Medios Digitales

SoundCite facilita la adhesión de clips de audio en reportajes escritos

29 Jul , 2014  

Por Jessica Weiss (Publica Ijnet)
SoundCite, un proyecto del Knight Lab de la Universidad Northwestern, es una herramienta de apenas un año de existencia que permite añadir clips de audio ubicadas en las líneas de texto de un artículo. Esto significa que el audio no está aislado, sino que se reproduce junto al texto, permitiendo que el artículo cuente con un contexto más fluido y transmita más emociones.

Desde un principio, SoundCite fue diseñado para poder ser utilizado por cualquier creador de contenidos, por lo que no es necesario tener conocimientos acerca de códigos. Agregar clips es un proceso de tres pasos: primero debes encontrar el enlace que lleve al sonido que vas a insertar en el texto; luego debes establecer los puntos de inicio y de final de tu clip y hacerle saber a SoundCite cuál es el texto que llevará el audio; finalmente el sistema creará un código de inserción que deberá ser pegado directamente en la parte del texto en que quieras que se reproduzca el sonido. (Puedes ver un tutorial aquí).

SoundCite realizó el proyecto en código abierto para que los usuarios pudieran guiar el futuro desarrollo de esta herramienta. Así ha ocurrido. En los últimos meses, The New York Times y Al Jazeera publicaron artículos utilizando versiones personalizadas de SoundCite que incluyen la posibilidad de hacer dos cosas que la versión original de SoundCite no permitía: 1) reproducir un audio no hospedado en SoundCite y 2) hacer que esta herramienta funcione en dispositivos móviles.

Estas actualizaciones están disponibles para todos los usuarios:

Archivos de audio auto-alojados

SoundCite ahora reproduce clips creados a partir de cualquier archivo MP3. Si puedes acceder a un archivo MP3 a través de una dirección URL, podrás utilizarlo con SoundCite.

Soporte móvil

Si bien anteriormente sólo estaba disponible para computadoras, SoundCite ahora funciona en iPhone, iPad y otros dispositivos iOS de Apple. Para obtener un mejor rendimiento en los móviles, SoundCite recomienda el uso de archivos MP3 en lugar de archivos de SoundCloud. (Según SoundCite, SoundCloud SDK no es confiable a la hora de buscar clips específicos en flujos de audio).

El código fuente de SoundCite está alojado en GitHub. A los usuarios de esta herramienta se los estimula a contribuir con el proyecto, así como también a informar de posibles errores y discutir sus funcionalidades. Otras críticas y sugerencias también pueden ser enviadas por correo electrónico al Knight Lab.

Echa un vistazo a algunos ejemplos de artículos que utilizan SoundCite aquí.

Vía Knight Lab.

Texto traducido del inglés al español por Andrea Arzaba.

Fuente: http://ijnet.org/es/stories/soundcite-facilita-la-adhesion-de-clips-de-audio-en-reportajes-escritos

Blog,Opinión

Bipolares

29 Jul , 2014  

Por Mario Morales
No se entiende esta bipolaridad. Exigimos cuanta verdad sea necesaria, pero a la hora de los mameyes, rehuimos, por conveniencia, negligencia o pragmatismo, el encuentro con la realidad.No fue sino que avanzara la idea de Iván Cepeda de hacer debate de control político por la presunta relación de Uribe con paramilitares de Córdoba y Antioquia para que el país mostrara su doble faz. Y no digo el país de los políticos, en el que era previsible que hundieran la iniciativa, como lo hicieron ayer, exhibiendo orondos sus rabos de paja, no fuera a ser que las responsabilidades también los alcanzaran. (Publica El Espectador)

No, hablo de ese otro país con voz que se escandalizó porque el flamante Congreso se iba a ocupar del asunto, que les pareció nimio e inoportuno frente a agendas más efectistas e inmediatistas con el común denominador del reformismo y el populismo.

Es ese país que no entiende que la verdad es la premisa para superar ese oscuro pasado y enfrentar el difícil trance que espera a los diálogos de paz en su fase de refrendación. Si no salen a flote los responsables intelectuales de todas esas tragedias seguiremos como un corcho en torno a las venas abiertas por las violencias de derecha e izquierda y por las grandes tramas de corrupción.

No es echando tierrita como avanzamos, o retrocedemos, en la reconciliación. Y no la lograremos si seguimos volteándole la cara a la justicia como en las penas al “pobrecito” exministro Arias o a quienes calumnian e injurian en los foros mediáticos, como sucedió en Cali, con argumentos peregrinos como que “no se robó ni un peso” o parapetados en la libertad de expresión.

