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Facebook ofrece consejos útiles para periodistas

30 Jul , 2010  

Facebook ha publicado en su página dedicada a medios de comunicación un listado de recomendaciones dirigidas a que periodistas y desarrolladores exploten el potencial de la red social para llegar a su audiencia. (Fuente: Periodista digital)

Implementar un botón “Me gusta” en los textos, publicar historias emotivas o grandes eventos deportivos y realizar preguntas a través del estado de la página en Facebook funciona bien para las publicaciones y para los periodistas y pone como ejemplo las páginas de Arianna Huffington y Nicole Lapin (CNBC).

Algunos de los consejos que enumera son:

1. – Utilizar el botón “Me gusta” para que los usuarios lo compartan con el resto de sus contactos, teniendo en cuenta que la primera hora de la mañana y la última de la noche son los momentos de mayor actividad.
2. – Ofrecer contenido nuevo.
3. -Vigilar qué historias funcionan en Facebook con el Facebook Insights de tu página.
4. – Crear páginas especializadas para eventos o áreas temáticas importantes.
5. – Implementar los plugins Activity Feed y Recommendations en tu página de Facebook.
6. – Fortalecer los foros y participar en la conversación.
7. – Crear eventos y utilizar Live Stream.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2010/07/29/facebook-ofrece-consejos-utiles-arianna-huffington-nicole-lapin–periodistas.shtml

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Mejore su idioma

30 Jul , 2010  

Madriguera idiomática
Por Jairo Cala Otero / Periodista – Cultor del español correcto
1. “Era su primera visita y nos expresó que estaba admirado porque el país es otro distinto frente a la imagen que antes asustaba su mente”: En el primer párrafo del discurso del señor Uribe, ante el Congreso de la República el 20 de julio de 2010, se coló esta redundancia.
Hablaba de un extranjero que expresaba admiración porque Colombia no le parecía lo que de él le habían dicho. Es otro país, claro. O es distinto. Pero quien le escribió el discurso al mandatario incluyó esos dos vocablos, que significan lo mismo. Luego redundó. La alusión presidencial hubiese sido precisa y exenta de error, así: “…porque el país es distinto frente a la imagen que antes asustaba su mente”.

2. “Vía al llano empieza a circular”: Así tituló una de sus noticias un espacio informativo de la televisión colombiana, en relación con la reapertura del tránsito de vehículos sobre la carretera Bogotá-Villavicencio, que había quedado bloqueada por un enorme derrumbe. Dos errores –supinos, además- contiene esta oración tan breve: uno, no fue la vía la que circuló nuevamente; las carreteras no circulan nunca. Fueron los carros que por ella se desplazan los que pudieron hacer tránsito, otra vez, después del desbloqueo. Dos, el “llano” -escrito así, como despectivamente- no es un lugar geográfico definido, como debe serlo para el caso de la capital del Meta. Los Llanos sí son una región colombiana ampliamente conocida. La enmienda: “Vía a los Llanos fue rehabilitada”; o “Vehículos circularon nuevamente con rumbo a los Llanos orientales”.
3. Un niño menor de edad…”: Las personas desdeñosas de la importancia del idioma no cesan de incurrir en este error. Todos los días se usan expresiones como esta, en muchos medios periodísticos; los redactores judiciales, para ser más exactos, son sus autores. Hablan de los niños como “menores de edad”, lo cual es apenas una obviedad. Mientras no se llegue a los 18 años de vida siempre se tendrá la condición de “menor de edad”. Como no existen -ni existirán- “niños mayores de edad” es erróneo (por redundante) emplear la expresión citada. La oración cambia sustancialmente si, por ejemplo, se habla de “un niño, de 6 años” (con coma después del sustantivo “niño”). Porque los hay de muy variadas edades, hasta los 14 años, cuando comienza la pubertad (primera fase de la adolescencia). También es válido: “Un menor”, sólo hasta ahí. Porque agregarle “de edad” es hacer que la cabra tire para el monte. Se volvería a caer en redundancia. ¿De qué más son los años que uno cuenta?

4. “En mi vida no me había sentido tan feliz”: Otra metedura de pata de los publicistas. En esta expresión, usada en un mensaje comercial para radio, quien lo protagoniza cae en el absurdo. Porque uno se siente feliz (cuando se siente feliz) en su propia vida, no en la de los demás (O también disfrutando la vida con los demás, que es otra variable). Y, además, es obvio que uno, si se siente feliz es porque está vivo. ¡Después de muerto nadie puede disfrutar de tal estado de ánimo! Opciones para ese mensaje radial: “Nunca me había sentido tan feliz”, “Jamás me había sentido tan feliz”, “Estoy muy feliz”, “Nunca había estado tan feliz”, entre otras posibles.

4.- “Dos de las víctimas eran dos muchachas jóvenes”: Con esta expresión una conocida presentadora de un canal privado de televisión en Colombia informaba, desde Cali, sobre un atentado terrorista que dejaba varias víctimas. Pero incurrió en un error de redundancia, al utilizar el giro lingüístico “muchachas jóvenes”. Es obvio que al referirnos a muchachas aludimos a personas, de sexo femenino, de poca edad. Y si hablamos de jóvenes, lo mismo; es decir, nos referimos a muchachas, a personas de poca edad. Pero, además, repitió el número de víctimas. Luego doble redundancia. La azarada comunicadora pudo haber dicho: “Dos de las víctimas eran jóvenes…”; o “Entre las víctimas figuran dos muchachas…”, entre otras opciones.

5.- “El saldo fue de 28 víctimas, o mejor, de 24 heridos y 4 víctimas mortales”: Otra muchacha de la pantalla chica fue la autora de esta expresión, con la que corrigió lo que ya había dicho de manera correcta. Es decir, desbarató lo que estaba bien. La oración “el saldo fue de 28 víctimas” era correcta, pues en el número incluía a las personas heridas en la tragedia que describía la periodista. Porque heridos y muertos, unos y otros juntos, ¡son víctimas! Los primeros de lesiones físicas; los segundos, de la muerte. En cambio, con el “remiendo” que introdujo (“O mejor, de 24 heridos y 4 víctimas mortales”) se ‘parrandeó’ el asunto, y terminó diciendo lo que la inmensa mayoría cree: que víctimas son exclusivamente quienes pierden la vida de manera cruenta. No. Las autoridades lingüísticas aprueban que se hable de víctimas cuando aludimos a heridos y a muertos. Lo que hay que hacer es advertir quiénes son qué. ¿Muertos, heridos?

6.- “El vehículo arroyó al ciudadano cuando atravesaba la vía”: Dos fallas tiene esta oración. La primera es referente a lo que los académicos llaman “yeísmo”. Es la pronunciación y escritura de la elle (ll) como ye (y). Dicen o escriben: Poyo, en vez de pollo; gayina, en lugar de gallina. La oración de la noticia citada incluyó ese fenómeno: “…arroyó al ciudadano…”, cuando lo preciso era “arrolló”, del verbo arrollar (Atropellar un vehículo a una persona, animal o cosa). El segundo error consiste en que la construcción gramatical no permite saber si quien atravesaba la vía era el automotor o el peatón arrollado. ¿Cuándo atravesaba la vía quién?, podemos preguntar. Para aclarar, entonces: “El vehículo arrolló al ciudadano cuando éste atravesaba la vía”, si fuera del caso que así sucedió el hecho. O, “el vehículo arrolló al ciudadano, cuando se desplazaba a alta velocidad por la vía”, si la referencia es al carro. El complemento “cuando se desplazaba a alta velocidad” (después de coma) nos indica que era el carro el que así transitaba, no el peatón.
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Comunicación eficaz en la empresa

Conferencia-taller sobre cómo superar dificultades en las comunicaciones internas y externas en las empresas. Se abordan aspectos como:

1. Génesis de la red global de comunicaciones.
2. Masificación de usuarios en condiciones no aptas para usar la red.
3. El lenguaje: su deslucimiento y extravío de su esencia.
4. Uso correcto del correo electrónico en la comunicación interna y externa de la empresa.
5. Textos y mensajes ideales para una comunicación fluida y eficaz (Informes corporativos, informes de quejas y reclamos, cotizaciones, entre otros).
Intensidad: cuatro (4) horas.
Mayor información: castellanocorrecto@yahoo.es – mundodepalabras@gmail.com

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Que Dios perdone a mis ofensores
Por Jairo Cala Otero / Conferenciante – Cultor del español correcto
Treinta y ocho años de trajín en el mundo de la comunicación periodística y educacional son un gran capital. Lo es para quien, como yo, sabe apreciar cada paso hacia un objetivo claro y preciso: crecer y ser mejor persona. Sin ello no es posible avanzar por el llamado camino de la vida.
En mi caso todo ese tiempo ha estado, como es apenas natural, revestido de altibajos, y también de impulsos inesperados que han brindado emociones satisfactorias. Unas y otras facetas son el todo de la presencia humana en este planeta. Bajo sus directrices, inciertas como todo, nos movemos a diario.
No obstante, hoy debo ocuparme de un par de aclaraciones porque a muchos de mis compatriotas les dio por malinterpretar mi presencia en internet. Y por hacerlo, están pisando el patio de mi casa sin mi consentimiento expreso. Por un lado, me llegan a mis direcciones electrónicas trabajos para corregir gramaticalmente, y solicitudes para redactar textos; pero algunos corresponsales tienen la idea de que mis servicios son gratuitos. Error.
Por otro lado, algunos me agreden -a veces en tono elevado- porque, eventualmente, no están de acuerdo con lo que pienso y escribo; o, simplemente, con lo que retransmito de otros libre pensadores.
Sobre lo primero debo anotar con profundo respeto, elevado a la máxima potencia, que mis servicios no pueden ser prestados gratuitamente, por la misma razón que mis consultantes también trabajan a diario. Comprendo que muchos compatriotas profesen admiración por mis talentos y por lo que con ellos hago en internet, y que quieran aprovechar tal condición. ¡Gracias eternas por tal aprecio! Pero ello no abre de manera expedita la puerta para que lo que me ha costado dedicación, estudio, investigación, tiempo y dinero, sea una cantera a la que la gente acuda sin aportar siquiera mínima gratificación monetaria. Lo que hago es también un trabajo.
Son muchas las personas que me trasladan sus artículos de opinión, cuentos, narraciones, trabajos académicos, etc., con el encargo de que los componga gramaticalmente, porque no tienen la seguridad de haberlos elaborado de manera correcta. Pero no me preguntan, por delicadeza siquiera, cuánto vale mi aporte intelectivo.
Mi trabajo es tan digno como el más encumbrado; lo tengo en alto aprecio y estima porque lo quiero mucho, y lo valoro porque es mi fuente de supervivencia. Si lo regalara nadie le daría suficiente valoración. Si lo obsequiara contribuiría a prostituir lo que yo mismo he construido con sacrificios. No creo que exista persona alguna que trabaje por la sola complacencia emocional de hacerlo, sin devengar dinero por su esfuerzo y dedicación. Ni Carlos Slim, el hombre más rico del planeta, deja de ganar dinero, a diario, pese a su archimillonario capital de 53 mil millones de dólares.
El otro aspecto también es de considerarse. Sé que hay gente muy susceptible, la comprendo y la considero. Son personas que se irritan fácilmente, algún problema de personalidad deben de tener pero no soy quién para juzgarlas. Sé también que mi campaña pedagógica para que se use correctamente el español no lesiona a nadie. Por lo menos no le veo esa arista negra que unos pocos le ven. Aún así respeto profundamente la voluntad de quienes no están de acuerdo con mi labor. Así se lo hago saber a cada quien que me escribe con injurias y términos soeces, en reacción salvaje porque a su casillero electrónico entran mis artículos idiomáticos.
Son personas distraídas. Porque lo primero que siempre hago es pedir autorización para que las direcciones electrónicas figuren en mi banco de contactos. Que no lean no es mi defecto, es el de ellas. Luego, si no consideran de su interés mis escritos sobre español correcto y me lo manifiestan, borro sus direcciones. Así de simple. Pero hay quienes por no leer, o por no comprender mi petición (problema que tampoco es mío) me increpan por qué tengo sus direcciones electrónicas, y por qué les mando lo que escribo.
Da tristeza que haya seres que se amargan tan fácilmente. Y que ignoren cómo funciona el mundo globalizado de hoy. Lo práctico y fácil es eliminar los mensajes que ingresan a nuestros buzones electrónicos si ellos no nos agradan. ¿Para qué desgastarse y llenarse de furia agrediendo a los demás si un ejercicio simple como ese puede desaparecer aquello que desagrada? ¿Para qué perder tiempo en esa tarea que denigra de la persona? Dicen que no tienen tiempo para contestar mensajes, pero curiosamente les sobra para enviar alborotos y agresiones contra otras personas. ¡Qué extraña contradicción!
Yo sólo aspiro a obtener la humana comprensión de los once mil lectores que están registrados en mi banco de contactos. Y a que mi franqueza no genere malquerencias entre los solicitantes de ayuda gratuita. Esa sí sería una página triste en el historial que he escrito durante treinta y ocho años. Estoy seguro de merecer respeto, porque lo he labrado honestamente. Y porque también lo doy con generosidad a los demás.
Que Dios perdone a mis ofensores. ¡Yo ya lo hice!
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Escriben los lectores
Muchas gracias por los textos que me ha enviado. Han sido muy útiles y entretenidos. Espero seguir recibiéndolos, y si cometo algunos errores usted me sabrá disculpar.
Cordialmente,
Manuel Alfonso Caro
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Muy bueno el rediseño y el resaltado de los errores, con su correspondiente corrección. De nuevo, muchas gracias por sus envíos. Sirvo de caja de resonancia, pues su material lo reenvío a mis compañeros de Cromos, Shock y El Espectador, aparte de amigos interesados en el buen manejo del idioma. ¡Ah!, lógicamente con su correspondiente crédito, Jairo, pues hay que respetar y hacer respetar la propiedad intelectual.
Un abrazo,
Edwin Bernardo Rivera Gómez
<>
Me encanta recibir constantes artículos a través de los cuales puedo ampliar mi conocimiento sobre el correcto uso del español. Cuente con mi autorización para seguir enviando todos los que considere pertinente para ese propósito. En cuanto pueda “pagaré” y asistiré al curso que también programa para ello.
Cordial saludo, y gracias por su interés en ayudar a fomentar el correcto castellano.
Adda Patricia Gutiérrez Cianci
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Jairo, gracias por incluirme en sus envíos sobre el correcto uso del español.
Cordial saludo,
Franz Mutis Caballero
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NO SE DICE: Fleteo (Del verbo fletear, significa transportar una carga de un lugar a otro. En Cuba, se dice de una prostituta que recorre las calles en busca de clientes).
SE DICE: Atraco, asalto.

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Herramientas de Google para periodistas: 1 parte

29 Jul , 2010  

Por: Julie Bailey, escritora de IJNet
Google, el pionero en la búsqueda rápida en línea, ahora está renovando sus herramientas, estas pueden ser utilizadas por los periodistas, y de esa manera simplificar y mejorar el oficio. Para cada aplicación gratuita los usuarios deben tener una cuenta de Google.

Herramientas para simplificar el reporteo

Google Voice permite a los usuarios elegir un nuevo número de teléfono que consolida todos los números de teléfonos existentes, incluido los números celulares, al igual que telefonía fija y de voz, sobre las direcciones IP, y bajo ese número. Los usuarios pueden seleccionar un código de área (de Estados Unidos) deseado e incluir su nombre o una palabra como “noticias” o “consejo” en el número.

Los usuarios pueden organizar sus contactos y decidir qué teléfonos deben sonar para determinados grupos y personas. Esto también identifica quien llama, y también los usuarios pueden enviar determinadas llamadas directamente al contestador.

Quizás lo más útil para los periodistas es la capacidad del programa para grabar llamadas telefónicas y guardarlos en línea. Durante la llamada, los usuarios pueden presionar “4”, que, como se requiere en algunos estados, notifica a quien se está llamado que la conversación está siendo grabada. Estas grabaciones pueden ser puestas en algunas páginas de Internet.

iGoogle, es una función estandarizada de Google, que ha mejorado algunas de sus funciones. Los usuarios pueden crear esta página principal y añadir una serie de nuevas herramientas, que resultan muy útiles, como el traductor de Google, convertidor de moneda, localizador de personas para las direcciones, números de teléfono, entre otros. La página también agrega usuario seleccionados por los canales RSS.

Buscando y rebuscando por artículos

Google también ha hecho más fácil la búsqueda de historias y de leads facilitando la búsqueda necesaria sobre determinados temas. Búsquedas personalizadas se pueden completar más rápido que nunca con Google Chrome, que se inicia y se carga con las aplicaciones de Internet, y lo puede hacer más rápido que otros buscadores, además permite realizar búsquedas en la barra de navegación. También ofrece un modo incógnito de navegación que no registra los sitios visitados y baja los archivos descargados que fueron descargados en otro momento.

Las alertas de Google pueden ser utilizadas para encontrar nuevas ideas de artículos, además se determina cuales han sido las noticias con mayor cubrimiento, y se le da seguimiento al desarrollo de acontecimientos y de noticias. Cada alerta se compone en los términos específicos y concretos seleccionados por el usuario. Cuando estos términos aparecen en el Internet, el usuario recibe una alerta por e-mail con un enlace de la fuente, o artículo. Las Alertas de Google reúnen un amplio número de fuentes a través de Internet, incluyendo blogs, que ofrece una gran variedad de opiniones e información sobre el tema. Para realizar las búsquedas más exclusiva, las alertas avanzadas de Google pueden restringir las búsquedas por dominio o por un sitio de Web determinado.

Los periodistas que deseen fuentes confiables de noticias pueden utilizar GoogleNews (Google Noticias) para buscar más de 4.500 fuentes de noticias en inglés y español de los últimos 30 días. A diferencia de las búsquedas de Google Alertas, Google Noticias extrae la información de los principales medios de comunicación en todo el mundo.

Google Trends analiza los patrones de búsqueda de todos los usuarios de Google, una buena manera para que los periodistas sepan de los temas más populares entre la gente. Los usuarios pueden buscar con qué frecuencia de uno o cinco palabras o términos han aparecido en Google Noticias, además se identifica en las regiones geográficas donde se ha buscado esos términos con mayor frecuencia. También se presentan las 40 principales búsquedas realizadas en EE.UU. en determinado día, la igual quelos temas relevantes que han sido noticia en diferentes medios, incluido en Twitter y otros.

Fuente: http://www.ijnet.org/es/ijnet/training_materials/herramientas_de_google_para_periodistas_1_parte

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Sitio web de denuncias está detrás de la mayor filtración de documentos de inteligencia en la historia

29 Jul , 2010  

WikiLeaks, que a comienzos de año llamó la atención por publicar imágenes de un ataque estadounidense que mató a tres empleados de la agencia Reuters, subió a Internet el ”Diario de la Guerra en Afganistán”, una colección de más de 90.000 documentos militares clasificados sobre este conflicto, lo que ha sido considerado por algunos sectores como una victoria periodística al mismo tiempo que ha sido catalogado por otros como “un acto irresponsable” que pone en peligro la vida de soldados estadounidenses. (Fuente: Knight Center)

Para generar expectación, los documentos fueron anticipados la semana pasada a tres medios: The New York Times, The Guardian y el periódico alemán Der Spiegel, con la única restricción de que no los publicaran antes del 25 de julio. Los documentos incluyen reportes de muertes de civiles a manos de las fuerzas de la coalición que participan en la invasión de Afganistán, así como indicios de que Pakistán ha ayudado a los insurgentes. Además, revelan la existencia de una unidad secreta encargada de capturar o asesinar a miembros de alto rango de Al Qaeda y el Talibán.

El gobierno estadounidense condenó la filtración de información y afirmó que pone en peligro la seguridad nacional. El ministro de seguridad del Reino Unido, en tanto, dijo que el hecho es preocupante porque “los sistemas militares deben ser seguros porque está en juego la vida de personas”, explicó The Guardian. Según The New York Times, un memorándum de la Casa Blanca dijo que “WikiLeaks no es un medio de comunicación objetivo sino una organización que se opone a la política estadounidense en Afganistán”.

Muchos han aplaudido la filtración de documentos como una victoria para el periodismo de investigación. Pero otros están más impresionados por la forma en que WikiLeaks hace periodismo: su información es resultado de la colaboración masiva de personas que filtran información de manera anónima, que luego es publicada en su forma original, sin mayor edición. WikiLeaks es lo que el profesor Jay Rosen, de la Universidad de Nueva York, llama “la primera organización de noticias del mundo sin estado”, al lograr ponerse fuera del alcance de restricciones de gobiernos.

Sin importar el nombre que se le dé, WikiLeaks ha logrado generar una considerable cobertura internacional sobre los documentos. Alexis Madrigal, de The Atlantic, se refiere al modelo como “el pícaro, más bien misterioso sitio de Internet que provee la información en bruto; mientras los periódicos le otorgan contexto, verificación, análisis y distribución”.
Fuente: http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/7989

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La versión 2.0 del mundo del cómic

27 Jul , 2010  

Por: Efe. Plataformas como iVerse, Panelfly, Graphic.ly o ComiXology, han crecido a la sombra de iTunes. El sector del cómic rebasa la frontera del papel y encuentra acomodo en el mundo digital gracias al éxito de las aplicaciones para dispositivos portátiles, un fenómeno floreciente que reclamó su lugar en el mercado en la feria Comic-Con de San Diego. (Publica El Espectador)

Aunque la publicación del primer cómic digital (“Shatter”) se produjo a mediados de los 80, antes incluso de la llegada de internet, el consumo de novelas gráficas virtuales fue residual hasta la aparición en los últimos años de los teléfonos inteligentes, e-books, consolas o “tablets” como el iPad.

Plataformas como iVerse, Panelfly, Graphic.ly o ComiXology, líder del mercado de cómics “online” con un catálogo superior a 2.000 títulos de 40 editoriales distintas, han crecido a la sombra de iTunes y ofrecen versiones electrónicas de los relatos fantásticos de moda.

