Sin categoría

El periodista Dostoievski

29 Nov , 2010  

Dostoievski, además de ser uno de los grandes nombres de la literatura universal y un analista del alma humana, fue un agudo periodista, creador de opinión y ensayista, como refleja su “Diario de un escritor”, que ahora por primera vez se publica completo en castellano y en un solo tomo. (Fuente: Efe)

Un monumental libro de más de 1.600 páginas publicado por Páginas de Espuma -con edición de Paul Viejo, experto en literatura rusa y que ha trabajado con tres traductores- que incluye más de un tercio de material inédito. El libro saldrá a las calle el 8 de noviembre en España y México simultáneamente.

Esta ambiciosa publicación, en la que los editores han invertido más de tres años de trabajo y que se basa en la edición rusa de 2005 de “Diario de un escritor”, publicada en tres tomos, reúne además en una sola pieza la obra periodística: artículos, crónicas, críticas y demás escritos que el autor de “Crimen y Castigo” firmó antes de que en 1847 se publicara este famoso diario, y los posteriores a esa fecha, junto con una amplia selección de sus cuadernos de notas.

LEGADO INTELECTUAL

Un legado intelectual que pone en presente la honda y crítica mirada de un Dostoievski siempre preocupado por la moral del escritor y la defensa de la libertad, y que escribía y publicaba sus reflexiones a modo de trabajo periodístico. Primero lo hizo en 1873, cuando ya era un escritor ampliamente conocido y fue nombrado director de la revista “El Ciudadano”, donde comentaba y denunciaba la injusticias y los acontecimientos de la Rusia del XIX.

Un año después, y por desavenencias con el dueño de la revista, interrumpió sus escritos y en 1976 fue él mismo quien financió un cuadernillo especial que editaba cada mes y en el que plasmaba sus pensamientos y opiniones sobre política europea, comentaba aspectos cotidianos o desarrollaba la critica literaria, como la que escribió dedicada a Anna Karenina. Así lo pone de manifiesto Paul Viejo en el extenso prólogo de este volumen.

Un libro como muchas aristas, como recuerda el director de “Páginas de Espuma”, Juan Casamayor, que advierte de que este monumental volumen es fundamental para la comprensión de la historia más reciente de Rusia. Así, este gran escritor que buceó en las profundidades del corazón, en opinión de Casamayor, entroncaría con los creadores de los actuales blogs y la nuevas tecnologías, ya que el ruso ponía su pensamiento al alcance del lector de forma inmediata.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2010/10/25/el-periodista-dostoievski-fiedor-ensayos-periodismo.shtml

Sin categoría

Protagonistas de Novela: ¿Una farsa?

27 Nov , 2010  

Por Mario Morales
Dicen en las redes sociales que “Protagonistas de Novela” es una farsa y, contemporicemos, lo es, pero por “razones” distintas a las de los cibernautas. Señalan esos rumores que el programa ya está grabado o que los participantes ya estaban escogidos porque algunos habían aparecido en la “tele”, tienen book en agencias o se han codeado con la “farsándula” criolla. (Publica El Espectador)
No. El canal no arriesgaría su prestigio de esa manera por unos cuantos puntos de rating. El programa sale al aire casi en tiempo real, con desfase de horas para hacer posible la edición. Terminará el 19 de diciembre.
Es cierto que unos participantes han tenido “apariciones”, fueron extras, trabajaron en canales regionales o desfilaron con escaso grado de figuración. Pero también es cierto que no están inhabilitados porque no era prerrequisito ser un perfecto desconocido. Hasta ahí, de acuerdo.
En lo que se equivoca el Canal es en la convocatoria, “vendida” como oportunidad para “cualquiera” (con la obvia ofensa a actores de formación). De ahí la respuesta masiva. Pero la selección demostró que los criterios apuntaron a caribonitos, buenos cuerpos y personalidades conflictivas, todo en uno, con un escaso o nulo porcentaje de talento. Podrán decir que así es la TV mundial, que es sello de la época, que es negocio, etc. Pero no podrán negar que “jugaron” con las ilusiones de quienes, sin caber en el estereotipo, se creyeron el cuento.
Se equivocan en la exhibición de esos finalistas, incurriendo en el miserabilismo al presentar a modelos y bailarines, como en el caso extremo de la “vendedora de cocadas”, como si estuvieran frente a la única oportunidad del destino, pero desde hace tiempo trabajan en el medio.
Se equivocan al privilegiar esa narrativa en horario estelar, a sabiendas de sus efectos en refuerzo de antivalores sociales (oportunismo, todo vale, primero yo, todo tiene precio), en construcción de paradigmas, legitimación de comportamientos antisociales, privilegio de lo emocional y construcción reforzada de verosímiles que el televidente asume y usa como referente real. Una farsa.
El resultado? El efecto boomerang de las audiencias, hijas de ese formato disociador, donde abundan chismes y confabulaciones. Lo que pasa en las redes no es más que la extensión de los imaginarios que el programa ayuda a construir. Víctimas de su propio invento. Podrán reclamar y tener razón en parte de su alegato, pero no pueden negar que tienen responsabilidad en el monstruo que ellos ayudaron a crear.

Sin categoría

Cómo escribir en su blog en directo durante una conferencia

24 Nov , 2010  

Por Tatiana R. Brito (Periodista Digital)Para ganar tiempo a la hora de hacer un ‘post’ en directo desde cualquier acto o conferencia, los ‘bloggers’ Bruno Giussani e Ethan Zuckerman han resumido en un archivo PDF –Tips for Conference Bloggers– unos útiles consejos para organizar el tiempo entre la atención a los ponentes y la escritura de la nota en cuestión.

1 No se siente en la primera fila, a menos que quiera hacer fotos. Busque la zonas habilitadas para ‘bloggers’ o la prensa y colóquese al lado de un enchufe. Haga saber que está escribiendo en directo para que el conferenciante no se sienta ignorado.

2 Escriba los nombres de los conferenciantes antes de de que empiece la ponencia, así solo tendrá que copiar y pegar cuando los necesite.

3 Haga una búsqueda rápida en Google de cada participante y guarde en un archivo los ‘links’ a sus sitios webs y blogs. Dispondrá de enlaces para su ‘post’ a mano.

4 Utilice la información distribuída en la conferencia para hacer una pequeña reseña bibliográfica de los ponentes. Redáctela antes de empezar el acto.

5 Reserve fotos de los conferenciantes principales por si tiene que utilizarlas en algún momento.

6 Tenga en cuenta que los lectores de su ‘post’ no están en el lugar donde se celebra la conferencia. Describa las diapositivas y vídeos mostrados.

7 Si se equivoca, muchos blogs tienen herramientas para tachar lo que se ha escrito. Reconozca sus errores y no los oculte al lector.

8 En una ponencia de varios interventores en la que no se siga un turno fijo, es mejor resumir la charla.

9 Es mejor usar el estilo indirecto que escribir una cita que no sea precisa. Si era importante, otro ‘blogger’ puede haberla tomado.

10 Publique el ‘post’ diez minutos después de acabar la conferencia. Así puede hacer ‘networking’ (contactos) con otros ‘bloggers’ y participantes.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2010/11/17/conferencia-blog-liveblogging-blogger-post-consejos-escribir-link-networking-giussani-zuckerman.shtml

Sin categoría

Futuro de medios online se adaptará a las demandas del usuario

24 Nov , 2010  

En el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) que se celebra esta semana en Madrid, siete dirigentes de los medios online españoles más influyentes, representantes de la Asociación Española de Medios de comunicación Online, MediosOn, reflexionaron sobre el futuro de los medios de comunicación online. Durante la charla, se destacó que los usuarios de los medios online piden ahora un contenido más audiovisual y más local. “Es fundamental que los medios de comunicación tengan la capacidad a generar contenidos para las nuevas demandas entre las cuales, el aumento del contenido audiovisual”, explicó José Luis Moreno, director de Estrategia de Internet (Vocento). También se insistió sobre la adaptación tecnológica a esas nuevas demandas. José Luis Moreno comentó que la gente se ve más dispuesta a pagar el contenido cuando se publica en los nuevos soportes, como IPED o iPad. Los medios tradicionales no conocen ningún declive en esa transición digital. Al contrario. Alfredo Peña, director de multimedia de lasexta.com se felicitó de los buenos resultados del contenido de la cadena y de la versión online. Predice que en el futuro, se confundirán usuarios, lectores, oyentes, espectadores en un mismo consumidor. Información publicada en el diario La Vanguardia (España). Vía Medios Latinos

La Vanguardia (España).

El futuro de los medios de comunicación online será definido por el usuario

Representantes de la asociación MediosOn destacan el consumo de contenidos audiovisuales y locales y advierten que la publicidad tiene que adaptarse a Internet

En el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales -FICOD- que se celebra esta semana en Madrid, siete dirigentes de los medios online españoles más influyentes, representantes de la Asociación Española de Medios de comunicación Online, MediosOn, reflexionaron sobre el futuro de los medios de comunicación online.

Los ponentes presentes, entre los cuales, José Luis Rodríguez director general de Godó Digital; Jesús del Río, director de contenidos de Prisacom; Alfredo Peña, director de Multimedia de Lasexta.com; y Mario Tascón, fundador de Lainformación.com, están de acuerdo sobre una de las claves del futuro de los medios online: el usuario. O de qué manera el ciudadano lambda consumirá la información.

Durante la charla, se destacó que los usuarios de los medios online piden ahora un contenido más audiovisual y más local. “Es fundamental que los medios de comunicación tengan la capacidad a generar contenidos para las nuevas demandas entre las cuales, el aumento del contenido audiovisual” explica José Luis Moreno, director de Estrategia de Internet (Vocento). También se insistió sobre la adaptación tecnológica a esas nuevas demandas. José Luis Moreno comentó que la gente se ve más dispuesta a pagar el contenido cuando se publica en los nuevos soportes, como IPED o Ipad.

Los medios tradicionales no conocen ningún declive en esa transición digital. Al contrario. Alfredo Peña, director de multimedia de lasexta.com se felicitó de los buenos resultados del contenido de la cadena y de la versión online. Predice que en el futuro, se confundirán usuarios, lectores, oyentes, espectadores en un mismo consumidor. José Luis Rodríguez, director General de Godó Digital, señaló que los medios tradicionales siguen imponiendo la agenda de las noticias, en on y off line. “Cuando Wikileaks publica una información de alto nivel periodístico, el medio que le da relevo es un medio tradicional”. Insistió en que la transición al mundo digital tiene que pasar por una “adaptación cultural” de los medios.

Al pesar de las incógnitas, los siete directivos están de acuerdo sobre el papel crucial que juega la publicidad en los medios online. Según ellos, las versiones actuales de publicidad vídeo online tienen que cambiar y adaptarse al medio. No pueden ser meras réplicas de lo que se ve en televisión. “Se vio errores tan evidentes como poner un video de una publicidad de agencia de viaje justo antes de un video noticia sobre el accidente de Barajas” criticó Jesús del Río, director de comunicación de Prisacom.

http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20101118/54071747659/el-futuro-de-los-medios-de-comunicacion-online-sera-definido-por-el-usuario.html