Antes que acelerar, como pide el presidente del Senado, hay que incentivar las comisiones de la verdad e insistir en investigaciones que esclarezcan hechos, hallen culpables y cuenten las verdades que permitan paliar nuestras esquizofrenias. @marioemorales

Periodismo Digital

Escarbando en la red: herramientas para extraer y administrar datos

28 Jul , 2014  

(Publica FNPI.org)
El valor más importante del periodismo de datos es su capacidad de potenciar el compromiso de servicio público de este oficio. El avance de la tecnología y la experimentación con nuevas formas de narrar ofrecen nuevas oportunidades para crear historias más atractivas, pero sobre todo con un rigor basado en el análisis y la depuración minuciosa de datos concretos.

Con este premisa, los participantes del Taller de periodismo de datos en temas ambientales comenzaron a trabajar en proyectos en red, donde la clave es el trabajo colectivo e interdisciplinario. Durante toda la semana, los talleristas, bajo la guia de los maestros Mar Cabra y Matthew Caruana Galizia, desarrollarán sus propios proyectos de visualización de datos.

Estas son algunas de las herramientas que han inspeccionado durante el taller y que son muy utilizadas en la labor diaria de los periodistas de datos.

Extracción de datos y web scraping

En la red abunda la información, sin embargo, no siempre es fácil extraerla de manera que se pueda analizar y convertirse en una base de datos que nos permita hacer búsquedas, cruces o segmentaciones. Por eso, existen herramientas que nos ayudan a obtener una buena materia prima a partir de la cual podamos encontrar y construir una buena historia periodística. A esta búsqueda, similar a escarbar para encontrar material valioso, se le conoce como web scraping.

Uno de los tipos de archivos más “problemáticos” para extraer información son los PDF, pues están diseñados para que sean archivos de sólo lectura. Sin embargo, hay algunas herramientas que nos pueden ayudar a “exprimirles” información y convertirlos en archivos de Excel o HTML que nos permitan trabajar con ellos:

– PDF to Excel online: Permite convertir los archivos PDF en Excel. El programa extrae de manera fiel los números, las columnas y las filas.

– CometDocs: Este programa gratuito permite extraer información de archivos PDF y convertirlos en Word, Excel, Power Point, entre otros.

– Zamzar: Esta herramienta en línea ofrece más 1.200 opciones de conversión de archivos de video, audio, imagen o lectura. Es gratuita.

– Tabula: Es una de las herramientas más utilizadas por las unidades investigativas de medios como ProPública, The Times of London y La Nación. Ofrece una interfaz sencilla para convertir un PDF en archivos CSV o Excel.

– Tesseract: es un programa de OCR (Reconocimiento óptico de caracteres) que permite convertir archivos de imagines en texto.

– Fine Reader: Otro programa de OCR que convierte imagines en archivos editables

– Open Calais: Esta herramienta desarrollada por la Agencia Reuters se propone organizar los contenidos en metadatas semánticos. Es decir, recibe un texto y lo analiza para identificar hechos, lugares, personas, etc, y presentarlos en format RDF, es decir de manera estandarizada para que sean reconicidos y entren a ser parte de una gigantesca base de datos “inteligente”.

– Apachetika: Permite extraer metadatos y textos de una amplia varidad de formatos.

De igual manera, cada navegador ofrece aplicaciones, extensiones o complementos que ayudan con la extracción de datos de archivos o de la web:

– FireFox Table2Clipboard: permite la extracción de tablas

– Chrome TableCapture: permite la extracción de tablas para usarlas en programas como Excel

– Chrome Scraper: Permite extraer información de sitios web y exportarla en archivos CSV.

Este taller es parte de la alianza de CAF –banco de desarrollo de América Latina- y la FNPI, que tiene como objetivo estimular el profesionalismo, la independencia y la responsabilidad en la práctica del periodismo en los países de Iberoamérica, como estrategia encaminada a buscar que medios y periodistas ofrezcan a la sociedad una información de calidad que contribuya a un entorno institucional propicio para promover en estos países procesos de desarrollo integral basados en criterios de competitividad, equidad, gobernabilidad, sostenibilidad ambiental e integración regional.

El taller también es posible al apoyo de Canal Futura, aliado de la FNPI en el desarrollo de varias actividades de formación y reflexión periodística en Brasil.

Durante toda la semana, estaremos compartiendo los principales aprendizajes que surjan de esta actividad.

Fuente: http://www.fnpi.org/index.php?id=72&tx_ttnews[tt_news]=2400&cHash=c92ea9dca1992625fdcfd217a6a0bac9
Aquí la presentación de los maestros

Periodismo

Ofrecen programa de Intercambio entre periodistas latinoamericanos y alemanes

25 Jul , 2014  

Publica Ijnet
Periodistas de entre 25 y 35 años de cualquier país de Latinoamérica o de Alemania pueden participar en este programa de intercambio. Los Programas Internacionales de Periodistas seleccionarán seis reporteros de América Latina y cinco de Alemania para participar en esta oportunidad. Los becarios latinoamericanos permanecerán dos meses en Alemania trabajando para un medio local, mientras que los alemanes harán lo mismo en un país latinoamericano. Los becarios seleccionados recibirán, cada uno, EUR3.300 (US$4.442).

Los postulantes de América Latina tendrán que tener un buen dominio del alemán, mientras que los solicitantes alemanes deberán saber español o portugués.

El plazo que los periodistas latinoamericanos tienen para postularse vence el 18 de septiembre. Para los periodistas alemanes, la fecha límite es el 10 de octubre.

Para mayor información ir a
http://www.ijp.org/en/stipendien/lateinamerika/

Blog,Opinión

“Sueño cumplido”

24 Jul , 2014  

Por Mario Morales
Son pocos los colombianos que terminan lo que comienzan, decía Alfonso López Michelsen a propósito del emprendedurismo vacilante propio de nuestra nacionalidad, que hace que le jalemos a todo, alardeando de polifacéticos, para terminar consolándonos, como decía el poeta Gonzalo Arango, con la creencia de que no llegar es también el cumplimiento de un destino. (Publica El Espectador)

Son menos todavía los que al cabo de esfuerzo pueden levantar las manos al cielo y decir, como acaba de hacerlo James Rodríguez tras su fichaje con el legendario Real Madrid, “sueño cumplido”.

Y muchos menos aún quienes logran todo ello en la alborada de la vida, haciendo gala no sólo de dones propios de su disciplina, sino de una madurez que termina por despertar ese vago sentimiento que el diccionario define como envidia. Porque eso tienen el fútbol y el deporte y la música y la literatura; que logran con los artilugios de la emoción, la identidad, el patriotismo o la envidia sublimada que sintamos algo de eso como nuestro, así no lo sea, como no lo es.

Porque si lo fuera, sabríamos lo que significan la solidaridad, el respeto y esos otros atributos que tienen las comunidades distintas de este linaje, engendro de la agresión y la barbarie, que evidencia el informe de Forensis de Medicina Legal, cuando registra que un colombiano es herido por otro cada 3 minutos, y que en cerca del 14% de los asesinatos el victimario es un amigo o conocido.

Pero ni James, Falcao, Montoya, Shakira o García Márquez, que conocieron la gloria temprana, lo hicieron en razón de su cuna. Tomaron caminos arriesgados y tortuosos.

Siguen dando ejemplo y propagando el virus que produce esa sonrisita optimista con la que hoy andamos, muy a pesar de las promesas actuales, que incumplirán, de legisladores y gobiernos repitentes, responsables de tanta frustración y sueños fallidos.

Periodismo

¿Contra la libertad de expresión?

22 Jul , 2014  

Por: Juan Sebastián Jiménez Herrera
En un fallo sin precedentes, la Corte Suprema de Justicia acaba de confirmar la condena a 18 meses y 20 días de prisión contra un internauta, Gonzalo Hernán López, por un comentario que dejó en el foro de los lectores de una noticia publicada por elpais.com.co en la que se mencionaba a la hoy directora de la Federación de Departamentos, Gloria Escalante. (Publica El Espectador)

“Y con semejante rata como Escalante que hasta del Club Colombia y Comfenalco la han echado por malos manejos que (sic) se puede esperar… ¿El ladrón descubriendo ladrones? ¡Bah!”, fue el comentario hecho por López a la nota titulada “Siguen capturas por ‘cartel de becas’ en Emcali”, publicada por El País de Cali el 26 de noviembre de 2008.

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, mostró serios reparos al fallo. “Este es un caso desproporcionado. Y la Corte Suprema, en vez de corregir eso y adaptarlo a estándares de libertad de expresión, lo que hace es dejarlo pasar y no abordar el debate de fondo. Es desproporcionado y el impacto que puede tener en el resto de foros de los lectores es muy delicado porque los foros en las páginas web de los periódicos suelen tener este tipo de comentarios. No es que este comentario sea la excepción”.

Por su parte, el analista Omar Rincón indicó que si la justicia va a considerar injuria lo dicho por López pues “(Álvaro) Uribe debería estar en la cárcel por todos los señalamientos que ha hecho y la cantidad de cosas que ha dicho que no son ciertas. Esto muestra una tendencia: que los jueces, la izquierda y la derecha, todos a los que les gusta ser los dueños de la verdad, tienen problemas con internet”.

Y agregó: “Si lo hacen ellos, está bien; si lo hace cualquier ciudadano, es gravísimo. Hay un clasismo alrededor de la opinión. Como si hubiera unos legitimados para opinar. En cambio a un pobre ciudadano que quiso desahogarse lo condenan. Esa es la lucha de internet: que todo ciudadano puede entrar en un diálogo robusto, moral. Ahí hay una discriminación. Si en la prensa tú puedes decir lo que quieras, ¿por qué internet tiene que ser penalizada?”.

