Sumando errores

Por: Mario Morales
Todo comenzó por un costoso doble error de cálculo. Primero haber invitado, sin necesidad, a Chávez como mediador para la liberación de secuestrados en poder de las Farc, con lo que le abrieron las puertas para que tuviera injerencia en nuestros asuntos. Y el segundo, haberlo sacado a sombrerazos hace exactamente dos años. (Publica El Espectador)

Desde entonces no para la cadena de errores en la relación con el hermano país bien por ligereza y calentura, o por la ausencia de un canciller de experiencia y de una política diplomática.

Se equivocó Uribe al abrir dos frentes simultáneos de batalla con Chávez y Rafael Correa, quienes terminaron cerrando filas en contra suya. También por abusar de las amenazas por los presuntos contenidos de los computadores de Reyes. Y se equivocó más al responder con igual altisonancia, durante un año largo, la diplomacia de micrófono en la que sus homólogos no tienen límites, especialmente Chávez con sus inaceptables ínfulas de patán y megalómano.

Se equivocó Uribe no sólo al permitir las bases estadounidenses en nuestro suelo, sino también al ocultar las conversaciones y, durante cerca de cinco meses, los mismos términos y alcances del “acuerdo”.

Se equivoca al minusvalorar la influencia de Unasur, a la cual le envía signos contradictorios faltando a citas cruciales o yendo en contravía de los intereses de la unión con reiteradas amenazas de retiro como hizo el Mindefensa hace dos meses. Resulta entonces paradójico que exija al foro que condene a Chávez, en medio de una crisis de responsabilidad compartida.

Pero a todo esto quieren añadir dos nuevos errores. Negarse a tocar el tema abiertamente en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa en Quito y no permitir la mediación de Brasil en el encuentro de presidentes en Manaos esta semana.

Por eso escuchar al presidente Uribe en Cúcuta este fin de semana diciendo que no sacrificará a nuestro pueblo en guerras, menos con hermanos, sin que exponga una estrategia clara, resulta por lo menos inquietante.

Desaprovechar los espacios de diálogo no es cuestión de dignidad nacional como dice el Canciller, sino una torpeza más. O dos.

Una herramienta gratuita online permite medir la popularidad en Twitter

Tienes seguidores y publicas entradas regularmente, pero, ¿te has preguntado hasta qué punto eres popular en Twitter? Una herramienta online que evalúa los ‘tweets’ te lo puede decir. La consultora de relaciones públicas Edelman lanzó recientemente TweetLevel (http://www.tweetlevel.com), una herramienta gratuita que mide la importancia de un usuario en la popular red social, qué confianza tiene y qué influencia proyecta. (Con Iblnews)

La aplicación utiliza un algoritmo desarrollado por una agencia que tiene en cuenta la calidad y cantidad de los ‘tweets’ o los microblogs de hasta 140 caracteres, y permite a los usuarios comparar su propia importancia con la de cualquiera al que decidan seguir.

“A diferencia de la mayoría de las listas que solamente miran el número de seguidores que uno tiene, TwetLevel te da una imagen muy clara de quién es importante dentro de este foro cada vez más influyente”, dijo Jonny Bentwood, el jefe de los Análisis Estratégicos de Edelman y creador del algoritmo.

La herramienta ofrece puntuaciones a usuarios en cuatro categorías: cuánta gente escucha lo que dices; cuánta gente te sigue; hasta qué punto participas activamente y si la gente confía en ti.

Cada puntuación llega hasta 100, y cuanto más alta es tu nota, más importante es el usuario.

Según Bentwood, el artista bloguero Perez Hilton, el actor de Hollywood Ashton Kutcher y el blog de medios de comunicación social Mashable estaban entre los más puntuados de Tweetlevel.

Periodismo por y para el Acceso a la información: ¿Hasta dónde llega la reserva?

Los periodistas tienen acceso a toda la información pública salvo que una norma expresa diga lo contrario. Por ello Consejo de Redacción, Medios para la Paz, La Fundación para la Libertad de Prensa y el Proyecto Antonio Nariño en el marco de la campaña MÁS INFORMACIÓN MÁS DERECHOS, invitan a un conversatorio donde periodistas de diferentes regiones del país compartirán sus experiencias de acceso a la información pública en temas como:

* Seguridad nacional
* Intimidad
* Seguimiento al poder ejecutivo
* Indicadores de desarrollo en población vulnerable

Este conversatorio, busca incentivar el dialogo entre periodistas para identificar los avances y dificultades en la garantía de este derecho.

Fecha: 24 de noviembre de 2009

Hora: 7:00 – 10:00 am (Desayuno)

Lugar: Hotel Suite Jones Bogotá (Calle 61 # 5-39)

CUPO LIMITADO

Confirme su asistencia en los teléfonos, 8051255- 4009677 / 78 o en el correo electrónico masinformacionmasderechos@gmail.com

Periodismo asistido por computadora: usando códigos para poner la corrupción al descubierto

¿Qué es “periodismo asistido por computadora”? Investigadores de la Universidad de Duke lo describen aquí como “interacciones entre periodistas, desarrolladores de software, científicos en el área de la informática y otros académicos”. Su uso de algoritmos, datos y conocimiento de las ciencias sociales podrían ayudar, según esta óptica, a preservar la función de vigilancia del periodismo.

Un informe (archivo PDF), difundido este mes por el Centro de Medios y Democracia DeWitt Wallace de la misma universidad, muestra cómo tal colaboración puede generar nuevas herramientas que apoyen el ejercicio de la investigación periodística.

En un momento en el que los fondos para las investigaciones son escasos, el periodismo asistido por computadora —con el desarrollo de herramientas computarizadas para que reporteros y ciudadanos interactúen con la noticia— puede reducir costos y al mismo tiempo promover la rendición de cuentas, dicen los investigadores.

Entre los múltiples usos destacados por el informe están los siguientes:
* La extracción de textos desde documentos gubernamentales digitalizados, archivos escritos a mano y transcripciones de audio y video.
* La creación de líneas de tiempo, bases de datos y alertas.
* La utilización de tecnología digital para automatizar información multimedia estratificada para proyectos de investigación, de modo de mantenerlos relevantes mucho después de su publicación original.

Algunos usos recientes de estas técnicas por parte de los medios incluyen casos de periodismo hiperlocal, el seguimiento a violaciones de la libertad de expresión, el análisis del gasto gubernamental y el manejo más eficiente de las redes de colaboración entre especialistas (o crowdsourcing).
Fuente: Knight Center

El pensamiento primero yo que Colombia

Por Mario Morales
Podrán tildar de todo al gobierno del presidente Uribe menos de coherente. Hay un sello en la forma como aboca la andanada de escándalos que cual peste ha caído sobre su administración. La cartilla de la estética del ocultamiento uribista la aplicó a pie juntilla el Minagricultura con la moción de censura. (Publica El Espectador)
Había que orquestar y repetir hasta que pareciera verdad; se tenía que mimetizar y con gestos afectados y frases hechas parecía el ventrílocuo de uribito, quien lo es de Uribe. Lució “falso de toda falsedad”. Había que desviar y confundir la gravedad de las acusaciones específicas con temas dispares. Fue contaminante: Llevó el origen de todos sus males a sus opositores. Y fue selectivo, sólo contestó lo que le convenía.
Esa cartilla enseña a no tomar el toro por los cuernos. Por eso algunos furibistas y miembros de Pensamiento Primero (yo, que) Colombia, como José Obdulio Gaviria ( porqué? a nombre de quién?) la emprenden no contra la decisión (clara como la luz del día) sino contra los conjueces que encontraron en la financiación para recoger las firmas del referendo irregularidades que deforman la voluntad de los signatarios.
No demoran en decir que los topes se han violado siempre para distraer lo inocultable: que el referendo está viciado desde su misma génesis a pesar de que aquí el método es el fondo, así como en Cartagena, bien expuesto por la señorita Valle, su estética es el contenido.
Otro tanto hará el Ministro Gallego ahora que se descubre que los perdedores en la licitación del caótico RUNT resultaron, como en la poética de Maturana, ganadores y, (qué casualidad) algunos de ellos cercanos al presidente Uribe cuando no colaboradores y/o beneficiarios de zonas francas.
Y ya se barrunta el necesario control político al MinProtección que a coro con su jefe le echan la culpa del caos de la salud al hueco financiero.
Frente a ese estética de raíz totalitarista donde la imagen “ de las masas” busca ocultar la palpitante realidad, cabe esperar la coherencia de la plenaria del Senado en la moción de censura y la del Consejo Nacional Electoral al estudiar la decisión de los conjueces. Más que de legalismo se trata de elemental decencia.

Suscribir
Facebook
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram