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El desplome de las escuelas de periodismo y de la fantasía del periodismo objetivo

31 Mar , 2010  

Para el ex periodista y bloguero Chris Lynch, las escuelas de periodismo se reducirán drásticamente en los próximos años. Las que quedarán serán radicalmente diferentes: los alumnos ya no se enfocaran en la creación de contenidos y dejarán de lado finalmente la “estúpida fantasía del periodismo objetivo”.

La lógica de Lynch es la siguiente: se consolidará una “elite de lectores”, que será pequeña en número, con dinero y la única dispuesta a pagar por creadores profesionales de contenido. Con una audiencia tan pequeña (y por lo tanto pocos puestos de trabajo como periodista profesional), ¿tiene sentido que sigan existiendo las escuelas de periodismo? Según Lynch: los mejores creadores de contenidos no irán a escuelas de periodismo y vendrán de otras áreas especializadas (¿acaso no era así antes?).

Esto ocasionará que se desplome la falacia del “periodismo objetivo”. A los alumnos aún les enseñan simplemente a llamar a la gente, recolectar información y hacer una nota con la fórmula “él/ella, dijo”. Ya sea en texto, audio o video, esta fórmula denota la falacia de que si uno puede tener citas de dos partes opuestas y las pone en una nota está siendo un buen periodista. Y si es muy bueno, incluso puede ser llamado a la TV como “experto”. Pero la realidad es que la mayoría de periodistas no son expertos en nada: sólo reportan sobre gente que es experta. Lea la nota completa en The Lynch Blog.

El texto de Lynch fue contestado por Jean Folkers, decana de la Universidad de Carolina del Norte. Para la académica, la educación en periodismo está lejos de ser perfecta, pero los cambios están sucediendo rápidamente y las escuelas de periodismo son el futuro.
http://weblogs.jomc.unc.edu/connecting/?p=78
Via Knight Center

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¿Está echada la suerte?

29 Mar , 2010  

Por: Mario Morales
Duró muy poo la ilusión de una campaña emocionante, pluralista y abierta. Fueron suficientes las primeras encuestas que son, a todas luces, lapidarias. A esta altura la única incógnita es saber si habrá segunda vuelta. (Publica El Espectador)
Ni el debate ni las fórmulas vicepresidenciales ni las entrevistas ni las estrategias de mercadeo han servido para mover a un electorado que, fiel a su tradición, no necesita pensarse para decidir a quién darle su voto.

La favorabilidad tempranera por Santos (sin haber escuchado sus propuestas e incluso antes de ser candidato) es la respuesta condicionada forjada durante dos siglos a punta de tácticas del miedo que exacerban las fobias y temores inscritos en nuestra alma colectiva.

No obstante que reconocen que los problemas más graves del país tienen que ver con desempleo, pobreza y salud, los encuestados abren la brecha entre Santos y los demás en el manejo de los temas de orden público y relaciones con los vecinos.

Es la clásica ambivalencia entre saber qué es lo que el país necesita pero votar, inhibidos y traumatizados, por la confrontación, de nuevo aupada por la torpeza de la guerrilla, que en su afán por desprestigiar la seguridad democrática activa el búmeran que induce a reelegirla. A su lado comen dichosas las fuerzas oscuras de siempre que, señalando o suplantando la subversión, contribuyen a crear esta atmósfera de incertidumbre y de terror.

El resto lo hace el discurso belicista. Así, el electorado reacciona como un péndulo entre el físico miedo y esa proverbial fascinación por la tradición guerrera, oportunista y de odios (tan profundizados en estos ocho años), y de la que dan cuenta encuestas, narco novelas y resultados electorales, auténticas fotografías de lo que de veras somos.

Ese determinismo sólo lo podrían vencer la participación del país que no vota (y que es escéptico porque supone estas cosas), o un improbable acuerdo por la decencia entre candidatos con otras propuestas, si dejan de mirarse en sus espejitos de Blanca Nieves.

De lo contrario seguiremos repitiendo esta triste historia de sabernos un país con buenas ideas y líderes idóneos pero donde siempre gana la guerra.

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Compra de 50% de Prisa por Liberty provocará que ‘El País’ “baje calidad, en personal y al final sea mal producto periodistico

29 Mar , 2010  

Xosé Manuel Pereiro (Monforte de Lemos, 1956), decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia es un reputado profesional del Periodismo curtido durante casi cuatro décadas en prensa escrita, online, radio y televisión.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, ha sido redactor en el Faro de Vigo y La Voz de Galicia, así como de las radio Ondas Galicia y Radio Nacional.

Además de guionista de programas de televisión de TVE y TVG, ha puesto en marcha proyectos culturales en revistas La Naval y en portales de internet como Bravu.net, y escrito libros de textos periodísticos (Si home si, Edicións Xerais de Galicia)

En la actualidad es columnista habitual en La Opinión de A Coruña e Faro de Vigo, así como de diversas publicaciones online.

Es redactor de TVE en Galicia desde 1988 y desde 1985 corresponsal en esta Comunidad Autónoma de El País.

Precisamente sobre El País, Periodista Digital ha mantenido una conversación telefónica con él para conocer sus impresiones, tanto como representante de los periodistas gallegos como desde su experiencia como fajado reportero y hombre conocedor de los entresijos de la cabecera de Prisa, sobre las implicaciones de que un fondo de inversión especulativo norteamericano (Liberty Acquisition Holdings) se haga con el 50% de Prisa, el mayor grupo de comunicación en castellano y portugués.

— ¿Cómo valora la reacción de los trabajadores en el comunicado, de los Comités de Empresa, remitido el miércoles a la sociedad española denunciando que estaban siendo ninguneados y mantenidos en la oscuridad respecto a la venta de Prisa –El País, la Ser y Cuatro exigen a Prisa transparencia sobre cómo les afecta que el fondo de inversión Liberty se haga con más de la mitad del grupo–?

— Es evidente que los trabajadores estén preocupados porque las experiencias de este tipo que se han dado, con empresas ajenas al mundo de la comunicación, no son buenas. Las empresas no entienden este mundo.

El director de El País convocó al día siguiente a toda la plantilla para calmar los ánimos, minimizar los efectos de la crisis económica y asegurar que, en realidad, la entrada de Liberty tiene como fin garantizar la independencia de El País –Javier Moreno, a la redacción de ‘El País’: “Los ingresos han caído, pero no le hemos quitado ni un duro a los periodistas”–. En su opinión, ¿qué es lo que implica la entrada de un fondo de inversión en una gran empresa periodística y en concreto en Prisa?

— Al final lo que va a ocurrir es que el producto periodístico baje en calidad, se haga con menos personas y al final sea malo. Pero esto no es exclusivo de este medio sino que la crisis ha provocado que se recorten gastos y personal en muchos medios y, aunque los quince primeros días, no se note, al final la calidad del producto periodístico baje.

— ¿Ha tenido ocasión de hablar del tema con directivos de El País y qué respuestas le han llegado, como decano de los periodistas gallegos?

— No. De momento lo único que hemos hecho ha sido reproducir el comunicado oficial. De hecho, de momento no tenemos pensado hacer nada puesto que ningún colegiado se ha puesto en contacto con nosotros.
Publica Periodista Digital

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Twitter, la poderosa herramienta de Córdoba

29 Mar , 2010  

Por: Esther Rebollo / EFE
La senadora Piedad Córdoba, encontró en el micro-blog una forma para contar los operativos para la liberación de los secuestrados.
La siempre polémica congresista colombiana, quien renovó su escaño en el Senado por el Partido Liberal en las elecciones del pasado 14 de marzo, ha recibido un sinfín de críticas del Gobierno por su cercanía con las FARC, a pesar de que ha demostrado ser la única capaz de hablar con la guerrilla y negociar la liberación de rehenes.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe le ha dado la potestad en varias ocasiones para mediar con los rebeldes, pero también se la ha quitado otras tantas, especialmente por los comentarios públicos de la senadora.

Y es que Córdoba, una mulata siempre ataviada con un turbante, ha participado en distintas misiones que han dado como resultado la liberación de una docena de secuestrados desde 2008, y ahora vuelve a ser protagonista de la misión humanitaria que llevará a la libertad a otros dos militares cautivos en Colombia.