“Puedes llevar por todo el país colecciones enteras de cómics en un mismo aparato, algo que no se puede hacer con la versión de papel”, dijo el sábado el director de publicaciones de iVerse, Jeff Sanders, quien explicó que actualmente muchos aficionados desconocen que existe la opción del cómic digital.

“Estamos en los primeros pasos del ‘boom’, el sector se está tomando esto en serio, como un valor añadido a los cómics impresos”, comentó Sanders que destacó que los cómics digitales son más baratos que los de papel.

“La gente que se acerca a nuestro estand nos pregunta cómo pueden acceder a esto, el precio y si pueden subir sus propios contenidos”, indicó Sanders para quien el “iPad parece que está hecho para leer cómics”.

Un atractivo nicho de mercado en el que editoriales como Marvel y DC Comics, que controlan un 78 por ciento del negocio, se han volcado de la mano de sus superhéroes más populares.

Marvel, hogar de Spider-Man, Iron Man o Capitán América, lanzó su propio sistema de distribución en internet a través de una suscripción anual de 60 dólares que da acceso a más de 5.000 obras de esta editorial.

Desde hace un mes, su principal competidor DC Comics metió de lleno en la era digital a sus innumerables estrellas, como Supermán y Batman, tras firmar un acuerdo con ComiXology y PlayStation de Sony para llevar sus aventuras al frente cibernético.

Con la entrada en el negocio virtual de DC Comics se despejaron todas las dudas sobre el futuro de los cómics en internet, si bien las compañías se cuidan mucho de alarmar a los comerciantes que han sostenido esta industria de sus inicios.

“No queremos perjudicar a los minoristas”, dijo el editor jefe de Marvel, Joe Quesada, en una conferencia celebrada en el marco de la feria Comic-Con.

En la misma línea se manifestó días antes el vicepresidente de marketing de DC Comics, John Rood, quien, aunque entusiasmado por las posibilidades de conseguir nuevos lectores que ofrece el universo virtual, indicó que su empresa tiene previsto derivar algunos beneficios de las ventas digitales hacia los comerciantes.

“Los minoristas con los que he hablado no están asustados porque entienden que el cómic digital es algo natural, lo que quieren es participar en el negocio”, dijo Sanders.

Mientras se aclara cómo afectará finalmente al minorista las ventas digitales, las editoriales ya han asegurado que tienen la intención de lanzar simultáneamente la versión de papel y la 2.0 de sus nuevos cómics.

“El digital está aquí para quedarse”, afirmó Jim Lee, ejecutivo de DC Comics. Muchas son las ventajas de internet, pero también grandes los inconvenientes.

Al zambullirse en la era digital y generarse una demanda de títulos en internet, los cómics se han expuesto aún más a los piratas informáticos.

El problema ha llegado a ser preocupante ya para las editoriales de manga que ven cómo sus creaciones son explotadas por terceras personas en la red, donde además aparecen traducidas a otros idiomas.

Fuente: Efe | Elespectador.com
http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-215209-mundo-del-comic-version-20

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Fotografías retocadas que dieron la vuelta al mundo

27 Jul , 2010  

Por Lucía Fernández (Periodista Digital)
James Purnell, el ex secretario de Cultura de Gran Bretaña, fingió su presencia en una sesión de fotos después de haber llegado tarde a un acto en el hospital de Tameside (Reino Unido)

El Telegraph ha recogido en When Photoshop goes bad: some of the best gaffes los mejores ‘patinazos’ en fotografías retocadas con el programa de edición de imágenes a raíz de una imagen de British Petroleum (BP), compañía de energía con sede en Londres dedicada, principalmente, al petróleo y al gas natural.

Una fotografía del centro de supervisión del equipo de lucha contra el derrame de petróleo en el Golfo de México se manipuló para mostrar al personal más ocupado de lo que realmente estaba –BP under fire over ‘photoshopped’ image of oil spill command centre–. En la ilustración se veía a los trabajadores vigilando 10 pantallas gigantes con imágenes de la fuga de aceite. Un portavoz de BP admitió que en la original dos de las pantallas no tenían imágenes y que un fotógrafo profesional había utilizado Photoshop para añadirlas.

Irán también fue descubierto manipulando imágenes de un lanzamiento de misiles para ocultar el hecho de que uno de los cuatro que había en la imagen falló y no explotó. En la foto manipulada se ve cómo estallan los cuatro –Iran doctors images of missile test after dud fails to fire–.

Hace casi un año, en agosto de 2009, Microsoft tuvo que pedir disculpas después de modificar una imagen promocional de tres trabajadores en la que cambió la raza de un hombre negro aclarando su piel –Microsoft apologises over race-swap gaffe en The Guardian–.

James Purnell, el ex secretario de Cultura de Gran Bretaña, fingió su presencia en una sesión de fotos después de haber llegado tarde a un acto en el hospital de Tameside (Reino Unido) –James Purnell in fake photo row–. Purnell no aparecía en la imagen original pero sí en la fotografía retocada.

La página web PhotoshopMistakes.com y el blog Photoshopdisasters.blogspot.com recogen más ejemplos.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/tecnologia/herramientas/2010/07/26/errores-con-el-photoshop.shtml

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Crece la demanda de revisores de contenidos ante el auge de sitios Web que incluyen material provisto por los usuarios

27 Jul , 2010  

Con el auge de los sitios Web construidos en torno a material provisto por los usuarios, los revisores nunca han estado tan solicitados. Algunas empresas de Internet han tratado de arreglárselas con software que detecta fotos que, por ejemplo, presentan una gran superficie de tonos carne, pero nada puede sustituir la perspicacia del ojo humano. La difusión de los servicios de filtrado de Internet ha hecho que cada vez se tome más conciencia de que esta tarea puede tener consecuencias para la salud mental de los revisores, algunos de los cuales aceptan este trabajo mal pago por la simple perspectiva de ganar dinero mirando pornografía.”Hay chicos de 20 años que consiguen un contrato para hacer revisión de contenido y que se entusiasman porque piensan que van a ver pornografía para adultos”, dijo Hemanshu Nigam, ex jefe de seguridad de MySpace. “No tienen idea de que algunas de las imágenes despreciables e ilegales que van a ver les quedarán grabadas para toda la vida.” Una estrategia común de los sitios Web es hacer que los usuarios marquen el contenido cuestionable y luego entregar el material que necesita más supervisión humana a empresas contratadas que pueden hacerlo a bajo costo. Pero personas que trabajan en firmas contratadas dicen que gigantes como Microsoft, Yahoo y MySpace, división de News Corporation, tercerizan una parte de la revisión de contenidos. Información publicada en diario Clarín (Argentina) Vía Medios Latinos.

Cada vez más sitios participativos contratan “revisores de contenidos”
25/07/10 – 03:14
Son personas o empresas que se dedican a mirar y filtrar el material “despreciable e ilegal” que suben los usuarios. Qué hacen Microsoft, Google, Facebook y otros gigantes de la Web. Cómo es el trabajo y un debate sobre sus consecuencias psicológicas.

PorBrad Stone
THE NEW YORK TIMES

WebRicky Bess pasa ocho horas diarias frente a una computadora cerca de Orlando, Florida, mirando algunas de las peores depravaciones alojadas en la Red. Ha visto fotos de asesinatos cometidos por pandillas, maltrato a animales y formas retorcidas de pornografía. Un descubrimiento reciente fue la foto de dos adolescentes apuntando alegremente con un arma a otro chico que los miraba llorando.
Revisor de contenidos de Internet, Bess pasa por el cedazo las fotos que la gente carga en una gran red social y evita que el material ilegal – que abunda – sea exhibido. El suyo es un trabajo silencioso que se repite miles de veces, tanto en oficinas de los suburbios de Florida como en centros tercerizados de las Filipinas.
Con el auge de los sitios Web construidos en torno a material provisto por los usuarios, los revisores nunca han estado tan solicitados. Algunas empresas de Internet han tratado de arreglárselas con software que detecta fotos que, por ejemplo, presentan una gran superficie de tonos carne, pero nada puede sustituir la perspicacia del ojo humano.
La difusión de los servicios de filtrado de Internet ha hecho que cada vez se tome más conciencia de que esta tarea puede tener consecuencias para la salud mental de los revisores, algunos de los cuales aceptan este trabajo mal pago por la simple perspectiva de ganar dinero mirando pornografía.
“Hay chicos de 20 años que consiguen un contrato para hacer revisión de contenido y que se entusiasman porque piensan que van a ver pornografía para adultos”, dijo Hemanshu Nigam, ex jefe de seguridad de MySpace. “No tienen idea de que algunas de las imágenes despreciables e ilegales que van a ver les quedarán grabadas para toda la vida.”
David Graham, presidente de Telecommunications On Demand, la empresa de Orlando donde trabaja Bess, comparó a los revisores con “veteranos de guerra, completamente insensibilizados ante cualquier tipo de imágenes”. Los aproximadamente 50 empleados de la empresa ven un promedio combinado de 20 millones de fotos por semana.
Bess insiste en que el material repulsivo todavía lo afecta y reconoce la necesidad de recurrir a sus compañeros de oficina en busca de apoyo.
“Nos ayudamos a soportar los malos momentos”, dijo Bess, 52, que antes trabajó en Wal-Mart y Target.
Nigam, co-presidente de la agrupación, el Online Safety and Technology Working Group, dijo que las firmas globales contratadas para moderar contenidos para muchas grandes empresas de Internet no ofrecen atención terapéutica a sus trabajadores. Las recomendaciones del grupo han sido presentadas a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información que asesora a la Casa Blanca sobre política digital.
Los empleados de Telecommunications On Demand, que ganan de 8 a 12 dólares la hora, ven fotos a las que se les ha eliminado la información referida a los usuarios que las colgaron en la Red. Hojean rápidamente páginas de 300 imágenes cada una y se les pide que marquen el material que es pornográfico o violento, ilegal en algún país o inadecuado para determinado sitio Web.
Caleris, empresa subcontratada con sede en Des Moines, Iowa, dice revisar unos 4,5 millones de imágenes por día. Stacey Springer, su vicepresidenta de operaciones de soporte, dice que ese trabajo no es para cualquiera y que “la gente descubre que puede hacerlo pero que es más difícil de lo que pensaba”. La compañía ofrece apoyo psicológico como parte de su paquete de beneficios para empleados.
Springer piensa que los moderadores de contenido suelen insensibilizarse ante las imágenes, lo que los ayuda a tolerarlas. Pero recurren a ella para que revise el material más duro, como imágenes sexuales con niños, y dice que algunas de ellas “son difíciles de sacar de la cabeza”.
Una estrategia común de los sitios Web es hacer que los usuarios marquen el contenido cuestionable y luego entregar el material que necesita más supervisión humana a empresas contratadas que pueden hacerlo a bajo costo.
Firmas mundiales de outsourcing como Infosys Technologies, con sede en Bangalore, India, y Sykes Enterprises, de Tampa, Florida, se ofrecen para brindar estos servicios.
Las empresas de Internet son reacias a dar detalles sobre la moderación de contenidos, ya que prefieren no llamar la atención sobre el material desagradable que atraen sus sitios. Pero personas que trabajan en esas firmas contratadas dicen que gigantes como Microsoft, Yahoo y MySpace, división de News Corporation, tercerizan una parte de la revisión de contenidos.
YouTube, división de Google, es una excepción. Si un usuario marca un video como inadecuado, el software escanea la imagen en busca de indicios de que viola las normas del sitio o la ley. Los videos marcados luego se envían a revisión manual por moderadores de contenidos empleados por YouTube, quienes, dada la naturaleza del trabajo, reciben contratos por un año y acceso a servicios de apoyo psicológico, según informa Victoria Grand, portavoz de YouTube.
Por su parte, Facebook, la principal red social con más de 500 millones de miembros en todo el mundo, confía en que sus usuarios marcarán cosas como la pornografía y los mensajes de acoso. Ese material es revisado por empleados de Facebook en Palo Alto, California, y Dublín.
Simon Axten, portavoz de Facebook, dijo que la empresa había intentado tercerizar la revisión manual de fotos pero que no lo había hecho de manera general.
Las empresas subcontratadas para revisar contenidos también son reacias a hablar oficialmente ya que sus clientes exigen confidencialidad. Un ejecutivo de una firma mundial, que pidió reserva de su nombre, explicó que las grandes compañías de Internet “pagan millones de dólares al año para hacer este tipo de cosa y brindan algún tipo de control sobre la bestia que es Internet, que básicamente es incontrolable.”
“Si no lo hacen, sus intereses comerciales quedarán completamente destruidos”, agregó.
http://www.clarin.com/internet/Revisores-contenidos-escabroso-patrullar-Web_0_302969917.html

Fuente: http://www.medioslatinos.com/modules/news/article.php?storyid=3904

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El cuento del equipaje de doña Lina

26 Jul , 2010  

Por: Mario Morales
Según el presidente Uribe, Doña Lina, en la encrucijada de los adioses, sólo autorizó empacar la maleta de las cosas gratas, pero la de las cosas difíciles ella no la va a empacar. Se entiende. Es su esposa. Como se entiende que el mandatario saliente y sus colaboradores hincados adhieran al “cuento del equipaje” relatado en el último consejo comunal. (Publica El Espectador)
Es comprensible que a mudas de ropa y recuerdos de estos largos ocho de gobierno les añadan, como lo han hecho, lágrimas, aplausos, adjetivos y homenajes que darían para escribir la historia nacional del lamboneo.
Pero al resto de quienes nos quedamos a vivir en el país que deja Uribe no nos pueden ocultar la otra maleta, como está pasando con balances, rendiciones de cuentas, separatas y análisis, impulsados por intereses publicitarios, políticos o personales, bajo la dudosa conclusión de que, y para bien, “este país es otro”.
No se puede confundir la imagen de un presidente “trabajador, madrugador y frentero” como lo definen los furibistas (que todavía los hay), con los resultados de su administración; o el power point de sus técnicos con estándares internacionales.
Bástenos re-citar el Índice Global de Paz que da cuenta de 23 indicadores directos sobre seguridad y conflicto armado, comparados con otros 32 socioeconómicos y políticos. Su dictamen es fulminante: en 2007 ocupábamos el puesto 130 y tras tres mediciones, cada vez más cualificadas, descendimos al puesto 138, a once del último puesto.
O el lamentable 12,1% de desempleo (y eso que lo dice el DANE) con el que deja a este pobre país agobiado y doliente. O la larga y no suficientemente repetida lista de falsos positivos, chuzadas, fosas comunes, errores diplomáticos y escándalos de politiquería y clientelismo.
Nadie le niega el derecho al gobierno a defenderse, aun con sofismas como ese de que elevó el nivel del discurso, cuando no superó la estatura de José Obdulio; o que fomentó el diálogo, cuando sólo se escuchó una voz que confundió firmeza con autoritarismo.
Nadie sabe tampoco cuánto costará ese empeño. La campaña del balance de Pastrana nos costó $3.400 millones.
Pero que nos cuenten la verdad completa que “con seguridad” necesita más de dos maletas.

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Ofensiva de las autoridades contra piratas informáticos

26 Jul , 2010  

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de una gran ofensiva contra los delincuentes informáticos capturó en cinco departamentos a 18 personas por los delitos de hurto por medios informáticos y concierto para delinquir, cifra que se suma a las 107 detenciones realizadas en lo corrido del año. (Publica el Espectador)

A partir de esta operación la Dirección de Investigación Criminal e Interpol desmanteló la organización que defraudó al Hospital Centro Oriente en Bogotá, a las Hermanas Dominicas de la Presentación en Medellín, así como al Colegio Superior Americano y a la Compañía Mundial de Montacargas Ltda., en Barranquilla, hurtos que ascienden a 4 mil millones de pesos.

En 2009 fueron hurtados de las cuentas corrientes pertenecientes a la congregación religiosa de las Hermanas Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen de Tours en la ciudad de Medellín un total de 2.149 millones de pesos, dinero que fue distribuido mediante transferencias electrónicas a 29 cuentahabientes en varias ciudades del país, esto con el fin de dificultar las labores de seguimiento y realizar el llamado “blanqueo” de este capital ahora de origen ilícito, dice el informe de la policía.

En octubre de 2009 fueron sustraídos un total 86 millones de pesos a la Compañía Mundial de Montacargas Ltda., en Barranquilla, dinero transferido a cuatro cuentahabientes de sucursales bancarias en diferentes ciudades del país.