Sin categoría

Facebook integrará a MySpace en su plataforma

22 Nov , 2010  

Las redes sociales Facebook y MySpace anunciarán un acuerdo de colaboración. Según el site mashable.com, el CEO de MySpace, Mike Jones, y el vicepresidente de marketing de Facebook, Dan Rose, anunciarán los planes en conjunto de ambas compañías. El contenido de esta reunión se dará a conocer vía webcast. El anuncio podría estar relacionado con la incorporación y el uso de la plataforma MySpace en la red social gracias a Facebook Connect. De esta forma, MySpace pasará así a formar parte del grupo de compañías que ya han unido fuerzas a Facebook como ocurrió hace un mes con Skype. En el caso de Skype, al instalar su versión 5.0 y conectarse a la red social, los usuarios pueden mandar mensajes o llamar a sus contactos y, además, se puede acceder a las actualizaciones de la red, cambiar el estado y comentar entradas directamente desde Skype. Información, vía Medios Latinos, publicada en el diario La Vanguardia (España).

La Vanguardia (España).

Facebook y MySpace, juntas en el universo de las redes sociales

Las redes sociales anunciarán hoy un acuerdo de colaboración y los planes de futuro de las dos compañías

Si MySpace lideró en su día el emergente mercado de las redes sociales, ahora es Facebook la que parte el bacalao. Y ya se sabe, si no puedes con tu enemigo…

De esta forma, la redes sociales Facebook y MySpace van a anunciar un acuerdo de colaboración. Según recoge ‘mashable.com’, el CEO de MySpace, Mike Jones y el vicepresidente de marketing de Facebook, Dan Rose anunciarán este jueves los planes de ambas compañías.

El contenido de esta reunión se dará a conocer vía webcast a las 12 del mediodía (En la costa oeste de Estados Unidos), tal y como han comunicado ambas compañías al popular portal estadounidense.

El anuncio podría estar relacionado con la incorporación y el uso de la plataforma MySpace en la red social gracias a Facebook Connect.

De esta forma, MySpace pasará así a formar parte del grupo de compañías que ya han unido fuerzas a Facebook como ocurrió hace un mes con Skype.

En el caso de Skype, al instalar su versión 5.0 y conectarse a la red social, los usuarios pueden mandar mensajes o llamar a sus contactos y, además, se puede acceder a las actualizaciones de la red, cambiar el estado y comentar entradas directamente desde Skype.

http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20101118/54072629419/facebook-y-myspace-juntas-en-el-universo-de-las-redes-sociales.html

Sin categoría

Corte colombiana deja a Teleamazonas sin indemnización por suspensión en 2009

22 Nov , 2010  

La Corte Constitucional de Colombia decidió dejar sin efecto la resolución judicial que favoreció al canal de televisión Teleamazonas, que sufrió una suspensión de tres días en diciembre de 2009. El 1 de febrero de este año, la Primera Sala de Penal de la Corte de Pichincha aceptó el amparo de protección de Teleamazonas que dejaba sin efecto la sanción de la Superintendencia de Telecomunicaciones y exigía una indemnización por la suspensión.
Para los jueces de la Corte Constitucional este fallo no estuvo acorde a la Carta Magna y, por lo tanto, el proceso judicial debe retornar a la etapa de apelación. Con esta resolución se respalda a la Superintendencia de Telecomunicaciones que impuso esa sanción porque supuestamente la estación difundió información no verificada que pudo causar conmocionó social. Además, se deja sin piso el pedido de Teleamazonas para recibir una indemnización estatal por esa suspensión. Información publicada en el diario El Comercio (Ecuador). Vía Medios Latinos.

El Comercio (Ecuador).

Teleamazonas ya no será indemnizada por suspensión en el 2009

La Corte Constitucional decidió hace pocos minutos dejar sin efecto la resolución judicial que favoreció al canal de televisión Teleamazonas, el cual sufriera una suspensión de tres días en diciembre del 2009.

El 1 de febrero de este año, la Primera Sala de Penal de la Corte de Pichincha aceptó el amparo de protección de Teleamazonas que dejaba sin efecto la sanción de la Superintendencia de Telecomunicaciones y exigía una indemnización por la suspensión.

Para los jueces de la Corte Constitucional este fallo no estuvo acorde a la Carta Magna y, por lo tanto, el proceso judicial debe retornar a la etapa de apelación.

Con esta resolución se respalda a la Superintendencia de Telecomunicaciones que impuso esa sanción porque supuestamente la estación difundió información no verificada que pudo causar conmocionó social.

Además, se deja sin piso el pedido de Teleamazonas para recibir una indemnización estatal por esa suspensión.

http://www4.elcomercio.com/2010-11-18/Noticias/Politica/Noticias-Secundarias/Teleamazonas.aspx

Sin categoría

Comunicando “a tres bandas”

22 Nov , 2010  

Por: Mario Morales
Así se confirme, el anuncio hecho el sábado por el presidente Santos de la “posible” muerte de alias Fabián Ramírez, no sólo contradice su cacareada ponderación a la hora de comunicar, sino que deja ver el intento desesperado de desviar la atención por la indignante petición de asilo de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y la no menos oprobiosa actitud de su gobierno de querer bajarse por las orejas del escándalo. (Publica El Espectador)

De la mesura de los primeros cien días pasó a la estrategia de la rumorología con la presunta caída del comandante guerrillero, no obstante la ausencia de pruebas concluyentes, a diferencia del tratamiento dado a hechos como la bomba frente a Caracol Radio o la misma muerte del Mono Jojoy.

Y es que la protesta crece en Colombia y Panamá por la insólita petición de quien es señalada por sus subalternos como victimaria, por la premura con la que el gobierno de ese país atiende la solicitud a riesgo de violar acuerdos internacionales, por la tardanza del proceso en la Fiscalía y por la meliflua respuesta del Gobierno colombiano.

No se trata sólo de la suerte de Hurtado, o de la discusión jurídica sobre la pertinencia del asilo, porque ella no es perseguida política, o de la incoherencia del gobierno panameño al aceptarla cuando acaba de condenar a su ex procuradora por hechos similares.

Con esa jugada se abre una ventana a la impunidad de quienes realizaron, instigaron y maquinaron la cacería criminal que tiene origen en las chuzadas, y que ahora a punta de periódicos y declaraciones quieren posar como víctimas. Fieles a su talante.

También obstruye la investigación para conocer y juzgar al beneficiario de esas interceptaciones y seguimientos ilegales. Es decir, esquiva de manera aleve el derecho de verdad y justicia que el país reclama.

Frustrante, ¿verdad? Por eso es previsible ver a Santos jugando a tres bandas, es decir, de botas pantaneras, en el campamento bombardeado y en cuanta inundación se presente para evitar las preguntas en ambos países de si se trató de un favor a Uribe (ver diario La Prensa de Panamá), y de si el Gobierno, con su ambigüedad, sigue pagando las facturas.

Sin categoría

Mensajería y correo electrónico versión Facebook

17 Nov , 2010  

La red social Facebook presentó un servicio de mensajería que estará disponible en los próximos meses y que incluye direcciones de correo electrónico facebook.com e integra el chat, en una nueva movida que busca doblegar a Google, Yahoo! y Microsoft. “Es cierto que la gente tendrá direcciones de correo electrónico @facebook.com, pero no es un email sino que tiene email”, aclaró ayer Mark Zuckerberg. Es decir que el servicio de mensajería combina el chat, los mensajes de texto y otras herramientas de conversación en tiempo real con el correo electrónico tradicional. “Tal vez el email no sea tan importante como lo fue antes y podemos impulsar a la gente hacia las conversaciones en tiempo real”, auguró Zuckerberg. El servicio de mensajería de Facebook fue elaborado con la intención de transformar el diálogo en línea en conversaciones en tiempo real, en oposición a los correos que van y vienen intermitentemente, según dijo el director de ingeniería de Facebook Andrew Bosworth. “No es un correo electrónico. Lo diseñamos más como el chat”, aclaró Bosworth. Información publicada en el diario El Mundo (España). Vía Medios Latinos

El Mundo (España).

Facebook permitirá enviar mensajes por correo, mensajería o incluso SMS

* Facebook quiere que sus usuarios se comuniquen con todos desde Facebook
* Habrá un archivo histórico de todas las conversaciones mantenidas en el sitio
* Un nuevo ‘Social Inbox’ separá los mensajes de ‘amigos’ de todos los demás

No se trata de matar a Gmail. Tampoco de acabar con los SMS. El nuevo sistema de mensajería de Facebook que ha presentado Mark Zuckerberg es más bien un chat con esteroides. Algo más parecido al difunto Google Wave que al correo electrónico. Una tecnología cuyo objetivo es convertir Facebook en un centro de mensajería que aglutine envíos privados, correo, SMS o cualquier otra forma de comunicación uno a uno.

Más de 350 millones de personas generan cada día más de 4.000 millones de mensajes en Facebook, según ha revelado Zuckerberg, y la compañía quiere aprovechar dicho potencial al facilitar que sus intercambios con otros usuarios puedan salir de la red social. Así, una vez que se ponga en marcha esta novedad, un mensaje en Facebook podrá enviarse por correo electrónico, sistemas de mensajería como Jabber o SMS. Y también, claro está, recibirse.

Aunque en la presentación de la herramienta Facebook se ha olvidado -o ha omitido- una demostración detallada de su funcionamiento, ha quedado claro que la interfaz será similar a la del actual sistema de mensajes de Facebook: No habrá espacio para escribir un asunto o una serie de direcciones a la manera habitual, como tampoco hilos temáticos o etiquetas. En palabras de Zuckerberg, la idea es que todo sea una “conversación” lo más sencilla posible.

Habrá, como se especulaba, cuentas de correo acabadas en ‘@facebook.com’, pero no será la aplicación principal de esta utilidad, que tendrá tres grandes novedades:

Centro de mensajes

Aunque es difícil de explicar sin verlo -y apenas han enseñado un par de pantallas de demostración-, se trata de un sistema que permitirá comunicarse con el mayor número de tecnologías posible desde un único sitio. Es decir, el usuario escribirá el mensaje y podrá enviarlo a quien quiera por todos los canales que permita Facebook. Esos canales, si bien crecerán, por el momento se reducirán al propio Facebook, el cliente de mensajería Jabber y el correo electrónico.

Archivo de conversaciones

El objetivo de Facebook, según ha explicado el director de ingeniería Andrew Bosworth, es que las futuras generaciones puedan consultar cualquier conversación mantenida en su vida. Tampoco ha quedado claro si dichas conversaciones podrán eliminarse o si podrá desactivarse la opción para guardarlas, de modo que no se archiven en ningún sitio.

Bandeja de entrada social

El ‘Social Inbox’ suena como la utilidad estrella de la nueva mensajería de Facebook. El objetivo es que los mensajes personales e importantes no se pierdan entre correos menos relevantes. Así, el Inbox principal serán los amigos del usuario, que después podrá reorganizar a su gusto por carpetas o incluso incluir en su bandeja de entrada usuarios que no usen Facebook. Además, la configuración de privacidad permitirá rechazar el correo de usuarios concretos, algo que según Facebook era inexistente hasta ahora.

Parece bonito, pero, ¿será fácil?

Un equipo de alrededor de 15 personas ha trabajado en estas novedades durante alrededor de un año. Según ha explicado Zuckerberg, no se trata de un sistema “para acabar con el correo electrónico” -aunque ya hay quien especula con que dicha posibilidad no sería mal vista en Palo Alto-, sino de “un sistema de mensajería que puede incluir correo electrónico”. Para que sea “más sencillo, más fácil y más valioso”.

En una primera fase de implantación, la nueva mensajería se lanzará poco a poco, a través de un sistema de invitaciones -al igual que Google hizo con Gmail- a fin de recibir el mayor ‘feedback’ posible de los usuarios. Más adelante se lanzará en toda la red este sistema que Zuckerberg ha definido como “minimalista”, muy al estilo de los mensajes cortos de móvil.

Y aunque de momento se han obviado ciertos elementos ya omnipresentes en el correo electrónico y otros sistemas de comunicación personal, como los adjuntos o los mensajes de voz y vídeo, Facebook no descarta incluirlos en el futuro. Su reto será hacerlo todo sencillo y cómodo para que el usuario no acabe enredado en una maraña de mensajes. Y para que no llene los buzones de los demás de comentarios irrelevantes.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/15/navegante/1289848443.html

Sin categoría

El Ipad entre los 50 mejores inventos de 2010

16 Nov , 2010  

La revista Time ha publicado su lista de los mejores 50 inventos de 2010. Un recopilatorio que ofrece unas pinceladas de cómo ha ido la investigación en este último año y cuáles han sido sus logros. Dentro de este panorama de avances científicos destaca el coche autopilotado de Google, el autobús chino que pasa por encima del resto de vehículos, desarrollos dedicados a paliar ciertas minusvalías o el mismo iPad. (Publica ABC.es)
El autobús chino que deja pasar los coches por debajo, el exoesqueleto biónico y la célula sintética de Craig Venter
La lista de los 50 mejores inventos de 2010 de Time tiene ideas y objetos de todo tipo. Es un buen indicador para hacer balance de los avances científicos y técnicos más actuales. Algunos de ellos pueden tener una gran utilidad si se perfeccionan y se hacen más asequibles, como un exoesqueleto que permite a una persona en silla de ruedas levantarse y dar unos pasos.
Otros son de índole más disparatada, como el artilugio volador Martin Jetpack, que permite a un hombre remontar el vuelo con ayuda de unos motores de propulsión, a modo de nave espacial. Pero estos no son los únicos.
Avances tecnológicos
El iPad está calificado como una de las invenciones del sector de la tecnología. El producto de Apple, que ha dado lugar a una pugna por competir en el mercado de los tablets, ha contribuido a difundir una nueva vertiente de la movilidad. Sus funciones táctiles y las posibilidades que ofrece su pantalla, más grande que la de los smartphones pero lo suficientemente reducida para ser transportable, lo han hecho entrar en la lista.
Otro dispositivo que lo acompaña es la minicámara Looxcie, un pequeño aparato que se coloca junto al oído. Pese a su reducido tamaño nos permite grabar imagen y sonido, así como enviar estos datos directamente a Facebook, a YouTube o a una dirección de email sólo con pulsar un botón
Transporte futurista
Los medios de transporte experimentarán un gran salto según demuestra la lista. El coche autopilotado Google Car, que utiliza sensores para captar el entorno, una gran base de datos, mapas y capacidad para procesar la información en tiempo real, está entre los seleccionados. Pero existen más proyectos futuristas. Edison 2 es un prototipo de diseño aerodinámico. Su ligereza le permite obtener una eficiencia energética desacostumbrada.
El autobús de China, a través del cual pasan los coches, es otro de los señalados por la lista. Este vehículo está todavía pendiente de recibir la aprobación del gobierno chino para empezar con pruebas en Pekín. Supondría una mejora interesante ya que evitaría el tráfico, pasando por encima de éste.
La primera célula sintética
Este año también ha sido el de la generación de la primera célula sintética. El investigador Craig Venter, impulsor también del Proyecto Genoma Humano, anunció la constitución de Mycoplasma laboratorium, una bacteria creada parcialmente de forma sintética. Las aplicaciones que esto puede tener son de vértigo. Aunque dejando de lado el nacimiento de posibles androides al estilo de la ciencia ficción, tendrá relevancia a la hora de crear nuevas vacunas.
La revista Time destaca también unos pulmones generados en laboratorio. Un avance que puede revolucionar el área de los trasplantes, solucionando problemas de compatibilidad y de escasez.
Tecnología para curar
Enlazando con las anteriores investigaciones, en el mundo de la salud destaca el exoesqueleto eLegs. Se trata de unas piernas que permiten a una persona en silla de ruedas levantarse y andar unos cuantos pasos. Esta tecnología aún está en sus inicios pero los resultados parecen esperanzadores.
En la línea de facilitar las cosas también se han inventado unas gafas, que contemplan un dispositivo, EyeWriter, que sirve para dibujar o incluso escribir siguiendo el movimiento del ojo.
Fuente: http://www.abc.es/20101115/ciencia/mejores-inventos-2010-segun-201011151538.html

