Sin categoría

Gmail 5 años, y contando….

29 Abr , 2009  

El popular correo de Google después de haber sido lanzado en el 2004 continua revolucionando el mercado de los E-mail.

Todavía está en su versión Beta uno de los grandes lanzamientos en materia de correos electrónicos, minuto a minuto aumenta su capacidad en Megabytes, con más de 110 millones de usuarios en sus cinco años de vida.

Muchos usuarios se consideraron privilegiados en el 2004, cuando llegaron a sus correos habituales una invitación de un contacto conocido para tener el desconocido correo de Google, lo que parecía una especie de “privilegio” sobre las otras personas. En el 2007 se permitió que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pudiera abrir una cuenta en su servicio de correo, y desde ese momento marcó su explosivo y continuo crecimiento.

welcome-to-gmail.jpg

En abril Gmail, el servicio de correo que Google le abrió sus servicios al mundo y se convirtió en uno de los más grandes y poderosos competidores frente a Yahoo y Microsoft, los cuales tienen más de 13 años de vida. Según la firma de investigación ComScore, los dos competidores más antiguos tienen más de 250 millones de usuarios en el mundo, mientras que Gmail está en un sólido tercer lugar. Pero las curvas de crecimiento desde 2004 hacen prever que en Estados Unidos Gmail podría asumir el segundo lugar a finales de este año y el primero en 2011 (y en todo el mundo podría repetir este logro dos años después si se mantienen las tendencias).

Con el pasar del tiempo se han integrado nuevas herramientas las cuales han facilitado la experiencia en la forma de utilizar el correo. Como uno de sus primeros avances fueron los límites del correo de la época y nació con una oferta de 1 GB, 250 y 500 veces más que Yahoo y Microsoft.

Ahora su capacidad es de 7,2 Gb las cuales crece segundo tras segundo, el tamaño máximo de los mensajes, con sus archivos anexos, es de 20 MB, el mayor tamaño permitido entre los servicios gratuitos de correo. También insertó la conversación (Chat) en línea y mensajes mezclados con conversaciones, facilitando la comprensión del contexto de un mensaje o el seguimiento de la conversación.

Poco a poco y sin que muchos usuarios lo notarán incorporaron servicios de audiochat y videochat, Calendario en línea y Docs. En junio de 2008 ‘formalizó’ su apuesta por la innovación al crear Gmail Labs, para que los desarrolladores de Gmail publiquen sus creaciones y reciban retroalimentación de otros desarrolladores y de usuarios.

Gmail Labs está disponible en español desde este año y ofrece más de 45 funciones experimentales, incluida la función de tareas, Gmail offline (que permite su uso cuando no hay una conexión a Internet), deshacer el envío de mensajes, múltiples bandejas de entrada en una sola página, vistas previas de videos de YouTube en los mensajes, respuestas prediseñadas y hasta algunas triviales como el test de facultades mentales intactas, que evita que un usuario borracho o insomne envíe un mensaje del que después pueda arrepentirse.

Todas estas funciones experimentales, más las que ya han superado esta etapa, son gratuitas para todos los usuarios y solo eso Google lo ha conseguido en cinco años y contando…….

Características exclusivas:

– Alta capacidad, Gmail ofrece 7,2 GB de capacidad y contando.

– Spam, El flltro contra spam de Gmail

– Mensajes, permite ver los mensajes en contexto: al recibir una respuesta a un mensaje enviado o recibido, Gmail no la mostrará como un mensaje nuevo, sino que automáticamente la agregará al mensaje original.

-Publicidad sí, pero de calidad. En Gmail no encontrará banners de emoticones ni de productos que no le interesan a usted, y tampoco verá anuncios insertados sin su consentimiento en los mensajes que envía. Simplemente verá anuncios de texto relevantes y orientados en la página principal, así como enlaces a sitios web que podrían ser de interés.

Centralización del correo. Quienes tienen muchas cuentas de correo no sufrirán más los rigores de ingresar a cada uno independientemente. Gmail permite recibir los mensajes de correo de otras cuentas. Además, es posible también enviar mensajes desde Gmail usando las direcciones de otros servicios de correo.

-Chat, audio y videoconferencia integrados.

– Google Apps, para menejar desde el correo de Gmail el dominio de la compañía (por ejemplo, sunombre@suempresa.com).

– Personalización, con más de 30 temas o motivos gráficos que decoran la página principal

– Gmail Labs

Publicado en: Internet El Espectador

Sin categoría

La frontera de la telerrealidad

28 Abr , 2009  

¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la gente en la televisión? ¿Cuál es el límite de los concursos de telerrealidad? La cadena pública francesa France 2 ha decidido dar respuesta a estas preguntas con la grabación de un falso documental, ‘Zona extrema’, donde un concursante propina descargas eléctricas a otro.

Cuenta El Mundo que la puesta en escena es impecable. Un espectacular plató de televisión, completamente real, donde se desarrolla un concurso. Juegan dos personas: una pregunta, otra responde. Hay trampa: el que debe responder es un actor que finge sufrir descargas eléctricas de hasta 480 voltios después de cada fallo.

Este falso documental, que ha costado a France 2 un total de 2,5 millones de euros, según recoge ‘Libération’, (por el mismo precio tiene un falso concurso y un documental) y que ha grabado en las últimas dos semanas en el estudio 107, a las afuras de Saint-Denis, consiste en un juego de preguntas y respuestas donde los participantes deben memorizar 27 asociaciones de palabras.

A un lado, la persona que pregunta, la que tiene el poder de provocar descargas eléctricas de 220, 240, 320… hasta 480 voltios en el otro concursante, el que debe responder. ¿Dónde está la trampa? El ‘preguntador’ permanece ajeno a la verdadera situación, es el ‘engañado’. Cree estar en un concurso de verdad. El que responde es el cebo, un actor que tras cada fallo simula sufrir las descargas.

“Cuestión 27. Fortuna… Uno: ¿inmensa? Dos: ¿colosal? Tres: ¿insospechable? Cuatro: ¿escondida?”. La respuesta no es correcta. Toca cumplir el castigo. La persona que pregunta busca la complicidad de la presentadora, que asiente. Acciona la palanca que ejecuta una descarga de 480 voltios -en una condena a muerte, la primera descarga es de 2.450 voltios-.

El resultado de esta iniciativa se emitirá, como pronto, a finales de 2009 y se desglosará en dos partes: en la primera la cadena pública francesa intentará explicar cómo la gente es capaz de todo en la televisión. En la segunda, cuál es el impacto de la televisión actual en los espectadores.

“El universo de la violencia real ha abandonado el terreno de los informativos para ocupar el de los programas de entretenimiento”, explica a ‘Libération’ Christophe Nick, productor del documental. “Con este documental quiero demostrar que se puede empujar a la gente a hacer cualquier cosa”, añade. Incluso a provocar dolor a alguien ajeno.

La idea de France 2 a la hora de abordar este proyecto era analizar el límite de estos programas de ‘telerrealidad’, que es una de las bases de la programación de la mayoría de televisiones privadas.
Fuente: Periodista Latino

Sin categoría

Juan Luis Cebrián: “No sé si habrá periódicos, pero habrá periodistas”

28 Abr , 2009  

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA [empresa editora de EL PAÍS] repasa los retos de esta compañía y la situación actual del periodismo en una entrevista concedida a la edición española de la revista Esquire. Reproducimos algunos fragmentos de dicha entrevista, agrupados temáticamente.

