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YouTube estrena servicio de arriendo de videos y programas de TV

26 Abr , 2010  

El sitio de videos más popular de Internet, YouTube, acaba de estrenar en EEUU un servicio que promete re­volucionar la manera en que los usuarios miran videos en la red, a la vez que lo convierte en un verdadero vi­­­deo­­club. La iniciativa, que estuvo a prueba desde enero pa­sado, recibe el nombre de “Store” y consiste en un completo sistema de arrien­do de películas y programas de televisión. Actualmente sólo está disponible en EEUU, pero pronto se extenderá a otros mercados.

Así se arrienda
Los usuarios de EEUU deberán estar suscritos a YouTube y a este servicio para poder disfrutar de películas rentadas. Los arriendos tendrán un precio de entre 0,99 dólares y 3,99 dólares, es decir, entre 500 y 2000 pesos, aproximadamente.

Dependiendo de cuánto haya cancelado y del tipo de película o programa de TV, cada arriendo tendrá una duración de entre uno y tres días.

En caso de que un usuario no se haya decidido a arren­­dar una película puede previsualizar un trailer de ésta totalmente gratis.

Para arrendar una película o programa de TV, el usuario deberá pagar con una tarjeta de crédito o débito American Express, Mas­terCard, Visa o Discover.
Con Agencias y www.publimetro.cl

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La baja autoestima nacional

26 Abr , 2010  

Por: Mario Morales
Son muestra de esa tendencia autodestructiva que solemos exhibir los colombianos. Síntomas de nuestra precaria autoestima. Esa enfermedad que resalta en nuestro cuadro clínico, Adriana Córdoba, la inteligente y muy centrada esposa de Antanas Mockus. (Publica El Espectador)

Que todavía uno de cada tres colombianos se crea el cuento rosa del dúo Uribe-Santos y que no tengamos más remedio que la reelección de la pareja Bolillo-Maturana en la selección de fútbol, demuestran que los colombianos somos únicos: no sólo cabemos en la amplia categoría humana de los que tropiezan dos veces con la misma piedra, sino que hacemos méritos para ingresar al exclusivo club de los que tropiezan tres y más veces.

Creer que Santos podría hacer algo distinto a ser heredero, es decir, a esperar en la fila los derechos de sucesión, es contradecir su formación familiar: él no nació para dar sino para recibir, para esperar el testamento, bastante disminuido, de sus antecesores.

Su imagen es la expresión determinista del pasado, anclada y, sobre todo en las clases populares, paradójica: que unos nacieron para el poder y otros para obedecer. Que más vale malo conocido… etc.

Como en el fútbol. De la fijación, con matices de consuelo, del empate 4 a 4 con la ex URSS en 1962, pasamos y nos congelamos en el “toque-toque” inane e improductivo de hace 12 años. Tuvieron su cuarto de hora, pero de nada sirve la pobre hoja de vida reciente de los entrenadores. Lo que pasa en el uribismo, allá en el fondo creen que, aparte de ellos, no hay nadie más.

Unos y otros representan toda una época del país: gritos, polarización, confrontación, personalización, roscas, vitrina y “de aquello nada”. Los psicólogos encontrarán allí todos los síntomas de la baja autovaloración: escaso nivel de autoconsciencia, vampirismo emocional, represión y esa angustia perenne de dejar de decir lo que se siente por miedo al rechazo de los demás.

Sí, nos queremos poco y no somos conscientes de ello a pesar de los continuos tropezones y con las mismas piedras. Deberíamos ser los campeones de salto alto, con lo bajita que ponemos la vara. Pero ni eso. ¡Qué piedra!

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Lanzan Twitter Media para periodistas

26 Abr , 2010  

Los recientes terremotos a lo largo del planeta han posicionado a Twitter como twitterla fuente global de información al momento. Esta explosión ha provocado una avalancha de periodistas y medios de comunicación hacia la red social, convirtiéndose prácticamente en un nuevo requisito para la práctica. La incursión del periodismo a Twitter ha provocado reacciones encontradas: mientras unos exacerban su potencial, otros le ven (tristemente) como una amenaza.

Ante tal auge, la red social lanzó Twitter Media, una nueva forma para la práctica del periodismo digital. Según informado publicada hoy por varios sitios en la red, la gente de Twitter ha comprendido la coyuntura, y para facilitarle las cosas a los nuevos llegados, se ha desarrollado Twitter Media, un compilado de consejos, tips y sugerencias para las práctica del periodismo digital.

