Sin categoría

El periodista Dostoievski

29 Oct , 2010  

Dostoievski, además de ser uno de los grandes nombres de la literatura universal y un analista del alma humana, fue un agudo periodista, creador de opinión y ensayista, como refleja su “Diario de un escritor”, que ahora por primera vez se publica completo en castellano y en un solo tomo. (Fuente: Efe)

Un monumental libro de más de 1.600 páginas publicado por Páginas de Espuma -con edición de Paul Viejo, experto en literatura rusa y que ha trabajado con tres traductores- que incluye más de un tercio de material inédito. El libro saldrá a las calle el 8 de noviembre en España y México simultáneamente.

Esta ambiciosa publicación, en la que los editores han invertido más de tres años de trabajo y que se basa en la edición rusa de 2005 de “Diario de un escritor”, publicada en tres tomos, reúne además en una sola pieza la obra periodística: artículos, crónicas, críticas y demás escritos que el autor de “Crimen y Castigo” firmó antes de que en 1847 se publicara este famoso diario, y los posteriores a esa fecha, junto con una amplia selección de sus cuadernos de notas.

LEGADO INTELECTUAL

Un legado intelectual que pone en presente la honda y crítica mirada de un Dostoievski siempre preocupado por la moral del escritor y la defensa de la libertad, y que escribía y publicaba sus reflexiones a modo de trabajo periodístico. Primero lo hizo en 1873, cuando ya era un escritor ampliamente conocido y fue nombrado director de la revista “El Ciudadano”, donde comentaba y denunciaba la injusticias y los acontecimientos de la Rusia del XIX.

Un año después, y por desavenencias con el dueño de la revista, interrumpió sus escritos y en 1976 fue él mismo quien financió un cuadernillo especial que editaba cada mes y en el que plasmaba sus pensamientos y opiniones sobre política europea, comentaba aspectos cotidianos o desarrollaba la critica literaria, como la que escribió dedicada a Anna Karenina. Así lo pone de manifiesto Paul Viejo en el extenso prólogo de este volumen.

Un libro como muchas aristas, como recuerda el director de “Páginas de Espuma”, Juan Casamayor, que advierte de que este monumental volumen es fundamental para la comprensión de la historia más reciente de Rusia. Así, este gran escritor que buceó en las profundidades del corazón, en opinión de Casamayor, entroncaría con los creadores de los actuales blogs y la nuevas tecnologías, ya que el ruso ponía su pensamiento al alcance del lector de forma inmediata.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2010/10/25/el-periodista-dostoievski-fiedor-ensayos-periodismo.shtml

Sin categoría

Diario USA Today separa sus redacciones en papel y online buscando reducir costos

29 Oct , 2010  

Tras un esfuerzo de cinco años por integrar la versión en papel y la edición digital, Dave Hunde, editor del periódico norteamericano USA Today ha explicado a ‘Poynter online’ que se ha desmontado la redacción universal, pues sostiene que no es posible hacer frente a las ventajas del móvil y la tableta digital sin ofrecer un diseño y una edición que explote las nuevas características de la web. La mayor ventaja de esta nueva coyuntura, según Hunke, es que el periódico será capaz de centrarse en las oportunidades que ofrecen ambas plataformas. Así, el ‘USA Today’, continuará ofreciendo la información en papel como siempre, con el menor daño posible a esa edición, la cual seguirá aportando la mayor parte de los beneficios en los próximos años, aunque éstos vayan a experimentar un leve crecimiento. Información publicada en diario El Mundo (España).

EEUU | Quieren potenciar las posibilidades de la web
El diario ‘USA Today’ se divide para ‘vencer’

Divide y vencerás. Eso deben haber pensado los directivos del ‘USA Today’ para solventar los problemas financieros a los que se enfrenta el diario. Si hace ocho semanas se anunciaron una serie de despidos y una reestructuración en el medio, ahora los cambios se están haciendo efectivos.
Tras un esfuerzo de cinco años por integrar la versión en papel y la edición digital, ahora el editor del periódico Dave Hunke ha explicado a ‘Poynter online’ que se ha desmontado la redacción universal, pues sostiene que no es posible hacer frente a las ventajas del móvil y la tableta digital sin ofrecer un diseño y una edición que explote las nuevas características de la web.
Además el ‘USA Today’ se va a organizar en 15 áreas distintas, como ‘Viajes’, ‘Finanzas personales’ o ‘Tecnología’. Cada una tendrá su editor jefe y su director general, encargado de desarrollar una publicidad vertical acorde con la sección que corresponda.
La mayor ventaja de esta nueva coyuntura, según Hunke, es que el periódico será capaz de centrarse en las oportunidades que ofrecen ambas plataformas. Así, el ‘USA Today’, continuará ofreciendo la información en papel como siempre, con el menor daño posible a esa edición, la cual seguirá aportando la mayor parte de los beneficios en los próximos años, aunque éstos vayan a experimentar un leve crecimiento.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/25/comunicacion/1288034098.html
http://www.medioslatinos.com/modules/news/article.php?storyid=4225

Sin categoría

Murdoch congela su agregador de noticias de pago

28 Oct , 2010  

El magnate ya había invertido más de 22,5 millones de euros y un equipo de 100 personas en el llamado Proyecto Alesia
Por Stefan Nikolaev (periodistadigital.com)Uno de los productos estrella de Rupert Murdoch para hacer de pago las noticias online ha sido congelado. El llamado ‘Proyecto Alesia’, un agregador de noticias para suscribirse a diarios digitales y revistas, no ha conseguido atraer suficiente interés entre el resto de organizaciones de medios.

Reuters informa en News Corp ices Alesia digital newsstand plan: source que el problema estaba en el trato de los datos personales de los suscriptores.

News Corporation, compañía que dirige Murdoch, querría tener acceso a parte de la información de los suscriptores a las publicaciones, cómo los nombres, dirección postal o tarjeta de crédito. Los medios con los que negoció la compañía se negaron.

Steve Jobs se enfrentaría al mismo problema al intentar convertir su aplicación de libros electrónicos para el iPad, iBooks, en un quiosco virtual.

La compañía de Murdoch destinó más de 22,5 millones de euros y un equipo de 100 personas para el congelado ‘Proyecto Alesia’ que serán recolocadas dentro de la empresa.

News Corp está trabajando en otros proyectos relacionados como Daily Planet, un diario global diseñado para tabletas digitales como el iPad.

La compañía también adquirió recientemente la ‘start-up’ Jounalism Online, empresa que investiga sobre como cobrar por las noticias en Internet, y Skiff, empresa que fabrica lectores de libros electrónicos.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2010/10/25/murdoch-congela-agregador-noticias-de-pago-debido-poco-interes-resto-medios-proyecto-alesia.shtml

Sin categoría

Fundador de WikiLeaks denuncia campaña de acoso en EEUU y abandona entrevista en directo por CNN

28 Oct , 2010  

Julian Assange, el australiano que fundó y edita el sitio web WikiLeaks, dedicado a la difusión de documentos secretos de las guerras norteamericanas en Afganistan primero y últimamente acerca de Irak, dijo en una entrevista periodística que “unas 120 personas, pertenecientes al llamado “gabinete de crisis WikiLeaks”, trabajan en los alrededores del Pentágono para contrarrestar los efectos de las filtraciones del combativo portal.
” Assange dice no sentirse periodista y atribuye el mayor abuso a “la guerra contada por los periodistas.” Con su equipo publicó anteayer la mayor filtración de documentos secretos en la historia del ejército norteamericano: los Papeles de Irak. En abril difundieron los Papeles de Afganistán, 76.000 documentos secretos que destaparon la muerte de cerca de 20.000 afganos. Denunciaron ejecuciones extrajudiciales en Kenya y se llevaron por ello un premio de Amnistía Internacional. Entretanto, el polémico documentalista abandonó una entrevista por la CNN cuando le preguntaron sobre una denuncia por violación que tiene en Suecia. Información publicada en diarios La Nación (Argentina) y El Mundo (España).Vía Medios Latinos

Assange: “Mi peor enemigo es el Pentágono”

En una entrevista, el fundador y editor del sitio WikiLeaks denuncia una campaña de acoso y critica a la prensa de EE.UU.

Joseba Elola

El País

LONDRES.- Julian Assange vive en un universo de secretos. Secretos eran los 400.000 documentos sobre la guerra de Irak que difundió anteayer. Secretos son los 30 envíos que cada día recibe el portal que dirige, inagotable fuente de denuncia a escala mundial. Secretas procuran ser sus comunicaciones, sus entradas y salidas. Su organización, WikiLeaks, también vive envuelta en el más absoluto de los secretos.
Secreta por tanto tenía que ser la cita con el hombre que se ha convertido en un serio enemigo del todopoderoso Pentágono. El hombre que fundó en diciembre de 2006 un sitio web también es la pesadilla de grandes bancos, multinacionales y gobiernos. Unas 120 personas, pertenecientes al llamado “gabinete de crisis WikiLeaks”, trabajan en los alrededores del Pentágono para contrarrestar los efectos de las filtraciones del combativo portal.
-Leí un titular que ponía en su boca la frase: “Soy un periodista activista”. ¿Lo es?
-Yo soy un editor. Y como editor, también dirijo, y soy vocero de mi, nuestra, publicación. He estado involucrado en periodismo desde que tenía 25 años, cuando cofirmé el libro Underground , y, actualmente, dado el estado de impotencia del periodismo, me parecería ofensivo que me llamaran periodista.
-¿Por qué?
-Por los abusos del periodismo.
-¿A qué abusos se refiere?
-El mayor abuso es la guerra contada por los periodistas. Periodistas que participan en la creación de guerras a través de su falta de cuestionamiento, su falta de integridad y su cobarde peloteo a las fuentes gubernamentales.
Assange y los suyos publicaron anteayer la mayor filtración de documentos secretos en la historia del ejército norteamericano: los Papeles de Irak. En abril difundieron los Papeles de Afganistán, 76.000 documentos secretos que destaparon la muerte de cerca de 20.000 afganos. Denunciaron ejecuciones extrajudiciales en Kenya y se llevaron por ello un premio de Amnistía Internacional. También pusieron en jaque al mayor banco islandés, The New Kaupthing, al destapar un documento oficial que dejaba en evidencia la irresponsable gestión de sus administradores, que meses después sufrieron penas de cárcel. Y sacaron a la luz manuales secretos de la Iglesia de la Cientología.
Secretos. También está llena de secretos la investigación de la que está siendo objeto Assange, de 39 años. Dos jóvenes lo denunciaron en una misma semana de fines de agosto por acoso sexual en Suecia. El lunes pasado, se anunció que el país escandinavo, al que había acudido a protegerse dado su régimen garantista para la prensa, le ha denegado el permiso de residencia. Assange nos dice que está pensando instalarse en algún sitio de América del Sur.
Cita establecida, hora concreta, lugar secreto. El lunes pasado, en Londres, a las 12. Así de escueta es la información del mensaje que nos entra en el móvil y que anuncia que, por fin, podremos hablar con el hombre que ha estado y está en el ojo del huracán informativo.
-Su actividad en WikiLeaks le está granjeando una gran colección de enemigos. ¿Cuál es en estos momentos su peor enemigo?
-En términos de recursos dedicados a seguir nuestros pasos, el ejército de Estados Unidos. Dicho lo cual, tenemos buenos amigos allí, hay gente buena. Y también mala. Hay un equipo de 120 personas en el llamado WikiL eaks War Room -equipo de crisis/de combate- dedicado 24 horas al día a ocuparse de nosotros. Están dirigidos por un señor nombrado por [Robert] Gates [secretario de Defensa norteamericano]. Son, predominantemente, miembros de la agencia de inteligencia militar y del FBI.
-¿Qué otros enemigos tiene?
-Los bancos. La mayor parte de los ataques legales que hemos recibido son de bancos. También los ha habido procedentes de China poco después de liberar material crítico sobre determinadas actividades del gobierno. También hemos recibido ataques de cultos, de sectas abusivas, como la Iglesia de la Cientología, los mormones…
-Esos enemigos que tiene ¿hacen que tema usted por su vida?
-Alguna gente, como Daniel Ellsberg -el hombre que desveló en 1971 los Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam-, ha sostenido que mi vida está en peligro.
-¿Y usted qué cree?
-Creo que hay un pequeño, pero no insignificante, riesgo, sí. Lo que hay es un peligro significativo de procesamiento y de detención. Están intentando crear un caso de espionaje contra mí y otros miembros de la organización, y contra gente que ha tenido relación con nosotros en Estados Unidos.
El adalid del periodismo combativo continúa relatando la persecución de la que ha sido objeto la organización que dirige. Un miembro de WikiLeaks sufrió una emboscada en un estacionamiento de Luxemburgo, en 2008. Dos abogados defensores de los derechos humanos que trabajaron con WikiLeaks en Kenya fueron asesinados en marzo de 2009.
Cuenta Assange que la organización ha recibido 100 “ataques legales”. Dos de cada cinco demandas terminaron en juicio. Asegura que salieron victoriosos en todos los casos. También destaca los ataques que le han dirigido los medios de comunicación. Se queja de que los medios replican las mentiras que otros deslizan y se retroalimentan ad infinítum manchando su biografía. “Ha habido 15 ataques contra nosotros completamente fabricados de arriba para abajo -asevera- vendidos como filtraciones de gente de dentro de la organización. Se ha llegado a decir que llevo una vida de lujo en Sudáfrica. Nunca he estado en Sudáfrica.”
-¿Piensa usted que las acusaciones que enfrenta en Suecia por acoso sexual están conectadas con todo esto?
-No lo sabemos. Prefiero hablar de esto en otro momento, no puedo hablar en mi nombre y en nombre de la organización al mismo tiempo.
Assange es un hombre acosado. Tiene que protegerse. El pasado 27 de septiembre, su equipaje fue requisado cuando abandonaba Estocolmo. La hipótesis de que alguien esté intentando vigilar sus pasos o interferir en sus comunicaciones no resulta descabellada. Todas las comunicaciones que realiza por teléfono o e-mail están encriptadas: él es un excelente criptógrafo, tiene un pasado de hacker. Los protocolos de seguridad que debe seguir son estrictos. En algunos lugares, confiesa, debe moverse con guardaespaldas.
Nunca se sabe dónde está, dónde dormirá esta noche o en qué anda. Su vida nada en los secretos. Se mueve rápido y procura no dejar rastro.
El portal de WikiLeaks se reabrió el viernes tras una larga temporada. En la página alegaban motivos de mantenimiento para justificar el cierre. Assange explica que se debió a la gran reorganización en la que están inmersos. Un periodista que trabajó estrechamente con él sostiene que el portal estuvo cerrado por la rebelión interna que sufrió la organización en los últimos meses. Afirma que los métodos autoritarios de Assange han disuadido a varios integrantes del equipo. Pero Assange lo niega, con el mismo énfasis con el que responde a las acusaciones de que sus revelaciones ponen en riesgo las vidas de muchas personas.
-Su decisión de publicar los nombres de informantes afganos levantó polvareda. Bill Keller, director de The New York Times , dijo: « Su decisión tuvo consecuencias potenciales que, creo, cualquiera, sea su visión de la guerra, encontraría lamentables». ¿Considera que cometió algún error, que puso en peligro alguna vida?
-Al publicar 76.000 de 90.000 documentos clasificados, hay muchas cosas de las que hablar. Esos documentos revelaron la hora, la fecha, el lugar y las circunstancias de la muerte de cerca de 20.000 personas. Y punto. En los dos meses desde que el material fue publicado, hasta donde se puede determinar hoy, ningún civil afgano ha sido dañado por la publicación. Eso no quita que estos sean temas muy serios, y, por ese motivo, retiramos uno de cada cinco documentos. El hecho de que Keller tenga necesidad de dedicar su tiempo a hablar de este tema es un reflejo de la dificultad que tiene The New York Times para criticar al ejército de los Estados Unidos.
EL PAIS, SL
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1318263

POLÉMICA | Se niega a contestar a las preguntas

Assange planta enfadado a una periodista de la CNN en plena entrevista
Se fue del plató cuando le preguntaron por sus problemas con la Justicia sueca
El fundador de Wikileaks se negó a contestar más preguntas

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, dio una entrevista a la CNN después de la revelación de los 391.000 documentos secretos sobre la Guerra de Irak. Sin embargo, el defensor de la libertad de expresión dejó plantada a la periodista de la CNN Atika Shubert cuando ésta comenzó a plantearle preguntas incómodas.
La marcha de Assange tuvo lugar cuando la periodista le preguntó por los cargos de violación que existen en Suecia contra él. El polémico fundador de Wikileaks insistió en que todo forma parte de una campaña de “trucos sucios” para arruinarle.
Shubert le presionó sobre el asunto y éste sentenció: “Esto es muy desagradable, Atika. Me voy a marchar si sigues contaminándonos y atacándome”. Finalmente, el ‘azote del Pentágono’ se levantó y marchó.
Previamente a la pregunta sobre su “situación ilegal en Estocolmo” que fue el detonante que provocó su marcha, Assange ya había tenido en la entrevista un duro choque con la entrevistadora. La periodista de la CNN le había realizado una serie de preguntas internas sobre la organización WikiLeaks, que el australiano había rechazado y le había espetado: “¿De dónde son tus fuentes?”.
Atika Shubert le contestó que de antiguos empleados de WikiLeaks que habían sido despedidos, y él precisó que sólo se había echado a uno, insistiendo: “Éste no es un tema que interese. Son cosas que ocurren en una organización y sabía que nos iban a llover las críticas”. Shubert insistió y pasó a los cargos de violación, lo que Assange no quiso soportar más, calificó la entrevista de “nada seria”, se levantó y culminó: “Pues vale. Lo siento”.
En la entrevista sale a relucir el nombre de Daniel Domscheit-Berg, ex portavoz de Wikileaks, que acusa a Assange de usar métodos dictatoriales y de haber desvirtuado las señas de identidad de la web, en la que estaba involucrada mucha gente anónima, de manera que ésta pudiera ser intercambiable.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/24/internacional/1287915496.html
http://www.medioslatinos.com/modules/news/article.php?storyid=4216

Sin categoría

¿Quiénes van por Uribe?

25 Oct , 2010  

Por: Mario Morales
“Van por Uribe”, repetía con tono de alarma en la W el autodenominado periodista José Obdulio Gaviria. Falta a la elemental sintaxis, en su ambigua retórica, al omitir el sujeto. Pero no es fortuito. (Publica El Espectador)

Recurre a la vieja estrategia de sugerir una conspiración inexistente en contra del “líder de los colombianos”, como insiste en llamarlo.

Pero es también una práctica repetida del ex asesor adelantarse a los hechos con golpes de opinión para desviar la atención tal y como, para citar un ejemplo, recordará Gustavo Petro cuando anunció el debate de la parapolítica en Antioquia.

Declararlo víctima de una conspiración no sólo despierta solidaridad, sino que pone a los demás a dar explicaciones y a las autoridades a trabajar en la dirección contraria.

