Gmail 5 años, y contando….

El popular correo de Google después de haber sido lanzado en el 2004 continua revolucionando el mercado de los E-mail.

Todavía está en su versión Beta uno de los grandes lanzamientos en materia de correos electrónicos, minuto a minuto aumenta su capacidad en Megabytes, con más de 110 millones de usuarios en sus cinco años de vida.

Muchos usuarios se consideraron privilegiados en el 2004, cuando llegaron a sus correos habituales una invitación de un contacto conocido para tener el desconocido correo de Google, lo que parecía una especie de “privilegio” sobre las otras personas. En el 2007 se permitió que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pudiera abrir una cuenta en su servicio de correo, y desde ese momento marcó su explosivo y continuo crecimiento.

welcome-to-gmail.jpg

En abril Gmail, el servicio de correo que Google le abrió sus servicios al mundo y se convirtió en uno de los más grandes y poderosos competidores frente a Yahoo y Microsoft, los cuales tienen más de 13 años de vida. Según la firma de investigación ComScore, los dos competidores más antiguos tienen más de 250 millones de usuarios en el mundo, mientras que Gmail está en un sólido tercer lugar. Pero las curvas de crecimiento desde 2004 hacen prever que en Estados Unidos Gmail podría asumir el segundo lugar a finales de este año y el primero en 2011 (y en todo el mundo podría repetir este logro dos años después si se mantienen las tendencias).

Con el pasar del tiempo se han integrado nuevas herramientas las cuales han facilitado la experiencia en la forma de utilizar el correo. Como uno de sus primeros avances fueron los límites del correo de la época y nació con una oferta de 1 GB, 250 y 500 veces más que Yahoo y Microsoft.

Ahora su capacidad es de 7,2 Gb las cuales crece segundo tras segundo, el tamaño máximo de los mensajes, con sus archivos anexos, es de 20 MB, el mayor tamaño permitido entre los servicios gratuitos de correo. También insertó la conversación (Chat) en línea y mensajes mezclados con conversaciones, facilitando la comprensión del contexto de un mensaje o el seguimiento de la conversación.

Poco a poco y sin que muchos usuarios lo notarán incorporaron servicios de audiochat y videochat, Calendario en línea y Docs. En junio de 2008 ‘formalizó’ su apuesta por la innovación al crear Gmail Labs, para que los desarrolladores de Gmail publiquen sus creaciones y reciban retroalimentación de otros desarrolladores y de usuarios.

Gmail Labs está disponible en español desde este año y ofrece más de 45 funciones experimentales, incluida la función de tareas, Gmail offline (que permite su uso cuando no hay una conexión a Internet), deshacer el envío de mensajes, múltiples bandejas de entrada en una sola página, vistas previas de videos de YouTube en los mensajes, respuestas prediseñadas y hasta algunas triviales como el test de facultades mentales intactas, que evita que un usuario borracho o insomne envíe un mensaje del que después pueda arrepentirse.

Todas estas funciones experimentales, más las que ya han superado esta etapa, son gratuitas para todos los usuarios y solo eso Google lo ha conseguido en cinco años y contando…….

Características exclusivas:

– Alta capacidad, Gmail ofrece 7,2 GB de capacidad y contando.

– Spam, El flltro contra spam de Gmail

– Mensajes, permite ver los mensajes en contexto: al recibir una respuesta a un mensaje enviado o recibido, Gmail no la mostrará como un mensaje nuevo, sino que automáticamente la agregará al mensaje original.

-Publicidad sí, pero de calidad. En Gmail no encontrará banners de emoticones ni de productos que no le interesan a usted, y tampoco verá anuncios insertados sin su consentimiento en los mensajes que envía. Simplemente verá anuncios de texto relevantes y orientados en la página principal, así como enlaces a sitios web que podrían ser de interés.

Centralización del correo. Quienes tienen muchas cuentas de correo no sufrirán más los rigores de ingresar a cada uno independientemente. Gmail permite recibir los mensajes de correo de otras cuentas. Además, es posible también enviar mensajes desde Gmail usando las direcciones de otros servicios de correo.

-Chat, audio y videoconferencia integrados.

– Google Apps, para menejar desde el correo de Gmail el dominio de la compañía (por ejemplo, sunombre@suempresa.com).

– Personalización, con más de 30 temas o motivos gráficos que decoran la página principal

– Gmail Labs

Publicado en: Internet El Espectador

La frontera de la telerrealidad

¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la gente en la televisión? ¿Cuál es el límite de los concursos de telerrealidad? La cadena pública francesa France 2 ha decidido dar respuesta a estas preguntas con la grabación de un falso documental, ‘Zona extrema’, donde un concursante propina descargas eléctricas a otro.

Cuenta El Mundo que la puesta en escena es impecable. Un espectacular plató de televisión, completamente real, donde se desarrolla un concurso. Juegan dos personas: una pregunta, otra responde. Hay trampa: el que debe responder es un actor que finge sufrir descargas eléctricas de hasta 480 voltios después de cada fallo.

Este falso documental, que ha costado a France 2 un total de 2,5 millones de euros, según recoge ‘Libération’, (por el mismo precio tiene un falso concurso y un documental) y que ha grabado en las últimas dos semanas en el estudio 107, a las afuras de Saint-Denis, consiste en un juego de preguntas y respuestas donde los participantes deben memorizar 27 asociaciones de palabras.

A un lado, la persona que pregunta, la que tiene el poder de provocar descargas eléctricas de 220, 240, 320… hasta 480 voltios en el otro concursante, el que debe responder. ¿Dónde está la trampa? El ‘preguntador’ permanece ajeno a la verdadera situación, es el ‘engañado’. Cree estar en un concurso de verdad. El que responde es el cebo, un actor que tras cada fallo simula sufrir las descargas.

“Cuestión 27. Fortuna… Uno: ¿inmensa? Dos: ¿colosal? Tres: ¿insospechable? Cuatro: ¿escondida?”. La respuesta no es correcta. Toca cumplir el castigo. La persona que pregunta busca la complicidad de la presentadora, que asiente. Acciona la palanca que ejecuta una descarga de 480 voltios -en una condena a muerte, la primera descarga es de 2.450 voltios-.

El resultado de esta iniciativa se emitirá, como pronto, a finales de 2009 y se desglosará en dos partes: en la primera la cadena pública francesa intentará explicar cómo la gente es capaz de todo en la televisión. En la segunda, cuál es el impacto de la televisión actual en los espectadores.

“El universo de la violencia real ha abandonado el terreno de los informativos para ocupar el de los programas de entretenimiento”, explica a ‘Libération’ Christophe Nick, productor del documental. “Con este documental quiero demostrar que se puede empujar a la gente a hacer cualquier cosa”, añade. Incluso a provocar dolor a alguien ajeno.

La idea de France 2 a la hora de abordar este proyecto era analizar el límite de estos programas de ‘telerrealidad’, que es una de las bases de la programación de la mayoría de televisiones privadas.
Fuente: Periodista Latino

Juan Luis Cebrián: “No sé si habrá periódicos, pero habrá periodistas”

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA [empresa editora de EL PAÍS] repasa los retos de esta compañía y la situación actual del periodismo en una entrevista concedida a la edición española de la revista Esquire. Reproducimos algunos fragmentos de dicha entrevista, agrupados temáticamente.

La profesión periodística

“No hay como ser redactor, el rey de esta profesión. Ser un buen redactor de periódico -un redactor senior, como ahora se dice- es lo mejor que le puede pasar a uno en la vida”

Los retos de PRISA

“Tanto Ignacio Polanco [presidente de PRISA] como yo debemos cambiar la cultura de esta empresa, manteniendo como referencia a la familia, pero incrementando la idea de multinacional cotizada, que es lo que verdaderamente somos”

Los problemas de la prensa tradicional

“Los diarios se sustentan en un sistema del siglo pasado: la economía de oferta; y la era digital trae una economía de demanda. Estamos en un momento en el que la intermediación, que es lo que caracteriza a la democracia representativa, está desapareciendo. Y los periodistas, que somos intermediarios entre lo que pasa y los que demandan información, estamos viendo cómo son los demás, los no periodistas, los que cuentan lo que les pasa sin ningún tipo de intermediario. Y como no sabemos qué hacer, le echamos la culpa al soporte, a ese viejo papel de periódico que servía para envolver plátanos en la frutería”.

“Ni los profesionales ni los empresarios sabemos qué va a pasar. Los optimistas dicen que habrá periódicos. No lo tengo yo tan claro. Lo que sí habrá es periodistas, gente que nos interprete la realidad”.

La rentabilidad de Internet

“Se sabe como ganar, y hay algunos que lo hacen, pero los márgenes son muy inferiores; y ése es el drama. Un site informativo de éxito en Internet tiene márgenes de explotación del 4%. Un periódico o una radio tienen un margen del 25% o del 30%. Es imposible competir, pagar bien la mano de obra intelectual, enviar corresponsales… todos los modelos están montados respecto a un sistema del pasado. Vivimos un cambio de modelo, no una crisis”

“Nunca he dejado de pensar en las noticias, ni en su interpretación. Lo que pasa es que ya tienen poca relación con los periódicos. Por desgracia, lo noticioso tiene ahora mucho más que ver con teléfonos móviles y descargas que con los diarios”.

La competencia

El Mundo no responde a una concepción de la convivencia ni de la vida. Responde a toda clase de oportunismos constantes y ése es uno de los problemas que tiene. EL PAÍS responde a una concepción de la profesión muy definida. Tiene unos principios editoriales e internacionales que te pueden gustar o no, pero que son muy estrictos. Eso es lo que nos ha dado coherencia todo este tiempo”.

“[Pedro J. Ramírez, director de El Mundo] ha sido y es un periodista excelente; víctima de sus propias virtudes, eso sí”

La tentación de entrar en política

“He tenido propuestas, pero siempre he pensado que la política, que me ha gustado y me gusta mucho, la ejercería mejor de manera más independiente”

La jubilación

“He tenido, a veces, tentaciones de retirarme para dedicarme exclusivamente a escribir, pero las obligaciones familiares y las responsabilidades me lo han impedido. Aunque no sé si estas responsabilidades eran más bien excusas que me daba para no hacerlo”.
Fuente: Periodista Digital

El acabose

Por: Mario Morales
No pudo ser más pertinente la síntesis que hizo el fiscal Iguarán acerca de la debacle moral e institucional que como una pandemia cunde en el país. (Publica El Espectador)

A diferencia de sus proverbiales discursos afectados, Iguarán fue certero cuando, al referirse al cada vez más grave escándalo por el espionaje indebido del DAS, dijo que estamos en “casi un apague y vámonos” por cuenta del irrespeto a la justicia, violación de derechos fundamentales y el más claro ataque a la seguridad del Estado, con epicentro en la policía secreta llamada a defenderla.

Los seguimientos invasivos a la intimidad de magistrados, opositores y periodistas no sólo barren con el Estado de derecho, que Uribe defenderá esta semana en Europa, sino que ponen de manifiesto la ruina moral y ética de quienes han utilizado las instituciones con fines personales y a veces non sanctos.

Una ruina a la que contribuyen 400 medidas de aseguramiento que alista la Fiscalía por los mal llamados falsos positivos, las 50 mil denuncias por desaparición forzada en los últimos años o los mil nuevos desplazados que hay cada día en este país sin Dios ni ley.

Una ruina que se refuerza, más allá de la pregunta, con la sola duda acerca de si pueden los familiares de los gobernantes tener negocios donde medie el Estado. ¡Por Dios!

Una ruina acentuada por la inseguridad democrática que cunde en Medellín, y el Urabá, y de la que ahora participan Cali y Bogotá, convertidas por estos días en escenarios tristemente naturales del salvaje oeste.

Una ruina en la que cada día aparecen graves señalamientos contra asesores de Palacio, ministros, embajadores y, como la más reciente de Don Berna, financiación de campañas presidenciales.

Una ruina inminente si buena parte de quienes tienen a su cargo la concordancia de la ley y la ética forman parte de un carrusel con sedes alternas en el Congreso y en la cárcel .

Sin moral y sin principios seguramente no sobreviviremos. Tenían razón: nos acercamos al fin del fin. Muy distinto al que prometió este Gobierno. Es como dijo el Fiscal, el acabose.

Palabras cómplices

Por Jaime Horta Díaz
El penalista y tratadista español Luis Jiménez de Asúa se quejaba con razón del cambio de significado de las palabras.. Citaba pontífice, histérico y hecatombe.. Pontífice en los primero tiempos de Roma era el guardián del puente y se convirtió en el Papa; histérico se dice de los hombres aunque no tienen útero y hecatombe es el sacrificio de 100 reses.. hoy es también una divisa política.

Pienso en Jiménez de Asúa y siento verdadero temor de hacerle el juego a la propaganda de los grupos que se apegan a la violencia o incluso al consumismo. Por eso omito deliberadamente “comidas rápidas” y desconfío cada vez que alguien dice de sí mismo que es honesto o humano, como si tuviera dudas y necesitara ratificarlo.

Luego del día del idioma propongo no volver a mencionar -a riesgo de renunciar a esas palabras- a “desde las montañas”, “tomas” e, incluso, “intercambio humanitario”.

En cuanto a las “montañas”, no pueden albergar ningún eco nostálgico, por el drama de los secuestrados que siguen pudriéndose en las junglas de Colombia y del mundo en medio de la indiferencia de sus injustos carceleros.

Las tomas son episodios en las guerras de liberación para conservar la ciudad o el territorio conquistado. Se desacreditaron con el asalto e incendio del Palacio de Justicia en Bogotá y, peor, con la destrucción y saqueo de los pueblos por guerrillas intemporales.

El intercambio humanitario -si cabe hablar de humanismo en la tragedia de matarse unos a otros en cualquier lugar del Planeta- dejarlo para las guerras convencionales, si no pueden evitarse. Hasta el legendario Tirofijo hablaba a secas de canje pero lo imperioso es liberar a todas las personas privadas arbitrariamente de la libertad y no volver a secuestrar a nadie.

Las palabras que más deben circular por las ondas herzianas y ocupar las imprentas -con mayor razón luego del Día del Idioma- debían ser, por ejemplo.. TE AMO.

Suscribir
Facebook
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram