Sin categoría

Cómo encontrar nuevas herramientas en Twitter

30 Jun , 2010  

Por: Amy Webb, consultora de medios digitales de IJNet
Esta semana voy a compartir un secreto con ustedes. Alguna vez se han preguntado ¿De donde he aprendido todas las últimas aplicaciones de Twitter? Algunas vienen de personas que las han desarrollado, que quieren que nuestro equipo evalúe los nuevos productos y herramientas. Para ser honesta, nosotros hacemos estudios masivos en nuestra oficina cada día.

Pero existe una página de medios sociales que no es muy conocida, y es un excelente lugar para tener recomendaciones sobre las herramientas de Twitter: oneforty.

oneforty es una página creada inicialmente por desarrolladores para ayudarles a monitorear las funciones que Twitter va creando y saber si estas están funcionando y así saber los comentarios que los usuarios puedan tener. Los miembros que se registran a oneforty pueden encontrar, compartir y coleccionar las herramientas que se están usando de Twitter.

oneforty también agrega las herramientas más populares de Twitter en tiempo real, mantiene las esenciales para todos los usuarios de Twitter al igual que ofrece una propiedad para ayudar a compartir los conocimientos de Twitter con otros.

Si eres nuevo en Twitter o llevas mucho tiempo, dale una mirada a oneforty, te garantizo que oneforty tiene algo para cada persona.
Fuente: Ijnet.

Sin categoría

Veinte periodistas colombianos en el exilio en la última década

30 Jun , 2010  

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus nombre en inglés) publicó su informe 2010 de periodistas en el exilio, que este año incluye a un profesional de Guatemala.

Enfrentados con ataques, amenazas o cárcel, al menos 85 periodistas en todo el mundo huyeron de sus países de origen entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2010, cifra que duplica el total del año anterior.

La mayoría de los reporteros huyeron de Irán y el este de África, de acuerdo con el informe, pero uno es de Latinoamérica, específicamente de Guatemala. El reporte, sin embargo, no entregó detalles sobre el caso.

En los últimos diez años, más de 500 periodistas han dejado sus países de origen y 454 permanecen en el exilio. De ellos, 47 son de las Américas, incluidos 20 colombianos.
Vía Knight Center
Más Info: http://cpj.org/reports/2010/06/journalists-exile-2010-iran-africa-exodus.php

Sin categoría

Juan Gossaín le dice adiós a RCN Radio

30 Jun , 2010  

Este miércoles hará su último editorial, para luego dedicarse a su Centro de Altos Estudios de Periodismo. Aunque desde hace mucho tiempo se rumoraba sobre su retiro, este miércoles el periodista cordobés Juan Gossaín Abdallah se despedirá de la dirección nacional de noticias de RCN Radio. (Fuente: ElEspectador)

El periodista costeño se dedicará al Centro de Altos Estudios de Periodismo ‘Juan Gossaín’, el que maquinó en los últimos 20 años en compañía de su esposa Margoth Ricci (periodista y ex decana de la facultad de Comunicación Social de la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá) y su hija, Isabella Gossaín Ricci.

El periodista explicó en El Heraldo que su proyecto no es una universidad sino un centro en donde “nos sentaremos a discutir el periodismo que se hace en Colombia, en una cátedra abierta de ética, donde haremos un debate constante sobre los verdaderos principios del periodismo y cómo estos son afectados por sus enemigos, como lo son los malos salarios en los medios de comunicación, las presiones políticas y comerciales”.

Gossaín Abdallah inició su trabajo periodístico en El Espectador, diario que le gusta por “los alardes de independencia que está dando desde el punto de vista crítico y político”.

‘La mala hierba’ fue su primera novela, y la segunda ‘La balada de María Abdala’, publicada en 2006. Algunas crónicas que escribió para la revista Semana reposan en el libro ‘La Nostalgia del Alcatraz’.

Hace una semana Juan Gossaín fue galardonado con el premio de periodista del año por la Embajada de España, como su reconocimiento a más de 40 años de servicio al periodismo, pues para el periodista lo más importante del periodismo es decir ante todo la verdad.

En febrero de 2010 el periodista habló en la revista Cromos sobre su retiro: Juan Gossaín, “yo no oigo noticias”.

Sin categoría

¡Extra! Santos no puede decretar nombramientos todavía

30 Jun , 2010  

Por Jairo Cala
Precisa producir un “extra”, dirigido a los periodistas colombianos. Muchos (porque no son todos) han empleado mal el verbo *”nombrar”* en estos días posteriores a las elecciones presidenciales, para referirse a la selección que de algunos de quienes serán sus colaboradores, ha hecho el presidente electo.

La semántica es precisa, como las matemáticas. Los nombramientos en el sector público se hacen mediante Decretos o Resoluciones, según sea el caso. Para Ministerios es con Decreto. Un Decreto es una “decisión de un gobernante o de una autoridad, o de un tribunal o juez, sobre la materia o negocio en que tengan competencia” (Diccionario de la Real Academia Española).

De ello se colige que el elegido Presidente no puede designar o nombrar a
nadie todavía, porque no se ha posesionado oficialmente del cargo; no ha
adquirido investidura, autoridad, para hacerlo. Si lo hiciera cometería el
primer delito de su gestión. Lo que ha hecho es *escoger o
seleccionar*(verbigracia, señalar con el dedo) a quienes le van a
colaborar en su
gobierno. Si se dice de otro modo: nombrar significa dar facultad, mediante
Decreto, a alguien para que ejerza un cargo público. Santos no puede expedir
todavía Decretos por la razón ya expuesta.

Luego para no seguir metiendo las de caminar, lo correcto es hablar de
*escogencia
o selección* de ministros u otros funcionarios, según sea el caso. Desde el
7 de agosto, una vez se haya juramentado (haya jurado cumplir los deberes
que su cargo le impone) Santos Calderón ya podrá emitir Decretos; y con
ellos, nombrar a quienes por la fuerza legal que tales Decretos entrañan se
convertirán en funcionarios. (De paso, corrijamos: funcionario público es
expresión redundante. Toda persona que trabaja con el Gobierno recibe la
denominación de funcionario).

**

*JAIRO CALA OTERO
Periodista – Conferenciante
Cultor del español correcto
Celular: 313 248 2049
Bucaramanga – Santander*

Sin categoría

Tercer canal: ¿mala señal?

30 Jun , 2010  

Por: Mario Morales
Se fue de vacaciones el presidente electo y pasó de agache con el espinoso tema del tercer canal de TV. Como candidato había dicho que “si estuviera en mis manos suspendería la licitación”. Frase para la galería. Había votos en juego.(Publica El Espectador)

Ya elegido, hubiese bastado una petición suya al presidente Uribe para que los comisionados aplazaran la licitación en aras de la transparencia, igualdad y hasta de las buenas maneras. Pero hizo mutis por el foro. Había mucho en juego.

Esa omisión deja huérfanos al huevito uribista de la confianza inversionista en términos de pluralismo y diversidad; de paso, deja la duda de si se antepusieron intereses particulares a los derechos de todo un país.

Sobre la mesa quedan la propuesta única del grupo Planeta y una larga lista de cuestionamientos: decisiones tomadas sin presencia del comisionado que representa a universidades y padres de familia; el dinero que recibe el Estado sería la mitad de lo que pagan los canales privados; falta de transparencia en fases del proceso licitatorio para cumplir con el caprichoso afán del gobierno saliente; contradicciones entre instancias como Procuraduría y Consejo de Estado, que ha insistido en que no es constitucional ni legal ni pluralista una subasta con un solo oferente, o críticas como la del ex comisionado Eduardo Noriega que califica el proceso como un imposible ético.

Y es que no puede ser bien visto que, entre tanta controversia y sin otras opciones, resulte ganando la familia y ex socios del presidente entrante, del vicepresidente saliente (que mantiene el “uno y pucho por ciento” de las acciones que, según él, no pudo vender) y de quienes mantienen intereses en uno y otro lado.

Así, el país se queda sin otra alternativa televisiva para recibir, como se prevé, un canal anticipadamente oficialista, mientras el periodismo reduce escenarios para voces críticas y fiscalización.

No extraña que el tema pase a segundo plano en el imaginario de este país bipolar que salta sin reato de la depresión a la exaltación, cuya nueva fase comenzó con la espectacularización del triunfo de Santos, seguirá en continuidad con su pomposa ceremonia de ascensión al poder y con la inauguración del medio que siga construyendo la ilusión.

Sin categoría

El idioma español es el tercero más utilizado en Internet con un crecimiento del 650% entre 2000 y 2009

29 Jun , 2010  

La empresa norteamericana ComScore, dedicada a la medición de audiencias por Internet, inauguró sus oficinas en Madrid tras el anuncio, por parte del Consejo de Mediciones Digitales, de un concurso para elegir un único medidor que proporcione un sistema estándar y que pueda estar auditado. ComScore, que nació en 1999, ha patentado un novedoso sistema de audimetría, el UDM, cuyas siglas, en castellano, significan Medición Digital Unificada. Se trata de un sistema híbrido, y su mayor atractivo es que calcula el alcance de la audiencia integrando las dos metodologías del mercado actuales (censal y panel). Además, los datos obtenidos no se ven afectados por variables de bloqueo, eliminación o rechazo de cookies. “El reclutamiento de los panelistas se realiza de forma online”, comenta Jaime Agulló, director general de la empresa. El procedimiento es sencillo. Tras esta selección de la muestra, se instala un audímetro en las pantallas de cada usuario que proporciona una información continua sobre la evolución del consumo digital. Información, Vía Medios Latinos, publicada en diario La Vanguardia (España).

ComScore abre oficina en España y Portugal, apostando por un sistema híbrido de medición de audiencias en Internet

La compañía de investigación de mercados prepara un nuevo método para controlar los impactos del vídeo en la red

“El mercado español demanda medición en Internet”. Jaime Agulló, director general de comScore Iberia, se muestra así de contundente en la presentación de la compañía que representa y que compite, directamente, con Nielsen por la medición del negocio digital español. La apertura de las oficinas de comScore en Madrid llega tras el anuncio, por parte del Consejo de Mediciones Digitales, de un concurso para elegir un único medidor que proporcione un sistema estándar y que pueda estar auditado. Y es que la auditoría de los datos online se ha convertido en un asunto de primer orden para el negocio digital español.
ComScore, que nació en Estados Unidos en 1999, ha patentado un novedoso sistema de audimetría en Internet. UDM, cuyas siglas, en castellano, significan Medición Digital Unificada es la propuesta de esta empresa norteamericana. Se trata de un sistema híbrido, y su mayor atractivo es que calcula el alcance de la audiencia integrando las dos metodologías del mercado actuales (censal y panel). Además, los datos obtenidos no se ven afectados por variables de bloqueo, eliminación o rechazo de cookies.

De momento, en España, comScore cuenta con un panel de 27.000 personas.

“El reclutamiento de los panelistas se realiza de forma online”, comenta Agulló. El procedimiento es sencillo. Tras esta selección de la muestra, se instala un audímetro en las pantallas de cada usuario que proporciona una información continua sobre la evolución del consumo digital. La próxima apuesta de esta empresa se llama Videometrix y permitirá medir los impactos del vídeo en Internet.

La audiencia móvil
“Se entiende Internet desde la pantalla del ordenador, pero el consumo móvil es muy importante también”, asegura el director general de comScore Iberia. En Reino Unido la empresa ya utiliza una técnica de medición para el móvil: Mobile Media Metrics. Los datos censales aportados por los cinco operadores móviles ingleses, sirven como muestra para evaluar el comportamiento y el consumo móvil en ese país. Aquí, en España, de momento, se realiza un estudio anual (36.000 entrevistas al año) sobre las preferencias de los internautas.

La medición híbrida de datos censales y muestrales, junto con la multiplataforma que integre al resto de pantallas, además del ordenador, por donde se consume gran parte del contenido digital, es la apuesta de esta empresa para analizar la galaxia de Internet de forma más clara y transparente posible.
http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20100623/53951288582/comscore-abre-oficina-en-espana-y-portugal-apostando-por-un-sistema-hibrido-de-medicion-de-audiencia.html

Sin categoría

La eterna parranda de Diomedes, Crónica de Alberto Salcedo

28 Jun , 2010  

La revista SoHo acaba de publicar la crónica “La eterna parranda de Diomedes”, un relato de largo aliento de Alberato Salcedo Ramos, dedicado al cantante Diomedes Díaz. El autor
duró tres años investigando la historia y cuatro meses escribiéndola.
Tiene 55 cuartillas. En el portal de la revista SoHo verás la primera parte, pero al lado derecho están las otras dos partes. Los tres capítulos que conforman esta historia son:
1) Gracia y desgracia de un espantapájaros
2) Un cantor descalzo en la ventana marroncita
3) Las vacas pariendo y yo bebiendo.

http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=11501

correo del autor: salcedoramos@gmai

Sin categoría

Ocho ideas para conseguir dinero para tu medio en internet

28 Jun , 2010  

En esta agitada era que viven los medios, a los periodistas nos ha tocado “lidiar” con temas que antes veíamos lejanos: el negocio, las ventas, los números. Hoy, los modelos de negocio que plantea Internet exige que los periodistas pensemos en cómo hacer rentable nuestro trabajo. Cada vez es más necesario crear contenidos y estrategias novedosas, incluso arriesgadas, que llamen la atención de las marcas. “A las marcas les gusta asociarse al concepto de innovación”, dijo Tascón, no siempre se trata de ofrecer una gran cantidad de clics sino brindar un valor añadido para la marca.Fuente FNPI

Un medio no se puede limitar a un solo tipo de financiación, por el contrario, debe valerse de su creatividad y la observación del entorno para sacar provecho de las múltiples posibilidades que ofrece la red. Según él, cada sitio web es un referente de lo que podríamos hacer en nuestro medio y, por supuesto, mejorarlo.

Estas son las principales vías de ingreso que Mario sugiere que siempre tengan presentes los editores de un medio en Internet:

1 La Publicidad
Este punto no se limita a los banners y avisos que se incluyen en el sitio. También incluye el patrocinio de empresas, las campañas de pague por clic y los clasificados, estos últimos, una excelente fuente de ingresos.

2 Comercio Electrónico
Se pueden generar ingresos a través de transacciones de compra de productos.

3 Fundaciones, agencias de cooperación internacional y becas
Prepararse para presentar proyectos, postularse a becas y saber rastrear entidades que financien este tipo de iniciativas.

4 Venta de contenidos
Los medios en Internet tienen la posiblidad de no limitarse a publicar los contenidos en su sitio, también pueden ofrecerlos a otras páginas. Tal es el caso de GlobalPost.com, una red de corresponsales a nivel mundial que realizan reportajes por encargo que luego son vendidos a otros medios, en cierta manera funcionan como una agencia de noticias. En el caso de Lainformacion.com, por ejemplo, tienen contratados a los responsables del blog Microsiervos.com para que se encarguen de la sección de tecnología.

5 Venta de tecnología e inteligencia
Las aplicaciones, herramientas, widgets o cualquier otra innovación que se cree al interior del medio puede resultar de gran interés para otros sitios.

6 Servicios alternativos
Los aprendizajes que logran los medios en el manejo de la información en Internet, les generan una experiencia que los pone en capacidad de hacer rentable ese conocimiento. Varios medios ya utilizan ese conocimiento para asesorar a empresas en el manejo de imagen y reputación en Internet, participación en redes sociales o herramientas de interacción con el público. Incluso pueden llegar a convertirse en en asesores en temas legales sobre asuntos como difamación en la web.

7 Aplicaciones para otros dispositivos

Desarrollar aplicaciones para iPhone, iPad y demás dispositivos móviles se abre como una oportunidad para llegar a donde están los usuarios. Se trata de crear contenidos específicos para esos dispositivos y, una vez más, asociar marcas interesadas en la innovación. Lainformación.com por ejemplo, creó una aplicación del Mundial de fútbol para el iPhone. La aplicación de Wired para iPad también es muy conocida y exitosa.

8 Redes sociales

Las redes sociales nos permiten ir a donde está la gente y aprovechar las nuevas herramientas que cada día se generan en esos espacios. Mario Tascón menciona el caso de Facebook Connect que permite vincular el sitio con las personas que lo siguen en Facebook.

Tres aspectos para tener en cuenta respecto a la búsqueda de financiación:

Volumen: Debemos buscar hacer llegar nuestros contenidos a muchas personas, pero sobretodo lograr que ellas se “enganchen” a nuestro sitio.
Segmentación por contenidos: Debemos tener claro el tipo de contenidos que ofrecemos, pues a las marcas les interesa estar en los sitios donde se hable de los temas que tienen que ver con ellos.
Segmentación por perfil: Debemos conocer el perfil de quienes nos siguen, en este punto se vuelven muy útiles las redes sociales.

Sin categoría

Periodistas hispanos afirman mala cobertura de latinos contribuye a generar sentimiento anti-inmigración

28 Jun , 2010  

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos está responsabilizando en parte a leyes anti-inmigración como la del estado de Arizona de la falta de voces latinas en los medios, reportó El Nuevo Herald.

En la convención anual del grupo en Denver, los periodistas debatieron cómo mejorar la cobertura de latinos, para hacerla más profunda y veraz con el objeto de “apaciguar el odio”.

El director ejecutivo de la asociación, Iván Román, enfatizó que no sólo es importante que los hispanos se involucren en los medios de comunicación, sino que también tomen una posición.

* Publicado por Summer Harlow/M&M Vía Medios Latinos
NAHJ: Políticos EEUU no oyen la voz de los hispanos
Por CLAUDIA TORRENS
The Associated Press

DENVER — La voz de los hispanos no se oye lo suficiente en los medios de comunicación de Estados Unidos, un problema que contribuye a que se aprueben duras leyes de inmigración como la de Arizona, denunció el miércoles el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés).

Los que están en contra de las comunidades inmigrantes “son lo que tienen el megáfono, los que dirigen el debate”, dijo Iván Román, director ejecutivo de NAHJ, a The Associated Press.

“Los políticos no oyen la voz de los hispanos. Es por eso que organizan marchas, como las del 2006, es la única forma de lograr que se les cubra a veces. Los medios, cuando hablan de estos temas, han de asegurarse de que incluyen el mayor número de voces posible”, dijo Román.

El dirigente de NAHJ habló durante el primer día de la convención anual de la organización en Denver, Colorado, a la que este año acudirán entre 750 y 800 personas.

La controvertida ley de Arizona, además recientes ataques de discriminación racial contra hispanos y el ambiente de dura retórica contra indocumentados en el país será tema de debate en una conferencia el miércoles en la que hablarán periodistas y activistas. La sesión se titula: “Latinos, ¿los nuevos demonios? La necesidad de cubrir verídicamente para calmar el odio”.

La ley de Arizona requiere que la policía, cuando investigue algún delito, pregunte a las personas sobre su estado migratorio, si existe una “sospecha razonable” de que esa persona se encuentra ilegalmente en el país. Convierte también en delito menor estar sin documentos en Arizona, y prohibe buscar trabajo como jornalero en las calles del estado.

Román destacó que es necesario un mejor entendimiento de la comunidad hispana y para eso es necesario que los propios hispanos se involucren más en los medios: apoyándolos o expresando críticas, “pero tomando una posición”.

“Todavía existe la necesidad de cubrir nuestra comunidad de forma más completa”, indicó.

Eso también se logra contratando a más periodistas hispanos en grandes medios de comunicación, ya que éstos pueden aportar una nueva perspectiva, señaló.

La edición número 28 de la convención, titulada este año “El Grito Across the Rockies”, debatirá también la actual guerra contra el narcotráfico en México. Sin embargo, el encuentro está básicamente enfocado en animar a los periodistas hispanos a espabilarse por sí mismos en un duro momento para la prensa, que está siendo absorbida por internet, dijo Román.

Expertos en la industria ofrecerán decenas de clases y sesiones entrenamiento de periodismo por internet, creación de blogs, fotoperiodismo, diseño gráfico y la incorporación de nuevos sistemas como Twitter, Skype o Livestream en las actividades diarias del reportero.

“No estamos aquí para lamentarnos sobre qué pasa en el periodismo. Estamos aquí para ver el futuro”, señaló el director ejecutivo. “El enfoque de la convención, a pesar de lo que sucede con la prensa, es que el periodismo no está muerto y es importante que los latinos estemos en la producción periodística y demos una voz a la comunidad”.

La NAHJ cuenta con cerca de 1.400 miembros y se dedica al reconocimiento y al desarrollo profesional de los hispanos en la prensa. Fue fundada en abril del 1984 y tiene su sede en Washington.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/23/750051/nahj-politicos-eeuu-no-oyen-la.html#ixzz0s7cl4sB2

Sin categoría

El idioma español es el tercero más utilizado en Internet con un crecimiento del 650% entre 2000 y 2009

25 Jun , 2010  

Según un estudio del Instituto Cervantes, el idioma español con 450 millones de personas es la segunda lengua universal y en la web con el 7,9 % que lo habla se ubica detrás del inglés y el chino. “El español ha experimentado un crecimiento del 650,9% en el período 2000-2009, frente al incremento del 237 % registrado por el inglés”, expone el estudio y señala que ese “despegue se debe, sobre todo, a la incorporación a la red de usuarios latinoamericanos”.
El informe revela que con 450 millones de usuarios es la segunda lengua madre en el mundo, detrás del chino mandarín y agrega que España, México y Argentina están entre los 20 países en que la red de redes cuenta con mayor número de usuarios. Sin embargo, sólo el 30% de los ciudadanos latinoamericanos tiene acceso a Internet por lo que hay países como Chile y la Argentina con 50,4 % y 48,9% , respectivamente y, en el extremo, Nicaragua con 3,1%, Honduras con 8,4%, y Bolivia, con 10,2%. Información publicada en diario Infobae.com (Argentina.Vía Medios Latinos)

El español es el tercer idioma más usado en internet

Lo comparten 450 millones de personas y es la segunda lengua universal. En la web el 7,9 % lo habla y está por detrás del inglés y el chino, según un estudio del Instituto Cervantes

El 7,9 % de los usuarios de internet habla español, la cifra es superadas por el 27,6 % que utiliza el inglés y el 22,1% que habla chino, según detalla en un informe del Instituto Cervantes con motivo de las celebraciones por la segunda edición del Día del Español.

“El español ha experimentado un crecimiento del 650,9% en el período 2000-2009, frente al incremento del 237 % registrado por el inglés”, expon el estudio y señala que ese “despegue se debe, sobre todo, a la incorporación a la Red de usuarios latinoamericanos”.

El informe revela que con 450 millones de usuarios es la segunda lengua madre en el mundo, destrás del chino mandarín y agrega que España, México y Argentina están entre los 20 países en que la red de redes cuenta con mayor número de usuarios.

Sin embargo, sólo el 30% de los ciudadanos latinoamericanos tiene acceso a internet: hay países como Chile y la Argentina con 50,4 % y 48,9% , respectivamente; y en el extremo otros como Nicaragua con 3,1%, Honduras con 8,4%, y Bolivia, con 10,2%, publica La Nación.

Además, el Instituto Cervantes consideró que para que el español continúe creciendo en la web sería necesario generar buscadores alternativos a Google, ya que las técnicas de búsqueda semánticas están hechas para el inglés.
http://www.infobae.com/general/522956-101096-0-El-espanol-es-el-tercer-idioma-mas-usado-internet