Para Pedro Vaca, la Corte yerra al confundir opinión con información. “La justicia ha dividido la libertad de expresión entre información y opinión. Los comentarios en los foros tienen carácter de opinión y por ello se les aplican las reglas de la opinión: que no se puede aspirar a que lo dicho sea cierto o veraz y que tampoco debe ser imparcial”. Por ello, la Corte le endilga al internauta López —como si se tratara de un periodista o una persona pública— que no pudo demostrar “la veracidad de las imputaciones que elevó”.

En la sentencia de 37 páginas ese alto tribunal señala que a pesar de que Escalante sí fue sancionada, como lo señala López, no lo fue por los hechos narrados por el internauta. “No es cierto que en la resolución Nº 6 del 13 de septiembre de 2007 la junta directiva del Club Colombia haya considerado algún tema que tenga relación con el comentario publicado por el procesado en la página web del diario El País”.

Según el fallo, “en esa oportunidad se le impuso a Gloria Escalante —como socia y no como gerente— una sanción de un año de suspensión en el ejercicio de sus derechos como socia porque se tuvo conocimiento que ella cuando se había retirado del Club Colombia y laboraba en Comfenalco, pretendió obtener información reservada para la ejecución de sus fines corporativos”. Mejor dicho, Escalante sí fue sancionada, pero no por lo que López dijo.

Para Vaca, esto demuestra que la Corte “le aplica reglas de información a algo que es claramente una opinión”. En su criterio, si hubiera considerado el comentario de López como opinión, no lo habría condenado. La propia Corte Constitucional ha señalado que “la libertad de opinión incluye no sólo las expresiones bien recibidas por la sociedad sino también aquellas que pueden ser ofensivas o chocantes. Si uno mira los comentarios de esta persona pues claramente son ofensivos, pero lo que quiero decir es que esto es protegido por la Corte Constitucional”.

El director de la Flip dijo además que “la Corte se contradice con lo que ha establecido sobre los requisitos para que se aplique una injuria. Por ejemplo, que el hecho endilgado tenga la capacidad de afectar la honra de la persona. Nadie percibe los comentarios a las notas en internet como ciertos y no tienen esa capacidad de dañar, por ello tampoco se cumple el otro requisito: que la persona condenada tenga conciencia del daño. Todo el mundo percibe como algo irrelevante los comentarios que se hacen en estos foros. No hay una sola persona que vea una noticia y cambie su parecer sobre ella a partir de lo que se dice en un comentario”.

Se trata de un debate abierto pues, pese a lo afirmado por Vaca, muchos columnistas (como Héctor Abad Faciolince y Carolina Sanín) han bloqueado los foros dispuestos para los lectores de sus columnas en internet por cuenta de los insultos de algunos internautas. En una columna publicada en 2011, el escritor Gustavo Páez Escobar sostenía que “la sana controversia resulta útil para clarificar los temas, e incluso rectificarlos si fuere el caso. Lo deplorable está en la mala utilización que algunos lectores —amparados por el anonimato y movidos por pasiones abyectas— hacen de este canal diseñado para debatir los temas con altura”.

Páez advirtió en su columna que algunas personas consultadas por él, como el hoy negociador de paz Humberto de la Calle, le habían dicho que “todos hemos sido víctimas de eso que nada tiene que ver con la libertad de opinión sino con desviaciones escatológicas que se esconden tras el anonimato”. Otro persona consultada, el columnista Andrés Hoyos, le había dicho que “como está la cosa, parece tener la misma importancia la columna que el texto del comentarista anónimo. Deberían eliminarse los comentarios más ofensivos. Si al periódico, por razones de exagerada apertura mental, esto le parece antidemocrático, por lo menos convendría ocultar los insultos bajo una segunda cubierta”.

Al respecto, Pedro Vaca recordó que, como lo ha señalado la Corte Constitucional, “las personalidades públicas, como los funcionarios, deben ser más tolerantes a la crítica. Las personas que se exponen al escrutinio social se exponen también a que existan comentarios contrarios a ellos”. Igualmente lamentó que “el tema de la libertad de expresión en internet haga parte de una agenda que apenas se está iniciando en Colombia y que es relativamente nueva en muchos países. Los debates sobre temas como difamación, injuria o calumnia en internet no se han abordado a plenitud. Es lamentable que la Corte no lo haga. La Corte, teniendo la oportunidad de abordar de fondo un debate judicial, se limita a abordar los cargos del demandante”.