Es lo que sucedió con el montaje, según la revista Semana, “trazado por Job y funcionarios del gobierno” para que el desmovilizado Ferney Suaza denunciara en 2008 un presunto soborno para que vinculara a Uribe con paramilitares en Urabá, justo cuando estallaba la yidispolítica. El resultado fue una densa cortina de humo.

Funciona. Esa teoría de la conspiración ha logrado incluso que un sector de la opinión comience a justificar la eventual responsabilidad del gobierno Uribe en los seguimientos e interceptaciones ilegales por culpa de esa alianza contra el mandatario que amenazaba su administración, confundida con los “intereses superiores de la patria”. (¿Es sólo coincidencia que ahora aparezcan amenazas y envenenamientos?).

Pues bien, José Obdulio debe aclarar quién o quiénes componen el sujeto que omite en su frase, para saber de qué conspiración se trata esta vez.

Si insiste en que Uribe es inocente, obviamente no se refiere al cada vez más numeroso y variopinto sector de colombianos, integrado por magistrados, periodistas, políticos de la oposición, antiguos funcionarios de gobierno, detectives, y todos a quienes ellos representan, que le exige a la justicia que desenmascare al “número uno que conoció” y que felicitó lo que hizo el DAS y al que se refiere William Romero, ex subdirector de Fuentes de ese organismo, en el documento que reveló este diario ayer.

Porque si es tan liberal de pensamiento como dice, el mismo JOG se debe unir a la causa.
Fuente: http://www.elespectador.com/columna-231276-quienes-van-uribe

Sin categoría

Newsgames: la nueva plataforma para el periodismo

24 Oct , 2010  

Por Felipe Maqui. El ganador del Knight News Challenge 2010, Ian Bogost, es el autor de un nuevo libro que reúne las formas en que un videojuego puede ser utilizado para difundir noticias. (Fuente: Periodistadigital)

Este experimento conocido como Newsgames, es un concepto casi revolucionario. Consiste en utilizar plataformas jugables, para mostrar ciertos aspectos de la información periodística y generar -casi al instante- una reacción, apenas ser conocidos por los lectores.

Bogost ha utilizado la fama que le ha dado su premio para crear una herramienta que nos posibilite transformar las noticias de última hora en videojuegos.

Esta iniciativa no es nueva. Según publica Knightcenter – Newsgames: Video games as a new way of doing journalism -, en 2003, Gonzalo Frasca, periodista uruguayo de CNN en español, dirigió un equipo de desarrollo de juegos de estas características llamado 12 de septiembre.

Otro caso parecido lo llevó a cabo la revista Wired, quien incluía un informe sobre los ataques de piratas somalíes que ofrecía al público la oportunidad de jugar a un videojuego en línea.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2010/09/22/newsgames-videojuegos-periodismo-ian-bogost-nueva-plataforma-.shtml

Sin categoría

The Economist afirma que la libertad de prensa en América Latina es atacada por narcos y gobiernos populistas

24 Oct , 2010  

En América Latina, después que la democracia reemplazó a las dictaduras en todas partes, excepto en Cuba, la mayor amenaza para los medios ahora proviene del crimen organizado, cuyos ataques contra los periodistas a menudo tienen el propósito de inducir a la autocensura.
México se ha vuelto especialmente peligroso. La segunda gran amenaza contra los medios proviene de los gobiernos. Se trata de líderes populistas, de izquierda, que han sido elegidos. Cuando los medios se oponen a tales gobernantes, a menudo enfrentan el hostigamiento. Hugo Chávez, en Venezuela, cerró una red de televisión venezolana, 32 estaciones de radio y dos canales de televisión locales al negarse a renovar sus licencias. En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa ha aumentado su dominio sobre los medios. Ahora controla alrededor de 20 empresas mediáticas. La pareja gobernante de Argentina, la presidente Cristina Fernández y su marido y predecesor Néstor Kirchner, están tratando de desmantelar el Grupo Clarín, el conglomerado mediático más grande del país, después que la cobertura que daba a ambos se volvió negativa en 2008.
Información publicada en diario El Mercurio (Chile) Vía Medios Latinos.

Los ataques a la libertad de prensa en América Latina vistos por el semanario británico The Economist:
Disparos contra el mensajero

Las mayores amenazas provienen del crimen organizado, por un lado, y de gobernantes populistas de izquierda por otro.