La profesión periodística

“No hay como ser redactor, el rey de esta profesión. Ser un buen redactor de periódico -un redactor senior, como ahora se dice- es lo mejor que le puede pasar a uno en la vida”

Los retos de PRISA

“Tanto Ignacio Polanco [presidente de PRISA] como yo debemos cambiar la cultura de esta empresa, manteniendo como referencia a la familia, pero incrementando la idea de multinacional cotizada, que es lo que verdaderamente somos”

Los problemas de la prensa tradicional

“Los diarios se sustentan en un sistema del siglo pasado: la economía de oferta; y la era digital trae una economía de demanda. Estamos en un momento en el que la intermediación, que es lo que caracteriza a la democracia representativa, está desapareciendo. Y los periodistas, que somos intermediarios entre lo que pasa y los que demandan información, estamos viendo cómo son los demás, los no periodistas, los que cuentan lo que les pasa sin ningún tipo de intermediario. Y como no sabemos qué hacer, le echamos la culpa al soporte, a ese viejo papel de periódico que servía para envolver plátanos en la frutería”.

“Ni los profesionales ni los empresarios sabemos qué va a pasar. Los optimistas dicen que habrá periódicos. No lo tengo yo tan claro. Lo que sí habrá es periodistas, gente que nos interprete la realidad”.

La rentabilidad de Internet

“Se sabe como ganar, y hay algunos que lo hacen, pero los márgenes son muy inferiores; y ése es el drama. Un site informativo de éxito en Internet tiene márgenes de explotación del 4%. Un periódico o una radio tienen un margen del 25% o del 30%. Es imposible competir, pagar bien la mano de obra intelectual, enviar corresponsales… todos los modelos están montados respecto a un sistema del pasado. Vivimos un cambio de modelo, no una crisis”

“Nunca he dejado de pensar en las noticias, ni en su interpretación. Lo que pasa es que ya tienen poca relación con los periódicos. Por desgracia, lo noticioso tiene ahora mucho más que ver con teléfonos móviles y descargas que con los diarios”.

La competencia

El Mundo no responde a una concepción de la convivencia ni de la vida. Responde a toda clase de oportunismos constantes y ése es uno de los problemas que tiene. EL PAÍS responde a una concepción de la profesión muy definida. Tiene unos principios editoriales e internacionales que te pueden gustar o no, pero que son muy estrictos. Eso es lo que nos ha dado coherencia todo este tiempo”.

“[Pedro J. Ramírez, director de El Mundo] ha sido y es un periodista excelente; víctima de sus propias virtudes, eso sí”

La tentación de entrar en política

“He tenido propuestas, pero siempre he pensado que la política, que me ha gustado y me gusta mucho, la ejercería mejor de manera más independiente”

La jubilación

“He tenido, a veces, tentaciones de retirarme para dedicarme exclusivamente a escribir, pero las obligaciones familiares y las responsabilidades me lo han impedido. Aunque no sé si estas responsabilidades eran más bien excusas que me daba para no hacerlo”.
Fuente: Periodista Digital

Sin categoría

El acabose

27 Abr , 2009  

Por: Mario Morales
No pudo ser más pertinente la síntesis que hizo el fiscal Iguarán acerca de la debacle moral e institucional que como una pandemia cunde en el país. (Publica El Espectador)

A diferencia de sus proverbiales discursos afectados, Iguarán fue certero cuando, al referirse al cada vez más grave escándalo por el espionaje indebido del DAS, dijo que estamos en “casi un apague y vámonos” por cuenta del irrespeto a la justicia, violación de derechos fundamentales y el más claro ataque a la seguridad del Estado, con epicentro en la policía secreta llamada a defenderla.

Los seguimientos invasivos a la intimidad de magistrados, opositores y periodistas no sólo barren con el Estado de derecho, que Uribe defenderá esta semana en Europa, sino que ponen de manifiesto la ruina moral y ética de quienes han utilizado las instituciones con fines personales y a veces non sanctos.

Una ruina a la que contribuyen 400 medidas de aseguramiento que alista la Fiscalía por los mal llamados falsos positivos, las 50 mil denuncias por desaparición forzada en los últimos años o los mil nuevos desplazados que hay cada día en este país sin Dios ni ley.

Una ruina que se refuerza, más allá de la pregunta, con la sola duda acerca de si pueden los familiares de los gobernantes tener negocios donde medie el Estado. ¡Por Dios!