El sitio se autodescribe como un portal con “conocimientos y herramientas para ayudarle a utilizar Twitter para transformar los medios de comunicación, entretenimiento, y el periodismo”.

La herramienta permite a los usuarios navegar por los sitios de los medios (televisión o Internet) y diferentes materias que incluyen la API, el diseño, aspectos legales y noticias. Aunque apenas cuenta con un puñado de entradas, aborda diferentes tópicos que van desde el aspecto legal, hasta casos de estudio.

A la par, Twitter ha sacado una cuenta (@twittermedia), enfocada en seguir las apariciones de la red social en los medios de comunicación.

El surgimiento de este manual de prácticas era un paso necesario dentro de la evolución de Twitter. El periodismo se enriquece con esta herramienta, que le permite un acceso privilegiado a casi cualquier parte del mundo en tiempo real.

En lugar de denostar y despotricar en contra de Twitter, muchos periodistas deberían entender que las redes sociales se han convertido en otro recurso que, bien esgrimido, enriquece la labor informativa.

Escrito por admin Noticias Facultad, Periodismo Abr 26, 2010
COMUNICACIONES UDLA
contacto@porticoudla.cl

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Retiraron de YouTube las imágenes de la película ‘La caída, objeto de parodias y sátiras.

26 Abr , 2010  

La escena de Adolf Hitler muy enojado al comprender su inminente debacle durante la película ‘La caída’, fue, desde su estreno, objeto de numerosas sátiras en varios países del mundo, suplantando el subtitulado. Así, por ejemplo, fue utilizada para burlarse de políticos, de temas más superfluos y hasta de equipos de fútbol luego de alguna de sus derrotas. La noticia de la desaparición de las imágenes de ‘La caída’ de YouTube, a pedido de la productora de la película, Constantin Film, corrió tan rápido por los medios y por la Internet, que ya salieron nuevas sátiras con la misma escena donde se burlan de la decisión de la productora. Estas nuevas sátiras no fueron subidas a YouTube, sino a otras web similares, como Vimeo y Daily Motion. Constantin Film utilizó Content ID, una herramienta que identifica los videos cuando van a ser colgados e impide que se suban al portal en caso de corresponderse con contenidos no autorizados. Información publicada en el diario Perfil (Argentina).

Perfil (Argentina).

Quitan de YouTube parodias con imágenes de “La Caída”

La escena de Hitler enojadísimo fue modificada por cibernautas para “gastar” a equipos de fútbol, políticos u otros asuntos. Curiosas protestas contra la medida.
La increíble escena de un Hitler enojadísimo al saber de su inminente debacle durante la película “La Caída”, ha sido, desde su estreno, objeto de numerosas sátiras en varios países del mundo, suplantando el subtitulado. Así, por ejemplo, fue utilizada para burlarse de políticos, de temas más superfluos y hasta de equipos de fútbol luego de alguna de sus derrotas, que en la Argentina se reprodujo por ejemplo para burlarse de River y de Talleres de Córdoba.
Ayer, la noticia de su desaparición de YouTube, a pedido de la productora de la película, Constantin Film, corrió tan rápido por los medios y por la web, que hoy salieron nuevas sátiras con la misma escena donde se burlan de la decisión de la productora. Claro que ya no subidas a YouTube, sino en otras web similares, como Vimeo y Daily Motion, informó el sitio español 20 Minutos .
“Una parodia no supone una ‘vulneración de las leyes de copyright’, aunque aquellos que suben vídeos a YouTube ‘no tienen dinero para defenderse’ ante una demanda interpuesta por haber difundido en Internet contenidos sujetos a derechos de autor”, dice el personaje que hace de Hitler en una de las nuevas parodias conocidas hoy.
Constantin Film ha utilizado Content ID, una herramienta que identifica los vídeos cuando van a ser colgados e impide que se suban al portal en caso de corresponderse con contenidos no autorizados. Se trata, por caso, de aquellas parodias subidas por muchos internautas que sustituyeron los subtítulos del film por los suyos propios, con una versión libre de la conversación del Führer con sus altos cargos militares.
En España, uno de los vídeos que más popularidad alcanzó fue el de Hitler en el papel de presidente del Real Madrid, viendo que el F.C. Barcelona iba a jugar la final de la Champions League en el estadio Santiago Bernabéu. Este vídeo ya ha sido suprimido a petición de la productora, informó el diario español El Mundo .
No obstante, YouTube todavía está inundado por este tipo de parodias que aluden principalmente al mundo del fútbol.
http://www.perfil.com/contenidos/2010/04/22/noticia_0022.html
Con Medios Latinos

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Las principales cadenas de TV europeas perdieron 1500 millones de euros en 2009

26 Abr , 2010  

Las televisiones europeas sortearon mejor la crisis económica en 2009 que en 2008, según un informe del Observatorio Audiovisual Europeo, en el que se destaca que el pasado año los ingresos de los doce principales grupos de televisión del continente se redujeron un 1,9%, frente al 3% de 2008. Así, el resultado bruto de explotación agregado de los 12 principales grupos de comunicación audiovisual fue en 2009 de 1500 millones de euros, mientras que en 2008 estos 12 grupos, que controlan 534 canales de televisión, sufrieron en conjunto unas pérdidas de 1200 millones de euros. En 2008, cinco de estos grupos (RTL, ProSiebenSat.1, ITV, Sky Deutchland, CME) tuvieron pérdidas, mientras que en 2009 el número de grupos que registraron tuvieron pérdidas se redujo a tres (Sky Deutchland, CME y Modern Times). Asimismo, el informe destaca que la mayoría de los grupos redujo sus gastos operativos para hacer frente a la crisis. Información publicada en el diario El Mundo (España).

El Mundo (España).

Los ingresos de las principales TV europeas cayeron en 2009 un 1,9%

Las televisiones europeas sortearon mejor la crisis económica en 2009 que en 2008, según un informe del Observatorio Audiovisual Europeo, en el que se destaca que el pasado año los ingresos de los doce principales grupos de televisión del continente se redujeron un 1,9%, frente al 3% de 2008.z
Así, el resultado bruto de explotación agregado de los 12 principales grupos de comunicación audiovisual fue en 2009 de 1,5 billones de euros, mientras que en 2008 estos 12 grupos, que controlan 534 canales de televisión, sufrieron en conjunto unas pérdidas de 1,2 billones de euros.
En 2008, cinco de estos grupos (RTL, ProSiebenSat.1, ITV, Sky Deutchland, CME) tuvieron pérdidas, mientras que en 2009 el número de grupos que registraron tuvieron pérdidas se redujo a tres (Sky Deutchland, CME y Modern Times). Asimismo, el informe destaca que la mayoría de los grupos redujo sus gastos operativos para hacer frente a la crisis.
Concretamente, en 2009, Sky aumentó su facturación en Reino Unido en comparación con 2008 un 19,6%, Modern Times un 14,1%; TVN, un 12,2%; mientras que los ingresos de la francesa Vivendi y la británica ITV se quedaron más o menos igual que en 2008 y el resto ingresó menos dinero. Así, la facturación de Sky Deutchland cayó un 4,1%; RTL, 6,3%; Mediaset, 7,5%; Grupo TF1, 8,9%; la unidad audiovisual de Prisa, 18,3% y CME, 31,2%.
Para el observatorio, “uno de los factores importantes” que han ayudado a algunas de estos grupos a “capear” la crisis ha sido la diversificación de actividades, como la inversión en plataformas de pago o en producción de contenidos audiovisuales. Así por ejemplo, el estudio, publicado hoy, destaca que la “diversificación” ha permitido a Sky incrementar su facturación un 10,5%.
Por contra, aquellos grupos menos diversificados y, por tanto, más dependientes del mercado publicitario, tuvieron en 2009 “pérdidas significativas” como el descenso del 30% de ingresos en el caso de CME, el grupo americano que controla 21 televisiones en Europe central y del este.
En este sentido, el observatorio interpreta los últimos movimientos realizados por grupos una “fuerte presencia en el mercado de la publicidad”, como Mediaset o ProSiebenSat.1, para hacerse fuertes en el mercado de la televisión de pago

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/23/comunicacion/1272011643.html
Con Medios Latinos

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Google presenta su mapa de la censura

26 Abr , 2010  

Google_mapacensura Google ha dado un pequeño paso en su estrategia de transparencia al hacer públicas las estadísticas sobre peticiones que recibe por parte de los gobiernos para que retire contenidos de su buscador, de YouTube, de Blogger y del resto de sus servicios. El mapa abarca los más de cien países en los que opera la empresa, excepto China, donde mantiene un enfrentamiento directo con las autoridades debido a la censura y los ciberataques. El ránking está encabezado por Brasil y Alemania, seguidos por la India y Estados Unidos. España ocupa la novena posición del mundo y la cuarta de Europa tras Alemania, Italia y Reino Unido.

De las 32 peticiones de eliminación de contenidos que recibió Google en España durante el último semestre de 2009 tan sólo atendió total o parcialmente 17 de ellas, incluyendo eliminar varias cuentas de Blogger, un resultado en las búsquedas (ordenado por un juez de lo mercantil hace tres años) y algo más de diez vídeos de YouTube, cuatro de ellos por orden judicial.

Aparte de esto Google recibió 324 “peticiones de datos”, que es como denominan a las solicitudes oficiales sobre datos personales que deben atender según las leyes de cada país, por ejemplo para localizar criminales o en casos de difamación y suplantaciones de identidad.

La empresa ha explicado que también recibe cientos de avisos y peticiones directas de los usuarios para actuar sobre ellas según las normas de sus servicios, porque ejemplo si encuentran pornografía o contenidos violentos en un sitio inadecuado.
ver http://www.google.com/governmentrequests/

* Vía lainformacion.com/Blog de Google y 233grados.com

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Diez aplicaciones imprescindibles para el BlackBerry de un periodista

26 Abr , 2010  

Por Paula Gonzalo
Etan Horowitz escribe en Pointer Online una recopilación muy práctica de las 10 mejores aplicaciones que todo periodista debería tener en su BlackBerry. Lo primero que debes saber es que, al igual que el iPhone, la BlackBerry tiene una tienda de aplicaciones, “BlackBerry App Mundial” (que tendrás que descargar si no vienen en tu teléfono), pero no todas las aplicaciones están disponibles ahí.

Estas son las 10 sugerencias para incluir en tu kit móvil de periodista ciudadano.

Qik

Qik permite transmitir vídeo en directo desde tu teléfono. Puede configurar tu cuenta de correo de forma automática y enlazar a tu vídeo en directo en Twitter, Facebook y otros sitios.

Qik es una estupenda herramienta para todo periodista ciudadano que quiera transmitir un vídeo de forma sencilla.

Funciona en: BlackBerry Bold, BlackBerry Curve, BlackBerry Pearl

UberTwitter

UberTwitter es más rápido y ofrece más funciones que TwitterBerry. Este programa gratuito te permite twittear desde varias cuentas, reducir las URL (con bit.ly), acceder a temas de actualidad y encontrar tweets asociados. También te permite enviar tweets por e-mail y subir fotos y vídeos.

BlackBerry Messenger

Un programa de mensajería instantánea incluido en todas las BlackBerrys. Horowitz explica que esta opción es especialmente útil para comunicarse con su fotógrafo sin necesidad de interrumpir una sesión de fotos, por ejemplo.

Google Mobile App

Muy recomendable para los periodistas que utilizan servicios de Google como Gmail, Google Docs, Google Reader y Google Maps para acceder a ellos fácilmente.

Evernote

Es una buen opción para editar o crear documentos o notas en tu BlackBerry, que se pueden consultar en la web, de una forma similara a lo que hacemos con Google Docs. Además, Evernote ofrece otras opciones como la posibilidad de grabar notas de audio. También puede servir para almacenar fotos o documentos.

Funciona en: BlackBerry Curve, Storm, Bold

Google Voice

Para los periodistas que no quieren perderse nunca una llamada de una fuente – o desean filtrar sus llamadas. También te permite transmitir mensajes de voz, grabar conversaciones, y otras opciones que puedes conocer en detalle en el post de Horowitz sobre esta aplicación.

Funciona en: Móviles con BlackBerry OS 4.2 o posterior.

Opera Mini

Opera Mini es un navegador Web alternativo que nos muestra páginas web en un formato más fácil de visualizar en el teléfono, facilitandonos la posibilidad de navegar por la red. Puedes ampliar los contenido en diferentes partes de la página Web. Una opción para los que quieren ver una página Web de la misma forma que lo harían en una computadora.

Facebook

Se ha convertido en una herramienta fundamental para encontrar fuentes, ideas para nuevas historia, también para promover tu trabajo y compartirlo. La versión de BlackBerry, te permite subir fotos desde el teléfono a Facebook. Puedes ver las notificaciones de Facebook en la parte superior de la pantalla de tu teléfono.

Tethering

Esta no es una aplicación, pero es una característica que ofrece la BlackBerry y supone una ventaja sobre el iPhone. Dependiendo de su plan de tarifas, puede conectarlo a su ordenador y utilizarlo como módem para conectarse a Internet, algo conocido como “Tethering”.

Vlingo

Vlingo es una aplicación que te permite utilizar comandos de voz para realizar distintas tareas, tales como el envío de mensajes de texto, abrir aplicaciones, e incluso la actualización de Twitter o Facebook.

Vía/ Poynter Online y periodismociudadano.com

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10 principios del periodismo digital

20 Abr , 2010  

Cada vez el trabajo noticioso e informativo en la Red se integra más a la cotidianidad laboral de los profesionales de la información. Hablar de videos, multimedios, animaciones, reportajes gráficos, noticias en audio y especiales en línea; llenan las agendas informativas de los medios cuando se habla de transmitir la información a través de pantallas de computador.

El editor inglés, Alan Rusbridger, director de Guardian Media and News, reservó 10 principios básicos del periodismo digital, durante el evento internacional “Periodismo 2020” (Journalism 2020) realizado en Viena el pasado 20 de marzo.

Sobre los principios y recomendaciones de cómo abordar el periodismo en la red, Rusbridger anota:

1. Fomentar la participación y la retroalimentación: Las experiencias de los e-reporteros y los servicios de foros y comentarios como plataformas de contacto con los lectores

2. El medio no es para el grupo de periodistas que lo hace, sino para aquellos los lectores: El fin es siempre el usuario, el receptor-lector.

3. Animar a otros a iniciar un debate, publicar material o hacer sugerencias: Potencializar la utilización de las redes sociales.

4. Ayudar a crear comunidades en torno a intereses comunes y temas de importancia.

5. Ser abierto y formar parte de la Web: no tenerle miedo a las herramientas en red: Una recomendación que desemboca en el perfil del periodista digital.

6. Reunir y supervisar el trabajo de otros: Siempre estar al tanto de temas de interés, enfoques y abordajes que logran otros medios.

7. Aceptar que los periodistas no son los únicos autorizados y expertos. Hay otras voces interesantes: El usuario activo de la red ya puede participar.

8. Disfrutar, expresar y reflejar la diversidad, y promover los valores compartidos.

9 . Aceptar que la publicación puede ser el comienzo del proceso periodístico y no el final: En el mundo digital todo estar en constante construcción.

10. Ser franco y abierto a los desafíos y mejoras, incluyendo las correcciones, aclaraciones y debate: Reinventar la forma de trabajar todos los días.

Más información en: (en inglés) http://journalism2020.net/
Vía Ijnet

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Un error de la televisión islandesa desencadena una falsa alarma de erupción

20 Abr , 2010  

Un error de la televisión pública islandesa “Rúv”, que mostró imágenes en directo del volcán Hekla aparentemente entrando en erupción, cuando en realidad se trataba del Eyjafjallajökull, activo desde hace cinco días, provocó hoy una falsa alarma. “Rúv” corrigió luego el error aclarando que la cámara enfocaba de forma accidental el Eyjafjallajökull, cuyas cenizas han causado graves perturbaciones en el tráfico aéreo europeo.

Un portavoz del Instituto Meteorológico islandés aseguró a Efe que no había sido registrado ningún movimiento anormal en el Hekla y que la información sobre la supuesta erupción no había salido de este organismo.

El Hekla, situado también en el sur de Islandia a unos kilómetros del Eyjafjallajökull, es el volcán más famoso y más temido de esta isla situada en el Atlántico norte por su actividad.

La última vez que el Hekla entró en erupción fue en 2000.

La preocupación de los expertos ante el peligro de nuevas erupciones se dirige, sin embargo, al Katla, un volcán situado al este del Eyjafjällajökull y con un amplio historial de actividad, siempre precedida por estallidos en los volcanes vecinos.
Con Efe y Periodista Dgital.