Los reporteros son -desafortunadamente- conocidos por hacer caso omiso del peligro con tal de conseguir una buena historia. Por lo tanto, cuando El Diario, periódico de Ciudad Juárez, la urbe fronteriza mexicana, publicó un editorial el mes pasado en el que pedía pautas a las bandas del narcotráfico en cuanto a qué debería censurar, los periodistas de todo el mundo quedaron impactados.
Al calificar a las mafias locales como “las autoridades de facto en esta ciudad”, el artículo decía: “Señores, por favor, explíquennos qué les gustaría que publicáramos o dejáramos de publicar, porque lo último que queremos es que otro de nuestros colegas caiga víctima de sus disparos”. Tres días más tarde, un fotógrafo del periódico fue asesinado.
En América Latina , después que la democracia reemplazó a las dictaduras en todas partes, excepto en Cuba, los medios de comunicación enfrentan pocas de las amenazas del pasado, tales como la censura o el secuestro, la tortura y el asesinato de periodistas por parte del ejército.
Pero en varios países los medios están encontrando que el fin de la represión del Estado no significa que puedan publicar lo que les plazca. “Al dejar atrás las dictaduras y la Guerra Fría, esperábamos más respeto por los derechos civiles y humanos”, señala Alejandro Aguirre, de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, un organismo de la industria. “Pero las cosas han empeorado. Hay una nueva ola de restricciones contra los medios”.
La mayor amenaza ahora proviene del crimen organizado, cuyos ataques contra los periodistas a menudo tienen el propósito de inducir a la autocensura.
México se ha vuelto especialmente peligroso. Según el Committee to Protect Journalists (CPJ), una organización con sede en Nueva York, al menos 37 empleados de medios han sido asesinados o han desaparecido en México desde 2006.
La mayoría de los delitos se registran a lo largo de las rutas clave del narcotráfico.
Las mafias mexicanas han llegado a ser sorprendentemente conocedoras de los medios. En febrero, dos bandas, el cartel del Golfo y los Zetas, impusieron una “suspensión noticiosa” conjunta mientras ellos combatían entre sí para controlar Reynosa, en la frontera de Texas. Ocho reporteros que desobedecieron fueron secuestrados y se confirmó que tres están muertos.
Otras bandas han tratado de utilizar a los periodistas para beneficio propio. En julio fueron secuestrados algunos reporteros de Televisa, la red de televisión más grande del país. Los profesionales fueron liberados después que otro canal aceptó transmitir un video que acusaba al gobierno de ayudar a una banda rival.
En Colombia , la prensa sufrió peligros similares en el pasado, especialmente en localidades remotas. Según el CPJ, 51 periodistas fueron asesinados en Colombia desde 1997 a 2003. Esta cifra bajó a sólo 11 entre 2004 y 2010.
Mientras Colombia se ha vuelto más segura, Centroamérica se ha vuelto más peligrosa. En Honduras ya han dado muerte a ocho periodistas este año. Algunas de las víctimas se opusieron a un golpe de Estado en 2009 -se eligió un nuevo gobierno en noviembre- o dieron su apoyo a grupos campesinos pro reforma agraria.
La segunda gran amenaza contra los medios proviene de los gobiernos. Se trata de líderes populistas, de izquierda, que han sido elegidos. Cuando los medios se oponen a tales gobernantes, a menudo enfrentan el hostigamiento.
Hugo Chávez, en Venezuela , cerró una red de televisión venezolana, 32 estaciones de radio y dos canales de televisión locales al negarse a renovar sus licencias. Gustavo Azócar, periodista que criticó a uno de los aliados políticos de Chávez, fue encarcelado durante ocho meses bajo dudosos cargos. Guillermo Zuloaga, propietario de una red de televisión opositora, huyó del país después de que un juez ordenó su envío a un violento recinto penal a la espera de un juicio por cargos relacionados con sus negocios. Y los empleados de medios que distribuyeron panfletos que pedían la libertad de prensa el año pasado fueron apaleados por atacantes que nunca recibieron un castigo.
En Ecuador , el gobierno de Rafael Correa ha aumentado su dominio sobre los medios. Ahora controla alrededor de 20 empresas mediáticas, entre éstas dos estaciones de televisión que fueron confiscadas a banqueros fugitivos. Los partidarios de Correa incluyeron en la nueva Constitución una medida que prohíbe que los bancos sean propietarios de un medio. Un proyecto de ley impondría más restricciones a los medios. Durante una rebelión policial el mes pasado, todas las estaciones de radio y televisión estuvieron obligadas a transmitir sólo la información que daba el gobierno.
La pareja gobernante de Argentina , la Presidenta Cristina Fernández y su marido y predecesor Néstor Kirchner, están tratando de desmantelar el Grupo Clarín, el conglomerado mediático más grande del país, después que la cobertura que daba a ambos se volvió negativa en 2008. Las tácticas de la gobernante han incluido el envío de inspectores de impuestos para que allanen las oficinas del conglomerado, convencer a la liga de fútbol de Argentina de que rompa su contrato con un canal de cable que es propiedad de Clarín, cancelar la licencia de la compañía para entregar el servicio de internet, y tratar de aumentar el control del Estado sobre el único productor de papel periódico del país.
Igualmente, ellos lograron la aprobación de una ley en 2009 que forzaría a Clarín a deshacerse de activos clave dentro de un año, aunque los tribunales bloquearon la imposición del plazo final. En forma separada, han incrementado el presupuesto publicitario del gobierno de US$ 16 millones en 2003 a US$ 223 millones el año pasado, lo que les ha permitido “comprar” cobertura amigable de los medios que dependen de esos ingresos.
El gobierno de Bolivia hace poco aprobó una ley que le permite cerrar los medios que publiquen contenido que éste considere racista. Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua , hizo que a un periodista crítico se le acusara de lavado de dinero y liberó a dos prisioneros que habían dado muerte a reporteros.
Es meritoria la queja de estos gobiernos, de que unas pocas manos privadas controlan una parte demasiado grande de los medios. Sin embargo, muy a menudo sus soluciones al parecer están destinadas a preservar ese poder, y trasladarlo al Estado.
Una gran amenaza proviene de los gobiernos populistas de izquierda, que cuando los medios se oponen a sus líderes, enfrentan el hostigamiento.
http://diario.elmercurio.com/2010/10/22/internacional/_portada/noticias/8EE4FAE9-A7E7-46B3-B6C4-EA62E15E8790.htm?id={8EE4FAE9-A7E7-46B3-B6C4-EA62E15E8790}
Fuente: http://www.medioslatinos.com/modules/news/article.php?storyid=4212

