SoundCite facilita la adhesión de clips de audio en reportajes escritos

Por Jessica Weiss (Publica Ijnet)
SoundCite, un proyecto del Knight Lab de la Universidad Northwestern, es una herramienta de apenas un año de existencia que permite añadir clips de audio ubicadas en las líneas de texto de un artículo. Esto significa que el audio no está aislado, sino que se reproduce junto al texto, permitiendo que el artículo cuente con un contexto más fluido y transmita más emociones.

Desde un principio, SoundCite fue diseñado para poder ser utilizado por cualquier creador de contenidos, por lo que no es necesario tener conocimientos acerca de códigos. Agregar clips es un proceso de tres pasos: primero debes encontrar el enlace que lleve al sonido que vas a insertar en el texto; luego debes establecer los puntos de inicio y de final de tu clip y hacerle saber a SoundCite cuál es el texto que llevará el audio; finalmente el sistema creará un código de inserción que deberá ser pegado directamente en la parte del texto en que quieras que se reproduzca el sonido. (Puedes ver un tutorial aquí).

SoundCite realizó el proyecto en código abierto para que los usuarios pudieran guiar el futuro desarrollo de esta herramienta. Así ha ocurrido. En los últimos meses, The New York Times y Al Jazeera publicaron artículos utilizando versiones personalizadas de SoundCite que incluyen la posibilidad de hacer dos cosas que la versión original de SoundCite no permitía: 1) reproducir un audio no hospedado en SoundCite y 2) hacer que esta herramienta funcione en dispositivos móviles.

Estas actualizaciones están disponibles para todos los usuarios:

Archivos de audio auto-alojados

SoundCite ahora reproduce clips creados a partir de cualquier archivo MP3. Si puedes acceder a un archivo MP3 a través de una dirección URL, podrás utilizarlo con SoundCite.

Soporte móvil

Si bien anteriormente sólo estaba disponible para computadoras, SoundCite ahora funciona en iPhone, iPad y otros dispositivos iOS de Apple. Para obtener un mejor rendimiento en los móviles, SoundCite recomienda el uso de archivos MP3 en lugar de archivos de SoundCloud. (Según SoundCite, SoundCloud SDK no es confiable a la hora de buscar clips específicos en flujos de audio).

El código fuente de SoundCite está alojado en GitHub. A los usuarios de esta herramienta se los estimula a contribuir con el proyecto, así como también a informar de posibles errores y discutir sus funcionalidades. Otras críticas y sugerencias también pueden ser enviadas por correo electrónico al Knight Lab.

Echa un vistazo a algunos ejemplos de artículos que utilizan SoundCite aquí.

Vía Knight Lab.

Texto traducido del inglés al español por Andrea Arzaba.

Fuente: http://ijnet.org/es/stories/soundcite-facilita-la-adhesion-de-clips-de-audio-en-reportajes-escritos

Bipolares

Por Mario Morales
No se entiende esta bipolaridad. Exigimos cuanta verdad sea necesaria, pero a la hora de los mameyes, rehuimos, por conveniencia, negligencia o pragmatismo, el encuentro con la realidad.No fue sino que avanzara la idea de Iván Cepeda de hacer debate de control político por la presunta relación de Uribe con paramilitares de Córdoba y Antioquia para que el país mostrara su doble faz. Y no digo el país de los políticos, en el que era previsible que hundieran la iniciativa, como lo hicieron ayer, exhibiendo orondos sus rabos de paja, no fuera a ser que las responsabilidades también los alcanzaran. (Publica El Espectador)

No, hablo de ese otro país con voz que se escandalizó porque el flamante Congreso se iba a ocupar del asunto, que les pareció nimio e inoportuno frente a agendas más efectistas e inmediatistas con el común denominador del reformismo y el populismo.

Es ese país que no entiende que la verdad es la premisa para superar ese oscuro pasado y enfrentar el difícil trance que espera a los diálogos de paz en su fase de refrendación. Si no salen a flote los responsables intelectuales de todas esas tragedias seguiremos como un corcho en torno a las venas abiertas por las violencias de derecha e izquierda y por las grandes tramas de corrupción.

No es echando tierrita como avanzamos, o retrocedemos, en la reconciliación. Y no la lograremos si seguimos volteándole la cara a la justicia como en las penas al “pobrecito” exministro Arias o a quienes calumnian e injurian en los foros mediáticos, como sucedió en Cali, con argumentos peregrinos como que “no se robó ni un peso” o parapetados en la libertad de expresión.

Antes que acelerar, como pide el presidente del Senado, hay que incentivar las comisiones de la verdad e insistir en investigaciones que esclarezcan hechos, hallen culpables y cuenten las verdades que permitan paliar nuestras esquizofrenias. @marioemorales

Escarbando en la red: herramientas para extraer y administrar datos

(Publica FNPI.org)
El valor más importante del periodismo de datos es su capacidad de potenciar el compromiso de servicio público de este oficio. El avance de la tecnología y la experimentación con nuevas formas de narrar ofrecen nuevas oportunidades para crear historias más atractivas, pero sobre todo con un rigor basado en el análisis y la depuración minuciosa de datos concretos.

Con este premisa, los participantes del Taller de periodismo de datos en temas ambientales comenzaron a trabajar en proyectos en red, donde la clave es el trabajo colectivo e interdisciplinario. Durante toda la semana, los talleristas, bajo la guia de los maestros Mar Cabra y Matthew Caruana Galizia, desarrollarán sus propios proyectos de visualización de datos.

Estas son algunas de las herramientas que han inspeccionado durante el taller y que son muy utilizadas en la labor diaria de los periodistas de datos.

Extracción de datos y web scraping

En la red abunda la información, sin embargo, no siempre es fácil extraerla de manera que se pueda analizar y convertirse en una base de datos que nos permita hacer búsquedas, cruces o segmentaciones. Por eso, existen herramientas que nos ayudan a obtener una buena materia prima a partir de la cual podamos encontrar y construir una buena historia periodística. A esta búsqueda, similar a escarbar para encontrar material valioso, se le conoce como web scraping.

Uno de los tipos de archivos más “problemáticos” para extraer información son los PDF, pues están diseñados para que sean archivos de sólo lectura. Sin embargo, hay algunas herramientas que nos pueden ayudar a “exprimirles” información y convertirlos en archivos de Excel o HTML que nos permitan trabajar con ellos:

– PDF to Excel online: Permite convertir los archivos PDF en Excel. El programa extrae de manera fiel los números, las columnas y las filas.

– CometDocs: Este programa gratuito permite extraer información de archivos PDF y convertirlos en Word, Excel, Power Point, entre otros.

– Zamzar: Esta herramienta en línea ofrece más 1.200 opciones de conversión de archivos de video, audio, imagen o lectura. Es gratuita.

– Tabula: Es una de las herramientas más utilizadas por las unidades investigativas de medios como ProPública, The Times of London y La Nación. Ofrece una interfaz sencilla para convertir un PDF en archivos CSV o Excel.

– Tesseract: es un programa de OCR (Reconocimiento óptico de caracteres) que permite convertir archivos de imagines en texto.

– Fine Reader: Otro programa de OCR que convierte imagines en archivos editables

– Open Calais: Esta herramienta desarrollada por la Agencia Reuters se propone organizar los contenidos en metadatas semánticos. Es decir, recibe un texto y lo analiza para identificar hechos, lugares, personas, etc, y presentarlos en format RDF, es decir de manera estandarizada para que sean reconicidos y entren a ser parte de una gigantesca base de datos “inteligente”.

– Apachetika: Permite extraer metadatos y textos de una amplia varidad de formatos.

De igual manera, cada navegador ofrece aplicaciones, extensiones o complementos que ayudan con la extracción de datos de archivos o de la web:

– FireFox Table2Clipboard: permite la extracción de tablas

– Chrome TableCapture: permite la extracción de tablas para usarlas en programas como Excel

– Chrome Scraper: Permite extraer información de sitios web y exportarla en archivos CSV.

