Enseñando el cobre

Por: Mario Morales
El poder es eterno mientras dura, puede ser, parafraseando al poeta Vinicius, el colofón de la era Uribe. Las previsiones acerca de su segundo gobierno fueron escasas frente a los señalamientos que hoy lo tienen acorralado. (Publica El Espectador)

De ahí su mal genio, su aire de molestia y ese tonito cazapeleas de quien se sabe en el ojo del huracán mientras se debilita su imagen, su incidencia y el embrujo que ejercía sobre un sector de la población.

Uno de los tres más graves problemas está fuera de su control. El diagnóstico de la ONU acerca de un patrón de ejecuciones extrajudiciales y de altísimos niveles de impunidad con militares implicados y con ex paramilitares es casi una sentencia, al señalar que “si no hay una efectiva investigación, no podrá superar el escándalo de los falsos positivos” (el destacado es mío). Y ya no hay tiempo.

El segundo es el de gallina ponedora del DAS, que cada semana rompe huevo y cierra el círculo de responsabilidades, como lo sabe Aranguren, defendido por Uribe como otro buen muchacho, a sabiendas de que en el fondo se defiende a sí mismo. Quizás la Corte no elija fiscal y haya más huevos fritos.

Y el tercero es la pérdida de confianza de allegados y medios de comunicación, como The Washington Post. El retiro anticipado del general Padilla de León connota la protesta de la Fuerza Pública, que se sintió arrojada a los leones del escarnio para salvar la imagen presidencial y del ex ministro Santos, y de resistencia o falta de credibilidad en el ministro Silva, así imposte bravatas.

No son de poca monta otros señalamientos, que pasarán factura tarde o temprano, como la premura en la adjudicación de 22 peajes por Invías y del tercer canal de TV, que con tantos vacíos amenaza ser canal de la mancha; o la censura electoral a medios; o la incapacidad para garantizar elecciones transparentes como las de Congreso, cuya conformación definitiva aún no conocemos.

Y Uribe pone el broche de cobre, se contradice con adjetivos irrespetuosos, como el de “idiotas útiles” al premio nobel Pérez Esquivel, o con falacias “twitteadas”, o con su abierta e indebida participación en las elecciones. No se entiende que frente a las urnas haya invitado al voto a conciencia como reconocimiento a la dignidad de la patria. Bueno, salvo que tampoco lea diccionarios.

Diez reglas de oro del Social Media

Durante el evento #NokiaTalk bloggers y expertos en Social Media definieron las 10 reglas de Oro del Social Media. Las recomendaciones están publicadas en el flamante blog de Nokia y aquí las reproducimos. (Escribe Esther Vargas)

1. NO SPAM! En mayúsculas. Toda persona o empresa que pretenda incursionar y tener éxito en las redes sociales debe tener credibilidad. Ganarse sus seguidores en buena lid y sin disparar masivamente mensajes o vínculos que no sean de la atención de su lista de contactos. La red 2.0 proporciona la ventaja de permitir que las personas busquen información de su interés.
2. La comunicación debe ser basada en la interacción más que en la información. Las redes 1.0 eran similares a carreteras de un sólo sentido donde las empresas se limitaban a publicar información que podía ser o no del interés de sus usuarios o consumidores. Pero esto cambió hace tiempo. Hoy día el contenido fluye en dos vías y, en muchos casos, debe ser fuente de inspiración para que las empresas desarrollen o modifiquen sus acciones de promoción.
3. Conoce tu blogger. Este consejo está dirigido a las empresas que probablemente no conocen a la(s) persona(s) que manejan las cuentas de redes sociales. Manejar esta información, poseer estos accesos sólo deben estar en manos de personas confiables. Pero el caso opuesto de seleccionar al Gerente de Mercadeo no es siempre la mejor opción. El Marketing no es efectivo en su traducción literal a la Internet, hay lenguajes, códigos y conductas que sólo domina apropiadamente un “Community Manager” (un Gerente de Comunidades).
4. Es básico que se conozca que Red se debe usar. No todas las comunidades o redes sociales son iguales. Cada una establece una interacción diferente, y son accesadas por personas de acuerdo a diferentes intereses. Facebook, Twitter, Orkut, MySpace, LinkedIn, por nombrar solo algunas, proporcionan diferente alcance de acuerdo al mensaje que se desea transmitir.
5. Usa un lenguaje común. Es un error bastante frecuente para empresas y expertos hablar en un lenguaje que sólo dominan ellos. El uso de argot de muy poco dominio corre el riesgo de no ser de interés para ser difundido. Hay que hablar en el lenguaje que los usuarios o interesados en las marcas, productos o servicios usan a diario.
6. No compres tus seguidores, ellos te encontrarán. Una base de datos no asegura números eficientes para mostrar en una reunión sobre el éxito en Internet. Las empresas no deben concentrarse sólo en números para medir sus logros (cantidad de seguidores) pues éstos varían muchos de acuerdo a las promociones que se manejen por temporadas.
7. No te vendas fácilmente. En el caso que seas blogger, o tengas una alta influencia en Redes Sociales, no aceptes difundir mensajes patrocinados. Si no estás seguro de un producto o servicio, no lo recomiendes a tus seguidores pues corres el riesgo de caer en la regla No 1: NO SPAM!
8. Acepta la dinámica de las Redes. Los mensajes mutan, se transforman, evolucionan. Por eso hay que dominar un lenguaje y una estrategia que sean lo suficientemente claras como para que corran con la viralidad que esperas. Pero por otro lado, todo mensaje puede generar respuestas y reacciones que no son las esperadas. Es parte de las reglas y hay que saber actuar cónsonamente.
9. Usa las reglas Pareto. Concentra tus esfuerzos en conseguir el 20% de los seguidores que te proporcionarán los restantes 80% que difundirán tus mensajes o estrategias. Hay que establecer redes de influencia y por eso es esencial un temprano análisis del público al que se quiere llegar.
10. Sé Creativo, Innovador y Perseverante. Hay que proporcionar a la comunidad experiencias que sean amigables, sencillas y cercanas. Pero el éxito es esquivo y sólo le llega a quienes son perseverantes en sus esfuerzos. La fama no se conquista de la noche a la mañana.

Obama encabeza el ranking de los twitteros más influyentes en Estados Unidos

Un estudio de la compañía Internet Architects destinado a obtener un ranking de los twiteros más influyentes entre 140 nombres, colocó en primer lugar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, seguido por el actor Ashton Kutcher, la presentadora Oprah Wimfrey y medios de comunicación como CNN, The New York Times y la agencia de noticias Reuters. El resultado se obtuvo mediante la creación de un gráfico concéntrico con el cual la compañía analizó una ingente cantidad de datos tales como el ritmo de actualización de los usuarios de twitter, la cantidad de retwitteos y el número de seguidores. Así, en el centro del gráfico figuraron los usuarios que escriben más tweets representados por un punto. Este punto es mayor cuanto mayor sea su influencia para generar retwitteos y su número de seguidores. La cantidad de twitteros recogido es, por cierto, 140, en homenaje al número de caracteres que permite escribir la red de microblogging. Información publicada en diario Infobae.com (Argentina)

Los twitteros más influyentes del mundo

Entre ellos se encuentran celebridades como Ashton Kutcher y Oprah, presidentes como Obama y medios como CNN, The New York Times o Reuters

Un estudio de la compañía Internet Architects trató de responder a la cuestión. El resultado fue un gráfico concéntrico con 140 nombres entre los que destacan el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el actor Ashton Kutcher, la presentadora Oprah y el periódico The New York Times.

Para ello, esta compañía analizó una ingente cantidad de datos como el ritmo de actualización de los usuarios de twitter, la cantidad de retwitteos y el número de seguidores. En el centro figuran los usuarios que escriben más tweets representados por un punto.

Este punto es mayor cuanto mayores sean su influencia para generar retwitteos y su número de seguidores. La cantidad de twitteros recogido es, por cierto, 140, en homenaje al número de caracteres que permite escribir la red de microblogging.

Entre los más destacados también se encuentran la presentadora Ellen DeGeneres, Peter Cashmore, de Mashable, y los medios CNN y Reuters.

Por otro lado, la compañía anunció el “cese inminente” de su opción de incluir anuncios de otras empresas en el timeline debido a la necesidad de “preservar la integridad y la relevancia” de este servicio en las cuentas de los usuarios.

“Por un lado, esta red de anuncios no era necesaria para preservar la experiencia única de los usuarios y por otro, la base para construir esta red publicitaria debía ser la innovación que beneficiase a los usuarios, no la monetización”, según explica el blog oficial. http://www.infobae.com/tecnologia/517944-101457-0-Los-twitteros-mas-influyentes-del-mundo

Miles de usuarios convocan a abandonar Facebook en protesta por los cambios y problemas con la privacidad de los datos

Bautizado como el “Quit Facebook Day” (El Día de dejar Facebook) miles de usuarios se comprometen a abandonar el próximo 31 de mayo sus cuentas en la rede social Facebook. Hasta ahora más de 16.000 personas tienen previsto darse de baja de la red social ya que aseguran que están cansados de sus continuos cambios y problemas en la configuración de la privacidad Pese a que esta convocatoria masiva se lleve a cabo, quizás Facebook no note demasiado la pérdida de estos 16.000 usuarios de los más de 400 millones de usuarios que tiene actualmente, aunque es un toque de atención a la red social. Su propio creador, Mark Zuckerberg, recientemente ha reconocido errores en la política de privacidad de la red social anunció que introducirá cambios con el objetivo de hacer más sencillas las opciones de confidencialidad. Asimismo, los impulsores del “Día de dejar Facebook” recomiendan a los internautas como alternativa al Facebook una combinación de servicios como el correo electrónico, Flickr y Twitter así como redes sociales que consideran más seguras como Akoha o Ning. También aconsejan la nueva red social Diaspora que se está creando Información publicada en diario La Vanguardia (España)

Convocan un día para borrarse de forma masiva del Facebook
Más de 16.000 personas han anunciado que dejarán esta red social por sus

Bautizado como el “Quit Facebook Day” (El Día de dejar Facebook) miles de usuarios se comprometen a abandonar el próximo 31 de mayo el Facebook. Hasta ahora más de 16.000 personas tienen previsto darse de baja de la red social ya que aseguran que están cansados de sus continuos cambios y problemas en la configuración de la privacidad.

“Facebook da opciones sobre cómo manejar tus datos, pero no son opciones justas, y mientras que la responsabilidad está en el individuo para manejar estas opciones, Facebook hace difícil para el usuario medio entenderlas o manejarlas . También pensamos que Facebook no tiene mucho respeto por tus datos, especialmente en el contexto del futuro”, señalan desde la página web en la que se anima a los usuarios que cancelen sus cuentas de Facebook.

Pese a que esta convocatoria masiva se lleve a cabo quizás Facebook no note demasiado la pérdida de estos 16.000 usuarios de los más de 400 millones de usuarios que tiene actualmente, aunque es un toque de atención a la red social. Su propio creador, Mark Zuckerberg, recientemente ha reconocido errores en la política de privacidad de la red social y ya ha anunciado que introducirá cambios con el objetivo de hacer más sencillas las opciones de confidencialidad.

Asimismo, los impulsores del “Día de dejar Facebook” recomiendan a los internautas como alternativa al Facebook una combinación de servicios como el correo electrónico, Flickr y Twitter así como redes sociales que consideran más seguras como Akoha o Ning. También aconsejan la nueva red social Diaspora que se está creando. Se tratará de una red descentralizada donde los ordenadores de los usuarios se podrán conectar directamente entre sí sin necesidad de ningún servidor intermedio.

El próximo lunes se podrá comprobar el seguimiento que tiene el día para abandonar Facebook aunque hasta entonces paradójicamente los que promueven esta iniciativa disponen de un grupo en la popular red social.
http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20100527/53934927368/convocan-un-dia-para-borrarse-de-forma-masiva-del-facebook-el-dia.html
Fuente: Medios Latinos

Así usaron los medios las redes sociales en las elecciones de Colombia

Por: Esther Vargas
Los medios colombianos emplearon las redes sociales para la cobertura de las elecciones en tiempo real, lo cual permitió a ciudadanos y organizaciones de noticias seguir el proceso minuto a minuto. Semana y La Silla Vacía -en opinión de esta web- destacaron de lejos. Aquí algunos ejemplos para tener en cuenta.

Facebook

Semana usó Facebook para dialogar con los colombianos sobre el proceso electoral.

El Tiempo y su página en Facebook: Más información que diálogo.

Twitter

Semana publicó este widget en su web. Así mostró la intensa actividad en Twitter. Lo mismo hizo La Silla Vacía.

El Tiempo (vía Twitter) subió fotos del proceso e hizo RT al director de El Espectador. Detalle importante considerando que era una información de interés como pueden ver aquí.

Flickr:

La Silla Vacía no solo destacó en el uso de Twitter (excelente desde su canal @lasillaenvivo) y Facebook. También subió fotos a Flickr del proceso electoral, lo cual permitió a colombianos y extranjeros acceder a material gráfico de muy buena calidad.

¿Y Buzz?
El Tiempo no usó para las elecciones su cuenta en Buzz, donde tiene más de 600 seguidores.

Y tal como lo advirtió la colega Renata Cabrales (@cabralita) los enlaces a Twitter desde la web de El Espectador terminaban llevándonos a una cuenta de Piedad Córdova. En algunos casos la imagen que devolvía era la que reproducimos a continuación:

Otro detalle de El Espectador: Para informar vía Twitter (donde sigue a un usuario – Espectador opinión) no usó el hashtag #elecciones2010 como la mayoría de medios y usuarios. Otro medio que no usó este recurso de la red de microblogging para su cobertura fue Noticias Caracol, el cual -además- solo sigue a dos usuarios (corporativos).
Fuente: Clases de periodismo

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