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Fotógrafos y dibujantes norteamericanos demandan a Google por derechos de autor

20 Abr , 2010  

El plan para la digitalización de libros de Google enfrenta complicaciones y demoras porque fotógrafos e ilustradores iniciaron una nueva acción de clase contra la compañía de Internet por las imágenes usadas en las publicaciones que ésta decidió digitalizar. La Sociedad Americana de Fotógrafos de Medios de Comunicación y otras asociaciones del sector formalizaron la demanda contra Google este mes, ante un tribunal distrital de Nueva York. Esta acción es similar, aunque independiente, a una acción colectiva –que tiene pendiente un pago de US$ 125 millones pactado extrajudicialmente– que fue iniciada por los autores y editores en relación al proyecto de la biblioteca virtual de Google, cuyo objetivo es escanear cerca de 18 millones de libros e incorporarlos a su base de datos online. No se permitió a fotógrafos e ilustradores participar de esa acción de clase, y por eso optaron por iniciar su propia demanda. La demanda implica un nuevo dolor de cabeza legal para Google, justo cuando la compañía está cerca de llegar a un acuerdo en su batalla judicial –que ya lleva seis años– por el proyecto de la biblioteca virtual. Información publicada en el diario El Cronista (Argentina).

El Cronista (Argentina).
Los fotógrafos e ilustradores le inician juicio a Google

La biblioteca digital que la empresa de internet quiere realizar sufre otro traspié. Ahora son los fotógrafos e ilustradores quienes quieren hacer valer sus derechos de autor

El plan para la digitalización de libros de Google enfrenta complicaciones y demoras porque fotógrafos e ilustradores iniciaron una nueva acción de clase contra la compañía de Internet por las imágenes usadas en las publicaciones que ésta decidió digitalizar.
La Sociedad Americana de Fotógrafos de Medios de Comunicación y otras asociaciones del sector formalizaron la demanda contra Google este mes, ante un tribunal distrital de Nueva York.
Esta acción es similar, aunque independiente, a una acción colectiva –que tiene pendiente un pago de u$s 125 millones pactado extrajudicialmente– que fue iniciada por los autores y editores en relación al proyecto de la biblioteca virtual de Google, cuyo objetivo es escanear cerca de 18 millones de libros e incorporarlos a su base de datos online. No se permitió a fotógrafos e ilustradores participar de esa acción de clase, y por eso optaron por iniciar su propia demanda.
“Google está escaneando libros y publicaciones que tienen imágenes visuales” lo que afecta los derechos de propiedad intelectual, dijo James McGuire, socio fundador del estudio de abogados Mishcon de Reya, que lleva el caso. McGuire agregó que por eso se está buscando una compensación.
La demanda implica un nuevo dolor de cabeza legal para Google, justo cuando la compañía está cerca de llegar a un acuerdo en su batalla judicial –que ya lleva seis años– por el proyecto de la biblioteca virtual.
En 2008, la empresa negoció un acuerdo extrajudicial con los demandantes, encabezados por la Authors’ Guild (la Sociedad de Autores) de Estados Unidos, por el cual le pagaría a escritores y editores una parte de lo que Google facture por los libros escaneados. Sin embargo, este acuerdo fue objetado por cuestiones de privacidad y riesgo de monopolio, entre otras. Además, más de 6.500 autores han optado por rechazar el acuerdo.
Se considera que es inminente que un juez decida si se permite seguir adelante con este acuerdo extrajudicial, por lo que Google estaría en condiciones de cerrar la cuestión en los próximos meses, pero una nueva acción de clase podría significar varios años más en los tribunales.
“No estamos tratando de colarnos en la fiesta o de influenciar lo que está pasando con la otra acción de clase. Simplemente tratamos de conseguir el mejor resultado posible para estos demandantes”, comentó McGuire, quien agregó que es probable que las pérdidas para fotógrafos e ilustradores sea “bastante sustanciales”, aunque es difícil fijar una cifra exacta.
Entre los demandantes está la Sociedad de Artistas Gráficos, el Consejo de Archivos de Fotografía de EE.UU., la Asociación Norteamericana de Fotografía de la Naturaleza y la asociación Fotógrafos Profesionales de Estados Unidos.
El proyecto de digitalización de libros de Google también tuvo problemas legales en Europa. En diciembre, un tribunal francés le ordenó a la compañía pagar 300.000 euros (u$s 410.000) en daños y perjuicios a tres editores cuyas obras había escaneado sin permiso, y le dijo que dejara de digitalizar libros sin aprobación. Google apeló el fallo, pero podría enfrentar un segundo juicio iniciado por otros editores franceses.
Info con Medios Latinos y
http://www.cronista.com/notas/228360-los-fotografos-e-ilustradores-le-inician-juicio-google