Este taller es parte de la alianza de CAF –banco de desarrollo de América Latina- y la FNPI, que tiene como objetivo estimular el profesionalismo, la independencia y la responsabilidad en la práctica del periodismo en los países de Iberoamérica, como estrategia encaminada a buscar que medios y periodistas ofrezcan a la sociedad una información de calidad que contribuya a un entorno institucional propicio para promover en estos países procesos de desarrollo integral basados en criterios de competitividad, equidad, gobernabilidad, sostenibilidad ambiental e integración regional.

El taller también es posible al apoyo de Canal Futura, aliado de la FNPI en el desarrollo de varias actividades de formación y reflexión periodística en Brasil.

Durante toda la semana, estaremos compartiendo los principales aprendizajes que surjan de esta actividad.

Fuente: http://www.fnpi.org/index.php?id=72&tx_ttnews[tt_news]=2400&cHash=c92ea9dca1992625fdcfd217a6a0bac9
Aquí la presentación de los maestros

Ofrecen programa de Intercambio entre periodistas latinoamericanos y alemanes

Publica Ijnet
Periodistas de entre 25 y 35 años de cualquier país de Latinoamérica o de Alemania pueden participar en este programa de intercambio. Los Programas Internacionales de Periodistas seleccionarán seis reporteros de América Latina y cinco de Alemania para participar en esta oportunidad. Los becarios latinoamericanos permanecerán dos meses en Alemania trabajando para un medio local, mientras que los alemanes harán lo mismo en un país latinoamericano. Los becarios seleccionados recibirán, cada uno, EUR3.300 (US$4.442).

Los postulantes de América Latina tendrán que tener un buen dominio del alemán, mientras que los solicitantes alemanes deberán saber español o portugués.

El plazo que los periodistas latinoamericanos tienen para postularse vence el 18 de septiembre. Para los periodistas alemanes, la fecha límite es el 10 de octubre.

Para mayor información ir a
http://www.ijp.org/en/stipendien/lateinamerika/

“Sueño cumplido”

Por Mario Morales
Son pocos los colombianos que terminan lo que comienzan, decía Alfonso López Michelsen a propósito del emprendedurismo vacilante propio de nuestra nacionalidad, que hace que le jalemos a todo, alardeando de polifacéticos, para terminar consolándonos, como decía el poeta Gonzalo Arango, con la creencia de que no llegar es también el cumplimiento de un destino. (Publica El Espectador)

Son menos todavía los que al cabo de esfuerzo pueden levantar las manos al cielo y decir, como acaba de hacerlo James Rodríguez tras su fichaje con el legendario Real Madrid, “sueño cumplido”.

Y muchos menos aún quienes logran todo ello en la alborada de la vida, haciendo gala no sólo de dones propios de su disciplina, sino de una madurez que termina por despertar ese vago sentimiento que el diccionario define como envidia. Porque eso tienen el fútbol y el deporte y la música y la literatura; que logran con los artilugios de la emoción, la identidad, el patriotismo o la envidia sublimada que sintamos algo de eso como nuestro, así no lo sea, como no lo es.

Porque si lo fuera, sabríamos lo que significan la solidaridad, el respeto y esos otros atributos que tienen las comunidades distintas de este linaje, engendro de la agresión y la barbarie, que evidencia el informe de Forensis de Medicina Legal, cuando registra que un colombiano es herido por otro cada 3 minutos, y que en cerca del 14% de los asesinatos el victimario es un amigo o conocido.

Pero ni James, Falcao, Montoya, Shakira o García Márquez, que conocieron la gloria temprana, lo hicieron en razón de su cuna. Tomaron caminos arriesgados y tortuosos.

Siguen dando ejemplo y propagando el virus que produce esa sonrisita optimista con la que hoy andamos, muy a pesar de las promesas actuales, que incumplirán, de legisladores y gobiernos repitentes, responsables de tanta frustración y sueños fallidos.

Suscribir
Facebook
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram