Blog,Opinión

Dan pena

28 Feb , 2014  

Por Mario Morales
Debería bastar sólo eso. El mal olor que dejó la convención conservadora, los residuos con halitosis de la convención del Centro Democrático y el tufillo que no alcanza a esconder la pose fingida de Pastrana y Uribe deberían ser suficientes para espantar a quienes insisten que por esos lados hay alternativa política.(Publica El Espectador)

Dan pena. Ni entre ellos mismos pudieron ser leales. No es coincidencia que luego de ambas convenciones se enrostren entre sí la autoría de las componendas, manipulaciones y trapisondas que dejaron ese raro aroma en el ambiente. Pero se les agradece por mostrarse tal como son.

Por eso tienen los candidatos que tienen luego de sus pobres espectáculos que creíamos en desuso, en contravía de la decencia, el debate y la democracia. Ruido y rabia.

Con razón José Obdulio dice, trinando, que en las consignas a Martha Lucía Ramírez había uribismo puro. Pitos y estruendos para callar la diferencia, así esa diferencia sea interesada y arrodillada, como efectivamente lo es.

Qué tal el salto. Del improperio a la rechifla con tal de imponer candidatos marcados con la sospechosa intención de jugar a las postas. De Óscar Iván a Martha Lucía y de allí quizás a Enrique. No hay más. Ni carisma, ni ideas, ni sintonía.

Ellos dan ejemplo. Se entiende entonces que los ciudadanos hayan aprendido y ahora no quieran escuchar a Uribe, como ha pasado por lo menos en cuatro manifestaciones de rechiflas y tomates.

Mientras tanto, y sin premura, el presidente Santos se baja de las cuatro locomotoras, cuyo destino nunca sabremos, para construir su próximo período sobre siete bases y tres partidos, por ahora. La hostigante fragancia de la mermelada.

Por eso crece la intención del voto en blanco, que sería mayor si no mediara el proceso de paz.

… En una mano el voto y la otra en la nariz…

Blog,Opinión

De fórmulas y metodologías

28 Feb , 2014  

Por: Mario Morales
De haberlo sabido. Si el asunto no era de políticas, sino de fórmulas y metodologías para enfrentar y solucionar los problemas estructurales, hemos perdido dos siglos de vida republicana en rencillas menores. (Publica El Espectador)

Pocos gobiernos se dan el lujo de anunciar (además con una parquedad que relumbra, quizás por la modestia de no haber iniciado aún su “política social”) que al cabo de un año 1’150.000 personas salieron de la pobreza y cerca de 900 mil salieron de la indigencia. A ese ritmo, en 2025 los dos términos serán sólo anacronismos.

El asunto parece sencillo, pero está revestido de genialidad. Se incluyeron algunas variables claves y se ajustaron algunas de las dimensiones que propone la nueva metodología. El resultado es que en 2010 hay cinco millones de pobres menos que los que había en ese mismo año con la vieja metodología y un millón seiscientos mil menos de indigentes. Todo parece indicar que nunca existieron y que nos inventamos un drama allí donde sólo escaseaban instrumentos de medición pertinentes. Es posible que, si se cualifican más, ni hasta pobres haya y todo haya sido mentira de la oposición.

La “técnica” ya había funcionado con no menos novedosas fórmulas y metodologías descrestantes que lograron bajar de la noche a la mañana el índice de desempleo, el número de secuestrados, sindicalistas asesinados y violaciones de los derechos humanos.

Ahora el jefe de la DIAN ha puesto a rodar la fórmula integradora de que quien tenga patrimonio superior a cien millones y gane más de millón y medio está entre el 5% de afortunados y que quien tenga patrimonio de 300 millones e ingresos de más de 4 ó 5 millones mensuales está en el 2% de los ricos en este país.

Con esa metodología, ¿quién se atreve ahora a hablar de desigualdad o inequidad si la gran masa de la población está tan cerca del estatus de riqueza? Y eso que no ha fraguado la propuesta de quitarle tres ceros al peso para controlar la inflación.

Entonces no sólo seremos del primer mundo y habrá celebración ruidosa, sino que podremos patentar las dichosas formulitas que salvarán al planeta de la debacle anunciada. Y el país perdiendo el tiempo hablando de política…

Blog,Opinión

El fin de una era

28 Feb , 2014  

Por: Mario Morales
No es casual la coincidencia del fracaso de la selección Sub-20 en el Mundial y la violencia de género encarnada en ‘Bolillo’ Gómez. (Publica El Espectador)
Corresponden al mismo estilo de patrón de finca, a un estándar moral relativizado como dice Emilio Yunis, y a una estética insulsa en el plano futbolístico con la que nos han ‘cañado’ durante las dos últimas décadas.

Reflejo de un estilo de hacer política, el manejo del fútbol ha adaptado sus estrategias: El chantaje emocional, la victimización general para neutralizar el activismo ciudadano y la táctica de choque de poner la cara.

No se repone el país de la amenaza de hecatombe para eternizar a un gobernante, para que nos arrinconen con el argumento falaz de que si no es con ‘Bolillo’ estamos condenados a la eliminación en el mundial de mayores. Se sustenta con otra estulticia rayana en el cinismo: Que el mal individual, el de la mujer violentada, no debe estar por encima del mal general traducido en una derrota deportiva.

Así de absurda es la descalificación de toda crítica que hace el dirigente Álvaro González, porque, según él, proviene de falsos moralistas que además tienen rabo de paja. Untados todos nadie podría tirar la primera piedra.

Y se pretende cerrar el debate, como en los pasados ocho años, con el argumento pueril, pero funcional, de dar la cara. Como si ese acto de seudovalentía borrara el pecado.

Ya corren los defensores de turno a decir que no hay nada que hacer, que el gobierno no puede intervenir porque la Fifa desafilia a la Fedefútbol, que no se puede abortar el “proceso”. Con ese cuento se quedaron Lara, Maturana y tantos otros, que sin jugar a nada, sólo nos han legado frustraciones.

Hay que vencer el determinismo y aprovechar que el fútbol es la única actividad donde son sensibles y se hacen visibles nuestras desgracias y nuestros horrores para sacudirnos de ese estilo desvergonzado y amenazante. Se puede, si cada una de las instancias interesadas, comenzado por la afición que fue de nuevo traicionada, decide meter baza.

Se puede, claro, si no queremos eternizarnos en el terreno del miedo y la derrota. Que se vayan técnicos y quienes los sostienen. También en el fútbol sobreviviremos.

Medios Digitales

Y ahora, Youtube Investigativo

28 Feb , 2014  

(feunte: Medios Latinos)YouTube está evaluando lanzar un servicio dedicado al periodismo de investigación, en respuesta a la “poca producción de informes de profundidad en los medios tradicionales”. YouTube Investigative sería lanzado a partir de una alianza con el Centro para el Reporterismo de Investigación (CIR, en inglés) de Berkeley, California. Esta organización sin fines de lucro, que se financia con fondos privados, se encargaría de proveer con contenido al nuevo servicio. El CIR tiene un staff de 35 periodistas y realiza anualmente alrededor de 35 investigaciones, que luego vende a otros medios de comunicación como el ‘Washington Post’. El centro de investigación ha revelado que mantiene asimismo conversaciones con Apple y Google para posibles colaboraciones
Fuente de consulta http://www.kas.de/wf/en/221.275/
Origen: El Mundo (España)
YouTube planea ofrecer periodismo de investigación para competir con los medios
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/comunicacion/1315909574. html

Por los medios

La opinión que no está con Santos

28 Feb , 2014  

(Publica La Silla Vacía)Aunque en los titulares de los medios el presidente Santos suele salir muy bien librado, otra cosa es lo que opina una parte de los columnistas del país. No todas las críticas son fuertes, pero sí muestran que no hay luna de miel de los líderes de opinión con Santos. Algunas de estas críticas vienen de sectores de oposición o de la derecha uribista más conservadora, pero otras provienen de periodistas o analistas que se han caracterizado por su independencia y su labor fiscalizadora. Esto es lo que están opinando de Santos y su gobierno. Ver el informe completo en http://www.lasillavacia.com/historia/la-opinion-que-no-esta-con-santos-27263

Periodismo Digital

El caso Murdoch, o de cómo las chuzadas hicieron tambalear un imperio

28 Feb , 2014  

Transcribimos aquí las primeras líneas del análisis del experto Germán Rey acerca del imperio Murdoch y el escándalo de las interceptaciones telefónicas en GB. La versión completa fue publicada en www.razónpublica.com

(Por Germán Rey)Se lee como un cuento y sin embargo este análisis pone al desnudo los abusos y los riesgos del periodismo de masas y su relación non sancta con el gran poder político, de donde el autor desprende seis moralejas que valen también para Colombia.
Cuento inglés

Tiene todos los ingredientes de un cuento inglés: el rey, el reino, los príncipes, el primer ministro, la Corte, los cortesanos, la bruja, el crimen, los esbirros, los cómplices, la gleba y hasta el búho. Y así se convirtió en uno de los casos más importantes del periodismo mundial en la última década. No sólo por lo ocurrido, sino por sus implicaciones para el futuro del periodismo.

El rey

Rupert Murdoch es una de las figuras más importante de la empresa mediática en el mundo. A partir de la fortuna que hizo su padre en los medios, tuvo la visión y el músculo financiero para hacer crecer la herencia hasta convertirla en uno de los grupos periodísticos más poderosos del planeta.

Se dice que estimula un periodismo que se regocija con las lógicas del amarillismo y que tiene el olfato para saber con precisión cuál es el próximo paso que darán las audiencias, pero sobre todo el negocio. Y en estos años poseer ese olfato es decisivo, sobre todo cuando a su alrededor se derriban, como castillos de naipes, periódicos reconocidos internacionalmente y se modifica dramática y aceleradamente la naturaleza del negocio acosado por las nuevas tecnologías.

En medio de las turbulencias de un periodismo en declive, no le tembló la mano para comprar todos los medios que quiso, desde los más sensacionalistas hasta los más venerables. Entre los primeros The Sun y News of the World y entre los segundos, nada menos que The Wall Street Journal, uno de los iconos del periodismo económico del mundo, que finalmente le arrebató a la familia propietaria que había construido una tradición informativa de seriedad y análisis. El Wall se convirtió en una de las joyas de su corona, pero además en el salvoconducto para rezar con una mano y pecar a mano llena, con la otra.

El biógrafo del rey Murdoch, Michael Wolff escribió que el magnate australiano tiene poco de sentimental, “que le encantan los ambientes canallas de periodistas enganchados a la botella, el tabaco y las mujeres y detesta el ambiente profiláctico y sereno de las oficinas del Journal”. Por eso ama el mundo de los tabloides, que para él significa inmediatez, agudeza, eficiencia y emoción. Al rey le encanta el riesgo, el entretenimiento y todo aquello que emociona al inglés medio que entra al pub y compra en las mañanas los jugosos tabloides. Pero es implacable en pedir resultados, es decir, rating, circulación, publicidad. En sus propias palabras “El éxito es la justificación de los medios”.

Lea el artículo completo en http://www.razonpublica.com/index.php/component/content/article/167-articulos-recientes-/2249-el-caso-murdoch-o-de-como-las-chuzadas-hicieron-tambalear-un-imperio.html

Television

Uruguay adopta estándar japonés para televisión digital terrestre

28 Feb , 2014  

(Vía Medios Latinos)El gobierno de Uruguay ha anunciado que optará por la norma japonesa para el nuevo sistema de televisión digital. La nueva norma comenzará a funcionar en 2014 y permitirá a los usuario acceder a televisión digital desde sus teléfonos móviles. La norma japonesa contempla una función llamada One Seg (“Un Segmento” traducido al español) que utiliza “un pedacito muy pequeño del espectro asignado a cada operador de televisión” para sintonizar la televisión digital en los celulares. El único requisito es que los teléfonos móviles tengan el sintonizador incorporado. Lo que dice El Observador (Uruguay) http://www.elobservador.com.uy/noticia/206965/television-por- celular/ Televisión por celular Los usuarios de celulares en Uruguay podrán acceder a televisión digital desde sus teléfonos móviles a partir de 2014, cuando sea aplicada la norma de televisión digital japonesa. El gobierno entiende que este es uno de los “beneficios” que aporta “la nueva tecnología” y está interesado en impulsarlo, según informó a El Observador el asesor de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) y coordinador ejecutivo del despliegue de la televisión digital en el país, Luis Ferrari. El jerarca aseguró que la norma japonesa tiene una función llamada One Seg (“Un Segmento” traducido al español) que utiliza “un pedacito muy pequeño del espectro asignado a cada operador de televisión” para sintonizar la televisión digital en los celulares. El único requisito es que los teléfonos móviles tengan el sintonizador incorporado. Los usuarios deberán acceder a celulares “sofisticados” para poder ver televisión digital en sus móviles. La mayor parte de los celulares que están en plaza al momento no disponen de la función. De todos modos, Ferrari explicó que el avance no será un “problema” para los usuarios porque el “recambio” de equipos en el mercado es “alto”. Aunque por el momento el gobierno no tiene un relevamiento de precios, el asesor de la Dinatel adelantó que según la experiencia en otros países el aumento de costos no es significativo en cuanto al aparato. “Por lo que hemos visto de los equipos que hemos consultado no es un costo excesivo”, acotó. La posibilidad de acceder a este tipo de tecnología fue una de las “fortalezas” que consideraron los técnicos del Ministerio de Industria para optar por la norma nipona en lugar de la europea. La tecnología estará disponible y el gobierno está interesado aunque no estará dentro de las prioridades del Poder Ejecutivo en el inicio de la televisión digital debido a que será un servicio muy acotado por los aparatos que se requieren. “Del lado del gobierno estamos tratando de impulsar todos los beneficios que conlleva la nueva tecnología y este es uno de ellos. Lo que sucede es que esto tiene una primera barrera que es el perfil de ciudadanos que estarían en condiciones de acceder”, dijo Ferrari. “Por ahora no es una prioridad. Si bien esto es de las cosas que se van a considerar en las autorizaciones para los operadores, lo va a resolver la oferta y la demanda. A nosotros lo que nos preocupa ahora es tener una buena cobertura en el despliegue de la televisión abierta y gratuita en el formato digital”, agregó respecto a los tiempos que tiene en mente el gobierno. La norma europea no tenía tan desarrollada esa ventaja y eso pesó en la decisión.

Periodismo Digital

Herramientas digitales avanzadas para periodistas

28 Feb , 2014  

por Maite Fernandez (vía Ijnet) Una buena herramienta de visualización de datos puede ayudar al lector a retener mejor la información y comprender temas complejos de una manera más rápida y sencilla.

IJNet te presenta la segunda parte sobre herramientas de visualización de datos para periodistas (para leer la primera parte haz clic aquí). A pesar de que estas herramientas pueden requerir conocimientos informáticos más avanzados, seguramente te resultarán útiles para tu próxima nota financiera.

AmCharts

AmCharts permite crear visualizaciones Flash de una manera muy simple.

Para empezar, haz clic en amCharts.com y selecciona la lengüeta que dice “charts” (gráficos). A continuación selecciona el editor visual de amCharts, “amCharts visual editor”, que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.

Puedes utilizar este editor como un servicio web y, como se explica en la página, todo lo que necesitas hacer es crear el gráfico y pegar el código HTML generado en tu página web. No es necesario subir nada ya que los archivos SWF de tu gráfico serán alojados en el servidor de amCharts.

Luego puedes seleccionar el tipo de gráfico que deseas. Se puede elegir entre un gráfico de columnas y barras, de líneas, gráficos circulares y de dispersión, entre otros.

A continuación se abrirá la página del editor. Usando la columna de la izquierda puedes introducir los datos y personalizar tu gráfico, cambiando el color y la apariencia.

Cuando hayas terminado haz clic en la lengüeta que dice “HTML” y selecciona la opción para alojar los archivos SWF en amCharts (“use SWF files hosted on amCharts”). Selecciona luego copiar al portapapeles (“copy to clipboard”).

Pega el código de la página donde deseas ubicar el gráfico, del mismo modo que insertarías un video de YouTube. Un ejemplo de un gráfico hecho con amCharts se puede encontrar aquí.

Prezi

Prezi, una herramienta online gratuita que permite relatar historias de forma no lineal, fue creada para superar las presentaciones estáticas realizadas usando PowerPoint.

Prezi es una herramienta útil que te permite crear infografías interactivas combinando diferentes tipos de medios (foto, texto y video). Además, esta herramienta se destaca por su capacidad de contar historias no lineales y por la capacidad de acercar y alejar los objetos de la presentación. Después de abrir una cuenta, selecciona crear un nuevo Prezi (“create new Prezi”) y añade un título y descripción. Puedes comenzar tu presentación pegando los objetos que quieres incluir y escribiendo el texto que deseas que aparezca en tu presentación con el menú que figura en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Una vez que hayas incluido los elementos puedes rotar y ajustar su tamaño utilizando la herramienta llamada “zebra”. La herramienta “path” (o “camino”) te permite establecer la secuencia o línea de tiempo que deseas que tu presentación siga. Otras opciones avanzadas te ayudarán a cambiar el tamaño y la rotación de ciertos objetos para dar significado a tus presentaciones.

Una cuenta gratuita te ofrece 100 MB de almacenamiento en Prezi.com y la posibilidad de descargar tus presentaciones y compartirlas online. También puedes mejorar tu cuenta por una cuota anual de entre US$ 60 y US$ 160 dependiendo de las opciones que elijas. Prezi puede parecer un poco abrumador al principio, pero hay varios manuales online en
español que te pueden ayudar a usar esta herramienta.}

Fuente: http://ijnet.org/es/stories/herramientas-digitales-avanzadas-para-periodistas

Blog,Opinión

Abandonados

28 Feb , 2014  

Por: Mario Morales
No alcanza la euforia que ha despertado el Mundial Sub-20. Ni los goles de la Selección ni el nacionalismo, que dura lo que los triunfos, serán suficientes para tapar la vergüenza que nos acompaña.
El informe de Forensis-2010 de Medicina Legal, el estudio de País Libre que nos deja entre los tres países con más secuestros y la ubicación entre las 10 naciones más violentas del planeta han hecho sonar de nuevo las alarmas. (Publica el Espectador)

La falta de respeto por la vida e integridad de los otros es nuestra peor deuda con la humanidad. Fueron 17.459 víctimas de homicidios con plena prueba, pero las muertes violentas casi llegan a 30.000 en 2010. Incluyen accidentes como los de tránsito, muchos de ellos homicidios culposos, la escalofriante cifra de un suicidio cada 5 horas en promedio y cerca de 1.500 con violencia no determinada. Cerca de medio millar más que en 2009.

El incremento trasciende la pugna entre seguridad democrática y seguridad integral de Santos. Habla de un país asocial, misántropo, intolerante e inhumano cuando se revisan los más de 250 mil casos en los que hubo lesionados por violencia interpersonal, intrafamiliar y sexual. Lo peor, lo más incomprensible y lo más imperdonable es el altísimo porcentaje en que el victimario es un familiar o conocido.

Ni el crecimiento en escolaridad ni la prosperidad en los hogares han frenado ese espíritu indomable y criminal para zanjar diferencias.

Esas tribunas pacíficas y esa alegría mundialista en las calles parecen más una impostura. Basta un destello de pasión, una desavenencia o un episodio de celos, para que reaparezca el síndrome de Caín, del cual parece somos herederos legítimos.

El debate por el respeto a la vida escasea en las campañas electorales y en la reformitis del Gobierno. Fue la telaraña para captar adhesiones o sellar con babas la pretendida unidad nacional.

Lo único que se advierte son campañas prohibicionistas de venta de licor o porte de armas que dan resultados inmediatos pero trasplantan el problema a otros ámbitos.

¿Dónde están las políticas públicas, las campañas educativas, los proyectos creativos? ¿O estamos abandonados a esa suerte?

Periodismo Digital

El New York Times se la juega y experimenta online

28 Feb , 2014  

Por Ian Tennant/IB (vía Knight Center)
El New York Times ha dado algunos pasos para mejorar su relevancia en el mundo en línea, incluido el lanzamiento de beta620, el cual anima a los lectores a “experimentar con nuevos productos que podrían eventualmente ser desarrollados por NYTimes.com”, informó Advertising Age.

“Es un lugar que ofrece un hogar permanente a la tradición de innovar [del diario]”, dijo a Advertising Age Denise la gerente general de NYTimes.com, Denise Warren. En el sitio de beta620, Joe Fiore escribe que es “difícil probar nuevas invenciones en el sitio del mayor periódico del mundo”, lo que llevó al nacimiento de una “nueva sede para los proyectos experimentales de los desarrolladores del Times y un lugar para que cualquiera sugiera y colabore con nuevas ideas y productos”.

Mashable.com llama a beta620 —los números son una referencia a la dirección de las oficinas centrales del periódico en Nueva York— “un deseo por parte del New York Times de continuar desarrollando su producto en línea sobre la base de los comentarios y sugerencias de los usuarios”.

Entre los proyectos actuales está Community Hub, el cual permite acceder a comentarios y recomendaciones de los lectores, y en el futuro, a comentarios de amigos en Facebook. Otro proyecto es Longitude, que invita a los lectores a adentrarse en un mapa interactivo con las noticias del día.

Poynter.org también reportó que TimesPeople, la red social del diario neoyorquino, está siendo modificado con la esperanza de aumentar la interacción entre sus usuarios. “Tiene que ver con incrementar el sentido de identidad y reputación en el sitio y facilitar la búsqueda de acciones sociales y el seguir a otras personas”, afirmó Marc Frons, el director de operaciones digitales del New York Times a Jeff Sonderman, de Poynter.

Sonderman comentó que un TimesPeople más interactivo podría “hacer de NYTimes.com un sitio más aglutinante” y quizás aumentar el número de visitas a un sitio cuya popularidad ha caído desde que adoptara un modelo de pago unos meses atrás.

Sin embargo, un artículo del Times sobre la permanence capacidad de las cadenas de televisión de atraer avisaje, se afirma que aunque la publicidad en el diario impreso cayó en un 6,4 por ciento en el segundo trimestre del año, los ingresos publicitarios del sitio web aumentaron en un 2,6 por ciento.

Fuente:http://knightcenter.utexas.edu/es/node/6937