Sin categoría

Millones de mujeres revelan su secreto en la red: Dónde les gusta hacerlo.

22 Oct , 2010  

Carlos y Raquel llevan juntos 15 años. Se conocieron en el instituto. Desde entonces han estado juntos y, hasta esta mañana, él creía que no había secretos entre ellos.
Raquel ha elegido Facebook para confesar un secreto. Su estado de esta mañana dice: «A mí me gusta sobre la encimera de la cocina». Fuente: ABC.es

A Carlos no le disgusta la idea en absoluto, pero lleva 16 años creyendo que el lugar favorito de Raquel era otro. Y la encimera de la cocina… ¿pero por qué no se lo ha dicho a él?
Quiere llamar a Víctor, su mejor amigo. Hay confianza suficiente para decirle que aquello le desconcierta. Antes de hacerlo lee en el estado de Ana, novia de Víctor, que a ella le gusta «sobre el alféizar de la ventana». «Esto supera lo de Raquel», piensa Carlos.
Cientos de amigas han puesto en su estado su lugar favorito para hacerlo
La plaga se multiplica. Cientos de amigas han puesto en su estado su lugar favorito para hacerlo. La explicación se hace urgente, desesperada, cuando lee en el estado de su madre: «A mí me gusta en el perchero».
«A mí me gusta sobre…» es el e nésimo viral que invita a las mujeres a desquiciar a amigos y conocidos en Facebook. La explicación está en un mail que circula entre mujeres de todo el mundo y cuya causa es más que noble: «Aumentar la conciencia y visibilidad de octubre como mes de lucha contra el cáncer de mama. Es una cosa fácil de hacer y os pido que participemos todas juntas, para conseguir que este evento sea memorable», dice el mail.
Para ello, las mujeres deben poner en su muro la respuesta a una cuestión: «El juego de este año hace referencia a vuestro bolso. Tendréis que escribir el vuestro estado el LUGAR DONDE DEJAIS EL BOLSO justo al llegar a casa, de tal manera “Me gusta…” y después el sitio. Por ejemplo, “Me gusta sobre el sofá” o “Me gusta sobre la silla de la cocina” o “Me gusta sobre la mesa del comedor”».
«Se trata, simplemente de contar al planeta dónde les gusta desayunar», dice otra versión en internet. Pero el doble sentido es inevitable, y sus consecuencias para despistados, incalculables.
De esta segunda versión no constan correos. Y la primera parece más noble.
No es la primera vez. El año pasado los perfiles femeninos de Facebook se convirtieron en un misterioso arcoiris : «Lila», «blanco», «negro»… Se trataba de contar a los demás el color del sujetador que se llevaba. La intención, entonces, respondía a una campaña espontánea que buscaba concienciar a las mujeres sobre el cáncer de mama.
Los actuales «desayunos sobre…» o «Dónde dejas tu bolso» tiene mil versiones y explicaciones en páginas despistadas que ofrecen la suya y animan a las mujeres a seguir con la iniciativa. Tampoco son pocos los foros en los que, hombres como Carlos o Víctor buscan explicaciones a lo que sucede, nuevamente, en la red que nos sorprende cada día con nuevas y originales propuestas.
Fuente: http://www.abc.es/20101019/medios-redes/gusta-sobre-201010190849.html

Sin categoría

Nielsen medirá las audiencias digitales con el EGM

20 Oct , 2010  

Nielsen Online utilizará a partir de enero el Estudio General de Medios (EGM) para la medición de las audiencias en Internet, según un acuerdo que ha alcanzado con la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). (feunte Periodista Digital)

El panel de medición de Nielsen utilizará los universos EGM como referencia, midiendo posteriormente la actividad de los internautas mediante su panel de medición de audiencias NetView, que actualmente cuenta con 30.000 individuos bajo medición en tiempo real.

De esta manera, la pregunta de cuántos internautas hay en España, o cómo se reparten por edad o sexo, tendrá una única respuesta.

Además, permitirá las comparativas entre Internet y otros medios como televisión, prensa o radio, al emplear los mismos datos referenciales, a la vez que cubrirá también la medición de aquellos usuarios con conexión exclusivamente desde sus teléfonos móviles.

Con esta operación, Internet se integrará como un medio más en el mix de medios, aportando un dato consensuado sobre el uso de Internet en España, uno de los puntos que viene solicitando desde hace tiempo la Mesa de Mediciones Digitales y el “Libro Blanco” IAB/AIMC de medición de audiencias digitales.

En los últimos meses, la AIMC y Nielsen han realizado integraciones reales de datos, tuteladas y supervisadas por el Comité de Clientes de Nielsen Online, comprobando su viabilidad, así como el impacto que tendrá en los datos manejados hasta la fecha, de manera que el cambio se realice positivamente entre todos los agentes del mercado.

Según el presidente ejecutivo de AIMC, Carlos Lozano, “este compromiso cumple con unos de los requerimientos demandados por el grupo que constituimos con IAB, y ratifica el papel del EGM como estudio de referencia para la investigación de medios y audiencias en el mercado español”.

Por su parte, el director general de Nielsen Online España, Gustavo Núñez, destacó que “se trata de un importante paso para asentar las bases de una medición homogénea, que aporte una mayor claridad a los datos de audiencia de la red. Tanto agencias como anunciantes tendrán un referente común sobre el universo de internautas, lo que permitirá realizar mejores comparativas entre Internet y otros medios como la TV.”
Fuente: http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2010/10/09/nielsen-medira-las-audiencias-digitales-con-el-egm.shtml

Sin categoría

Corte de Estados Unidos estudia limitar la libertad de expresión cuando afecte el derecho a la privacidad

19 Oct , 2010  

En lo que podría ser un hito en la reglamentación de la Primera Enmienda la Corte Suprema de Estados Unidos está evaluando la forma de equilibrar la libertad de expresión con el derecho a la privacidad, reportó el Washington Post. El máximo tribunal de justicia está considerando el caso de Snyder versus Phelps, una demanda sobre una iglesia bautista de Topeka, Kansas, que organiza protestas contra los homosexuales en los funerales de soldados fallecidos en Irak y Afganistán. El grupo eclesiástico sostiene que las muertes en la guerra son el resultado de la venganza de Dios por la aceptación de la homosexualidad en Estados Unidos, explicó el Washington Post. El diario Los Angeles Times reportó que parece probable que la Corte se pronuncie en contra de los manifestantes, estableciendo límites a la libertad de expresión y permitiendo demandas civiles “cuando ciudadanos comunes son el blanco”. Información publicada en el Blog de las Américas (EEUU)Vía Medios Latinos.

Corte Suprema de Estados Unidos considera límites a la libertad de expresión

Por Summer Harlow/M&M

En lo que podría ser un hito en la reglamentación de la Primera Enmienda la Corte Suprema de Estados Unidos está evaluando la forma de equilibrar la libertad de expresión con el derecho a la privacidad, reportó el Washington Post.

El máximo tribunal de justicia está considerando el caso de Snyder versus Phelps, una demanda sobre una iglesia bautista de Topeka, Kansas, que organiza protestas contra los homosexuales en los funerales de soldados fallecidos en Irak y Afganistán. El grupo ecleasiático sostiene que las muertes en la guerra son el resultado de la venganza de Dios por la aceptación de la homosexualidad en Estados Unidos, explicó el Washington Post.

El hecho por considerar es si el derecho de las familias de las víctimas a la privacidad es superior al derecho de los manifestantes a la libertad de expresión, incluso si ese discurso es el odio.

El diario Los Angeles Times reportó que parece probable que la Corte se pronuncie en contra de los manifestantes, estableciendo límites a la libertad de expresión y permitiendo demandas civiles “cuando ciudadanos comunes son el blanco”.

Stephen G. Breyer, quien usualmente defiende la Primera Enmienda, dijo que la decisión tendrá un efecto en Internet “porque pone a prueba si ataques personales —a menudo hechos por blogueros— pueden desembocar en demandas”.

En Estados Unidos, periodistas y defensores de la libertad de expresión están solicitando a la Corte Suprema ponerse del lado de los manifestantes, sin importar cuán vil sea su discurso. “La garantía de libertad de expresión de la Primera Enmienda no tendría significado si no protegiera la forma de expresión más impopular y ofensiva”, escribió el Baltimore Sun.
http://knightcenter.utexas.edu/es/blog/corte-suprema-de-estados-unidos-considera-limites-la-libertad-de-expresion

Fuente: http://www.medioslatinos.com/modules/news/article.php?storyid=4189