Si bien el propio Uribe ha reiterado que su único interlocutor en las misiones de liberación de rehenes es el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Córdoba es quien tiene toda la información al respecto y la comunica a través de Twitter.

De hecho, la página de Piedad Córdoba en la red social es en estos días una de las más visitadas en Colombia.

Así, Córdoba ha detallado paso a paso los pormenores del operativo, desde sus percepciones de cómo se han ido celebrando los contactos con las FARC y con el propio Gobierno, hasta las incidencias climáticas de su viaje a Brasil desde donde hoy partieron los aviones que recogerán a los rehenes.

“Acabamos de aterrizar en Bocas de Querari en el Vaupés, frontera Brasil y Colombia. Estamos reabasteciendo combustible”, dice una de las numerosas frases que Córdoba ha enviado a través de la red y que en este caso confirmó que los helicópteros se encontraban ya en territorio colombiano.

Detalles como que “el clima es muy caliente”, lo que implica que la operación no se retrasa, o sobre sus reuniones con los generales brasileños que están facilitando la logística sirven para tranquilizar especialmente a los familiares de los secuestrados que esperan con ansia e incertidumbre la llegada de sus seres queridos.

Por Twitter se conoció también en dónde pernoctó la misión humanitaria. “En una guarnición militar” de Sao Gabriel da Cachoeira, localidad de la que Córdoba explicó que tiene una población “98% indígena, sólo se accede x barco o aire, son muy hospitalarios y esperan también a la Reina de Suecia”.

El hecho de que los Reyes de Suecia visiten mañana la aislada localidad brasileña fue asumido con asombro por los usuarios de la red social, ya que permite internacionalizar aún más este episodio del conflicto colombiano.

Córdoba también expresó a través de Twitter su emoción y alegría, convencida de que todo va por buen camino.

“Llevo cartas y fotos q envían l@s familiares a los secuestrados que se quedan en la selva. Trataremos d q se las hagan llegar”, prosiguió en sus relatos breves y con un particular lenguaje cibernético.

La dueña y señora de la misión humanitaria expresó igualmente los momentos más emotivos que está viviendo el grupo: “rezando… aún guardo la esperanza que a pesar d las dificultades se puedan entregar los restos del mayor Guevara. Arrancan liberaciones”.

La senadora hacía referencia en ese texto a los restos del mayor Julián Guevara, muerto durante su cautiverio, y que las FARC se comprometieron a entregar junto al soldado Josué Daniel Calvo, quien sería liberado mañana, y al sargento Pablo Emilio Moncayo, cuyo operativo de liberación se cumpliría el próximo martes. Esto lo escribió momentos antes de partir a Brasil y despedirse con las palabras “desconecto Twitter”.
Fuente El Espectador

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Murdoch muestra al editor del NYT como un hombre poco viril

29 Mar , 2010  

Guerra de medios. Una cabecera de Murdoch ha llamado a Sulzberger ‘afeminado’, aunque sin que la palabra aparezca impresa. Y es que una imagen vale más que mil palabras.

Este fin de semana, el suplemento de Murdoch ‘Weekend Journal’ (Dominical del ‘The Wall Street Journal’) ha dedicado su portada a los estudios que indican que las mujeres de los países desarrollados prefieren a los hombres que tienen un aspecto más femenino, un artículo que en páginas interiores lleva por título “Por qué las mujeres no quieren a los ‘macho men”, comor recoge la revista Vanity Fair en el artículo “Murdoch to Sulzberger: You Are a Girly Man”.

En el artículo aparecen varias fotografías de hombres supuestamente poco masculinos. Una de las dos imágenes principales, en la parte inferior de la portada, es la del máximo responsable de uno de los diarios más importantes del planeta, ‘The New York Times’: Arthur Sulzberger.

MENSAJE SUBLIMINAL

Un blog de la revista ‘Vanity Fair’, que ha sacado a relucir este mensaje casi subliminal, recuerda que la opinión de Murdoch sobre el editor del ‘Times’ es que tiene “cierta ausencia de virilidad”.

Casualidad o anécdota, parece un paso más en una guerra abierta entre medios. Este mismo mes, Murdoch anunció la publicación de un cuadernillo de información local en ‘The Wall Street Journal’ para competir cuerpo a cuerpo con ‘The New York Times’ en la ciudad de los rascacielos.
Con Priodista Digital

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Cientos de aficionados a Twitter en todo el mundo ponen hoy jueves sus dedos a descansar y se reúnen en nombre de la caridad.

27 Mar , 2010  

Gente en más de 200 ciudades de todo el mundo participan en el segundo “Twestival”, una reunión anual que en esta versión apunta a recaudar fondos para educación. “Lo que ocurrió es un bonito fenómeno viral”, dijo Sarah Prevette, principal organizadora del Twestival Toronto.

El evento es organizado por cientos de voluntarios en todo el mundo y negocios locales patrocinan las reuniones, donde los entusiastas por las redes sociales bailan, se mezclan y crean redes.

El dinero recaudado para el “Twestival”, mediante auspicios corporativos, ventas de boletos o subastas de famosos por eBay, irá en beneficio de Concern Worldwide, que ofrece programas básicos de educación en naciones empobrecidas.

“La educación es una herramienta que podemos dar a alguien y el conocimiento realmente da poder y eso fue algo que provocó algo a nivel mundial entre los voluntarios”, dijo Prevette.

“En esas naciones, cuesta sólo 74 dólares enviar por un año a un niño a la escuela primaria”, agregó.

El primer Twestival recaudó más de 250.000 dólares para proyectos de agua potable en Uganda, Etiopía e India.

De acuerdo al sitio de internet del Twestival, más de 4.000 personas han comprado boletos para los eventos de hoy.
Fuente: Iblnews.

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Experimentado reportero de automovilismo comparte su biblia de la Fórmula 1 en Internet

27 Mar , 2010  

Durante los últimos treinta años, el periodista suizo Jacques Deschenaux ha compilado un libro llamado “Guía del Gran Prix”, una verdadera “biblia de cualquier reportero que cubre la Fórmula 1”, según escribe el comentarista de carreras Brad Spurgeon en su blog para el New York Times.

Deschenaux publicó recientemente su guía en línea. “Esto puede sonar como publicidad para el libro y su base de datos, pero sé, al mirar los escritorios de los periodistas en las salas de prensa en cada carrera, que muy pocos no jurarían ante el libro”, aseguró Spurgeon.

Cualquiera sea el lector —reportero o aficionado de la Fórmula 1—, las posibilidades de acceder al tipo de datos y estadísticas publicadas por Deschenaux son limitadas, dice Spurgeon. El autor está buscando patrocinadores para su sitio en línea y de no conseguirlos hacia junio o julio, es probable que empiece a cobrar por acceder al él. El acceso a la “Guía del Grand Prix” está disponible de forma gratuita.
http://www.gpguide.com/
vía Knight Center

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Revelan que a pesar del crecimiento del consumo de medios, los usuarios gastan menos para mantenerse informados

26 Mar , 2010  

Las empresas de medios de comunicación se enfrentan a un desafío sin precedentes: a pesar de que los medios se consumen cada vez más, gracias a las opciones digitales, los usuarios invierten cada vez menos dinero en ellos, según una investigación inglesa publicada en el diario ‘The Guardian’. En particular, los que más sufrieron el recorte de gastos de los consumidores en los últimos seis meses fueron los medios digitales, según el estudio británico. El consumo de medios no para de crecer: los tradicionales crecieron de las 11 horas y 40 minutos que le dedicaba la audiencia en septiembre de 2009 a las 12 horas y 13 minutos actuales. Los digitales, por su parte, crecieron de las 6 horas y 14 minutos de consumo medio por mes a las 7 horas y 18 minutos. Sin embargo, el gasto de los usuarios por este consumo descendió. El estudio muestra como los usuarios gastaban 14 dólares en los medios convencionales hace 6 meses y ahora sólo invierten 11,4 dólares. También se gasta menos dinero en medios digitales, en los que en septiembre de 2009 se invertía 3 dólares de media al mes y ahora la cantidad no alcanza los 1,5 dólares. Información publicada en el diario El Mundo (España).

El Mundo (España).

Los usuarios consumen más medios, pero pagan menos dinero por ello

Los editores se enfrentan a una de las épocas más difíciles en términos económicos en los medios de comunicación con un dilema: a pesar de que cada vez se consumen más, gracias a las opciones digitales, los usuarios gastan cada vez menos dinero en ellos.
En particular, los que más han sufrido el recorte de gastos de los consumidores en los últimos seis meses han sido los medios digitales, según un barómetro británico.
El consumo de medios no para de crecer. Los tradicionales han crecido de las 11 horas y 40 minutos que le dedicaba la audiencia en septiembre de 2009 a las 12 horas y 13 minutos actuales. Los digitales no andan a la zaga, y han crecido de las 6 horas y 14 minutos de consumo medio por mes a las 7 horas y 18 minutos.
Sin embargo, el gasto de los usuarios por este consumo ha descendido. El estudio muestra como los usuarios gastaban 10.41 euros en los medios convencionales hace 6 meses y ahora sólo invierten 8.45. También se gasta menos dinero en medios digitales, en los que en septiembre de 2009 se gastaban 2.25 euros de media al mes y ahora la cantidad no alcanza los 1.1 euros.
La conclusión más clara que se puede sacar de este estudio, publicado por el diario inglés ‘The Guardian’, es que los usuarios prefieren los medios gratuitos a los de pago. La información es muy demandada pero, para preocupación de los editores que se plantean trasladar su empresa a la opción del pago, hay una tendencia creciente entre la audiencia a dar de lado a pagar por la información.
El 21% de los encuestados asegura que no había comprado ningún periódico en marzo, cuando en septiembre no eran más del 15%. Además el número de personas que no pagó por usar un medio online subió 8 puntos, hasta el 88% y el de revistas 7, para llegar al 19%.
Otros datos que se extraen de la encuesta es que sólo el 10% de la muestra está considerando suscribirse a algún medio el próximo año. La mayoría están interesados en pagar por música (55%) y películas (45%) antes que por periódicos (31%) y televisión (30%).
Sin embargo, dos tercios de los encuestados reconocen que consumen más medios que antes debido a la facilidad de acceso a los contenidos ‘online’, aunque siguen prefiriendo los medios convencionales (43%) a los digitales (15%)
Las razones de que los usuarios ponen como motivo de acceder más a los medios ‘online’ son la facilidad para entrar sólo a los contenidos que ellos quiera y la posibilidad de acceder gratis a los contenidos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/20/comunicacion/1271763062.html

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77 periodistas asesinados en 2009 en todo el mundo, nuevo récord según la UNESCO

26 Mar , 2010  

El periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo en algunos países. Los asesinatos de profesionales de la información en 2009 supusieron un nuevo récord. Un total de 77 muertes, ocho más que la marca de 2006, hasta ahora la más alta.

Este dato fue revelado por el informe de la UNESCO “La seguridad de los periodistas y el riesgo de la impunidad”. El 80% de los asesinatos se produjeron en países que no estaban en guerra. Los primeros de la lista son Filipinas, México y Rusia.

El organismo de las Naciones Unidas avisa de que en países como México las presiones y amenazas a los periodistas han aumentado sustancialmente.

La mayoría de las víctimas se produjeron en zonas en las que revelar información delicada sobre narcotráfico, violaciones de derechos humanos, corrupción puede suponer correr riesgos mortales.

Esto es lo que se dice en el informe:

“Tristemente, la frecuencia de actos de violencia contra periodistas está aumentando. En la mayoría de los casos, la impunidad impide actuar a la justicia y, si esta tendencia persiste, los periodistas serán presa fácil. Ni que decir, esto supone una grave amenaza a la libertad de expresión y de nuestra habilidad para buscar la verdad.”

“El asesinato de periodistas sólo es la punta del iceberg. Los profesionales de los medios de comunicación enfrentan otras formas de amenazas como la intimidación, los secuestros y las agresiones físicas.”

Los asesinatos en Irak eran los más numerosos hasta el 2007, pero su número ha bajado considerablemente. Entre 2006 y 2007 allí murieron 62 periodistas, mientras que entre 2008 y 2009 este número fue 15.

La UNESCO propone en su informe que cada 3 de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, se guarde un minuto de silencio en las redacciones del mundo entero en recuerdo de los periodistas asesinados.
Fuente: Periodista Digital

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A partir de junio The Times cobrará por la lectura de su edición online

26 Mar , 2010  

os rotativos británicos del magnate Rupert Murdoch introducirán un innovador sistema de cobro en sus ediciones electrónicas: un pago diario o semanal. The Times y The Sunday Times empezarán a cobrar en junio y los tabloides The Sun y News of The World adoptarán el novedoso método en los siguientes meses. La suscripción diaria costará 1 libra para los usuarios británicos -el mismo precio que cuesta un periódico de papel en el kiosco- y 1,5 euros o 2 dólares para los usuarios internacionales. La suscripción semanal costará 2 libras, 3 euros o 4 dólares. Las dos cabeceras semanal y dominical del Times tendrán páginas de Internet separadas pero se podrá entrar en ambas por el mismo precio. The New York Times anunció en enero que cobrará a los lectores que sobrepasen la consulta de determinado número de artículos. The Financial Times y The Wall Street Journal también tienen modelos de suscripción para sus ediciones electrónicas. Información publicada en el diario El País (España).

El País (España).

‘The Times’ introduce un pago diario o semanal en Internet

El rotativo británico reemplazará la página ‘Times Online’, que compartía con su edición dominical ‘The Sunday Times’, y lanzará una ‘edición online’

Las cabeceras británicas del magnate Rupert Murdoch introducirán un innovador sistema de cobro en sus ediciones electrónicas: un pago diario o semanal. The Times y The Sunday Times empezarán a cobrar en junio y los tabloides The Sun y News of The World les seguirán más adelante. Según ha anunciado hoy News International , la suscripción diaria costará 1 libra para los usuarios británicos -el mismo precio que cuesta un periódico de papel en el kiosco- y 1,5 euros o 2 dólares para los usuarios internacionales. La suscripción semanal costará 2 libras, 3 euros o 4 dólares.
“Estamos ante un momento decisivo para el periodismo, este es un paso crucial para hacer del negocio informativo una propuesta económica excitante”, ha declarado Rebekah Brooks -más conocida por su nombre de soltera Rebekah Wade-, consejera delegada de News International y ex directora del Sun. “Estamos orgullosos de nuestro periodismo y no nos da vergüenza decir que creemos que tiene un valor”, añadió.
Las dos cabeceras semanal y dominical del Times tendrán páginas de Internet separadas pero se podrá entrar en ambas por el mismo precio. “Nuestras páginas web, con un diseño fuerte y claro, tendrán todos los valores de la edición impresa en papel y toda la versatilidad de los medios digitales. Queremos que la gente haga algo más que leer: queremos que formen parte de ello”, ha declarado el director de The Times, James Harding.
La irrupción de Internet ha reducido en los últimos años las tiradas de los periódicos de papel pero las ediciones electrónicas en muy pocos casos consiguen ser rentables porque la publicidad sigue siendo reacia a un medio que considera menos efectivo que el periódico tradicional. Eso ha llevado a los diarios a probar distintas formas de introducir el cobro en sus ediciones electrónicas, con suerte diversa.
Según un sondeo de la consultora Nielsen publicado en febrero, un tercio de las 27.000 personas encuestadas en 52 países se declararon dispuestas a pagar por el acceso a las ediciones electrónicas de les periódicos, frente a un 58% que contestaron de forma negativa y un 8% que ya están suscritos. Los resultados de esa encuesta se interpretaron como muy alentadores para la industria, aunque en Europa y Estados Unidos la predisposición al pago es menor que en otras zonas.
Hasta ahora, la prensa electrónica aplica modelos que van desde ser completamente gratuita a cobrar suscripciones anuales o mensuales o el cobro de pequeñas cantidades por leer ciertos artículos o por acceder a servicios especiales, como la consulta de los archivos o el acceso a la edición impresa en el mismo formato que la edición de papel.
Las noticias en EL PAÍS son gratuitas pero determinados servicios adicionales son de pago. The New York Times anunció en enero que cobrará a los lectores que sobrepasen la consulta de determinado número de artículos. The Financial Times y The Wall Street Journal tienen modelos de suscripción para sus ediciones electrónicas.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/The/Times/introduce/pago/diario/semanal/Internet/elpeputec/20100326elpepusoc_1/Tes
Fuente: Medios Latinos