Una ruina acentuada por la inseguridad democrática que cunde en Medellín, y el Urabá, y de la que ahora participan Cali y Bogotá, convertidas por estos días en escenarios tristemente naturales del salvaje oeste.

Una ruina en la que cada día aparecen graves señalamientos contra asesores de Palacio, ministros, embajadores y, como la más reciente de Don Berna, financiación de campañas presidenciales.

Una ruina inminente si buena parte de quienes tienen a su cargo la concordancia de la ley y la ética forman parte de un carrusel con sedes alternas en el Congreso y en la cárcel .

Sin moral y sin principios seguramente no sobreviviremos. Tenían razón: nos acercamos al fin del fin. Muy distinto al que prometió este Gobierno. Es como dijo el Fiscal, el acabose.

Sin categoría

Palabras cómplices

27 Abr , 2009  

Por Jaime Horta Díaz
El penalista y tratadista español Luis Jiménez de Asúa se quejaba con razón del cambio de significado de las palabras.. Citaba pontífice, histérico y hecatombe.. Pontífice en los primero tiempos de Roma era el guardián del puente y se convirtió en el Papa; histérico se dice de los hombres aunque no tienen útero y hecatombe es el sacrificio de 100 reses.. hoy es también una divisa política.

Pienso en Jiménez de Asúa y siento verdadero temor de hacerle el juego a la propaganda de los grupos que se apegan a la violencia o incluso al consumismo. Por eso omito deliberadamente “comidas rápidas” y desconfío cada vez que alguien dice de sí mismo que es honesto o humano, como si tuviera dudas y necesitara ratificarlo.

Luego del día del idioma propongo no volver a mencionar -a riesgo de renunciar a esas palabras- a “desde las montañas”, “tomas” e, incluso, “intercambio humanitario”.

En cuanto a las “montañas”, no pueden albergar ningún eco nostálgico, por el drama de los secuestrados que siguen pudriéndose en las junglas de Colombia y del mundo en medio de la indiferencia de sus injustos carceleros.

Las tomas son episodios en las guerras de liberación para conservar la ciudad o el territorio conquistado. Se desacreditaron con el asalto e incendio del Palacio de Justicia en Bogotá y, peor, con la destrucción y saqueo de los pueblos por guerrillas intemporales.

El intercambio humanitario -si cabe hablar de humanismo en la tragedia de matarse unos a otros en cualquier lugar del Planeta- dejarlo para las guerras convencionales, si no pueden evitarse. Hasta el legendario Tirofijo hablaba a secas de canje pero lo imperioso es liberar a todas las personas privadas arbitrariamente de la libertad y no volver a secuestrar a nadie.

Las palabras que más deben circular por las ondas herzianas y ocupar las imprentas -con mayor razón luego del Día del Idioma- debían ser, por ejemplo.. TE AMO.

Sin categoría

La prensa, en la mira

27 Abr , 2009  

Para algunos funcionarios del DAS, los periodistas eran un ‘blanco legítimo’.En una carpeta AZ de 724 folios de la subdirección de análisis del DAS, los investigadores encontraron un listado de periodistas de diferentes medios como RCN, Caracol, CM&, Todelar y SEMANA, entre otros. (publica Semana)
Había números telefónicos, correos electrónicos y otros datos. Esta información, que está en manos de los dos fiscales, habría sido entregada a Marta Inés Leal, subdirectora de operaciones.

Los fiscales también analizan por qué había una orden escrita para hacer un “control técnico sobre” el correo electrónico de Daniel Coronell, director de Noticias Uno, y se incluyen varios números de celular.

Actualmente la Fiscalía adelanta un proceso de análisis de dos equipos Phantom 3000 del DAS, que tienen la tecnología para interceptar correos electrónicos.

Sin categoría

La doble crisis de los medios

27 Abr , 2009  

Por Rodrigo Lara Serrano
Caída en la inversión publicitaria y bruscos cambios en los hábitos de las audiencias. Los medios tradicionales buscan la manera de sobrevivir, aunque sin saber cómo.

La mujer del kiosco de revistas no tiene que pensarlo mucho. “¿Que si se venden menos diarios? No. Se venden hasta un poco más”. ¿Será que la gente quiere saber de la crisis? “Más me parece que es por los que buscan trabajo”. En esa esquina de Buenos Aires la noticia de la muerte de los diarios y el ocaso de las revistas ha sido grandemente exagerada.

Donde no hay exageración es en la certeza de que el sistema de medios y su hermano mellizo, la industria de la publicidad, se encuentran en el umbral de varios cambios llenos de incertidumbre. Desde el cómo conquistar al “joven digital” a los modelos de negocios cojos en internet, nadie sabe en qué dirección apuntan. Y a esto, que hasta el año pasado tenía un cariz más académico, la crisis mundial le ha dado una urgencia brutal debido a la caída del avisaje.

Que los diarios pueden sucumbir de pronto, como los dinosaurios, es un fenómeno innegable. Al menos en EE.UU. es un hecho. Alrededor de 120 periódicos han cerrado desde enero de 2008. ¿Cierran porque la gente ya no los lee, dado que se pasó a internet, o porque los anunciantes ya no les compran publicidad?

Pablo Maas, profesor de Economía de los Medios en la Universidad de Buenos Aires (UBA), descarta de inmediato a uno de los sospechosos: “La circulación global de los diarios está aumentando”, dice. Es cierto, “cae en EE.UU. y en Europa, pero aumentó mucho en Asia”. Además, remarca, “cada vez hay más diarios gratuitos”.

En Argentina misma un diario que se regala, La Prensa, tira cerca de 100.000 ejemplares diarios. Y otro de esa misma especie, El Argentino, asegura que distribuye de 150.000 a 200.000 ejemplares. En 2008, también nació uno por el cual hay que pagar, Crítica de la Argentina, cuya circulación oscila entre 50.000 a 60.000 ejemplares.

La situación de Brasil es similar. El índice de penetración de los diarios (entre los 12 y 67 años) se mantiene estable (37%) si se consideran las mediciones 2002/3 y 2007/8. Pero no se trata de una madurez dorada.

Dora Cámara, ejecutiva de Ibope Mídia Brasil, dice que la estabilidad se explica por “la aparición de nuevos periódicos de precios más bajos y diarios gratuitos, lo que mantuvo los índices de lectoría”. De hecho, la inversión publicitaria, si bien se sostuvo casi igual entre 2007 y 2008 (14,8 contra 14,9 mil millones de reales, respectivamente), la participación porcentual cayó de un 29% a 26%.

Según Maas, es cierto que a medida que emerge el consumo de internet, algo de él impacta en los diarios: la caída de circulación es del 2% a 3% anual, por ese motivo. No obstante el impacto parece ser mayor en las radios e incluso en la televisión.

Una encuesta de Deloitte entre 9.000 personas en el mundo, de las cuales 1.022 eran brasileños, descubrió que para el 81% de ellos la PC, como entretenimiento, era más relevante que la televisión. La muestra, que incluía edades desde los 14 a los 75 años, mostró que los brasileños entrevistados declaraban pasar el triple del tiempo que le dedicaban a la TV en internet.

No obstante, lo anterior no provoca todavía cambios visibles en la TV de Brasil. La participación en la inversión publicitaria de la televisión se mantuvo estable (50% y 51% en 2007 y 2008) y aumentó en términos de facturación.

Luis M. Castro, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes, estima que -frente a fenómenos similares que se ven en Argentina- la contradicción es sólo aparente: “Con retardo, estamos viendo las mismas tendencias generales que en el resto del mundo”, dice. “Aunque los segmentos etarios muestran comportamientos diversos”.

Para él, hay que reconocer que “el público, y en especial los jóvenes, se están alejando de los medios gráficos tradicionales”. Y con ello, la publicidad que sigue a la audiencia. Por ahora, “los medios gráficos siguen siendo atractivos para un buen número de marcas y sus actividades”, aunque “pienso que es necesaria una revisión de las estrategias de marketing de los medios gráficos” a un mediano plazo.

