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Sumando errores

23 Nov , 2009  

Por: Mario Morales
Todo comenzó por un costoso doble error de cálculo. Primero haber invitado, sin necesidad, a Chávez como mediador para la liberación de secuestrados en poder de las Farc, con lo que le abrieron las puertas para que tuviera injerencia en nuestros asuntos. Y el segundo, haberlo sacado a sombrerazos hace exactamente dos años. (Publica El Espectador)

Desde entonces no para la cadena de errores en la relación con el hermano país bien por ligereza y calentura, o por la ausencia de un canciller de experiencia y de una política diplomática.

Se equivocó Uribe al abrir dos frentes simultáneos de batalla con Chávez y Rafael Correa, quienes terminaron cerrando filas en contra suya. También por abusar de las amenazas por los presuntos contenidos de los computadores de Reyes. Y se equivocó más al responder con igual altisonancia, durante un año largo, la diplomacia de micrófono en la que sus homólogos no tienen límites, especialmente Chávez con sus inaceptables ínfulas de patán y megalómano.

Se equivocó Uribe no sólo al permitir las bases estadounidenses en nuestro suelo, sino también al ocultar las conversaciones y, durante cerca de cinco meses, los mismos términos y alcances del “acuerdo”.

Se equivoca al minusvalorar la influencia de Unasur, a la cual le envía signos contradictorios faltando a citas cruciales o yendo en contravía de los intereses de la unión con reiteradas amenazas de retiro como hizo el Mindefensa hace dos meses. Resulta entonces paradójico que exija al foro que condene a Chávez, en medio de una crisis de responsabilidad compartida.

Pero a todo esto quieren añadir dos nuevos errores. Negarse a tocar el tema abiertamente en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa en Quito y no permitir la mediación de Brasil en el encuentro de presidentes en Manaos esta semana.

Por eso escuchar al presidente Uribe en Cúcuta este fin de semana diciendo que no sacrificará a nuestro pueblo en guerras, menos con hermanos, sin que exponga una estrategia clara, resulta por lo menos inquietante.

Desaprovechar los espacios de diálogo no es cuestión de dignidad nacional como dice el Canciller, sino una torpeza más. O dos.

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Una herramienta gratuita online permite medir la popularidad en Twitter

23 Nov , 2009  

Tienes seguidores y publicas entradas regularmente, pero, ¿te has preguntado hasta qué punto eres popular en Twitter? Una herramienta online que evalúa los ‘tweets’ te lo puede decir. La consultora de relaciones públicas Edelman lanzó recientemente TweetLevel (http://www.tweetlevel.com), una herramienta gratuita que mide la importancia de un usuario en la popular red social, qué confianza tiene y qué influencia proyecta. (Con Iblnews)

La aplicación utiliza un algoritmo desarrollado por una agencia que tiene en cuenta la calidad y cantidad de los ‘tweets’ o los microblogs de hasta 140 caracteres, y permite a los usuarios comparar su propia importancia con la de cualquiera al que decidan seguir.

“A diferencia de la mayoría de las listas que solamente miran el número de seguidores que uno tiene, TwetLevel te da una imagen muy clara de quién es importante dentro de este foro cada vez más influyente”, dijo Jonny Bentwood, el jefe de los Análisis Estratégicos de Edelman y creador del algoritmo.

La herramienta ofrece puntuaciones a usuarios en cuatro categorías: cuánta gente escucha lo que dices; cuánta gente te sigue; hasta qué punto participas activamente y si la gente confía en ti.

Cada puntuación llega hasta 100, y cuanto más alta es tu nota, más importante es el usuario.

Según Bentwood, el artista bloguero Perez Hilton, el actor de Hollywood Ashton Kutcher y el blog de medios de comunicación social Mashable estaban entre los más puntuados de Tweetlevel.

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Periodismo por y para el Acceso a la información: ¿Hasta dónde llega la reserva?

19 Nov , 2009  

Los periodistas tienen acceso a toda la información pública salvo que una norma expresa diga lo contrario. Por ello Consejo de Redacción, Medios para la Paz, La Fundación para la Libertad de Prensa y el Proyecto Antonio Nariño en el marco de la campaña MÁS INFORMACIÓN MÁS DERECHOS, invitan a un conversatorio donde periodistas de diferentes regiones del país compartirán sus experiencias de acceso a la información pública en temas como:

* Seguridad nacional
* Intimidad
* Seguimiento al poder ejecutivo
* Indicadores de desarrollo en población vulnerable

Este conversatorio, busca incentivar el dialogo entre periodistas para identificar los avances y dificultades en la garantía de este derecho.

Fecha: 24 de noviembre de 2009

Hora: 7:00 – 10:00 am (Desayuno)

Lugar: Hotel Suite Jones Bogotá (Calle 61 # 5-39)

CUPO LIMITADO

Confirme su asistencia en los teléfonos, 8051255- 4009677 / 78 o en el correo electrónico masinformacionmasderechos@gmail.com

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Periodismo asistido por computadora: usando códigos para poner la corrupción al descubierto

17 Nov , 2009  

¿Qué es “periodismo asistido por computadora”? Investigadores de la Universidad de Duke lo describen aquí como “interacciones entre periodistas, desarrolladores de software, científicos en el área de la informática y otros académicos”. Su uso de algoritmos, datos y conocimiento de las ciencias sociales podrían ayudar, según esta óptica, a preservar la función de vigilancia del periodismo.

Un informe (archivo PDF), difundido este mes por el Centro de Medios y Democracia DeWitt Wallace de la misma universidad, muestra cómo tal colaboración puede generar nuevas herramientas que apoyen el ejercicio de la investigación periodística.

En un momento en el que los fondos para las investigaciones son escasos, el periodismo asistido por computadora —con el desarrollo de herramientas computarizadas para que reporteros y ciudadanos interactúen con la noticia— puede reducir costos y al mismo tiempo promover la rendición de cuentas, dicen los investigadores.

Entre los múltiples usos destacados por el informe están los siguientes:
* La extracción de textos desde documentos gubernamentales digitalizados, archivos escritos a mano y transcripciones de audio y video.
* La creación de líneas de tiempo, bases de datos y alertas.
* La utilización de tecnología digital para automatizar información multimedia estratificada para proyectos de investigación, de modo de mantenerlos relevantes mucho después de su publicación original.

Algunos usos recientes de estas técnicas por parte de los medios incluyen casos de periodismo hiperlocal, el seguimiento a violaciones de la libertad de expresión, el análisis del gasto gubernamental y el manejo más eficiente de las redes de colaboración entre especialistas (o crowdsourcing).
Fuente: Knight Center

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El pensamiento primero yo que Colombia

17 Nov , 2009  

Por Mario Morales
Podrán tildar de todo al gobierno del presidente Uribe menos de coherente. Hay un sello en la forma como aboca la andanada de escándalos que cual peste ha caído sobre su administración. La cartilla de la estética del ocultamiento uribista la aplicó a pie juntilla el Minagricultura con la moción de censura. (Publica El Espectador)
Había que orquestar y repetir hasta que pareciera verdad; se tenía que mimetizar y con gestos afectados y frases hechas parecía el ventrílocuo de uribito, quien lo es de Uribe. Lució “falso de toda falsedad”. Había que desviar y confundir la gravedad de las acusaciones específicas con temas dispares. Fue contaminante: Llevó el origen de todos sus males a sus opositores. Y fue selectivo, sólo contestó lo que le convenía.
Esa cartilla enseña a no tomar el toro por los cuernos. Por eso algunos furibistas y miembros de Pensamiento Primero (yo, que) Colombia, como José Obdulio Gaviria ( porqué? a nombre de quién?) la emprenden no contra la decisión (clara como la luz del día) sino contra los conjueces que encontraron en la financiación para recoger las firmas del referendo irregularidades que deforman la voluntad de los signatarios.
No demoran en decir que los topes se han violado siempre para distraer lo inocultable: que el referendo está viciado desde su misma génesis a pesar de que aquí el método es el fondo, así como en Cartagena, bien expuesto por la señorita Valle, su estética es el contenido.
Otro tanto hará el Ministro Gallego ahora que se descubre que los perdedores en la licitación del caótico RUNT resultaron, como en la poética de Maturana, ganadores y, (qué casualidad) algunos de ellos cercanos al presidente Uribe cuando no colaboradores y/o beneficiarios de zonas francas.
Y ya se barrunta el necesario control político al MinProtección que a coro con su jefe le echan la culpa del caos de la salud al hueco financiero.
Frente a ese estética de raíz totalitarista donde la imagen “ de las masas” busca ocultar la palpitante realidad, cabe esperar la coherencia de la plenaria del Senado en la moción de censura y la del Consejo Nacional Electoral al estudiar la decisión de los conjueces. Más que de legalismo se trata de elemental decencia.

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Tres herramientas para crear mapas interactivos

17 Nov , 2009  

Por: Amy Webb, consultora de medios digitales de IJNet
Agregar datos a un mapa interactivo es una buena forma de atraer lectores a un sitio en línea y narrar los hechos. Las siguientes herramientas son fáciles de usar, gratuitas, y pueden darle un toque mágico a los mapas. ¡No existe ninguna razón para no probar estos recursos hoy mismo!
MapBuilder

Hemos estado usando MapBuilder por años, porque es una herramienta sencilla que nos permite adicionar casi todo — fotos, texto — a un mapa y luego grabarlo en un sitio Web. Crear un mapa bien sencillo toma apenas unos minutos, pero también se puede lograr un mapa con estructuras complejas y con la posibilidad de ajustar indicadores o marcas a una imagen.

amMap

amMap es una herramienta popular y gratuita que actualmente la usan varia redacciones como USAToday.com. Permite crear atractivos mapas y gráficos en Flash. Tranquilamente se pueden ajustar tamaño, color y otros elementos en un mapa, crear gráficos de mapas (heatmaps), y hasta generar una línea de tiempo en el mapa con ‘auto-play’.

Vidmap

Vidmap es una nueva herramienta e innovadora que permite crear un mapa que se transmite junto con un video en línea. Los usuarios pueden ver el video y conocer—gracias al mapa interactivo— exactamente el lugar de los hechos.

Amy Webb es una consultora de medios digitales y directora de Webbmedia Group, LLC. En su columna semanal Webb en la Web, Amy informa sobre multimedia y da consejos sobre reportería y estrategias para incorporar la tecnología en la sala de prensa. También puede encontrar a Amy en Twitter y delicious.

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Los periódicos digitales no serán gratis, pero sí baratos

17 Nov , 2009  

El futuro de internet pasa por los contenidos de pago. Los internautas están dispuestos a pagar por los contenidos digitales. Pero exigen un requisito indispensable: que salga más barato que comprar un periódico.

Un estudio realizado por Boston Consulting Group y que recoge New York Times en un artículo titulado ‘About Half in U.S. Would Pay for Online News, Study Finds’ sostiene que:

* El 48% de los usuarios habituales de internet en Estados Unidos está dispuesto a pagar por la información digital
* Es un porcentaje considerablemente más bajo que la que se registra en otros países del Este
* En los países europeos más del 60% de los usuarios dijo que pagaría por el contenido digital
* Los británico se sitúan junto con los americanos entre los nueve países con menor disposición en la muestra que integra el estudio
* Los lectores de las noticias digitales en América y Australia se muestran dispuestos a gastarse 3 dólares al mes en este tipo de contenido
* En Italia esta cifra sube a los 7 dólares

LOS LECTORES DE PERIÓDICOS

La investigación además ha revelado que en cada país, quienes están dispuestos a pagar más por la información en internet son los que ya gastan en mantenerse al día en lo que se refiere a la actualidad informativa, es decir, lectores de periódicos.
Fuente: Periodista Digital

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Con nueva estructura, un diario revoluciona el concepto del periodismo

13 Nov , 2009  

Con I de innovación. Una historia de periodismo de éxito en Portugal. ¿Podría convertirse el diario i en el futuro de los medios lusos?
i salió en mayo de 2009 y ha llamado mucho la atención por el aumento considerable en su circulación y por su contenido innovador.

CÓMO MARCA LA DIFERENCIA

El diario, que recientemente ganó un premio de la Sociedad de Diseño de Medios, no está estructurado como un periódico al uso. El equipo de redacción trabajó con una consultora de comunicación innovadora para adquirir las herramientas necesarias para sacar el nuevo proyecto, tal como recoge el editorsweblog.org en A Portuguese success story: could i be the future of newspapers?

Figuereido:

“Nuestra idea era que la gente ya no buscaba las secciones tradicionales. Normalmente, los periodistas deben rellenar las secciones políticas con cualquier tema, aunque no haya noticias. Nosotros queríamos hacer algo diferente”

CUATRO CLAVES EN LAS SECCIONES

1. La primera sección es la de Opinión.

2. Noticias de Última Hora con la clave “saber” es la segunda sección. Consta de 8 páginas y el artículo más extenso es de media página.

3. Zoom es la tercera sección, con la clave “entender”. Se analizan temas en profundidad.

4. La cuarta sección se llama “Más” y tiene la clave “sentimiento”. Aquí se tratan temas del corazón, cultura sociedad y deportes.

Con Periodista digital

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Universidad reveló que entre 1983 y 2007, casi 90% de noticias basadas en declaraciones de políticos fueron manipuladas

13 Nov , 2009  

De acuerdo con una investigación del departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada, casi 9 de cada 10 titulares de prensa que citan palabras textuales de los políticos (y que, por lo tanto, deberían ser más objetivos que aquellos que emplean un estilo indirecto) presentan algún tipo de manipulación, sobre todo “amputaciones parciales y alteraciones en palabras o sintagmas enteros”, y sólo un 12% de ellos son estrictamente rigurosos. La investigación llevada a cabo por el profesor Francisco José Sánchez García y dirigida por la profesora María Ángeles Pastor Milán, analizó los titulares de prensa generados por todos los debates del Estado de la Nación celebrados durante la democracia española. Este trabajo reveló las estrategias más frecuentes de tratamiento de las informaciones políticas para favorecer una imagen positiva del partido afín. Así, las estrategias persuasivas más frecuentes son los recursos retóricos (metáforas), la falacia, la tergiversación de las citas directas, y, sobre todo, el uso de contenidos ideológicos implícitos en las noticias. Información publicada en el diario El Mundo (España).

El Mundo (España).

El 88% de los titulares de prensa que citan palabras textuales de los políticos están manipulados

Casi 9 de cada 10 titulares de prensa que citan palabras textuales de los políticos (y que, por lo tanto, deberían ser más objetivos que aquellos que emplean un estilo indirecto) presentan algún tipo de manipulación, sobre todo “amputaciones parciales y alteraciones en palabras o sintagmas enteros”, y sólo un 12% de ellos son estrictamente rigurosos.
Así se desprende de una investigación llevada a cabo por el profesor Francisco José Sánchez García, del departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada, y dirigida por la profesora Mª Ángeles Pastor Milán, que ha analizado los titulares de prensa generados por todos los debates del Estado de la Nación celebrados durante la Democracia española.
Para realizar este trabajo, el investigador manejó dos corpus documentales: todos los titulares periodísticos de todos los diarios nacionales españoles (‘Abc’, ‘El Mundo’, ‘El País’, ‘Diario 16’, ‘La Razón’, ‘La Vanguardia’ y ‘Ya’) que versan sobre los debates del Estado de la Nación que se iniciaran en 1983 hasta el año 2007, y todos los debates originales que han dado lugar a dichas informaciones.
El número de encabezamientos analizados en este trabajo (2.557) lo convierte en el corpus de titulares periodísticos más extenso analizado hasta la fecha en España.
El profesor de la UGR apunta que, si los titulares que emplean el estilo directo están manipulados, la adulteración es aún mayor cuando la prensa opta por citar de forma indirecta las palabras de los políticos, ya que en la mayoría de los casos los periodistas “optan por emplear verbos negativos que sirven para dañar indirectamente la imagen del autor de las declaraciones”, como ‘acusar’, ‘criticar’, ‘rechazar’ y ‘exigir’.
Este trabajo pionero ha revelado las estrategias más frecuentes de tratamiento de las informaciones políticas para favorecer una imagen positiva del partido afín. Así, las estrategias persuasivas más frecuentes son los recursos retóricos (metáforas), la falacia, la tergiversación de las citas directas, y sobre todo, el uso de contenidos ideológicos implícitos en las noticias.
La investigación de la UGR ha comprobado que “el lenguaje de la izquierda y la derecha no presenta diferencias significativas, pero sí es posible establecer una divisoria clara entre el lenguaje del Gobierno y el de la Oposición”. Es lo que el autor ha denominado “enfoque vertical” del análisis ideológico: el lenguaje empleado depende más del rol político desempeñado que de la adscripción partidaria (izquierda-derecha).
Así, el lenguaje del Gobierno es esencialmente “descriptivo, técnico, formal y más personalista” (se emplea más el pronombre personal de primera persona del singular, ‘yo’), mientras que el lenguaje del principal partido de la oposición presenta más rasgos coloquiales, y busca ser más cercano a los ciudadanos “mediante el empleo del pronombre ‘nosotros’, los españoles, algo que el Gobierno hace con mucha menos frecuencia”. Además, concluye Sánchez García, la oposición emplea muchas más metáforas en sus discursos que el Gobierno.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/12/comunicacion/1258023746.html
Con Medios Latinos

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Los usos del mando de la consola Wii

11 Nov , 2009