Sin categoría

Récord: Youtube ya almacena más de 50 mil horas de grabación por día

16 Nov , 2010  

El sitio de videos YouTube informó que unas 35 horas de grabaciones son publicadas cada minuto en su plataforma. La cifra significa el doble de hace dos años y se aceleró desde principios de 2010. En marzo, YouTube había superado las 24 horas de grabaciones en línea por minuto y lanzó un nuevo desafío a sus usuarios: superar las 48 horas de video por minuto.”Si tres de las principales cadenas de televisión estadounidenses hubieran difundido (programas) las 24 horas del día, todo el año desde hace 60 años, no habrían difundido tantos programas como los que son publicados en el sitio de Youtube en 30 días”, explicó su director de Gestión, Hunter Walk, quien aclaró que cada día se publican 50.400 horas de grabación en el sitio. El sitio, creado en 2005, era en sus inicios una simple plataforma de intercambio de video, pero fue creciendo de manera imparable al punto que Google se vio obligado a comprarla en 2006 luego de que su “Google video” no lograra destronarla. Hoy cuenta con 500 millones de usuarios mensuales en el mundo de los cuales 500 mil son argentinos. Información publicada en diario Clarín (Argentina), vía Medios Latinos.

Se suben 35 horas de video por minuto en YouTube

Es un nuevo récord. Por día, se publican 50.400 horas de grabación en el sitio.

El fenómeno se debe a que se extendió a 15 minutos la duración máxima que puede tener un video.

El sitio de videos YouTube parece estar dispuesto a vencer récord tras récord. Esta vez, informó que unas 35 horas de grabaciones son publicadas cada minuto en su plataforma. La cifra significa el doble de hace dos años y se aceleró desde principios de 2010.
En marzo, YouTube había superado las 24 horas de grabaciones en línea por minuto y lanzó un nuevo desafío a sus usuarios: superar las 48 horas de video por minuto.
“Si tres de las principales cadenas de televisión estadounidenses hubieran difundido (programas) las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año desde hace 60 años, no habrían difundido tantos programas como los que son publicados en el sitio de Youtube en 30 días”, explicó su director de Gestión, Hunter Walk, quien aclaró que cada día se publican 50.400 horas de grabación en el sitio.
Walk atribuyó, en el blog de la empresa, el fenómeno en parte a la extensión de 10 a 15 minutos la duración máxima que puede tener un video, así como la posibilidad de publicar pequeñas películas filmadas con teléfonos celulares.
El sitio, creado en 2005, era en sus inicios una simple plataforma de intercambio de video, pero fue creciendo de manera imparable al punto que Google se vio obligado a comprarla en 2006 luego de que su “Google video” no lograra destronarla. Hoy cuenta con 500 millones de usuarios mensuales en el mundo. Unos 500 mil son argentinos.
En octubre, Google, que pagó 1.650 millones de dólares por el sitio, celebró que hubiera aumentado en un 50 por ciento la cantidad de videos que tienen publicidad y que le reportan 2.500 millones de dólares por semana.
Más de 2.000 millones de videos son vistos a diario en el sitio.
http://www.clarin.com/internet/suben-horas-video-minuto-YouTube_0_370163207.html
Fuente: http://www.medioslatinos.com/modules/news/article.php?storyid=4282