Sin categoría

Enseñando el cobre

30 May , 2010  

Por: Mario Morales
El poder es eterno mientras dura, puede ser, parafraseando al poeta Vinicius, el colofón de la era Uribe. Las previsiones acerca de su segundo gobierno fueron escasas frente a los señalamientos que hoy lo tienen acorralado. (Publica El Espectador)

De ahí su mal genio, su aire de molestia y ese tonito cazapeleas de quien se sabe en el ojo del huracán mientras se debilita su imagen, su incidencia y el embrujo que ejercía sobre un sector de la población.

Uno de los tres más graves problemas está fuera de su control. El diagnóstico de la ONU acerca de un patrón de ejecuciones extrajudiciales y de altísimos niveles de impunidad con militares implicados y con ex paramilitares es casi una sentencia, al señalar que “si no hay una efectiva investigación, no podrá superar el escándalo de los falsos positivos” (el destacado es mío). Y ya no hay tiempo.

El segundo es el de gallina ponedora del DAS, que cada semana rompe huevo y cierra el círculo de responsabilidades, como lo sabe Aranguren, defendido por Uribe como otro buen muchacho, a sabiendas de que en el fondo se defiende a sí mismo. Quizás la Corte no elija fiscal y haya más huevos fritos.

Y el tercero es la pérdida de confianza de allegados y medios de comunicación, como The Washington Post. El retiro anticipado del general Padilla de León connota la protesta de la Fuerza Pública, que se sintió arrojada a los leones del escarnio para salvar la imagen presidencial y del ex ministro Santos, y de resistencia o falta de credibilidad en el ministro Silva, así imposte bravatas.

No son de poca monta otros señalamientos, que pasarán factura tarde o temprano, como la premura en la adjudicación de 22 peajes por Invías y del tercer canal de TV, que con tantos vacíos amenaza ser canal de la mancha; o la censura electoral a medios; o la incapacidad para garantizar elecciones transparentes como las de Congreso, cuya conformación definitiva aún no conocemos.

Y Uribe pone el broche de cobre, se contradice con adjetivos irrespetuosos, como el de “idiotas útiles” al premio nobel Pérez Esquivel, o con falacias “twitteadas”, o con su abierta e indebida participación en las elecciones. No se entiende que frente a las urnas haya invitado al voto a conciencia como reconocimiento a la dignidad de la patria. Bueno, salvo que tampoco lea diccionarios.

Sin categoría

Diez reglas de oro del Social Media

30 May , 2010  

Durante el evento #NokiaTalk bloggers y expertos en Social Media definieron las 10 reglas de Oro del Social Media. Las recomendaciones están publicadas en el flamante blog de Nokia y aquí las reproducimos. (Escribe Esther Vargas)

1. NO SPAM! En mayúsculas. Toda persona o empresa que pretenda incursionar y tener éxito en las redes sociales debe tener credibilidad. Ganarse sus seguidores en buena lid y sin disparar masivamente mensajes o vínculos que no sean de la atención de su lista de contactos. La red 2.0 proporciona la ventaja de permitir que las personas busquen información de su interés.
2. La comunicación debe ser basada en la interacción más que en la información. Las redes 1.0 eran similares a carreteras de un sólo sentido donde las empresas se limitaban a publicar información que podía ser o no del interés de sus usuarios o consumidores. Pero esto cambió hace tiempo. Hoy día el contenido fluye en dos vías y, en muchos casos, debe ser fuente de inspiración para que las empresas desarrollen o modifiquen sus acciones de promoción.
3. Conoce tu blogger. Este consejo está dirigido a las empresas que probablemente no conocen a la(s) persona(s) que manejan las cuentas de redes sociales. Manejar esta información, poseer estos accesos sólo deben estar en manos de personas confiables. Pero el caso opuesto de seleccionar al Gerente de Mercadeo no es siempre la mejor opción. El Marketing no es efectivo en su traducción literal a la Internet, hay lenguajes, códigos y conductas que sólo domina apropiadamente un “Community Manager” (un Gerente de Comunidades).
4. Es básico que se conozca que Red se debe usar. No todas las comunidades o redes sociales son iguales. Cada una establece una interacción diferente, y son accesadas por personas de acuerdo a diferentes intereses. Facebook, Twitter, Orkut, MySpace, LinkedIn, por nombrar solo algunas, proporcionan diferente alcance de acuerdo al mensaje que se desea transmitir.
5. Usa un lenguaje común. Es un error bastante frecuente para empresas y expertos hablar en un lenguaje que sólo dominan ellos. El uso de argot de muy poco dominio corre el riesgo de no ser de interés para ser difundido. Hay que hablar en el lenguaje que los usuarios o interesados en las marcas, productos o servicios usan a diario.
6. No compres tus seguidores, ellos te encontrarán. Una base de datos no asegura números eficientes para mostrar en una reunión sobre el éxito en Internet. Las empresas no deben concentrarse sólo en números para medir sus logros (cantidad de seguidores) pues éstos varían muchos de acuerdo a las promociones que se manejen por temporadas.
7. No te vendas fácilmente. En el caso que seas blogger, o tengas una alta influencia en Redes Sociales, no aceptes difundir mensajes patrocinados. Si no estás seguro de un producto o servicio, no lo recomiendes a tus seguidores pues corres el riesgo de caer en la regla No 1: NO SPAM!
8. Acepta la dinámica de las Redes. Los mensajes mutan, se transforman, evolucionan. Por eso hay que dominar un lenguaje y una estrategia que sean lo suficientemente claras como para que corran con la viralidad que esperas. Pero por otro lado, todo mensaje puede generar respuestas y reacciones que no son las esperadas. Es parte de las reglas y hay que saber actuar cónsonamente.
9. Usa las reglas Pareto. Concentra tus esfuerzos en conseguir el 20% de los seguidores que te proporcionarán los restantes 80% que difundirán tus mensajes o estrategias. Hay que establecer redes de influencia y por eso es esencial un temprano análisis del público al que se quiere llegar.
10. Sé Creativo, Innovador y Perseverante. Hay que proporcionar a la comunidad experiencias que sean amigables, sencillas y cercanas. Pero el éxito es esquivo y sólo le llega a quienes son perseverantes en sus esfuerzos. La fama no se conquista de la noche a la mañana.

Sin categoría

Obama encabeza el ranking de los twitteros más influyentes en Estados Unidos

30 May , 2010  

Un estudio de la compañía Internet Architects destinado a obtener un ranking de los twiteros más influyentes entre 140 nombres, colocó en primer lugar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, seguido por el actor Ashton Kutcher, la presentadora Oprah Wimfrey y medios de comunicación como CNN, The New York Times y la agencia de noticias Reuters. El resultado se obtuvo mediante la creación de un gráfico concéntrico con el cual la compañía analizó una ingente cantidad de datos tales como el ritmo de actualización de los usuarios de twitter, la cantidad de retwitteos y el número de seguidores. Así, en el centro del gráfico figuraron los usuarios que escriben más tweets representados por un punto. Este punto es mayor cuanto mayor sea su influencia para generar retwitteos y su número de seguidores. La cantidad de twitteros recogido es, por cierto, 140, en homenaje al número de caracteres que permite escribir la red de microblogging. Información publicada en diario Infobae.com (Argentina)

Los twitteros más influyentes del mundo

Entre ellos se encuentran celebridades como Ashton Kutcher y Oprah, presidentes como Obama y medios como CNN, The New York Times o Reuters

Un estudio de la compañía Internet Architects trató de responder a la cuestión. El resultado fue un gráfico concéntrico con 140 nombres entre los que destacan el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el actor Ashton Kutcher, la presentadora Oprah y el periódico The New York Times.

Para ello, esta compañía analizó una ingente cantidad de datos como el ritmo de actualización de los usuarios de twitter, la cantidad de retwitteos y el número de seguidores. En el centro figuran los usuarios que escriben más tweets representados por un punto.

Este punto es mayor cuanto mayores sean su influencia para generar retwitteos y su número de seguidores. La cantidad de twitteros recogido es, por cierto, 140, en homenaje al número de caracteres que permite escribir la red de microblogging.

Entre los más destacados también se encuentran la presentadora Ellen DeGeneres, Peter Cashmore, de Mashable, y los medios CNN y Reuters.

Por otro lado, la compañía anunció el “cese inminente” de su opción de incluir anuncios de otras empresas en el timeline debido a la necesidad de “preservar la integridad y la relevancia” de este servicio en las cuentas de los usuarios.

“Por un lado, esta red de anuncios no era necesaria para preservar la experiencia única de los usuarios y por otro, la base para construir esta red publicitaria debía ser la innovación que beneficiase a los usuarios, no la monetización”, según explica el blog oficial. http://www.infobae.com/tecnologia/517944-101457-0-Los-twitteros-mas-influyentes-del-mundo

Sin categoría

Miles de usuarios convocan a abandonar Facebook en protesta por los cambios y problemas con la privacidad de los datos

30 May , 2010  

Bautizado como el “Quit Facebook Day” (El Día de dejar Facebook) miles de usuarios se comprometen a abandonar el próximo 31 de mayo sus cuentas en la rede social Facebook. Hasta ahora más de 16.000 personas tienen previsto darse de baja de la red social ya que aseguran que están cansados de sus continuos cambios y problemas en la configuración de la privacidad Pese a que esta convocatoria masiva se lleve a cabo, quizás Facebook no note demasiado la pérdida de estos 16.000 usuarios de los más de 400 millones de usuarios que tiene actualmente, aunque es un toque de atención a la red social. Su propio creador, Mark Zuckerberg, recientemente ha reconocido errores en la política de privacidad de la red social anunció que introducirá cambios con el objetivo de hacer más sencillas las opciones de confidencialidad. Asimismo, los impulsores del “Día de dejar Facebook” recomiendan a los internautas como alternativa al Facebook una combinación de servicios como el correo electrónico, Flickr y Twitter así como redes sociales que consideran más seguras como Akoha o Ning. También aconsejan la nueva red social Diaspora que se está creando Información publicada en diario La Vanguardia (España)

Convocan un día para borrarse de forma masiva del Facebook
Más de 16.000 personas han anunciado que dejarán esta red social por sus

Bautizado como el “Quit Facebook Day” (El Día de dejar Facebook) miles de usuarios se comprometen a abandonar el próximo 31 de mayo el Facebook. Hasta ahora más de 16.000 personas tienen previsto darse de baja de la red social ya que aseguran que están cansados de sus continuos cambios y problemas en la configuración de la privacidad.

“Facebook da opciones sobre cómo manejar tus datos, pero no son opciones justas, y mientras que la responsabilidad está en el individuo para manejar estas opciones, Facebook hace difícil para el usuario medio entenderlas o manejarlas . También pensamos que Facebook no tiene mucho respeto por tus datos, especialmente en el contexto del futuro”, señalan desde la página web en la que se anima a los usuarios que cancelen sus cuentas de Facebook.

Pese a que esta convocatoria masiva se lleve a cabo quizás Facebook no note demasiado la pérdida de estos 16.000 usuarios de los más de 400 millones de usuarios que tiene actualmente, aunque es un toque de atención a la red social. Su propio creador, Mark Zuckerberg, recientemente ha reconocido errores en la política de privacidad de la red social y ya ha anunciado que introducirá cambios con el objetivo de hacer más sencillas las opciones de confidencialidad.

Asimismo, los impulsores del “Día de dejar Facebook” recomiendan a los internautas como alternativa al Facebook una combinación de servicios como el correo electrónico, Flickr y Twitter así como redes sociales que consideran más seguras como Akoha o Ning. También aconsejan la nueva red social Diaspora que se está creando. Se tratará de una red descentralizada donde los ordenadores de los usuarios se podrán conectar directamente entre sí sin necesidad de ningún servidor intermedio.

El próximo lunes se podrá comprobar el seguimiento que tiene el día para abandonar Facebook aunque hasta entonces paradójicamente los que promueven esta iniciativa disponen de un grupo en la popular red social.
http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20100527/53934927368/convocan-un-dia-para-borrarse-de-forma-masiva-del-facebook-el-dia.html
Fuente: Medios Latinos

Sin categoría

Así usaron los medios las redes sociales en las elecciones de Colombia

30 May , 2010  

Por: Esther Vargas
Los medios colombianos emplearon las redes sociales para la cobertura de las elecciones en tiempo real, lo cual permitió a ciudadanos y organizaciones de noticias seguir el proceso minuto a minuto. Semana y La Silla Vacía -en opinión de esta web- destacaron de lejos. Aquí algunos ejemplos para tener en cuenta.

Facebook

Semana usó Facebook para dialogar con los colombianos sobre el proceso electoral.

El Tiempo y su página en Facebook: Más información que diálogo.

Twitter

Semana publicó este widget en su web. Así mostró la intensa actividad en Twitter. Lo mismo hizo La Silla Vacía.

El Tiempo (vía Twitter) subió fotos del proceso e hizo RT al director de El Espectador. Detalle importante considerando que era una información de interés como pueden ver aquí.

Flickr:

La Silla Vacía no solo destacó en el uso de Twitter (excelente desde su canal @lasillaenvivo) y Facebook. También subió fotos a Flickr del proceso electoral, lo cual permitió a colombianos y extranjeros acceder a material gráfico de muy buena calidad.

¿Y Buzz?
El Tiempo no usó para las elecciones su cuenta en Buzz, donde tiene más de 600 seguidores.

Y tal como lo advirtió la colega Renata Cabrales (@cabralita) los enlaces a Twitter desde la web de El Espectador terminaban llevándonos a una cuenta de Piedad Córdova. En algunos casos la imagen que devolvía era la que reproducimos a continuación:

Otro detalle de El Espectador: Para informar vía Twitter (donde sigue a un usuario – Espectador opinión) no usó el hashtag #elecciones2010 como la mayoría de medios y usuarios. Otro medio que no usó este recurso de la red de microblogging para su cobertura fue Noticias Caracol, el cual -además- solo sigue a dos usuarios (corporativos).
Fuente: Clases de periodismo

Sin categoría

Los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, Premio de Comunicación 2010

28 May , 2010  

Los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, “creadores de instrumentos conceptuales singularmente valiosos para entender el cambiante y acelerado mundo en el que vivimos”, han obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.

Esta candidatura conjunta se ha impuesto en la última votación al otro finalista de este galardón, el ejecutivo japonés Shigeru Miyamoto, considerado el padre del videojuego moderno.

Touraine (Hermanville-sur-Mer, 1925) se dio a conocer por desarrollar el término sociedad postindustrial y por sus análisis del movimiento social, mientras que Bauman (Poznan, 1925), que acuñó el término “modernidad líquida”, ha centrado sus investigaciones en la estratificación social y en el movimiento obrero.

El acta del jurado destaca que ambos sociólogos son representantes de “la más brillante tradición intelectual del pensamiento europeo” y que han creado, independientemente el uno del otro, instrumentos conceptuales singularmente valiosos “para entender el cambiante y acelerado mundo en el que vivimos”.

Touraine, historiador y sociólogo, es autor de trabajos fundamentales sobre la sociedad postindustrial que han permitido entender e interpretar el “sentido profundo de las grandes transformaciones de nuestra época, ofreciendo a la vez una reflexión continua y enriquecedora acerca de los problemas derivados de una convivencia necesaria por encima de las diferencias humanas”.

De Bauman, de origen polaco y nacionalidad británica, sociólogo y profesor universitario en distintos países, el acta del jurado destaca su estudio “a fondo la condición social del hombre postmoderno en un mundo inestable y de valores perecederos”.

En su decisivo análisis de esta realidad, Bauman ha acuñado el término de “modernidad líquida”, “agudamente desarrollado en su obra homónima”, destaca el fallo, que ha dado a conocer el presidente del jurado, el catedrático Manuel Olivencia.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el tercero que se falla este año tras los de Artes, que fue para el escultor estadounidense Richard Serra, y Ciencias Sociales, que recayó en el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota de Xian.

En ediciones anteriores el galardón recayó, entre otros, en Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, Jean Daniel, National Geographic, las revistas Science y Nature, Google y la Universidad Nacional Autónoma de México, que lo obtuvo en 2009.
Con Efe y Periodista Latino

Sin categoría

Murdoch suma “The Times” al cobro de contenidos en Internet

28 May , 2010  

Los diarios británicos “The Times” y “The Sunday Times”, propiedad del grupo News Corp de Rupert Murdoch, se han sumado a las grandes cabeceras que han decidido apostar por el fin de la gratuitad en su oferta de contenidos en la Red.

Ambos diarios serán gratuitos durante las primeras ocho semanas para los usuarios que se registren y después habrá que pagar 1,17 euros por día o el doble por semana por ambos títulos.

Las suscripciones de siete días a las versiones impresas permitirán el acceso a los sitios “www.thetimes.co.uk” y “www.thesundaytimes.co.uk”, que reemplazarán al sitio único que compartían ambos diarios.

Los nuevos sitios incluirán contenido extra como vídeos y una herramienta que permite a los lectores reservar entradas desde las críticas de eventos culturales.

“Seguiremos añadiendo nuevas funciones para garantizar que la innovación que ha sido central para el ‘Times’ durante 225 años siga en el futuro”, afirma en un comunicado James Harding, editor del diario.

En Estados Unidos, el “Wall Street Journal”, también de Murdoch, ya cobra en Internet, lo mismo que su rival británico “The Financial Times”, algo que también ha anunciado que piensa hacer “The New York Times” desde 2011.
Con Servimedia y Medios Latinos

Sin categoría

Comunicado – Preocupación de organizaciones de periodistas por decreto que reglamenta el Programa de Protección de personas

28 May , 2010  

(Alerta de la FLIP)El pasado miércoles 19 de mayo de 2010, el Gobierno Nacional expidió el decreto 1740 que reglamenta el funcionamiento de la política de protección de personas que se encuentren en situación de riesgo y el Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos (CRER).

El decreto trata varios temas relacionado con el funcionamiento del Programa de Protección, cuya secretaría técnica ejerce el Ministerio del Interior y de Justicia. Algunas disposiciones alteran de manera contundente el Programa de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales. Entre las que se destacan:

1. El artículo 7 parágrafo 2, señala que los representantes de cada una de las poblaciones objeto serán invitados especiales al CRER y solo tendrán derecho a voz.

2. El artículo 17, que clasifica las medidas de protección que se otorgan, no incluye el auxilio de transporte como una de las medidas.

3. El artículo 17.2.b., dice que el apoyo de reubicación temporal para el beneficiario será de un monto de hasta de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

4. El artículo 29, incluye como causales para la suspensión de medidas de protección, conductas como desplazarse sin el acompañamiento del esquema de seguridad o impedir el acompañamiento del esquema en lugares públicos.

Las organizaciones de periodistas y medios de comunicación que asistimos al Comité de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales nos permitimos expresar lo siguiente sobre ese decreto:

– Vemos con extrañeza que el gobierno haya expedido el decreto 1740 sin por lo menos haber consultado a las poblaciones objeto que son protegidas a través del Programa de Protección a Periodistas. Sorprende aún más esta decisión, cuando este Programa es reconocido, incluso internacionalmente, por ser un espacio construido y trabajado conjuntamente entre instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil. Recordamos que en una reciente reunión, el 16 de febrero de 2010, el Ministro del Interior y de Justicia dijo a los directivos de la FLIP, la importancia que han jugado las organizaciones en el Programa y resaltó la necesidad de trabajar de la mano en este espacio.

– Consideramos un retroceso grave en la colaboración entre Estado y sociedad civil para la protección de los periodistas que se limite el papel que juegan las organizaciones de los periodistas y medios de comunicación en el Programa, quitándoles su poder decisorio en la adjudicación de medidas de protección y limitándolas a simples observadores del proceso, cuando las organizaciones hemos jugado un rol crucial en la documentación y el seguimiento de los casos que conoce el Comité. Se desconoce el parágrafo 2 del artículo 2 del decreto 1592 de 2000, elaborado conjuntamente entre las organizaciones de periodistas, medios de comunicación y el gobierno, donde se señalaba que las organizaciones tendrán voz y voto en el Comité.

– Nos parece otro error grave que se elimine como medida de protección el auxilio de transporte. En el caso de los periodistas, esta es una de las medidas más utilizadas que le ha permitido a los beneficiarios ejercer su trabajo con mayor seguridad cuando deben hacer desplazamientos.

– Reducir el apoyo de reubicación temporal a un salario mínimo legal mensual vigente, cuando antes el apoyo de reubicación temporal podía ser hasta por tres salarios mínimos legales mensuales, dificulta la reubicación del periodista en algunos casos, y lo pone en riesgo y en mayor sufrimiento pues no podrá hacerlo con su familia.

– Las causales para la suspensión de las medidas de protección, desconocen la jurisprudencia de la Corte Constitucional (T-1037/2008) relacionada con la protección de periodistas. Se recuerda que la Corte ha protegido conductas propias del ejercicio periodístico al decir, “cuando se trata de un periodista que pese a las amenazas decide continuar sus investigaciones, es probable que requiera de esquemas especiales que tengan en cuenta la totalidad de los derechos involucrados. En particular, es obvio que los comunicadores pueden requerir cierta privacidad para poder entrevistarse con una fuente reservada o hacer ciertas indagaciones”.

– Las organizaciones de periodistas y medios de comunicación reconocemos la importancia del Programa de Protección, más allá de algunas deficiencias puntuales, y reconocemos el beneficio que le ha traído a la seguridad de los periodistas y a la defensa de la libertad de expresión. Por eso mismo invitamos enérgicamente al Gobierno Nacional a que revise los términos de este decreto que consideramos debilita la protección de los periodistas y pone en riesgo el apoyo que nuestras organizaciones le han venido dando exitosamente al Programa de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales, que preside el Ministerio del Interior y de Justicia.

Firman:

Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Asociación de Diarios Colombianos – Andiarios Medios para la Paz

Asociación Nacional de Medios de Comunicación – AsomediosFederación Colombiana de Periodistas – Fecolper

Sin categoría

Britney Spears se corona como la nueva “reina” de Twitter

25 May , 2010  

La cantante Britney Spears se alzó hoy con el título de “reina” de Twitter tras superar al actor Ashton Kutcher en número de seguidores en la popular red social de internet.

Más de 4,95 millones de usuarios de Twitter reciben los mensajes de Spears en esta plataforma virtual, por los 4,94 que actualmente siguen los comentarios de Kutcher, quien hace un año inició una carrera con la cadena CNN por convertirse en el primero en superar el millón de seguidores.

Kutcher triunfó entonces y su reinado en Twitter se prolongó hasta hoy, si bien el actor, en declaraciones a Efe señaló que hace tiempo que dejó de prestar atención a sus números en la red social.

“Realmente no lo sigo. Tampoco creo que hubiera una competición (con Spears). Ella usa esta plataforma de forma diferente. Yo trato de ser interactivo y compartir algo, ella está contando si las historias sobre ella en la prensa son verdaderas o falsas”, indicó Kutcher.

El intérprete, que en junio estrena la comedia “Killers”, añadió que él maneja su propia cuenta de Twitter mientras que Spears tiene un gestor.

La cantante, por su parte, se limitó a comentar en un mensaje en la red social su entusiasmo por el éxito en internet.

“Número 1 en Twitter ¡Gracias! Esto es realmente increíble. Los quiero a todos. Chicos, me han hecho tan feliz”, se pudo leer en su cuenta hoy.
Fuente: Agencia EFE

Sin categoría

El final de Lost deja a muchos espectadores ‘perdidos’

25 May , 2010  

Ante la imposibilidad de resolver misterios concretos, los guionistas optan por la ambigüedad. Tras seis temporadas y 121 capítulos, la serie más emblemática de la televisión ha terminado con un último episodio de dos horas y media.Y lo ha hecho con una ristra de frases enigmáticas que ha dejado a los espectadores-internautas debatiéndo en foros, redes sociales y twitter sobre el significado.

Porque, como era de suponer, los guionistas de Lost (Perdidos), aunque genialmente brillantes, no han podido optar por un final blanco-negro, sino que han tenido que apañárselas con todos los matices posibles en la escala de grises.

Para lo arruinar el placer de disfrutar del episodio final a aquellos fans de la serie que no han visto todavía el capítulo doble, pero para que vayan abriendo boca, Periodista Digital ha recopilado esas frases enigmáticas abiertas a la interpretación.

* Kate: “Christian Shephard? Seriously?”
* Locke, a Shephard: “Jacob being who he is, I expected to be a little more surprised. You’re sort of the obvious choice, don’t you think?”
* Jack, respondiendo a Locke: “He didn’t choose me. I volunteered.”
* Jack: “I’m going to kill you.”
* Locke: “How do you plan to do that?”
* Jack: “It’s a surprise.”
* Kate, a Locke: “I saved you a bullet”
* Sawyer, sobre Jacob: “It doesn’t sound like he said anything about anything.”
* Hurley, sobre Jacob: “That’s kind of true, dude. He’s worse than Yoda.”
* Hurley: “I’ve got a bad feeling about this.”
* Hurley: “This would be so sweet if we weren’t all about to die.”
* Miles, a Richard tras recobrar el conocimiento: “You thought it’d be a good idea to talk to the black smoke. It responded by throwing you into the damn jungle.”
* Jack: “There are no shortcuts, no do-overs. Whatever happened, happened. Trust me, I know. All of this matters.”
* Hurley: “It takes as long as it takes.”

Si todavía quiere saber más, siempre puede leer los miles de mensajes en Twitter sobre el final de Lost, aunque están llenos de spoilers.

El humorista y showman Jimmy Kimmel en ABC, justo después del episodio final, emitió en clave de humor tres finales alternativos protagonizados por los guionistas de Lost parodiándose a sí mismos: Damon Lindelof and Carlton Cuse’s Alternate LOST
Con Periodista Latino