Lib. expresión,Libertad de Prensa

Tribunal condena a 36 años al excongresista Liberal Ferney Tapasco por el homicidio del periodista Orlando Sierra.

30 Jun , 2015  

“La violencia es solo el comienzo de la censura, a esta le sigue el miedo y al miedo el silencio”
Orlando Sierra

(vía Flip) El 24 de junio de 2015, el Tribunal Superior de Manizales ordenó 36 años de prisión para el exrepresentante a la Cámara Ferney Tapasco, como instigador (autor intelectual) del asesinato del periodista Orlando Sierra. En la misma sentencia se condenó a 28 años y 10 meses a Fabio López Escobar y Jorge Hernando López Escobar. La decisión de segunda instancia tardó un año y medio en ser resuelta y revocó la sentencia absolutoria del 24 de diciembre de 2013.

El asesinato de Sierra es el primer caso en Colombia en el que la cadena criminal, desde los autores materiales hasta los intelectuales, es condenada por la justicia.

Ferney Tapsco en el caso de Orlando Sierra

La Justicia determinó que Ferney Tapasco es autor intelectual del crimen, esto con base en las pruebas y testimonios ante la Fiscalía que desde el año 2003 le atribuían esa responsabilidad. El Tribunal concluyó que el crimen fue motivado por las denuncias que hacía Sierra en sus publicaciones como periodista.

Dice el Tribunal que “en efecto, en sus artículos, criticaba de manera constante a la coalición política gobernante y con nombre propio a sus dirigentes, entre ellos, al señor Tapasco González, por la actuación administrativa realizada, por la vinculación con contratos estatales a familiares y por la gestión que hacía en procura de los intereses de su hijo Dixon Ferney Tapasco, amén de la pérdida de investidura de diputado que para entonces ostentaba. Ello generó un resentimiento de él hacía Sierra Hernández, en su calidad de periodista, por cuestionar su poder, su dirigencia política y su liderazgo, aspecto que no le permitía concebir que alguien interfiriera en su gestión, convirtiéndose tal situación en el primer eslabón serio en su contra”.

Pero no fue el único eslabón, el Tribunal habla sobre la conformación de una “empresa criminal para dar muerte al periodista”. De esta forma, uno de los testigos aseguró que quien pagó por el asesinato del periodista fue Ferney Tapasco. Otro declarante manifestó que todo se planeó en un bar, donde escuchó a unas personas decir que debían asesinar a Sierra porque “tenía problemas” con el mencionado líder liberal. Un tercer testigo dijo que estando en la oficina del político lo escuchó decir, refiriéndose a Sierra, que “si a este perro no lo ‘organizamos’ en esta semana, me va a publicar unos asuntos malucos”.

“Fue así que en desarrollo de la encomienda contratada por Ferney Tapasco, se realizaron varias reuniones para concretar la misión y la forma de pago, en varias de las cuales participó el mismo contratante”, expresó el Tribunal como antesala para narrar las distintos momentos en que se planeó el asesinato.

Para la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) este es un avance significativo, pues superar la impunidad es un requisito fundamental para vencer el silencio que se instaura después de la violencia contra periodistas. Además, envía un mensaje solidario a familiares y colegas de Orlando Sierra.

Una condena tardía

A pesar de la gravedad y contundencia de los testimonios, la Fiscalía tardó tres años en vincular a Tapasco en la investigación. Luego, la Justicia tomaría seis años más para iniciar el juicio contra el líder político y los otros tres implicados. Sólo hasta septiembre de 2012, 10 años y medio después del asesinato de Orlando Sierra, se dio apertura al primer juicio en Colombia contra autores intelectuales del asesinato de un periodista. A lo largo de los 13 años transcurridos desde la muerte de Sierra, más de nueve testigos, que no recibieron protección por parte de las autoridades judiciales, fueron asesinados.

Tras 13 años de impunidad y de constantes reveses de la justicia, entre ellos el que el autor material, Luis Fernando Soto Zapata, fuera condenado a 19 años de prisión, de los cuales solo pagó cinco y que la sentencia de segunda instancia contra Tapasco se profiriera un año y medio después, hoy finalmente se hace justicia en el caso de Orlando Sierra.

El periodista Orlando Sierra, fue asesinado el 30 de enero de 2002 cuando se disponía a entrar al periódico la Patria. El periodista había sido un fuerte crítico de los políticos corruptos del departamento de Caldas y días antes de su muerte había advertido que si algo le ocurría la responsabilidad sería de Ferney Tapasco.

Periodismo,Periodismo Digital

Cinco grandes innovaciones en medios pequeños

30 Jun , 2015  

Por Margaret Looney

Este año hemos visto a importantes redacciones asumir grandes riesgos al experimentar con las últimas tecnologías y plataformas narrativas. (Publica Ijnet.org)

La agencia AP automatizó sus informes de ganancias con un algoritmo e incluso contrató a un editor de automatización. The Guardian construyó Ophan, una herramienta interna de análisis que le permite a sus reporteros ver cómo le está yendo a sus contenidos. La BBC ha creado la plataforma interactiva “Syrian Journey”, en la que los lectores pueden involucrarse en un tema serio a través de un juego al estilo “elige tu propia aventura”.

Estos experimentos fueron destacados recientemente en el informe Trends in Newsrooms (“Tendencias en las Redacciones”), publicado recientemente por la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA). Pero medios como AP, BBC y The Guardian son grandes redacciones que cuentan con muchos recursos de su lado.

También hay redacciones más pequeñas que están innovando en gran forma con los recursos que tienen, y que son abordadas en el último capítulo de este informe de 103 páginas sobre las nueve principales tendencias de las redacciones, junto con entrevistas a siete líderes de esta industria. WAN-INFRA publicó el estudio en el último World Editor’s Forum, desarrollado en Washington, D.C.

Brian Veseling, editor senior de WAN-IFRA, comienza este capítulo diciendo: “A menudo, los reportajes sobre innovación ponen el foco en los avances de publicaciones tales como The New York Times y The Guardian, y si bien estas empresas tienen records de logros fantásticos, muchos otros medios de todo el mundo también se están esforzando por informar e interesar a sus audiencias de formas nuevas e intrigantes”.

A continuación te mostramos el ejemplo de cinco pequeños medios que pueden inspirarte a innovar en tu propia redacción, sin importar su tamaño.
Mawbima, Sri Lanka – El papel contra una crisis sanitaria

El Sri Lankan Daily abordó un importante problema de salud –46.000 personas afectadas por el dengue en 2014–a través de artículos, anuncios y de la propia tinta de su papel.

En el Día Mundial de la Salud, los editores decidieron mezclar esencia de citronella con la tinta de impresión, para que cada palabra de la campaña contuviese un repelente natural contra mosquitos.

Puede parecer una idea peculiar y rebuscada, pero al mismo tiempo que creó consciencia sobre un grave problema sanitario en el país, el medio también ejemplificó de qué manera los distintos departamentos de un periódico pueden colaborar en torno a una causa.
VietnamPlus, Vietnam – Utilizando el rap para atraer a los jóvenes

En un esfuerzo por salirse de las estructuras para atraer a los jóvenes, los presentadores de VietnamPlus rapean las noticias principales del día en un segmento de video de cuatro minutos con música hip hop.

Si bien el editor en jefe Le Quoc Minh dijo que no fue sencillo convencer a la gerencia del medio, el primer video recibió un millón de visitas después de estar online solo 48 horas.
Straits Times Communities, Singapur – Una apuesta al contenido generado por el usuario

El diario en inglés Straits Times presenta contenido generado por usuarios junto a los artículos de sus escritores profesionales. Los lectores pueden enviar fotos y artículos a uno de los tres sitios de comunidad, que se enfocan en el entretenimiento, la educación y los viajes.

Todos los contribuyentes envían sus contenidos por intermedio de las redes sociales. Esto permite que los usuarios puedan ser identificados a través de sus perfiles de Facebook, Twitter o Google Plus.
The Des Moines Register, EE.UU. – Realidad virtual

El Des Moines Register, del estado norteamericano de Iowa –con una circulación menor a los 100.000 ejemplares– se convirtió en portada de los sitios de tecnología con su experimento de realidad virtual, elaborado junto con Gannett Digital.

El diario utilizó Oculus Rift, un casco de realidad virtual, y un video de 360 grados para crear Harvest of Change. Entrelazaron reportajes de formato largo con imágenes para crear un perfil descriptivo de cuatro familias campesinas de Iowa, y para explicar cómo la tecnología, el medio ambiente, la economía y otros factores sociales cambiaron sus vidas.
De Morgen, Bélgica – Innovar a través del diseño

Con una circulación diaria de 50.000 ejemplares, el diario belga De Morgen fue distinguido como uno de los cuatro periódicos mejor diseñados del mundo por la Society for News Design.

El secreto de su atractivo es darle a sus módulos prediseñados un espacio más amplio, alternando los diseños de su portada con frecuencia sin ninguna fórmula específica en particular. Este efecto “transmite una vibración visual que lo pone a la altura de diarios mucho más grandes y más conocidos”, escribe Veseling en el informe.

Imagen principal por IJNet. Imagen secundaria: captura de pantalla del video rapeado de VietnamPlus.

Blog,Opinión

Mockus, ‘el dummy’

29 Jun , 2015  

Por Mario Morales./

Como Marylin. así debe sentirse Antanas cuando escucha decir que todos quieren con él, como tituló ayer este diario. Y quizás deba sentir el mismo hastío y la misma renuencia que aquella protagonista de novela ante el coqueteo interesado, manipulador y pasajero de sus presuntos admiradores. (Publica El Espectador)mockus

Que Peñalosa, Pardo y los Verdes se peleen un guiño de Mockus para las elecciones que vienen, no solo habla del oportunismo de esas campañas, sino que además contradicen lo que Antanas ha significado para la ciudad y el país.

Ese manoseo mediático, especialmente de los dos candidatos de la derecha, insulta la inteligencia de Mockus pero también la de sus eventuales votantes que no encuentran puntos de conexión entre esa nebulosa que propone aquellos y la herencia política de éste, que aún habita, así sea en la nostalgia de la Bogotá que a todos nos dijeron.

Ya sabe Mockus su rol en la trama: si salta a la arena electorera, primero descalificado y luego convidado de piedra para lavar imágenes. O, si se queda al margen, usado por un ratito, mientras la foto, mientras el voto.

Detrás está el pretexto de una ciudad descuadernada y reparchada con frustraciones acumuladas. Pero parafraseándolo, cuando hablaba del proceso de paz: “echar para atrás me parece un error”. Lección aprendida.

Hoy el país lo necesita en otras lides. Lejos de las rebatiñas de estas élites trasnochadas y de las componendas a nombre de los despojados. Nos corresponde al resto de los capitalinos exigir el cumplimiento de su legado que nos hizo sentir al tiempo que “ciudadanos en formación”, habitantes de un mundo más humano.

Que vuelva a pecar por omisión. No queremos recordarlo como trampolín ni como colchón neumático. A ver si se lo toman en serio. Que dejen de tratarlo como a Marylin. Y que no lo consideren como un simple dummy en el decorado.

Blog,Opinión

La quijada de burro

24 Jun , 2015  

Por Mario Morales./

No, Presidente; no es hora de desfallecer. Confío en que su tono testamentario de ayer acerca del proceso de paz sólo busque la solidaridad de su clase y de la gente que lo reeligió para hacer la paz. Su mandato es intentarlo hasta el último día de su Gobierno. (Publica el Espectador)
donkey-105719__180
Es cierto que la madeja no había estado tan enredada en estos 30 meses. Violencia demencial e indiscriminada como cuando gobernaba Uribe. La tercera parte del país, y casi toda la costa, a punto de ser cooptada por las mafias, cacicazgos y corruptos de siempre. La incertidumbre por la salida de la cárcel de algunos de los exjefes paras justo antes de elecciones. El crecimiento económico por debajo de lo esperado…

Y ese pesimismo tan nuestro, más cerca de la fatalidad que del escepticismo, que quiere darle la patada a todo. Si de ello dependiera, muchos ya hubiesen devuelto a la selección de la copa América antes de jugarse sus restos.

Ese era el punto donde guerrilla y extrema derecha querían tener su gobierno, haciéndole y haciéndonos creer que ya no tiene margen de maniobra… Esa falacia rastrera pero efectiva que repican todos los días mientras se persignan.

Y no es verdad. Lo que sí llegó la hora fue de cambiar de rumbo. Como ya se ha dicho aquí, la mesa sola no va a poder salir de ese berenjenal. No importa, presidente, que el crédito no vaya ser enteramente suyo. No lo van a dejar. Necesita mediadores y ninguno de tanta aceptación (salvo para los más obtusos) que el Vaticano. Ya las Farc dieron un sí anticipado y el del Eln está cantado.

Ese apoyo de la iglesia (de la católica y de la cristiana) es definitivo. Déjese ayudar. Ahí está la Unión Europea. La CPI ya dio el espaldarazo. Dele participación a la academia. Hay 4 universidades trabajando para ofrecer insumos, y organizaciones dispuestas a trabajar en el nuevo pacto por la paz.