La controversia está servida. Para muchos, la justicia se había demorado en ponerle un tatequieto a estos internautas que desde el anonimato insultan y agreden la honra de muchos. En la otra orilla están quienes opinan que se le acaba de propinar un golpe muy fuerte a la libertad de expresión. Es cierto que estos foros de los lectores parecen más un caldo de cultivo para la infamia y el atropello que para generar un diálogo constructivo con los protagonistas de las noticias, el periodista o el medio de comunicación mismo. Pero, un comentario como el de Gonzalo López, ¿sí daba para tanto?
jjimenez@elespectador.com
@juansjimenezh
Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/contra-libertad-de-expresion-articulo-505601s

Medios Digitales

Recursos para el periodismo de datos en todo el mundo

15 Jul , 2014  

Publica Ijnet.
Por Margaret Looney
El periodismo de datos no parece estar siendo una tendencia pasajera de los medios: a lo largo de todo el mundo continúan emergiendo recursos para facilitar el trabajo con datos y su visualización. Inspirados en una colección de links de periodismo de datos elaborada por el periodista y consultor de medios digitales Phillip Smith, a través del crowdsourcing hemos reunido algunos recursos para nuestros lectores de todo el mundo. En un post reciente te habíamos preguntado acerca de tus recursos favoritos de esta modalidad de periodismo en tu país o idioma. Los lectores nos enviaron sus sitios preferidos por intermedio de Twitter (con el hashtag #globalddj) o a través de la sección de comentarios de aquel post.

Hemos seleccionado los mejores casos aquí, que incluyen conjuntos de datos, tutoriales, ejemplos de excelentes trabajos y mucho más:

EUROPA

Armenia

Media.am – Una lista muy larga de bases de datos públicas de código abierto de Armenia (en armenio e inglés).

Bélgica

@joelmatriche – Varios tutoriales exhaustivos realizados por el periodista de datos Joel Matriche (en francés).

Francia

News Resources – Una comunidad de periodistas franceses que a través del crowdsourcing recolectaron links y tutoriales relacionados con el periodismo de datos. Es muy útil tanto para principiantes como para periodistas experimentados, debido a que los tutoriales abarcan desde introducciones al tema hasta soluciones para problemas concretos (en francés).

Alemania

GovData – Proporciona acceso a los datos administrativos del gobierno Federal de Alemania, así como también a los de las administraciones estatales y locales de este país. El objetivo es promover el uso de licencias abiertas y aumentar el suministro de datos en bruto que puedan ser procesados de forma automática (en alemán).

Oficina Federal de Estadística – La biblioteca más grande de información estadística en Alemania (en alemán y en inglés).

Portugal

Pordata – Contiene conjuntos de datos de Portugal y Europa, analizados en función de indicadores y divididos por temas (en portugués e inglés).

BASE – Una base de datos en PDF de todos los contratos públicos en Portugal. Contiene información sobre todos los contratos firmados en el marco del Código del Contrato Público. El portal BASE también proporciona acceso al sistema de información que evalúa y monitorea la contratación de obras públicas en Portugal: el Observatorio de Obras Públicas (en portugués y en inglés).

Turquía

Dag Medya – Contiene un flujo constante de información actualizada sobre el desarrollo del periodismo de datos y las novedades relacionadas con esta práctica (en turco).

SUR DE ASIA

India

DataMeet.org – Una comunidad muy activa de científicos de datos de todo el país que comparten e intercambian links de sus trabajos (en inglés).

Sankhya – Una exhaustiva lista de links de conjuntos de datos (en inglés).

Open Government Data Platform India – Un portal en el que los ministerios y otras organizaciones del gobierno pueden publicar conjuntos de datos, documentos, servicios, herramientas y aplicaciones para uso público (en inglés).

Pakistán

State Bank of Pakistan – Informes sobre dinero, finanzas y políticas monetarias de Pakistán (en inglés).

Oficina de Estadísticas de Pakistán – Una fuente pública, principalmente de datos estadísticos relativos a varios sectores socioeconómicos basados en los precios, el mercado del trabajo y la población (en inglés).

Ministerio de Finanzas – Datos publicados por el gobierno. La mayoría son declaraciones anuales de presupuesto (en inglés).

ÁFRICA SUBSAHARIANA

Kenia

DataDredger – Visualizaciones disponibles para su descarga, narraciones realizadas en base a datos, fuentes de datos y demos de herramientas para popularizar y facilitar la práctica de este tipo de periodismo en Kenia (en inglés).

Namibia

Instituto para la Investigación de Políticas Públicas – Reportes comerciales e investigaciones sobre las políticas públicas y económicas en Namibia. También contiene una lista de varios links a otras fuentes de datos sobre la financiación de las políticas públicas y financieras de Namibia (en inglés).

Bank of Namibia – Contiene informes financieros en formato PDF sobre la economía en Namibia (en inglés).

MEDIO ORIENTE Y NORTE DE ÁFRICA

Reporteros Árabes para el Periodismo de Investigación – Comunidad de periodistas de investigación sin fines de lucro con sede en Amman, Jordania, que cuentan con varias fuentes de datos relevantes para la región (en inglés y árabe).

GENERAL

Datavisualization.ch – Compilación de varias herramientas de visualización de datos de código abierto online (en inglés).

Stack Overflow – Un foro libre para que los desarrolladores realicen y contesten preguntas sobre temas de programación (en inglés).

Visual Loop – Un sitio web sobre varios temas relacionados con la visualización de datos, que incluye entrevistas con expertos, oportunidades de empleo y una biblioteca de visualizaciones destacadas.

El usuario de Twitter Adrián Blanco (@lapichicera) hizo referencia a un post acerca de todas las “inspiraciones interactivas” mencionadas en Malofiej, una conferencia de periodismo visual en España (en inglés).

¡Nunca es demasiado tarde para agregar elementos a la lista! Si conoces algún recurso para aprender, practicar o disfrutar del periodismo de datos, compártelo en la sección de comentarios de este artículo.

Margaret Looney, asistente editorial de IJNet, escribe sobre las tendencias en medios, herramientas para periodistas y recursos periodísticos. Iva Dixit también contribuyó a este artículo.

Texto traducido del inglés al español por Andrea Arzaba.
Fuente: http://ijnet.org/es/blog/recursos-para-el-periodismo-de-datos-en-todo-el-mundo

Imagen con licencia Creative Commons, vía Marcin Ignac en Flickr.

Medios Digitales

Fuentes de ingresos alternativas para medios digitales

8 Jul , 2014  

Por James Breiner (vía Ijnet) Tantas innovaciones han ocurrido en la forma en que los nuevos medios digitales obtienen sus ingresos que es tiempo de revisar, actualizar y agregar nueva información. Vamos a comenzar con lo básico. No te centres solamente en publicar noticias, crea una comunidad

Una audiencia es simplemente un grupo de observadores. Una comunidad comparte valores y profundos intereses en un tema o en un área geográfica. Generalmente tiene una tendencia hacia la acción y allí es donde entra en juego su valor. Conectar a estas personas y crear valor para ellas es el inicio de una comunidad. Sólo cuando las has conectado puedes comenzar a pedir su apoyo financiero.

Recordé el poder de una comunidad, un concepto diferente al de audiencia, cuando leí el post de Martin Langeveld en el Nieman Lab sobre cuáles eran las últimas tendencias del periodismo en 2013.

Como sugirió Michael Skoler hace un par de años en Nieman Reports, cuando el pensamiento de muro de pago da paso a un pensamiento de membresía, el modelo de negocios pasa a basarse más en una comunidad que en una audiencia. “Para aprovechar este modelo”, escribió Skoler, “los medios deben pensarse a sí mismos como capaces de reunir, apoyar y empoderar a la gente para que sean activos en una comunidad con valores compartidos, en lugar de definirse como creadores de noticias que luego serán consumidas por personas”.

Involúcrate con tu comunidad, con el área en la que viven sus miembros y con la forma en la que pasan su tiempo, tanto de manera física (si es posible) como en las redes sociales. A través de esta estrategia, PolicyMic construyó una audiencia mensual de 14 millones de usuarios en dos años y medio.

Piensa como un organizador de una comunidad. Eso es lo que Robert Niles recomienda a los periodistas que comienzan con este tipo de proyectos en su libro Cómo Hacer Dinero Publicando Noticias para una Comunidad Online.

Membresías, no muros de pago

The Texas Tribune, un medio digital centrado en temas de gobierno y educación, es un ejemplo de esta forma de pensar. Ofrece seis tipos de membresía y una escala móvil de beneficios, con opciones que van desde los US$10 a los US$500 por año.

Piensa esta estrategia. Al ofrecer no sólo un producto sino acceso a una comunidad, privilegios y oportunidades, The Texas Tribune puede cobrar mucho más por una membresía de lo que podría obtener por una suscripción.

MinnPost hace lo mismo. En su página de membresías, aprendemos que al inscribirte “eres parte de la familia MinnPost, ayudándonos a cumplir nuestra misión a través de tu ayuda financiera”. La membresía brinda privilegios, descuentos y oportunidades en redes. El precio de ésta es más alto que la mayoría de las suscripciones por muro de pago y va desde US$120 hasta US$600 por año.

La Silla Vacía, un sitio colombiano de periodismo de investigación sobre política y poder, tiene un grupo de miembros de 550 “súper amigos” que en 2013 contribuyeron con US$32.000. El medio atrae a personas que quieren apoyar el periodismo independiente. El dinero que consiguieron es casi suficiente para financiar sus actividades durante un mes.

