El periodista Dostoievski

Dostoievski, además de ser uno de los grandes nombres de la literatura universal y un analista del alma humana, fue un agudo periodista, creador de opinión y ensayista, como refleja su “Diario de un escritor”, que ahora por primera vez se publica completo en castellano y en un solo tomo. (Fuente: Efe)

Un monumental libro de más de 1.600 páginas publicado por Páginas de Espuma -con edición de Paul Viejo, experto en literatura rusa y que ha trabajado con tres traductores- que incluye más de un tercio de material inédito. El libro saldrá a las calle el 8 de noviembre en España y México simultáneamente.

Esta ambiciosa publicación, en la que los editores han invertido más de tres años de trabajo y que se basa en la edición rusa de 2005 de “Diario de un escritor”, publicada en tres tomos, reúne además en una sola pieza la obra periodística: artículos, crónicas, críticas y demás escritos que el autor de “Crimen y Castigo” firmó antes de que en 1847 se publicara este famoso diario, y los posteriores a esa fecha, junto con una amplia selección de sus cuadernos de notas.

LEGADO INTELECTUAL

Un legado intelectual que pone en presente la honda y crítica mirada de un Dostoievski siempre preocupado por la moral del escritor y la defensa de la libertad, y que escribía y publicaba sus reflexiones a modo de trabajo periodístico. Primero lo hizo en 1873, cuando ya era un escritor ampliamente conocido y fue nombrado director de la revista “El Ciudadano”, donde comentaba y denunciaba la injusticias y los acontecimientos de la Rusia del XIX.

Un año después, y por desavenencias con el dueño de la revista, interrumpió sus escritos y en 1976 fue él mismo quien financió un cuadernillo especial que editaba cada mes y en el que plasmaba sus pensamientos y opiniones sobre política europea, comentaba aspectos cotidianos o desarrollaba la critica literaria, como la que escribió dedicada a Anna Karenina. Así lo pone de manifiesto Paul Viejo en el extenso prólogo de este volumen.

Un libro como muchas aristas, como recuerda el director de “Páginas de Espuma”, Juan Casamayor, que advierte de que este monumental volumen es fundamental para la comprensión de la historia más reciente de Rusia. Así, este gran escritor que buceó en las profundidades del corazón, en opinión de Casamayor, entroncaría con los creadores de los actuales blogs y la nuevas tecnologías, ya que el ruso ponía su pensamiento al alcance del lector de forma inmediata.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2010/10/25/el-periodista-dostoievski-fiedor-ensayos-periodismo.shtml

Protagonistas de Novela: ¿Una farsa?

Por Mario Morales
Dicen en las redes sociales que “Protagonistas de Novela” es una farsa y, contemporicemos, lo es, pero por “razones” distintas a las de los cibernautas. Señalan esos rumores que el programa ya está grabado o que los participantes ya estaban escogidos porque algunos habían aparecido en la “tele”, tienen book en agencias o se han codeado con la “farsándula” criolla. (Publica El Espectador)
No. El canal no arriesgaría su prestigio de esa manera por unos cuantos puntos de rating. El programa sale al aire casi en tiempo real, con desfase de horas para hacer posible la edición. Terminará el 19 de diciembre.
Es cierto que unos participantes han tenido “apariciones”, fueron extras, trabajaron en canales regionales o desfilaron con escaso grado de figuración. Pero también es cierto que no están inhabilitados porque no era prerrequisito ser un perfecto desconocido. Hasta ahí, de acuerdo.
En lo que se equivoca el Canal es en la convocatoria, “vendida” como oportunidad para “cualquiera” (con la obvia ofensa a actores de formación). De ahí la respuesta masiva. Pero la selección demostró que los criterios apuntaron a caribonitos, buenos cuerpos y personalidades conflictivas, todo en uno, con un escaso o nulo porcentaje de talento. Podrán decir que así es la TV mundial, que es sello de la época, que es negocio, etc. Pero no podrán negar que “jugaron” con las ilusiones de quienes, sin caber en el estereotipo, se creyeron el cuento.
Se equivocan en la exhibición de esos finalistas, incurriendo en el miserabilismo al presentar a modelos y bailarines, como en el caso extremo de la “vendedora de cocadas”, como si estuvieran frente a la única oportunidad del destino, pero desde hace tiempo trabajan en el medio.
Se equivocan al privilegiar esa narrativa en horario estelar, a sabiendas de sus efectos en refuerzo de antivalores sociales (oportunismo, todo vale, primero yo, todo tiene precio), en construcción de paradigmas, legitimación de comportamientos antisociales, privilegio de lo emocional y construcción reforzada de verosímiles que el televidente asume y usa como referente real. Una farsa.
El resultado? El efecto boomerang de las audiencias, hijas de ese formato disociador, donde abundan chismes y confabulaciones. Lo que pasa en las redes no es más que la extensión de los imaginarios que el programa ayuda a construir. Víctimas de su propio invento. Podrán reclamar y tener razón en parte de su alegato, pero no pueden negar que tienen responsabilidad en el monstruo que ellos ayudaron a crear.

Cómo escribir en su blog en directo durante una conferencia

Por Tatiana R. Brito (Periodista Digital)Para ganar tiempo a la hora de hacer un ‘post’ en directo desde cualquier acto o conferencia, los ‘bloggers’ Bruno Giussani e Ethan Zuckerman han resumido en un archivo PDF –Tips for Conference Bloggers– unos útiles consejos para organizar el tiempo entre la atención a los ponentes y la escritura de la nota en cuestión.

1 No se siente en la primera fila, a menos que quiera hacer fotos. Busque la zonas habilitadas para ‘bloggers’ o la prensa y colóquese al lado de un enchufe. Haga saber que está escribiendo en directo para que el conferenciante no se sienta ignorado.

2 Escriba los nombres de los conferenciantes antes de de que empiece la ponencia, así solo tendrá que copiar y pegar cuando los necesite.

3 Haga una búsqueda rápida en Google de cada participante y guarde en un archivo los ‘links’ a sus sitios webs y blogs. Dispondrá de enlaces para su ‘post’ a mano.

4 Utilice la información distribuída en la conferencia para hacer una pequeña reseña bibliográfica de los ponentes. Redáctela antes de empezar el acto.

5 Reserve fotos de los conferenciantes principales por si tiene que utilizarlas en algún momento.

6 Tenga en cuenta que los lectores de su ‘post’ no están en el lugar donde se celebra la conferencia. Describa las diapositivas y vídeos mostrados.

7 Si se equivoca, muchos blogs tienen herramientas para tachar lo que se ha escrito. Reconozca sus errores y no los oculte al lector.

8 En una ponencia de varios interventores en la que no se siga un turno fijo, es mejor resumir la charla.

9 Es mejor usar el estilo indirecto que escribir una cita que no sea precisa. Si era importante, otro ‘blogger’ puede haberla tomado.

10 Publique el ‘post’ diez minutos después de acabar la conferencia. Así puede hacer ‘networking’ (contactos) con otros ‘bloggers’ y participantes.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2010/11/17/conferencia-blog-liveblogging-blogger-post-consejos-escribir-link-networking-giussani-zuckerman.shtml

Futuro de medios online se adaptará a las demandas del usuario

En el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) que se celebra esta semana en Madrid, siete dirigentes de los medios online españoles más influyentes, representantes de la Asociación Española de Medios de comunicación Online, MediosOn, reflexionaron sobre el futuro de los medios de comunicación online. Durante la charla, se destacó que los usuarios de los medios online piden ahora un contenido más audiovisual y más local. “Es fundamental que los medios de comunicación tengan la capacidad a generar contenidos para las nuevas demandas entre las cuales, el aumento del contenido audiovisual”, explicó José Luis Moreno, director de Estrategia de Internet (Vocento). También se insistió sobre la adaptación tecnológica a esas nuevas demandas. José Luis Moreno comentó que la gente se ve más dispuesta a pagar el contenido cuando se publica en los nuevos soportes, como IPED o iPad. Los medios tradicionales no conocen ningún declive en esa transición digital. Al contrario. Alfredo Peña, director de multimedia de lasexta.com se felicitó de los buenos resultados del contenido de la cadena y de la versión online. Predice que en el futuro, se confundirán usuarios, lectores, oyentes, espectadores en un mismo consumidor. Información publicada en el diario La Vanguardia (España). Vía Medios Latinos

La Vanguardia (España).

El futuro de los medios de comunicación online será definido por el usuario

Representantes de la asociación MediosOn destacan el consumo de contenidos audiovisuales y locales y advierten que la publicidad tiene que adaptarse a Internet

En el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales -FICOD- que se celebra esta semana en Madrid, siete dirigentes de los medios online españoles más influyentes, representantes de la Asociación Española de Medios de comunicación Online, MediosOn, reflexionaron sobre el futuro de los medios de comunicación online.

Los ponentes presentes, entre los cuales, José Luis Rodríguez director general de Godó Digital; Jesús del Río, director de contenidos de Prisacom; Alfredo Peña, director de Multimedia de Lasexta.com; y Mario Tascón, fundador de Lainformación.com, están de acuerdo sobre una de las claves del futuro de los medios online: el usuario. O de qué manera el ciudadano lambda consumirá la información.

Durante la charla, se destacó que los usuarios de los medios online piden ahora un contenido más audiovisual y más local. “Es fundamental que los medios de comunicación tengan la capacidad a generar contenidos para las nuevas demandas entre las cuales, el aumento del contenido audiovisual” explica José Luis Moreno, director de Estrategia de Internet (Vocento). También se insistió sobre la adaptación tecnológica a esas nuevas demandas. José Luis Moreno comentó que la gente se ve más dispuesta a pagar el contenido cuando se publica en los nuevos soportes, como IPED o Ipad.

Los medios tradicionales no conocen ningún declive en esa transición digital. Al contrario. Alfredo Peña, director de multimedia de lasexta.com se felicitó de los buenos resultados del contenido de la cadena y de la versión online. Predice que en el futuro, se confundirán usuarios, lectores, oyentes, espectadores en un mismo consumidor. José Luis Rodríguez, director General de Godó Digital, señaló que los medios tradicionales siguen imponiendo la agenda de las noticias, en on y off line. “Cuando Wikileaks publica una información de alto nivel periodístico, el medio que le da relevo es un medio tradicional”. Insistió en que la transición al mundo digital tiene que pasar por una “adaptación cultural” de los medios.

Al pesar de las incógnitas, los siete directivos están de acuerdo sobre el papel crucial que juega la publicidad en los medios online. Según ellos, las versiones actuales de publicidad vídeo online tienen que cambiar y adaptarse al medio. No pueden ser meras réplicas de lo que se ve en televisión. “Se vio errores tan evidentes como poner un video de una publicidad de agencia de viaje justo antes de un video noticia sobre el accidente de Barajas” criticó Jesús del Río, director de comunicación de Prisacom.

http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20101118/54071747659/el-futuro-de-los-medios-de-comunicacion-online-sera-definido-por-el-usuario.html

Facebook integrará a MySpace en su plataforma

Las redes sociales Facebook y MySpace anunciarán un acuerdo de colaboración. Según el site mashable.com, el CEO de MySpace, Mike Jones, y el vicepresidente de marketing de Facebook, Dan Rose, anunciarán los planes en conjunto de ambas compañías. El contenido de esta reunión se dará a conocer vía webcast. El anuncio podría estar relacionado con la incorporación y el uso de la plataforma MySpace en la red social gracias a Facebook Connect. De esta forma, MySpace pasará así a formar parte del grupo de compañías que ya han unido fuerzas a Facebook como ocurrió hace un mes con Skype. En el caso de Skype, al instalar su versión 5.0 y conectarse a la red social, los usuarios pueden mandar mensajes o llamar a sus contactos y, además, se puede acceder a las actualizaciones de la red, cambiar el estado y comentar entradas directamente desde Skype. Información, vía Medios Latinos, publicada en el diario La Vanguardia (España).

La Vanguardia (España).

Facebook y MySpace, juntas en el universo de las redes sociales

Las redes sociales anunciarán hoy un acuerdo de colaboración y los planes de futuro de las dos compañías

Si MySpace lideró en su día el emergente mercado de las redes sociales, ahora es Facebook la que parte el bacalao. Y ya se sabe, si no puedes con tu enemigo…

De esta forma, la redes sociales Facebook y MySpace van a anunciar un acuerdo de colaboración. Según recoge ‘mashable.com’, el CEO de MySpace, Mike Jones y el vicepresidente de marketing de Facebook, Dan Rose anunciarán este jueves los planes de ambas compañías.

El contenido de esta reunión se dará a conocer vía webcast a las 12 del mediodía (En la costa oeste de Estados Unidos), tal y como han comunicado ambas compañías al popular portal estadounidense.

El anuncio podría estar relacionado con la incorporación y el uso de la plataforma MySpace en la red social gracias a Facebook Connect.

De esta forma, MySpace pasará así a formar parte del grupo de compañías que ya han unido fuerzas a Facebook como ocurrió hace un mes con Skype.

En el caso de Skype, al instalar su versión 5.0 y conectarse a la red social, los usuarios pueden mandar mensajes o llamar a sus contactos y, además, se puede acceder a las actualizaciones de la red, cambiar el estado y comentar entradas directamente desde Skype.

http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20101118/54072629419/facebook-y-myspace-juntas-en-el-universo-de-las-redes-sociales.html

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