El día que cayó Somoza en Nicaragua llamé al Palacio Presidencial y me contestó un sargento. Me dijo que no había nadie. Le pregunté que si era somocista. Me respondió que había sido somocista, pero que a partir de ese día era
sandinista. Y se justificó así –en palabras suyas–: “¿Qué quiere que haga…? Tengo esposa y cuatro hijos…”.

¿Quién ha sido más difícil de entrevistar?

El presidente Uribe es muy difícil. Porque no responde lo que uno le pregunta sino lo que él quiere decir. Además, se pone bravo. Y no permite interrupciones.

Pero el más difícil fue Jaime Garzón, por su gran ingenio e inteligencia superior. Él era muy talentoso para preguntar, pero no le gustaba responder. Se refugiaba en su gran humor para contestar con una broma que evadía la pregunta. Colombia nunca se repondrá de su muy triste y vergonzosa pérdida.

¿Quiénes han sido buenos entrevistados?

Por su sagacidad, audacia y velocidad mental le doy como ejemplos a Lucho Garzón, Rudy Hommes y el ‘Bolillo’ Gómez.

¿El personaje entrevistado que más lo ha conmovido?

Sonia Verswyvel, quien perdió sus dos piernas en el atentado de El Nogal. Impresionante su amor por la vida y por la gente. No se queja de nada, no expresa rabia, no se lamenta de su sufrimiento. Lucha con valor y perseverancia para que la sociedad entienda las necesidades de los discapacitados. Y está logrando buenos resultados.

¿Cuál ha sido su mayor embarrada?

Cuando trabajaba en el periódico El Bogotano llegó un cable que anunciaba un maremoto en Chile. Y monté la noticia usando el sistema offset. Pero luego llegó una corrección: el desastre –un temblor– había sido en Bolivia. Por descuido en asuntos técnicos, cambié sólo el país. Y la noticia que salió impresa fue ‘Maremoto en Bolivia’, lo cual, obviamente, me convirtió en el hazmerreír de los lectores y de los colegas.

¿Cuál de sus entrevistas produjo el mayor impacto?

La que le hice al ex ministro de Defensa Fernando Botero Zea, cuando estaba preso en el Cantón Norte de Bogotá. Al preguntarle si el presidente Samper sabía lo de la infiltración de los dineros del narcotráfico en su campaña, me respondió que sí sabía. Luego le pregunté si él –Botero Zea– sabía de esa infiltración. Y me contestó que no. Entonces le pregunté: ¿usted cómo sabía que Samper sabía, si usted no sabía? El ex ministro, visiblemente perplejo, tartamudeó una respuesta nada convincente. Y eso le permitió a Samper aferrarse al poder, porque generó serias dudas sobre la credibilidad de Botero Zea.

¿Alguna otra entrevista memorable?

Otra entrevista que recuerdo mucho fue la que le hice con Mauricio Gómez a Roberto Soto Prieto en Viena, acusado de haberle robado al Banco de la República 13 millones de dólares. Porque quedó muy claro que sí hurtó ese dinero.

En relación con ese caso, vale la pena contar la siguiente historia. En 1985, un español de apellido Cebollero y Campo, socio de Soto Prieto, detenido en La Picota en el pabellón donde estaban varios narcos con quienes conversaba, le dijo a su abogado, Yesid Reyes (hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía), que le recomendaba mucho a su padre que se fuera de vacaciones. Yesid le contó esto a su padre, pero este no le prestó atención oportunamente (sólo después, luego de mucha insistencia de su hijo compró unos pasajes para viajar a mediados de noviembre). Y lamentablemente ocurrió la toma del Palacio de Justicia el 7 de noviembre, en la que murió Reyes Echandía. Lo cual me demostró que esa toma hecha por la guerrilla del M-19 sí fue financiada por los narcotraficantes.

¿Cuándo se va a retirar?

Nunca. Haré periodismo hasta el último día de mi vida; eso es lo que más me gusta. A veces me ofusco y me estreso, pero se me pasa en 30 segundos y disfruto mucho lo que hago.

¿Cómo quiere ser recordado?

Como el periodista que cambió la radio en Colombia y como un innovador en la televisión. Y quiero quedar en la memoria de la gente como un reportero, no como un director de medios, porque la gran pasión de mi vida ha sido la reportería.

Mauricio, antes de terminar esta entrevista, ¿le puedo hacer una pregunta con su compromiso de que la publica? Si gano la licitación del tercer canal privado de televisión, ¿trabajamos juntos en ese proyecto?