Cómo encontrar nuevas herramientas en Twitter

Por: Amy Webb, consultora de medios digitales de IJNet
Esta semana voy a compartir un secreto con ustedes. Alguna vez se han preguntado ¿De donde he aprendido todas las últimas aplicaciones de Twitter? Algunas vienen de personas que las han desarrollado, que quieren que nuestro equipo evalúe los nuevos productos y herramientas. Para ser honesta, nosotros hacemos estudios masivos en nuestra oficina cada día.

Pero existe una página de medios sociales que no es muy conocida, y es un excelente lugar para tener recomendaciones sobre las herramientas de Twitter: oneforty.

oneforty es una página creada inicialmente por desarrolladores para ayudarles a monitorear las funciones que Twitter va creando y saber si estas están funcionando y así saber los comentarios que los usuarios puedan tener. Los miembros que se registran a oneforty pueden encontrar, compartir y coleccionar las herramientas que se están usando de Twitter.

oneforty también agrega las herramientas más populares de Twitter en tiempo real, mantiene las esenciales para todos los usuarios de Twitter al igual que ofrece una propiedad para ayudar a compartir los conocimientos de Twitter con otros.

Si eres nuevo en Twitter o llevas mucho tiempo, dale una mirada a oneforty, te garantizo que oneforty tiene algo para cada persona.
Fuente: Ijnet.

Veinte periodistas colombianos en el exilio en la última década

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus nombre en inglés) publicó su informe 2010 de periodistas en el exilio, que este año incluye a un profesional de Guatemala.

Enfrentados con ataques, amenazas o cárcel, al menos 85 periodistas en todo el mundo huyeron de sus países de origen entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2010, cifra que duplica el total del año anterior.

La mayoría de los reporteros huyeron de Irán y el este de África, de acuerdo con el informe, pero uno es de Latinoamérica, específicamente de Guatemala. El reporte, sin embargo, no entregó detalles sobre el caso.

En los últimos diez años, más de 500 periodistas han dejado sus países de origen y 454 permanecen en el exilio. De ellos, 47 son de las Américas, incluidos 20 colombianos.
Vía Knight Center
Más Info: http://cpj.org/reports/2010/06/journalists-exile-2010-iran-africa-exodus.php

Juan Gossaín le dice adiós a RCN Radio

Este miércoles hará su último editorial, para luego dedicarse a su Centro de Altos Estudios de Periodismo. Aunque desde hace mucho tiempo se rumoraba sobre su retiro, este miércoles el periodista cordobés Juan Gossaín Abdallah se despedirá de la dirección nacional de noticias de RCN Radio. (Fuente: ElEspectador)

El periodista costeño se dedicará al Centro de Altos Estudios de Periodismo ‘Juan Gossaín’, el que maquinó en los últimos 20 años en compañía de su esposa Margoth Ricci (periodista y ex decana de la facultad de Comunicación Social de la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá) y su hija, Isabella Gossaín Ricci.

El periodista explicó en El Heraldo que su proyecto no es una universidad sino un centro en donde “nos sentaremos a discutir el periodismo que se hace en Colombia, en una cátedra abierta de ética, donde haremos un debate constante sobre los verdaderos principios del periodismo y cómo estos son afectados por sus enemigos, como lo son los malos salarios en los medios de comunicación, las presiones políticas y comerciales”.

Gossaín Abdallah inició su trabajo periodístico en El Espectador, diario que le gusta por “los alardes de independencia que está dando desde el punto de vista crítico y político”.

‘La mala hierba’ fue su primera novela, y la segunda ‘La balada de María Abdala’, publicada en 2006. Algunas crónicas que escribió para la revista Semana reposan en el libro ‘La Nostalgia del Alcatraz’.

Hace una semana Juan Gossaín fue galardonado con el premio de periodista del año por la Embajada de España, como su reconocimiento a más de 40 años de servicio al periodismo, pues para el periodista lo más importante del periodismo es decir ante todo la verdad.

En febrero de 2010 el periodista habló en la revista Cromos sobre su retiro: Juan Gossaín, “yo no oigo noticias”.

¡Extra! Santos no puede decretar nombramientos todavía

Por Jairo Cala
Precisa producir un “extra”, dirigido a los periodistas colombianos. Muchos (porque no son todos) han empleado mal el verbo *”nombrar”* en estos días posteriores a las elecciones presidenciales, para referirse a la selección que de algunos de quienes serán sus colaboradores, ha hecho el presidente electo.

La semántica es precisa, como las matemáticas. Los nombramientos en el sector público se hacen mediante Decretos o Resoluciones, según sea el caso. Para Ministerios es con Decreto. Un Decreto es una “decisión de un gobernante o de una autoridad, o de un tribunal o juez, sobre la materia o negocio en que tengan competencia” (Diccionario de la Real Academia Española).

De ello se colige que el elegido Presidente no puede designar o nombrar a
nadie todavía, porque no se ha posesionado oficialmente del cargo; no ha
adquirido investidura, autoridad, para hacerlo. Si lo hiciera cometería el
primer delito de su gestión. Lo que ha hecho es *escoger o
seleccionar*(verbigracia, señalar con el dedo) a quienes le van a
colaborar en su
gobierno. Si se dice de otro modo: nombrar significa dar facultad, mediante
Decreto, a alguien para que ejerza un cargo público. Santos no puede expedir
todavía Decretos por la razón ya expuesta.

Luego para no seguir metiendo las de caminar, lo correcto es hablar de
*escogencia
o selección* de ministros u otros funcionarios, según sea el caso. Desde el
7 de agosto, una vez se haya juramentado (haya jurado cumplir los deberes
que su cargo le impone) Santos Calderón ya podrá emitir Decretos; y con
ellos, nombrar a quienes por la fuerza legal que tales Decretos entrañan se
convertirán en funcionarios. (De paso, corrijamos: funcionario público es
expresión redundante. Toda persona que trabaja con el Gobierno recibe la
denominación de funcionario).

**

*JAIRO CALA OTERO
Periodista – Conferenciante
Cultor del español correcto
Celular: 313 248 2049
Bucaramanga – Santander*

Tercer canal: ¿mala señal?

Por: Mario Morales
Se fue de vacaciones el presidente electo y pasó de agache con el espinoso tema del tercer canal de TV. Como candidato había dicho que “si estuviera en mis manos suspendería la licitación”. Frase para la galería. Había votos en juego.(Publica El Espectador)

Ya elegido, hubiese bastado una petición suya al presidente Uribe para que los comisionados aplazaran la licitación en aras de la transparencia, igualdad y hasta de las buenas maneras. Pero hizo mutis por el foro. Había mucho en juego.

Esa omisión deja huérfanos al huevito uribista de la confianza inversionista en términos de pluralismo y diversidad; de paso, deja la duda de si se antepusieron intereses particulares a los derechos de todo un país.

Sobre la mesa quedan la propuesta única del grupo Planeta y una larga lista de cuestionamientos: decisiones tomadas sin presencia del comisionado que representa a universidades y padres de familia; el dinero que recibe el Estado sería la mitad de lo que pagan los canales privados; falta de transparencia en fases del proceso licitatorio para cumplir con el caprichoso afán del gobierno saliente; contradicciones entre instancias como Procuraduría y Consejo de Estado, que ha insistido en que no es constitucional ni legal ni pluralista una subasta con un solo oferente, o críticas como la del ex comisionado Eduardo Noriega que califica el proceso como un imposible ético.

Y es que no puede ser bien visto que, entre tanta controversia y sin otras opciones, resulte ganando la familia y ex socios del presidente entrante, del vicepresidente saliente (que mantiene el “uno y pucho por ciento” de las acciones que, según él, no pudo vender) y de quienes mantienen intereses en uno y otro lado.

Así, el país se queda sin otra alternativa televisiva para recibir, como se prevé, un canal anticipadamente oficialista, mientras el periodismo reduce escenarios para voces críticas y fiscalización.

No extraña que el tema pase a segundo plano en el imaginario de este país bipolar que salta sin reato de la depresión a la exaltación, cuya nueva fase comenzó con la espectacularización del triunfo de Santos, seguirá en continuidad con su pomposa ceremonia de ascensión al poder y con la inauguración del medio que siga construyendo la ilusión.

Suscribir
Facebook
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram