Sin categoría

Entre los suspiros y el deseo

25 Sep , 2013  

Publica Lecturas Fin de
Semana del períódico El Tiempo, este sábado 21 de mayo

POR MARIO MORALES

¿Qué pasa cuando la opinión pública rechaza la verdad?

Se levanta como un imperio la noticia deseada, la noticia que la opinión pública elige creer. Sobre este interrogante, el filósofo y periodista argentino Miguel Wiñaski logró construir una interesante teoría que por obra y gracia de su significado ha pasado desapercibida en nuestro medio y muy especialmente en nuestros medios y que abre “luces duras

Sin categoría

Otra utopía

25 Sep , 2013  

Es para escandalizarse. Quienes creíamos que la democracia y la libertad de prensa eran parte de los sueños cimeros de la humanidad en el nuevo siglo, estábamos bien equivocados.
El fenómeno, como una ola rampante, incluye, quién lo creyera, a Estados Unidos, que en la fábula de occidente aparece como la cuna de los derechos fundamentales. Un estudio de la Universidad de Connecticut revela esta semana que el 43% del público de ese país dice que la prensa tiene demasiada libertad. Además, uno de cada cinco norteamericanos dice que el Gobierno debería permitir los censores en la prensa.
Libertad sacrificada a cambio de seguridades es el leit motif que mueve las pulsaciones estadounidenses. Un cambio que ellos pueden palpar después del atentado contra las torres gemelas.
En el sur del continente sobrevive, en esencia, la preferencia del autoritarismo que tiene su origen en la incapacidad de los estados latinoamericanos para satisfacer demandas sociales.
Lo anterior queda de manifiesto en el informe La Democracia en América Latina – Hacia una Democracia de los Ciudadanos y Ciudadanas realizado en dieciocho países por el un grupo de expertos en una agenda ampliada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El resultado es bien diciente, más del 50% de los latinoamericanos prefieren gobiernos autoritarios a regímenes democráticos. Sí, más de la mitad, incluidos colombianos por supuesto.
Mancilladas la fraternidad y la igualdad, como lo demuestran los altos índices de violencia y de concentración de riqueza en pocas manos, quedaba la tea encendida del ideal de libertad como último rescoldo de la revolución humanista que originó tantos sueños.
Quedaba, porque a la mitad de los latinos les preocupa más, y se entiende, las razones estomacales que las cerebrales. Anteponer la seguridad económica y el bienestar social a los viejos ideales es pues un sacrificio vano. A la siga de los valores democráticos nos hemos quedado sin el pan y sin el queso. Que alguien proponga otra utopía.

Sin categoría

Sierra, luego ¡Pum!

25 Sep , 2013  

Por Marcela Riomalo Clavijo

El día en que lo iban a asesinar, el columnista Orlando Sierra madrugó a dar su opinión en una entrevista concedida a Caracol Televisión, acerca de la inusitada escalada de atentados contra-periodistas que vivía el país. “Ya estamos soportando una guerra de balas y atrocidades como para que también tengamos que soportar una batalla de silencios

Sin categoría

Ramos fúnebres para la prensa

25 Sep , 2013  

Carlos Lozano, director del semanario ‘Voz’, Daniel Coronel, director de Noticias Uno, y Hollman Morris, responsable de un programa de televisión, han recibido ramos de flores amenazándoles de muerte, informa Efe. Las amenazas a los dos periodistas fueron divulgadas en Bogotá por la Corporación Colectivo de Abogados ’José Alvear Restrepo’ (CCAJAR), organización no gubernamental que ha admitido que su presidenta también ha sido objeto de amenazas. El Gobierno colombiano y Naciones Unidas han condenado el acoso que está viviendo la prensa.

Sin categoría

En EE.UU., 60% del público no cree lo que dicen los medios

25 Sep , 2013  

Las disculpas presentadas por la revista estadounidense «Newsweek» por un artículo que denunciaba supuestas profanaciones del Corán han puesto de nuevo a la prensa de este país y su credibilidad en el ojo del huracán.
Según un informe publicado ayer, la opinión pública estadounidense y los medios de comunicación del país parecen distanciarse cada vez más, ya que seis de cada diez encuestados aseguran que la cobertura informativa es tendenciosa. El público y los representantes de los medios discrepan sobre el uso de fuentes anónimas, una práctica inadmisible según 53% de los ciudadanos, quienes se mostraron partidarios de no publicar los artículos con fuentes no identificadas. Sólo 14% de los reporteros frenaría la impresión de una historia que incluya fuentes confidenciales.
La nota completa puede leerse hoy en

Sin categoría

La prensa tiene mucha libertad?

25 Sep , 2013  

Por Elena de Regoyos

Periodista Digital

Martes, 17 de mayo 2005

El “País de las Libertades”, que tanto gusta de imponerlas fuera, debería empezar a preocuparse por mantenerlas en su propia casa. Aunque quizá no le convenga. Un estudio de la Universidad de Connecticut desvelaba este lunes que el 43% del público estadounidense dice que la prensa tiene demasiada libertad. Además, uno de cada cinco dice que el Gobierno debería permitir los censores en la prensa.

En lo referente a la creciente influencia de los blogs como medio de información, dicho estudio revelaba que ocho de cada diez periodistas leen estas bitácoras en Internet. un dato que corrobora lo publicado por la empresa estadounidense Pew Internet Project, que tras comparar la influencia de los blogs y la de los medios durante las pasadas elecciones presidenciales en EEUU, concluye que el nuevo fenómeno digital no ha conseguido desplazar, aún, a los medios de comunicación, pero que sí que sirve de guía para los mismos.

Los bloggers son más insistentes a la hora de perseguir una historia Aunque en España este fenómeno aún no ha acabado de cuajar, en Estados Unidos se alertó mucho durante la campaña electoral de cómo estaban desplazando a los medios tradicionales. Pew Internet Project, aunque no le da la victoria a los blogs frente a la prensa, sí concluye que los foros políticos – páginas de información y opinión en red – jugaron un papel similar al de los principales medios y al de las campañas de los candidatos, pero no superaron a estos en cuanto a influencia.

La Universidad de Connecticut asegura que mientras el 85% de los nuevos profesionales de la información creían que los bloggers deberían tener unas protecciones constitucionales sobre la libertad de expresión, el sondeo dijo que el 75% de los bloggers no son verdaderos periodistas porque no se adhieren a los “estándares éticos comúnmente sostenidos”.

un punto que hace inclinarse la balanza a favor de los blogs frente a los medios, es lo expuesto por Ariana Huffington, impulsora de un blog colectivo en el que escriben destacadas personalidades. Afirma que los bloggers son más insistentes a la hora de perseguir una historia. “Es sorprendente ver cuántas historias mueren en la portada del New York Times”, afirma. “No es que no están cubiertas, sino que no lo son con la persistencia de la ‘blogosfera’”.

Sin categoría

USA Today develó que Bush pagó más de 9000 dólares por reportajes

25 Sep , 2013  

El diario estadounidense USA Today informó que Bush le pagó más de 9000 dólares al escritor Dave Smith por dos reportajes publicados en la prensa de Estados Unidos. La información la publico el portal español Periodista Digital.com.

PUBLICADO EL 12 DE MAYO

Nuevo escándalo en la prensa de EE.UU.

Tiempo estimado de lectura 2′ 0”

Ya no es novedad, pero sigue siendo un escándalo. El escritor Dave Smith ingresó a finales del año pasado más de 9.000$ en su cuenta. No se había convertido en el nuevo best-seller, no, ese dinero era el pago por dos reportajes publicados en la prensa. ¿Quién paga tan bien la pieza? Desde luego ningún periódico hasta hoy. Fue el Gobierno de Bush, según desvela USA Today.
Que eso se hacía, como digo, ya se sabía. Pero esta costumbre de la Administración Bush (no se sabe si de las anteriores también, pero no les debieron pillar) ya canta. Según recoge elmundo.es, a principios de año, Bush se vio obligado a pedir disculpas después de que la prensa revelara que el Departamento de Educación pagó a una periodista para que defendiera su política en este ámbito. El comentarista conservador Armstrong Williams cobró 240.000 dólares para promover la ley de reforma educativa del Gobierno y su programa estrella, “Que ningún niño quede atrás”.
También la columnista Maggie Gallagher recibió 22.000 dólares del Departamento de Salud para defender los esfuerzos de Bush en favor de la institución de la familia y del matrimonio.
En esta ocasión, Smith publicó tres reportajes a finales de 2004 en dos revistas especializadas de pesca y caza: ’Outdoor Oklahoma’ -editada por el Departamento de Conservación de la Naturaleza del Estado- y ’Washington-Oregon Game&Fish’, de Primedia. Sus textos hablaban de cómo el dinero de una tasa de subsidio agrario de 2002 había sido empleada en ayudar a la conservación de los humedales de los que los entusiastas de la caza y la pesca disfrutan en Oklahoma y el noroeste del país.
No es ilegal que se le pague por realizar un trabajo pero sí lo es que no se informe al lector de que ha recibido algún tipo de compensación por defender un producto o asunto concreto. Sin embargo, Smith asegura que las revistas para las que escribió sabían que cobraba del Departamento de Agricultura, algo que las publicaciones han negado.

Sin categoría

Todos los nombres

25 Sep , 2013  

Debería llamarse así, escuetamente, Proyecto Nicolás. Para sentar un precedente y para que la oportunidad de marchar y de protestar no se silencie. Y todos
deberíamos rehacer sus pasos y refrendar sus nos, sus todavías, sus hambres, sus pedazos como dijo versando alguna vez César Vallejo.

Y todos, medios e independientes deberíamos retomar las pesquisas para saber quién y porqué mató a la vez al joven, a Nicolás y al estudiante, a Nicolás y al
hombre que comenzaba a ser, marchando. Y deberíamos hacer nuestra su ilusión imberbe de salvar al país, de ser gestor de paz, de soñar a paso limpio con ideas inmunes a las manoplas y a los garrotes intemperantes.

Y deberíamos rodear a su familia que lo perdió a los quince años este primero de mayo que suma un nuevo motivo para conmemorar. Como no deberíamos olvidar el proyecto Manizales, esa acción solidaria y valiente de diversos medios que continuaron las investigaciones que hacía el reportero huilense Guillermo Bravo, cobardemente asesinado hace dos años a causa de sus ideas que tercamente le sobreviven y que hoy reencarnan en cuartillas, voces y videos que antes que vacíos homenajes, son el deber que impone la
vida misma, un poquito menos viva desde entonces.

Y debería haber un proyecto Guaitarilla y otro San José de Apartadó y otro y unos cuantos más bautizados con los nombres que no permitió redimir la impunidad.
Al cabo de los nombres, de Todos los nombres, como lo ficcionó Saramago, habrá una nueva oportunidad para la denuncia y un nuevo aliento para el disenso.
Entonces sabremos que no pudieron callar a los Guillermos y que habrá siempre un Nicolás que vuelva sobre sus pasos.

Sin categoría

Agredido fotógrafo en Pereira

25 Sep , 2013  

Fuente: Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)

El 1º de mayo de 2005, el fotógrafo freelance de El Tiempo Café, Ariel Díaz
Jaramillo,
fue agredido por estudiantes de una universidad pública en Pereira, ciudad
cafetera
ubicada en el centrooccidente de Colombia.

Ariel Díaz salió a fotografiar las distintas manifestaciones que realizan
sindicalistas
y estudiantes para conmemorar el Día del Trabajo. Alrededor de las 10 a.m. fue
golpeado con palos, tirado al piso, pateado y rociado con una especie de ácido
que lo encegueció por unos minutos. Luego de forcejear con los manifestantes,
el fotógrafo logró escabullirse de los agresores con la ayuda de algunos civiles
que intervinieron a su favor.

El reportero gráfico fue golpeado a pesar de identificarse con su carné como
colaborador de El Tiempo Café donde trabaja desde hace ocho meses. Díaz
Jaramillo
no tenía chaleco que lo identificaba como prensa de El Tiempo por no ser de
planta.
Díaz Jaramillo quedó con algunos hematomas en su brazo. Sin embargo, el
periodista
continúo trabajando por la tarde puesto que no tuvo heridas de gravedad y su
cámara no sufrió daños.

Al parecer los estudiantes actuaron de esa manera, pues en Colombia existe el
temor que las fotos tomadas durante manifestaciones públicas son posteriormente
utilizadas para identificar, presionar e incluso agredir a quienes participaron
en ellas.

La FLIP rechaza la agresión de la que fue víctima el reportero gráfico Ariel
Díaz Jaramillo y solicita a los manifestantes que respeten y entiendan la labor
de informar que tienen los periodistas en esos espacios.

Para mayor información, comuníquese con la Fundación para la Libertad de Prensa
(FLIP). Bogotá, Colombia.

Tel: (571) 4 00 96 77, (571) 4 00 96 78. Fax: (571) 4 81 63 48.
e-mail: redalerta@cable.net.co o flip@cable.net.co
Pagina web: www.flip.org.co

Esta información es responsabilidad de la Flip. Favor de reconocer a la Flip
al difundirla.

Sin categoría

Aumentan las ONGs que protestan ante la TV basura

25 Sep , 2013  

Diversas organizaciones alrededor del mundo luchan por una televisión con contenidos de alta calidad.
El 1 de mayo terminó la Semana sin televisión, organizada por la ONG estadounidense TV-Turnoff y por la británica White Dot. Al emprendimiento se sumaron asociaciones de diferentes países, que dedican sus esfuerzos a denunciar los programas de televisión que tienen contenidos que consideran de baja calidad, dañinos, indecentes o que incitan al consumismo.
Y aunque las asociaciones de televidentes de Estados Unidos y Gran Bretaña parecen ser las más organizadas, también hay varios emprendimientos de grupos latinoamericanos. La nota salió publicada en el sitio argentino Ciudad Internet.

PUBLICADO EL 6 DE MAYO DE 2005

······································································································································

[Disminuye el tamaño de la tipografía] [Aumenta el tamaño de la tipografía] [Imprime la nota] [Envía la nota por mail] Tiempo estimado de lectura 2′ 19”

En una de sus películas, Marcello Mastroianni queda a cargo de su nieto, un bebé que no para de llorar, hasta que lo sienta frente al lavarropas y pone una radio. El niño parece conformarse con esta pobre imitación de un televisor, y deja de llorar. Para las organizaciones dedicadas a luchar contra la telebasura, esta es una buena metáfora de lo que es la televisión.
En la Argentina, la abanderada de esta lucha es la Liga de amas de casa, consumidores y usuarios de la República Argentina, con su Cruzada a favor de la familia y en contra de la TV basura. El emprendimiento está presidido por Angela Palermo de Lazzari y cuenta con “el empeño de 450.000 amas de casa