Asimismo, el pasado 11 de noviembre de 2009 fueron hurtados 99 millones de pesos de la cuenta bancaria del Colegio Superior Americano con sede también en la ciudad de Barranquilla y posteriormente transferidos a nueve cuentahabientes de otro banco.

La similitud de los hechos y de la modalidad empleada así como la proximidad de los posibles responsables conllevó a aunar esfuerzos investigativos en asocio con las fiscalías seccionales de Medellín y Barranquilla, labores realizadas durante los años 2009 y 2010.

Dentro de los detenidos figura alias ‘El ingeniero’ o ‘Gustavo’ quien tenía vigentes dos órdenes de captura por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.

La Fiscalía lo señala como coautor del hurto realizado el pasado 16 de noviembre de 2007 cuando piratas informáticos defraudaron a la Empresa Social del Estado Hospital Centro Oriente Nivel II de la ciudad de Bogotá, hurtando de sus cuentas bancarias la suma de 892.660.093 pesos, mediante la modalidad de transferencias electrónicas no autorizadas.

Se encuentra inmerso en la ejecución de actividades delictivas relacionadas con la obtención y manipulación de información financiera y personal de manera fraudulenta, así como de cheques en blanco de diferentes entidades bancarias y su posterior diligenciamiento y cobro, al parecer con el objeto de apoderarse de manera ilegal del dinero que se encuentra depositado en diferentes cuentas.

La modalidad delictiva empleada por esta organización consiste en desarrollar programas informáticos que vulneran los servicios de la banca virtual como accesos remotos, infidelidades de empleados bancarios o uso desprevenido de computadores no seguros por parte de los usuarios.

La diferenciación de roles de esta organización delictiva, define diversos papeles, entre los cuales se cuentan el rompedor de contraseñas o hacker, los reclutadores que obtienen los nombres de los titulares de las cuentas para la transferencia del dinero (cuentas bodegas) y finalmente los beneficiarios de pagos de servicios o transferencias de dinero.
Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-215255-fuerte-ofensiva-de-autoridades-contra-piratas-informaticos

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Crean diario digital para publicar noticias surgidas de la red social Twitter

26 Jul , 2010  

Cada día, tres editores de Perfil.com seleccionan lo mejor de Twitter y lo publican en ” 140″, incluidas las fotografías que, si bien no son de alta calidad técnica, tienen la frescura de la espontaneidad, como por ejemplo la intimidad de Las Leonas, el equipo de Hockey femenino que acaba de consagrarse en Inglaterra. ” 140″, el nuevo sitio de Perfil.com, es el primer diario de Twitter pensado para quien no usa Twitter. Con el nuevo servicio ya no es necesario tener una cuenta de la red social del momento para ver qué opinan, debaten y muestran funcionarios, famosos y deportistas. En “140” está el resumen de todo lo que pasa en Twitter cada día. La red social que sólo permite enviar mensajes de 140 caracteres creció con fuerza en los últimos meses con el desembarco de figuras de la televisión y del show business local. Más tarde, el arribo de los políticos, encabezados por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, o el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, propició el cruce de opiniones .En Twitter, pueden aparecer en cualquier momento la ex vicejefa del Gobierno de la ciudad, la actual diputada nacional Gabriela Michetti o el canciller Héctor Timerman, que por su compulsión repentina a Twitter ya fue rebautizado como “Twitterman”.Información publicada en diario Perfil.com (Argentina). Con Medios Latinos
SOCIEDAD
NUEVO SITIO DE PERFIL.COM
Un diario para saber qué está pasando en la red social Twitter (sin ser usuario de Twitter)
Ya no es necesario tener una cuenta de la red social del momento para ver qué opinan, debaten y muestran funcionarios, famosos y deportistas. En “140” está el resumen de todo lo que pasa en Twitter cada día.

Todos los días y a toda hora, y en los ámbitos más disímiles se habla de Twitter. La red social que sólo permite enviar mensajes de 140 caracteres creció con fuerza en los últimos meses con el desembarco de figuras de la televisión y del show business local. Más tarde, el arribo de los políticos, encabezados por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, o el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, propició el cruce de opiniones que ya no necesitan esperar hasta el programa “A dos voces”. En Twitter, pueden aparecer en cualquier momento Gabriela Michetti o el canciller Héctor Timerman, que por su compulsión repentina a Twitter ya fue rebautizado como “Twitterman”.
Pero Twitter tiene una limitación: si alguien quiere leer qué dicen los personajes que “tuitean”, se le hace muy difícil sin estar registrado. Mucho más para encontrar las discusiones entre distintos protagonistas o para ver las fotos que suelen subir los famosos desde sus propios celulares. Manu Ginóbili, por ejemplo, mostró sus mellizos a través de esta red social o Wanda Nara puede mostrar la pasta frola que le cocina a su familia. Ahora, no es necesario tener una cuenta de Twitter para ver lo más importante que pasa durante el día. Perfil.com acaba de lanzar un “diario” que sigue la actualidad de la red social, con distintas secciones y de acceso libre. ” 140″, tal la denominación del miniportal, permite estar al tanto de Twitter en pocos minutos.
Cada día, tres editores de Perfil.com seleccionan lo mejor de Twitter y lo publican en ” 140″, incluidas las fotografías que, si bien no son de alta calidad técnica, tienen la frescura de la espontaneidad, como por ejemplo la intimidad de Las Leonas, el equipo de Hockey femenino que acaba de consagrarse en Inglaterra. ” 140″, el nuevo sitio de Perfil.com, es el primer diario de Twitter pensado para quien no usa Twitter.
http://www.perfil.com/contenidos/2010/07/21/noticia_0023.html
Fuente: http://www.medioslatinos.com/modules/news/article.php?storyid=3891