Guía periodística para elaborar reportajes en video con sonido natural sin voz de narrador

No tengas miedo a parecer un idiota. Si le pides a alguien que vuelva a explicar algo, seguramente la segunda vez sea mucho más descriptivo.
Elaborar reportajes online en video ya no es coto de periodistas especializados, sino una habilidad cada vez más necesaria que debe poseer todo reportero. Y uno de los formatos más poderosos y que mejor funcionan en la web es el que se apoya exclusivamente en imágenes y sonido, sin la muchas veces molesta voz del periodista narrando. (con Periodista Digital)

Que queden bien es mucho más difícil que el reportaje tradicional narrado. No se trata de hacer una galería de imágenes con voz de fondo, sino que hay que crear una narración coherente con los sonidos recolectados. Y esto requiere una buena planificación. No puede uno lanzarse como se hace con muchos otros temas escritos.

Por eso, en PERIODISTA DIGITAL nos ha parecido muy útil estos consejos recopilados por Advancing the Story entre profesionales en el tema.

Y, como ejemplos, hemos incorporado un video con historias (en inglés) en este formato (sin voz de periodista alguno, sólo de protagonistas) para ver el poderoso efecto que tienen.

Conozca la historia que quiere contar

* Por qué debería importar a sus lectores
* Tener un enfoque claro
* Qué tipo de sonido –y en su caso fotos– se necesita para contar la historia
* Definir la estructura lo primero
* Introducir el tema y a los personajes
* Explicar demostrando
* Cerrar la historia con un buen sonido: quiénes son, qué hacen, lo que está pasando, dónde están, y lo más importante, ¿por qué
* El por qué es la emoción y el qué es la puesta en marcha “.

Capturar el sonido

* Utilice un micrófono inalámbrico de corbata
* Dar un tiempo a que la persona se acostumbre a él y enseguida se olvidará de que lo tiene encendido con lo que dirán mucho más y de forma natural
* Ponga una lav inalámbrica en sus temas y dejar que se acostumbre a ella. Pronto, voy a olvidar que lo tienen encendido, y lo que dicen será mucho más natural
* Si tiene un micrófono-jirafa, utilícelo para captar el sonido ambiente
* Recoger sonido natural nítido conectará los elementos de la historia ayudándola a avanzar
* También se puede colocar micrófonos en elementos que emitan sonidos ambientales (desde bisagras de puertas a contenedores de basura)
* Usar una grabadora digital tradicional y, en el caso de eventos, dejar en la mesa de los oradores

Entrevistar de manera diferente

* No tengas miedo a parecer un idiota. Si le pides a alguien que vuelva a explicar algo, seguramente la segunda vez sea mucho más descriptivo
* También hacer preguntas obvias, ya que serán los entrevistados quienes entonces cuenten lo que si no sería necesario que hiciera el periodista-narrador
* Son útiles las preguntas dobles
* Ejemplo: ¿Quién es usted y qué estás haciendo? Es una manera fácil de introducir el tema y la historia
* También sirven para obtener respuestas en oraciones completas, que contienen pensamientos completos, esenciales para narrar historias de sonido natural
* No hacer preguntas tradicionales, hacer observaciones. En lugar de preguntar ¿qué daños ha sufrido su casa por la tormenta? se puede comentar, ‘Vaya faena’
* La gente tiende a responder como lo harían en una conversación, en lugar de ofrecer una o dos palabras respuestas
* Hable con la gente mientras ellos están haciendo algo, y repetir sus preguntas en varios lugares. Eso da más opciones a la hora de editar
* Recoja más información de la que crea que necesita

Editar todos los elementos

* Crear un esquema de historia, y poner el sonido en orden. ¿Qué funciona mejor al principio, en el medio y al final?
* Escuche la su historia sin mirar las imágenes. Tenga cuidado con los contenidos implícitos, esa información que ya conoces pero que los espectadores no
* Muéstrala a compañeros para ver si has logrado contar bien la historia. Ellos no estaban allí y te dirán si el reportaje tiene sentido

Natural sound stories: A how-to guide
Posted on January 28th, 2010 by Deborah Potter

Camera lensSome of the strongest stories that ever make air or the Web rely exclusively on pictures and sound, with no reporter track. Putting a great nat sound story together isn’t easy. If the result is to be more than just a photo essay, you have to create a coherent narrative with the sound you collect. That can require more planning and just as much reporting as any other story. But the results can be powerful.