Aunque la caída de las revistas puede ser más pronunciada en casos individuales, los diarios están más a merced de la publicidad, dice Pablo Maas. “Los diarios dependen entre un 70% y 80% de sus ingresos en la publicidad, las revistas, un 50% y la TV pagada, un 20%”.

No es extraño que la crisis golpee a los diarios y revistas. “La televisión abierta, los diarios y revistas pueden ser los más afectados. Los menos golpeados pueden ser las señales de televisión por cable y las radios con audiencia cautiva”, dice Castro sobre la publicidad en 2009. “La caída real puede estar en el orden del 5%. Sin embargo, las expectativas pueden cambiar porque es un año electoral en Argentina. Una menor inversión del sector privado podría ser parcialmente compensada con mayor publicidad oficial y de los partidos políticos”.

Emilio Azcárraga Jean, presidente del grupo mexicano de medios Televisa, señala que los presupuestos publicitarios están siendo limitados. “La ventaja que tenemos en la parte televisión es que en los últimos 24 meses la programación de Televisa ha sido muy sólida. Pero vemos que los anunciantes, si bien están invirtiendo en televisión, sí están dejando de invertir en otros medios”, comenta. Azcárraga agrega que las revistas de su grupo han bajado de circulación y de avisaje, aunque no da cifras. “En televisión pagada estamos viendo que los suscriptores están bajando del paquete del Premium al básico”, dice.

En São Paulo, Roberto Mesquita, presidente de NeoGama/BBH, piensa que la TV puede salir ganando, porque “en crisis, siempre hay mayor aversión al riesgo de parte de los anunciantes”. Y, en función de ello, “los medios más consolidados son los que más se benefician”.

No pasa en esta crisis lo mismo con los diarios y revistas. “La caída en los diarios se debe a la disminución de grandes anunciantes, como el sector inmobiliario”, dice. En las revistas, el descenso se vincula al hecho de que son un medio que se presta más para campañas de construcción de imagen de marca, que son acciones estratégicas, pero hoy los anunciantes quieren resultados de corto plazo, tácticos.

A los medios cuyo soporte es internet, por otra parte, la novedad y la pequeñez relativa ayudan a hacerse un espacio en los presupuestos de las empresas. También los empujan lo que, por ahora, no se sabe si es un cambio dramático o un maquillaje sobre lo que ya existe: el advenimiento del “prosumidor”.

“Están cambiando los paradigmas en publicidad”, dice Castro, de la Cámara Argentina de Anunciantes. Gradualmente, el consumidor se convierte en prosumidor”. Esto significa que se espera que la audiencia publicitaria deje de ser un “sujeto pasivo” para participar en nuevas fases de creación del mensaje publicitario: “Ésta es la revolución de la web 2.0 que avecina a la 3.0. ¡Ha muerto el consumidor, viva el prosumidor! Internet, telefonía móvil y todos los intermedios deben considerar a un prosumidor con atención múltiple. Por ello son necesarios muchos más medios para transferir los mensajes de las marcas”.

En lo que no hay duda es que el mix de soportes para llegar a las personas con los avisos va a mutar.

Tal mutación, sin embargo, la protagonizarán los que sobrevivan al ajuste en curso. En Chile, según fuentes de la industria, los dos diarios dominantes, El Mercurio y La Tercera, han despedido alrededor de 200 y cerca de 100 empleados, respectivamente. El primero de ellos eliminó, además, sin previo aviso, la red de corresponsales planetaria que había creado en 1990. En Argentina “la guillotina” en los presupuestos de inversión llevó directamente al cierre de varias productoras de cine especializadas en la exportación de comerciales.

Es que “las reacciones son las tradicionales: por parte de las agencias, las centrales y los medios reduciendo los costos fijos”, dice Castro. “Y, por parte del anunciante, retrasando los procesos de innovación, recurriendo a actividades tácticas de bajo costo y reduciendo también los costos fijos”.

Así, detrás de la sofisticación del debate, “en general, el nerviosismo del corto plazo le gana a la estrategia”.

Como suele ocurrir, lo urgente opaca lo importante. ¿Y qué es lo importante? La sustentabilidad de los modelos de negocios de diarios, revistas, radios y TV por internet.

“Así como la TV no es una radio donde se ve a los locutores, internet no es una TV en la compu o un diario pegado en una pantalla”, dice una analista de medios en Buenos Aires, que pide reserva de identidad por su conocimiento íntimo de varios proyectos de pase a la red. “Lo de Clarín, por ejemplo, es un desastre: el diario parece un blog en escalera, sin jerarquizar”.

Pablo Maas, lejos del diseño, pone el dedo en la llaga al afirmar que “si la gente no quiere pagar por la información en internet, en parte tiene razón: el costo marginal del productor/emisor para llegar a un lector nuevo es cero”. El problema es que “poner contenidos de calidad en cualquier medio es caro”. Entonces, “lo que está en cuestión es ¿quién financia la industria de la información?” Porque, por ahora, el modelo de la publicidad no alcanza. Esto es lo central.

En São Paulo, Mesquita lo reconoce: “Todos están buscando un nuevo modelo de negocios, pero nadie sabe cuáles serán los modelos vencedores y los modelos perdedores”. Aun así, dice, hay una piedra firme a partir de la cual se puede lanzar un chorro de luz sobre la incertidumbre. “Lo que sabemos es que las marcas de los grandes medios de comunicación tienen gran fuerza para el público consumidor de información”. Por lo tanto, concluye, “el gran asunto es saber si ellas conseguirán traspasar la fuerza de sus marcas como medios específicos (TV, diarios, revistas, etc.) hacia una plataforma más amplia de canales de comunicación. O serán superadas por las marcas emergentes en el medio digital”.

Sin categoría

¿Es posible que desaparezca el 80 por ciento de los diarios estadounidenses en 18 meses?

27 Abr , 2009  

El columnista de medios Michael Wolff del sitio web Newser predijo en un panel de discusión esta semana que el 80 por ciento de los periódicos estadounidenses habrán desaparecido en 18 meses más. Martin Langeveld, del Nieman Journalism Lab, dice que esto es poco probable.

“Todavía hay unos 1.430 diarios en Estados Unidos, así que (…) la predicción de Wolff significa que podemos esperar la extinción de 1.144 de ellos”, escribe Langeveld. “Lo que se traduce en, a ver, [la desaparición de] un poco más de dos por día, cada día, durante 18 meses. Lo siento, eso no va a pasar”.

Langeveld no discute el hecho de que la industria periodística está en problemas, pero sí cree que es imposible que tanto diarios lleguen a cerrar. El 73 por ciento de los periódicos estadounidenses tienen una circulación menor a los 25 mil ejemplares y están localizados en pequeños pueblos y ciudades. La mayoría de estas publicaciones aún son rentables y seguirán en circulación en un año y medio más, asegura.

Lo que sí ocurrirá, predice Langeveld, es que los grandes periódicos harán más recortes de contenido y distribución, y muchos de ellos acabarán publicando ediciones impresas sólo una o dos veces a la semana.

Sin categoría

Periodistas latinoamericanos deberían innovar sin demora

27 Abr , 2009  

Por Gabriel Sama
No esperen a que llegue una crisis como la que viven los medios en Estados Unidos para la innovación digital.

Ese fue el mensaje que resonó durante el segundo Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital el pasado domingo 19 de abril en la Universidad de Texas en Austin. Con la participación de más de 40 periodistas, ejecutivos, consultores y profesores de periodismo digital en América Latina y España, la reunión se llevó a cabo en un ambiente más informal y cálido que el Simposio Internacional de Periodismo Online celebrado los dos días anteriores.
En ese contexto, los participantes pudieron debatir, intercambiar y escuchar ideas de sus colegas para enfrentar los retos de la transformación e innovación hacia el periodismo digital.

Entre otras cosas, se habló de la importancia de aprovechar las tecnologías disponibles para el desarrollo del periodismo de calidad en la región y evitar los errores y las presiones que han padecido los medios en Estados Unidos, muchos de estos desatados por la falta de estrategia y decisión.

Las empresas de medios y universidades en Latinoamérica, se dijo en el Coloquio, tienen claro que el uso de plataformas multimedia es una llave para la mayor difusión, democratización y mejoramiento del oficio periodístico, del que las audiencias pueden beneficiarse enormemente. Muchos de los esfuerzos son incipientes y quedan dudas e inquietudes acerca de los mejores caminos por seguir para lograr la digitalización, como expresaron varios de los participantes.

Sobresalen las iniciativas de la Fundación Knight, la prominente institución de apoyo al periodismo de calidad, que presentó su Knight News Challenge, un esfuerzo por financiar proyectos digitales, locales y periodísticos en todo el mundo, incluyendo Latinoamérica. Asimismo, el becario Knight James Breiner también estrenó recientemente el Centro de Periodismo Digital en Guadalajara, que busca capacitar y entrenar a periodistas en el uso de herramientas para el desarrollo de periodismo multimedia. Ambas iniciativas son sumamente importantes para la región, esperando que no sean las últimas.

Los estudiantes asistentes, por su parte, manifestaron una enorme inquietud hacia la falta de capacitación en estas áreas en las escuelas del continente. Falta de programas, cursos, planeación y liderazgo, inquietud a la que se respondió invitándolos a tomar las riendas de su aprendizaje y lanzarse a probar y experimentar con la tecnología que está disponible actualmente para salir de la universidad con experiencia práctica en esas áreas.
Pero académicos de distintas universidades del continente mostraron pasos firmes hacia programas de periodismo digital, programas que se han ido armando en la marcha y con base a prueba y error, siendo que hay pocos docentes que tengan también experiencia en esta área tan nueva.

Asimismo, representantes de empresas de medios de Argentina, Brasil, México y Honduras, entre otros, describieron las estrategias —firmes, en muchos casos— que sus compañías están siguiendo para enfrentar el inevitable reto (y oportunidad) de hacer más y mejor periodismo digital, vía distintas plataformas. Expertos de la región, también, mostraron las ventajas y usos del video, audio y telefonía celular en el desarrollo y difusión de periodismo de calidad.

Y está claro, en conclusión, que los buenos contenidos, la calidad en la producción de video, audio y texto y la pronta y extensa difusión de esos contenidos son caminos seguros a seguir. Los retos del periodismo digital en América Latina y España son muchos, pero las opciones son aún mayores.

Sin categoría

Cada hora de TV causa problemas de atención a los niños

24 Abr , 2009  

Cada hora de consumo de televisión en niños entre 1 y 3 años incrementa un 10% las probabilidades de que presenten trastornos de atención a la edad de 7 años. Así lo ha indicado la Asociación Española de Pediatría (AEP) mediante un comunicado.

Durante su difusión, el pediatra-psiquiatra infanto-juvenil, Paulino Castells, ha asegurado que la citada cifra aumenta al mismo tiempo que lo hacen las horas de consumo de televisión. “Así, en los niños que ven la televisión de tres a cuatro horas el riesgo se sitúa entre el 30 y el 40% respecto a los que no lo hacen”, subraya Castells.

En este sentido, el mencionado experto ha subrayado que estos datos no serían alarmantes si no fuera por el hecho de que según trabajos realizados en EEUU, “más del 35% de los niños menores de un año ve diariamente la televisión una o dos horas, cifra que se incrementa al 44% en menores de dos años”.

En España, según al AEP, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta a entre el 7 y el 15% de los niños, lo que supondría que en cada aula habría al menos un niño con este problema.

Por último, la AEP aconseja que los niños menores de dos años “no sean expuestos” a ningún tipo de pantalla.