Y olvídese de los plazos. Esa es la quijada de burro (hoy tan de moda) que tienen lista los caínes para mantener la guerra entre hermanos.

Imágenes

Mañanas con Uno

12 Jun , 2015  

DSC_0393

Blog,Opinión

Cambio de norte

9 Jun , 2015  

No se trata de visitar las cavernas más oscuras o cuanto mentidero reciba a los voceros del Gobierno, como dice Gabriel Silva Luján en su reciente columna de El Tiempo. La pedagogía de la paz, y la comunicación que le es inherente, tienen que superar la etapa del cómo y del procedimiento.
cambio de norte

Por: Mario Morales (Publica El Espectador)
En esa fase, si se quiere logística, están enredados el presidente Santos, la MinEducación y el Mintic, porque han descuidado o confundido el ‘qué’ de sus asuntos.

Esa pedagogía antes que nada debe diferenciarse y apartarse de plano de la reactividad a los discursos del odio o escepticismo que resuenan por doquier. Ha de buscar primero a los que no saben, a los indecisos.Debe estar dirigida no solo a influir en la opinión pública, sometida a todos los juegos de influencia actuales, sino enfocarse a interpelar la opinión individual, más enraizada y temerosa, porque como dijo ayer Daniel Pecaut en este diario, “la gente, de manera consciente o no, sabe que la paz significa un costo a veces más alto que la guerra”.

Debe ser menos aspiracional y más racional, pasando de la explicación y exposición al relato y repetición de hechos tangibles conseguidos hasta ahora en el proceso de paz.

Debe estar narrada menos en futuro y más en presente. La comisión de la verdad es un gran anuncio, pero intangible y olvidable hasta que empiece a funcionar. En cambio falta poner en práctica algunos acuerdos y recalcarlos, sin romper la confidencialidad de la mesa. Eso hace la diferencia entre una concesión y una política de Estado que se vuelve irrefutable. Por ejemplo, el desminado.

Debe tener menos discurso y más acción para que sea un sueño colectivo que se comience a experimentar en el hoy generacional. Con más agentes que pacientes. Valga el ejemplo que cita Domenach del millón y medio de voluntarios con los que contó Roosvelt para su New Deal.

En las propuestas, todos, incluso los opositores, tienen la misma opción. En cambio los hechos y sus relatos desde múltiples voces inclinan la balanza ineludiblemente. Esa es la tarea.

Blog,Opinión

Por ahí es

2 Jun , 2015  

Ya fue suficiene de pulsos y de calibraciones. A la mesa de La Habana le llegó la hora de pasar de los puntos de honor a los puntos de cierre que permitan hablar de avance tras estos mil días de conversaciones.COMISIÓN-DE-LA-VERDAD

Por Mario Morales (Publica El Espectador)

Y romper las tensiones con gestos no necesariamente equivalentes. Por ejemplo, a una nueva tregua unilateral de la guerrilla, la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad por parte del Gobierno.

Una tregua unilateral, abierta y duradera que comience por excluir las acciones indiscriminadas (lo de Buenaventura no tiene perdón) y el reclutamiento de menores.

 

Y una Comisión de la Verdad ejemplar, no obstante que pise los muchos callos de esos cacaos agazapados (de los que hablaba Otto Morales) que se siguen oponiendo a la paz y de tantos colombianos que se niegan a ponerse en los zapatos del otro.

Una Comisión que no se limite a extender culpas, sino que las contextualice, las explique y las ayude a entender. No es el mal de muchos como consuelo de tontos lo que necesita ahora el proceso.

Eso se puede destrabar para darle paso en el próximo ciclo a la reparación de víctimas y la justicia transicional.

Esa Comisión es una de las caras de la moneda, la otra la conforma el trabajo, que por fin se ha iniciado, de pedagogía y plan de comunicaciones para unificar los mensajes y sumar apoyos.

La apuesta parece racional; primero que entiendan los ministros y funcionarios de primer nivel y que se lancen al ruedo. El presidente Santos no puede seguir siendo el único fusible ante las andanadas furiosas de la oposición. Ahí hay ministerios claves como el de cultura y de TICs, (que tan necesitado está de contenidos). El entrante mindefensa debe absorber una buena carga de rayos y centellas.

Y luego personalidades piloto que le hablen a la gente, medios públicos sintonizados y un presidente menos etiquetado y más a tono con las actividades y modos de decir ciudadanos.

Una pedagogía que trascienda el proceso. Menos Uribe y más pueblo; he ahí el mantra.

@marioemorales