Patrocinios en lugar de anunciantes

Un precio especial para los patrocinios: The Texas Tribune ofrece tres niveles de patrocinios que van desde los US$1.000 hasta US$5.000 al año. Los beneficios para los patrocinadores incluyen algo más que la oportunidad de poner un mensaje en el sitio web, ya que tienen la posibilidad de tener una relación más íntima con la marca a través de eventos.

Leo Prieto, cofundador de BetaZeta en Chile (sitio con una audiencia de 10 millones de usuarios), está alejándose del modelo basado en anunciantes tradicionales para ir hacia los patrocinios, que actualmente significan el 40% de sus ganancias.

Prieto prefiere tener relaciones de patrocinio con marcas, en oposición al negocio cíclico de vender impresiones y clics a los anunciantes digitales. Entre otras razones, el precio que BetaZeta puede cobrar por publicidad tradicional continúa bajando debido a los cada vez más sofisticados productos de software de colocación y venta de anuncios que existen en el mercado. A su vez, los gigantes de la web como Google, Amazon, Microsoft, Apple y Facebook se están apropiando de todo este tipo de publicidad.

“El modelo de negocios basado en los avisos publicitarios está muerto para todos”, dijo Prieto. “Para la televisión, para las revistas, para la radio y para todos. Hemos comenzado a acercarnos a marcas que alinean nuestra audiencia con la audiencia a la que ellos buscan llegar. Sigue siendo una relación con un anunciante, pero se trata de un tipo diferente de anunciante”.

“Un patrocinador es una marca que está contigo en una relación a largo plazo, es un compañero más cercano”. Prieto enfatiza que los patrocinadores no comentan el contenido editorial pero pueden tener un espacio en el sitio web de BetaZeta para contar sus propias historias.

Un factor clave: Un medio digital que tiene una buena reputación por su credibilidad, sus fuertes estándares éticos y su servicio a la comunidad será de interés para muchos anunciantes que busquen alinear sus marcas con esos valores. Aún puedes vender la magia de esa relación. Esta es una vieja estrategia publicitaria para las marcas. Todavía funciona a nivel de comunidades, a pesar de lo que digan en contra las agencias de venta. Cuando piensas en una comunidad en lugar de una audiencia, no tienes por qué volver a caer en las trampas de los precios que tienen los contratos publicitarios basados en los costos por mil (que, por cierto, siguen decayendo), en las vistas de página, en los usuarios únicos o en los clics por anuncio.

Marketing de contenidos y servicios editoriales

BetaZeta está generando alrededor del 10% de sus ingresos a través del marketing de contenidos, que implica crear contenido editorial para que las marcas lo usen en sus propios sitios. Se trata de algo parecido al servicio que realiza una agencia publicitaria o de relaciones públicas.

Las marcas han descubierto recientemente el valor de los blogs, dice Prieto, y ahora piden a gritos editores y escritores con experiencia para que creen contenido para ellas.

El contenido no es una estrategia de venta directa, pero le muestra a la audiencia información útil como, por ejemplo, cómo sacarle el máximo provecho a tu smartphone, cómo colocar a un niño en un asiento de seguridad de un automóvil correctamente o cómo reciclar el producto de una compañía. Prieto ve en esta tendencia una oportunidad de crecimiento para su negocio.

Una estrategia de ingresos similar está siendo utilizada por MedCity News, un sitio estadounidense con 10 empleados que se enfoca en la innovación y la salud. Su fundador, Chris Seper, utiliza decenas de periodistas contratados para producir contenido no solo para su sitio web, sino también para terceros. MedCity News también realiza investigaciones contratadas y libros blancos.

¿Toda esta charla acerca de la oferta de servicios publicitarios y de agencias de relaciones públicas te está haciendo sentir incómodo? ¿Te estás preguntando acerca de la ética de todo esto? Quizás deberías tomarte un tiempo para leer los siguientes artículos:

Cinco malas palabras que los periodistas deben decir sin ruborizarse

Cómo los medios pueden vender contenido patrocinado sin bajar sus estándares

Normas de tráfico: navegando en la nueva ética del periodismo local

Voy a compartir aún más fuentes de ingresos alternativos en mi próximo post.

Este post fue publicado originalmente en News Entrepreneurs y es reproducido en IJNet con permiso del autor.

James Breiner es consultor de periodismo online y liderazgo. Es exdirector del programa de Global Business Journalism en la Universidad de Tsinghua y becario de la Knight International Journalism Fellowship. También lanzó y dirigió el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Bilingüe en español e inglés, puedes seguirlo en Twitter aquí.

Texto traducido del inglés al español por Andrea Arzaba.
Fuente: http://ijnet.org/es/blog/fuentes-de-ingresos-alternativas-para-medios-digitales

Blog,Opinión

En bandeja

8 Jul , 2014  

Por Mario Morales
No se podrá quejar el presidente Santos del momento emocional que vive el país, que lo catapulta y le extiende un cheque en blanco para el inicio de su segundo mandato. Ese 70% de imagen positiva que reporta la encuesta del Centro Nacional de Consultoría no se lo esperaba ni el más optimista de los hinchas de su campaña. (Publica El Espectador)

Luego del calvario que vivió entre primera y segunda vueltas por cuenta de las deficiencias de ejecución en sectores claves, reiterados errores comunicacionales, propaganda sucia y el reacomodamiento político, burocrático y (por qué no decirlo) clientelista, los indicadores de percepción y aprobación se incrementaron en más de 25 puntos porcentuales. Y todo en tres semanas.

Difícil saber cuántos de ellos corresponden al desempeño de la selección, cuántos a los indicadores económicos —especialmente de empleo—, cuántos a lo acordado en La Habana y cuánto pudo haber descendido después de la derrota ante Brasil, toda vez que el trabajo de campo del sondeo se hizo en los días previos a esa instancia, que fueron los de mayor efervescencia.

Nunca habíamos gozado tanto juntos, pero tampoco nunca habíamos pasado por un trance tan duro como la eliminación, cuyo guayabo estará ahí, por lo menos, hasta una semana después del certamen orbital. Y eso resta.

Como restan la mordida inexcusable al presupuesto de Colciencias —sin que haya habido reacción o reparación— y la rebatiña politiquera por los ministerios y nombramientos en otros cargos de primera línea.

Ya no tiene excusa este gobierno. Pidió tiempo y lo tiene. Pidió respaldo y lo tiene. Ahí está ese 64% de encuestados que creen que los diálogos sí van a resultar. Además no tiene que ahorrar en favorabilidad para lograr resultados con decisiones que no sean del todo populares.

Ojalá Santos haya aprendido la lección y se deje de ambigüedades, contemporizaciones, patrasiadas e improvisaciones, sellos de su primer gobierno. Lo tiene todo servido en bandeja…

Periodismo

Libertad de prensa en Venezuela: Exigen fin inmediato de maltrato contra trabajadores de la prensa

7 Jul , 2014  

Publica El Universal
Bruselas.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) emitió un comunicado exigiendo “el fin inmediato de los actos de intimidación, maltrato y violencia de las que son víctimas los trabajadores de los medios en Venezuela”.

A través de un comunicado, la organización internacional expresó su solidaridad y acompañamiento internacional “a su afiliado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela ( SNTP)” y reconoció “la gravedad de lo que está ocurriendo en Venezuela!”.

Asimismo, demandó medidas efectivas del gobierno venezolano y las empresas periodísticas “para que garanticen el abastecimiento regular de papel periódico y otros insumos que afectan la libre circulación de diarios”.

La FIP recordó que “toda medida directa o indirecta que limita la circulación de medios constituye un grave atentado a la libertad de prensa”

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para demandar en todos los foros de promoción y defensa de la libertad de expresión garantías para el libre ejercicio del periodismo en Venezuela”.

A continuación el comunicado:

Considerando

Que en lo que va del año, según informa nuestro afiliado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa se han registrado 205 agresiones -entre ellas agresiones físicas, detenciones y robos de equipos- contra periodistas nacionales y corresponsales extranjeros en Venezuela

Que la tasa de despidos de trabajadores de los medios se ha multiplicado

Que a la fecha medios nacionales y regionales han dejado de circular de manera temporal o permanente y la totalidad de medios impresos han reducido sustancialmente su número de páginas a consecuencia del desabastecimiento de papel periódico

La Federación Internacional de Periodistas:

Exige el fin inmediato de los actos de intimidación, maltrato y violencia de las que son víctimas los trabajadores de los medios en Venezuela. La FIP condena la violencia en todas sus manifestaciones. Esta afecta el ejercicio del periodismo y la calidad de vida de los trabajadores de prensa

Demanda medidas efectivas del gobierno venezolano y las empresas periodísticas que garanticen el abastecimiento regular de papel periódico y otros insumos que afectan la libre circulación de diarios. La FIP recuerda que toda medida directa o indirecta que limita la circulación de medios constituye un grave atentado a la libertad de prensa

Expresa su solidaridad y acompañamiento internacional a su afiliado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela ( SNTP), reconoce la gravedad de lo que está ocurriendo en Venezuela y hace un firme llamado a la comunidad internacional para demandar en todos los foros de promoción y defensa de la libertad de expresión garantías para el libre ejercicio del periodismo en Venezuela.

Fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140707/exigen-fin-inmediato-de-maltrato-contra-trabajadores-de-la-prensa