Here are some tips from experienced photojournalists on how to produce compelling nat sound stories.

Know your story

* Know what your story is about and why it should matter to viewers. Having a clear focus helps you decide what kind of sound (and pictures) you need to tell the story. “The sounds you record and the interviews you conduct are your only tools when you hit the edit bay,” says photojournalist Tim King, formerly of KATU-TV in Portland, Ore.

* Think story structure from the start. Your story needs to introduce the issue and the people involved, explain it, and demonstrate its resolution. Listen for sound that will give you a strong ending to tie up your story. “Within the first few seconds of your story get the subject to tell you the basics,” says former NPPA president Dave Wertheimer, “who they are, what they do, what is going on, where are they, and–most important–why. The ‘why’ is the emotion and the ‘what’ is the set up.”

Capture the sound

* Put a wireless lav on your subjects and let them get used to it. Soon, they’ll forget they have it on, and what they say will be much more natural.

* Get close with a shotgun mic to pick up crisp natural sound that will connect the elements in your story and move it forward. Or place a lav mic on anything that makes noise. Photojournalist Stan Heist, formerly of WBFF-TV in Baltimore, has put microphones on everything from door hinges to dumpsters.

* Carry and use a separate audio recorder to pick up “wild sound.” Photographer John Goheen says he’ll often leave a recorder rolling on the announcer or m.c. of an event while he shoots the action. This “play by play” sound can help in the edit.

Interview differently

* Break the “rules” and ask double-barreled questions. Example: Who are you and what are you doing? “It’s an easy way to introduce the subject and the story,” says photojournalist Bryan Barr, formerly of WBFF in Baltimore. It’s also a good way to get responses in complete sentences, containing complete thoughts, which Goheen believes are essential for nat sound stories.

* Don’t ask questions, make observations. Instead of asking, “How much damage did the storm cause to your home?” try saying, “Wow, what a mess!” People tend to respond as they would in a conversation, instead of providing one or two word answers.

* Seek active sound in multiple locations. Talk to people while they’re doing something, and repeat your questions at several locations. “This gives me more options later in the edit room,” says photographer John Goheen.

* Get more sound than you think you need. Goheen often conducts a more formal sit-down interview at the end of the shoot in a quiet location, just for audio purposes. This gives him additional sound he can use V/O.

* Don’t be afraid to look like a moron. “If you ask someone to re-explain something, they will usually be a lot more descriptive,” says Barr. Playing dumb also elicits sound you’ll need to construct your narrative. “Make sure that you ask stupid questions,” says Wertheimer. Go ahead and ask what the score is and how much time is left in a game, even when the answer is obvious, because you need that information on tape.

Put it together

* Log all of your tape and sound before beginning to edit. Create a story outline, and put your sound in order. What would work best at the beginning, in the middle and at the end?

* Listen to your story without looking at it. Beware of “implied content”–information you know because you shot the story, but that viewers won’t.

* Share before air. Have your favorite reporter or producer screen the story to see if you’ve accomplished your goal. “They weren’t there, and if the story makes sense to them, you did it,” says Barr.

When you put it all together, a nat sound story can be just as informative as a narrated package and, sometimes, even more engaging. See what you think of this collection of nat paks shot by photojournalist Jordan Arseneau while at WCIA-TV in Champaign, Illinois:

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¿El Ipad salvará al periodismo escrito?

Analistas sostienen que con el nuevo iPad, el CEO de Apple, Steve Jobs, le habría hecho un guiño muy interesante a la “vieja guardia” en la industria de los medios. Bill Mitchell, sostiene que el iPad puede ser una respuesta para el futuro del periodismo, poniendo el acento en que con esta herramienta Apple renueva la tradicional experiencia de leer un periódico o un libro cómodamente y sentado en un sofá. Por su parte, Howard Finberb plantea que los medios de comunicación tienen que aprovechar las posibilidades que les pone encima de la mesa el iPad, puesto que, en su opinión, podría ser útil para que la experiencia de lectura de las informaciones sea mejor, como si se tratara de un producto de papel. Por ello, también las revistas podrían ser grandes beneficiarias del dispositivo, asegura. Información publicada en el diario ABC (España).

ABC (España).

El iPad de Apple, ¿tabla de salvación para los periódicos?

Una vez que ya conocemos cómo es el nuevo invento de Apple, ahora caben todo tipo de interpretaciones desde la óptica periodística, pues muchos editores podrían haber puesto sus ojos sobre el iPad como el salvador de sus negocios. Algunos incluso llegan a asegurar que con su tableta el CEO de Apple, Steve Jobs, defensor de la «vieja guardia» en la industria de los medios, les habría hecho un guiño no poco interesante.
Algunas de las aportaciones más interesantes al debate están recogidas en un artículo del Poynter en el que varios analistas expresan sus opiniones sobre el dispositivo de Apple:
-Bill Mitchell incide en el hecho de que el iPad puede ser una respueta para el futuro del periodismo, poniendo el acento de que con esta herramienta Apple hace un guiño a la tradicional experiencia de leer un periódico o un libro cómodamente y sentado en un sofá;
-Sara Dickenson Quinn compara el iPad con la televisión digital que puedes tener en tu cara. Resalta el valor del usuario en la interacción con el dispositivo y subraya sus aspectos físicos como la buena resolución que tiene y que puede ofrecer grandes oportunidades para los fotógrafos;
-Al Tompkins plantea sus virtudes multimedia. Y en este sentido, asegura que la conectividad que aporta el 3G no es suficientemente rápida como para acceder a los vídeos, por lo que considera que se tiene que trabajar en esto;
-Regina McComs entiende que el mayor defecto de esta herramienta es que no reproduce Flash, si bien su contrapartida es que no bloquea el HTML. En cualquier caso, si el iPad se va mejorando en lo que se refiere a la interacción con los usuarios y en la integración de contenidos multiplataforma puede ser una gran oportunidad para las organizaciones de noticias.
-Para Steve Myers la gran oportunidad tiene que ver con mejorar y ampliar la experiencia de leer noticias en una pantalla móvil. Esto es algo muy interesante para quienes, a su juicio como él, no están todo el día delante de la pantalla de un PC y quieren mantenerse informados en cualquier lugar. Esto que ahora lo hacen mucho de ellos en su iPhone, también de Apple, puede realizarse con mayor comodidad desde dispositivos como el iPad.
-La empresa Rick Edmonds no tiene claro que el potencial del iPad como una nueva forma de recibir noticias y una posible vía de ingresos publicitarios resuelva los problemas por los que atraviesa la industria de la prensa. Si fuera así, él mismo asegura que se sorprendería y mucho.
-Por último, Howard Finberb se muestra algo más optimista al plantear que los medios de comunicación se tienen que aprovechar de las posibilidades que les pone encima de la mesa el iPad, puesto que, en su opinión, podría ser útil para que la experiencia de lectura de las informaciones sea mejor, como si se tratara de un producto de papel. Por ello, también las revistas podrían ser grandes beneficiarias del dispositivo.

No puede salvar al periodismo

En otro artículo, el periodista Patrick Smith recopila otras opiniones sobre el iPad:
-Craig McGill, un ex periodista que ahora trabaja para la firma Contentlymanaged, se pregunta quién va a generar en los medios todo el contenido multiplataforma «dados los recortes de empleo» que se han producido en el último año.
-Los analistas de Forrester Charles Golvin y James McQuivey inciden más en las prestaciones, que consideran son deficientes en cuanto a que no tiene teclado, es un lector digital con poca autonomía de batería y un alto precio y, además, es un reproductor multimedia portátil que no cabe en un bolsillo.
-Aunque sin duda es el profesor David Campbell quien se muestra más crítico al asegurar que una cosa es la información y otra la distribución. El periodismo, asegura, es la información y la distribución de ésta en tabletas portátiles (como es el iPad) puede ayudar a distribuir las noticias, pero no puede salvar al periodismo. Y es en esta idea en la que más se incide.
El nuevo dispositivo de Apple es sólo otra plataforma de distribución de textos, imágenes, vídeos… Pero no va a resolver la crisis económica que atraviesan los periódicos, pues Google seguirá siendo más eficiente en la venta de publicidad. Lo importante para garantizar el futuro del periodismo pasa por monetizar (rentabilizar) el contenido. Los dispositivos de distribución es una parte importante para ese fin, pero no son la respuesta.

http://www.abc.es/20100128/medios-redes-prensa/ipad-apple-tabla-salvacion-20100128.html
Fuente: Medios Laatinos

“El periodismo sufre un deterioro moral inquietante”

Límites abusivos a la libertad de expresión, inseguridad, deterioro moral y de las condiciones de trabajo… Ayer se celebró la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, y la APM aprovechó para hacer un repaso de la situación de esta profesión. Con Periodista Digital.

DETERIORO MORAL

El presidente de la Asociación de Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, expresó en la comida de la festividad su preocupación por el inquietante deterioro moral y de las condiciones de trabajo que afecta a algunos medios de comunicación.

Para Urbaneja proliferan en la televisión los contenidos basura y hay medios que pretenden seriedad informativa donde no la hay. El presidente de la APM ha aprovechado el acto de celebración de la festividad del patrón de los periodistas para denunciar la “inseguridad” que provocan algunas sentencias judiciales que imponen “límites abusivos” a la libertad de expresión.

NY TIMES APUESTA POR LOS eREADERS

The New York Times creará una unidad de negocios dedicada a desarrollar productos para lectores electrónicos. El periódico ofrece actualmente ediciones para Kindle, Sony Reader, Nook y iPhone, y quiere potenciar esta área para convertirla en una fuente de ingresos importantes.

El anuncio se produce mientras el periódico trata de monetizar las otras ofertas digitales. Hace unos días el diario anunciaba que va a cobrar por el acceso a su sitio web a partir de 2011: la aplicación de un sistema medidor que permitirá a los usuarios a leer un número determinado de artículos gratis por mes, y luego suscribirse.

WALL STREET JOURNAL

El presidente de Wall Street Journal ha anunciado que las redacciones de papel y online del diario se separan. Las cinco unidades de negocio serán The Wall Street Journal en papel, The Wall Street Digital Network, Dow Jones Financial Markets (que incluye Newswires), Dow Jones Corporate (que integra a Factiva) y Dow Jones Indexes.

El periódico económico, propiedad del grupo News Corporation, integró sus redacciones en 2008, creándose un grupo de periodistas y editores seniors para las ediciones de papel y digital.

QUERELLA DESESTIMADA

La querella interpuesta en 2007 por Sogecable contra Jaume Roures y Tatxo Benet, de Mediapro, por simulación de contrato en el marco de la denominada guerra del fútbol, ha sido desestimada por la Audiencia. La decisión judicial es firme y no admite recurso:

“No se ha encontrado indicio delictivo alguno tras haber diseccionado minuciosamente los hechos”

“Lo prudente, lo cauteloso consiste en dictar, precisamente, auto de sobreseimiento libre, pues ante la completa certidumbre acerca de la inexistencia de delito, lo obligado es liberar definitivamente (cosa juzgada) al sujeto de toda pendencia”

LA LUCHA CONTRA LOS AGREGADORES

El portal de noticias del diario inglés se ha unido al grupo de comunicación de Rupert Murdoch en su lucha contra los agregadores de noticias en Reino Unido.

A partir de esta semana, los enlaces del agregador británico NewsNow.co.uk que aterricen en Mirror.co.uk serán bloqueados porque no comparten su modelo de negocio.

Rupert Murdoch expresó su rechazo a agregadores y buscadores como Google porque considera que “no son leales” y no representan ninguna ventaja para su compañía. Por esta razón, tres cabeceras de News Corporation, Times Online, The Sun y News of the World, comenzaron a bloquear los enlaces procedentes de NewsNow.co.uk a principios de este mes.

LA SEMANA MÁS LARGA

Canal Sur 2 estrena el programa ‘La semana más larga’, presentado por el humorista Manu Sánchez. Se trata de un espacio semanal en directo de una hora y media de duración.
‘La semana más larga’ tendrá monólogos, un consultorio sexual y divulgativo a cargo de Valérie Tasso, y la sección ‘filosófica’ de Vico. El colaborador habitual y cantante Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’ realizará reportajes e interpretará temas musicales en directo.

RECORTE DE LA LIBERTAD DE PRENSA

La organización Reporteros sin Fronteras asegura que treinta y nueve países están llevando a cabo negociaciones confidenciales para el proyecto ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), una iniciativa legal que establecería cortes de conexión a Internet sin autorización judicial, lo que para RSF representan “un auténtico peligro para la libertad de expresión en la red”.

RSF:

“Lamentamos mucho que estos encuentros, que pueden tener fuertes incidencias sobre una libertad fundamental tal como la libertad de expresión, se mantengan al margen del debate democrático. Esta exigencia de transparencia en la materia no se puede negociar ni tampoco someter a unos imperativos económicos”

Herramientas digitales de vanguardia que pueden ser útiles para periodistas

La revista de MIT, Technology Review, resalta diez proyectos de medios digitales, nuevos o listos para ser lanzados al mercado próximamente. Muchos de ellos resultan de especial relevancia para periodistas:

– Printcasting es un experimento de revistas “impulsadas por la gente” (o “people-powered magazines”, como señala su lema en inglés). De acuerdo con sus artífices, esta aplicación permite que cualquier persona pueda crear una revista digital en sólo cinco minutos, sin ningún costo ni el uso de herramientas adicionales. Los usuarios pueden crear revistas en versión impresa o digital, e incorporar publicidad de negocios locales. El proyecto es comentado por el New York Times y financiado con recursos del Knight News Challenge.

Foto: White African / CC by 2.0

– Ushahidi Engine es una plataforma abierta que crea sitios web en los que se realizan mapeos (o levantamientos infográficos) durante crisis y situaciones de emergencia. Emplea datos generados a través de mensajería de texto, aplicaciones móviles y servicios públicos de noticias. Actualmente, está siendo utilizada para hacer seguimiento a las labores de rescate y rehabilitación en Haití.

– La plataforma de teléfonos móviles G4 desarrollada por NTT DoCoMo permitirá el acceso remoto a redes con velocidades hasta mil veces más rápidas a las ofrecidas por los servicios de banda ancha, y permite, por ejemplo, la descarga de películas completas en apenas unos minutos. Su lanzamiento tendrá lugar durante este año, indica Technology Review.

Otros proyectos resaltados incluyen nuevas investigaciones sobre almacenamiento de noticias digitales, revistas personalizables de audio realizadas sobre la base de podcasts y sistemas de realidad argumentada.

Project: Printcasting
Participata
www.printcasting.com

Supported by a $837,000 grant from the Knight News Foundation, Participata is testing a service that allows amateur publishers to create niche and local newsletters and magazines. Magazines are automatically generated from blogs and other online content chosen by the publisher; advertisements, typically from local retailers, are incorporated. Publishers can pay to have the magazine printed or offer it free online. Advertising revenues are shared by publishers, content creators, and Participata.

Project: Ushahidi Engine
Ushahidi
www.ushahidi.com

Is developing an open-source platform that allows amateur and professional journalists to respond rapidly to regional crises. Users can file reports, which are plotted on an interactive map, by mobile phone, e-mail, or Web interface. Al Jazeera used the first generation of the Ushahidi Engine in its coverage of the Gaza war in January 2009, and activists used it to monitor federal elections in Mexico in July 2009.

Project: Digital Preservation Europe
A consortium of 11 European universities, libraries, and archives
www.digitalpreservationeurope.eu

Much of the news coverage and entertainment created today is at risk of being lost within a few years because of changes in technology and the fragility of the storage medium. The consortium is working on methods to store digital media for future accessibility.

Project: Peer-to-Peer Video Broadcast System
Microsoft Research
research.microsoft.com/en-us/projects/p2pbroadcast/

Transmitting live video streams to large audiences tends to overload the content provider’s bandwidth. Under development is a system that solves the problem using peer-to-peer networks. A demonstration system was used to transmit live footage of the Beijing Olympics.

Project: Google Listen
Google
listen.googlelabs.com

Using an interface based on the Android operating system, Google Listen is creating a search engine for audio podcasts. It will assemble podcasts matching a search term into a queue, creating a customized “audio magazine.” Only English-language podcasts are currently indexed.

Project: SixthSense
MIT Media Lab
www.pranavmistry.com/projects/sixthsense/index.htm

Is creating a wearable augmented-reality system that will overlay digital information onto physical objects around the user.

Project: TV Everywhere
Comcast, Time Warner

Is piloting a system that will allow cable subscribers to access programming on demand from anywhere with an Internet connection, possibly creating a strong competitor to video-streaming websites such as Hulu.

Project: 4G Cellular Network
NTT DoCoMo
www.nttdocomo.com/technologies/future/toward/index.html

4G mobile network technology is in its final stages of research and development; the company hopes the roll-out will occur later this year. The data rate should be between 100 megabits and one gigabit per second. (A typical DSL landline in the U.S. has a data rate of one to three megabits per second.) Such speeds would allow high-quality downloads of full-length movies in minutes.

Project: High-Performance Video Coding
Moving Picture Experts Group (MPEG)
www.chiariglione.org/mpeg/

Aiming to improve video quality on everything from smart phones to giant televisions, the group is evaluating new coding and compression techniques. Previous technologies developed by the group now underlie most digital multimedia formats.

Project: Advertising Works
Yahoo Research
research.yahoo.com/project/2616

Is attempting to track the effectiveness of online advertising campaigns–in particular, how they affect sales when the reader doesn’t click on the ad.

Vía Knight Center

Censura, al fin y al cabo

Por: Mario Morales
Reaccionamos como perritos Pavlovianos: a punta de reflejos condicionados. Lo demuestra el aluvión de tinta y saliva que produjo no transmitir por TV los consejos comunales del presidente Uribe. Una decisión sin ningún efecto jurídico o legal. (Publica El Espectador)
Como se sabe, Pavlov era un neurólogo ruso que experimentaba con el alimento que daba, al sonido de una campanilla, a unos perritos para estimular su producción de jugo gástrico. Luego de acostumbrarlos retiró el alimento y comprobó que sólo el sonido de la campanilla disparaba el proceso digestivo.

Ha sido tan fuerte el atiborramiento cerebral de la campaña reeleccionista que la sola campanilla del mentado anuncio, sin alusión a una candidatura, nos puso a ‘salivar’ en torno a toda suerte de embelecos, incluida la ley de garantías.

Pero, insisto, soy de los que cree, como el ex presidente Betancur, en que no habrá tercera candidatura de Uribe, y que la especie nacida, como reza el canon, del rumor y convertida en información dirigida tiene otros fines.

Apunta a que no haya rendición de cuentas a escaso medio año de terminar el período, así el futuro inmediato reemplaza al presente; extiende unos días el control total del Estado; jalona la idea de eternizar el uribismo, así no se tenga sucesor apropiado; y le mete “suspense” al melodrama nacional para combatir el principal enemigo de cualquier político, el aburrimiento.

Pero más grave aún, nos distrae de realidades crudas como la corrupción que dejan ver Etesa y algunas campañas políticas (según denuncias de candidatos como Rafael Pardo), o como el recorte presupuestal de inversión en protección social, transporte y vivienda; y como las recurrentes alertas rojas en Derechos Humanos como la del reciente informe de Human Rights Watch, o de los parlamentarios ingleses que nos visitaron en diciembre, o las observaciones de los relatores especiales de Naciones Unidas, o de los congresistas españoles que vinieron este fin de semana y que quizá saben más de nosotros que buena parte de nosotros mismos.

Como se ve, esos reflejos condicionados devienen sofisticadas formas de censura, así sea por omisión. Y nosotros salivando.

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