No ha de sorprender que en la era digital, los estadounidenses accedan a las noticias a través de varios medios de comunicación y hagan un uso creciente de Internet. Un informe del Pew Research Center ofrece algunos detalles.

Entre las conclusiones del informe están las siguientes:

Después de la televisión local y nacional, Internet se ha convertido ya en la tercera fuente más popular para obtener información

* Internet es la tercera fuente más popular de noticias en popularidad, después de las noticias de la televisión locales y nacionales y por delante de los periódicos impresos y radio locales.

* En un día típico, seis de cada diez estadounidenses (59%) recibe noticias de una combinación de fuentes en línea y offline.

* El 33 por ciento de los propietarios de celulares usa sus teléfonos para acceder a las noticias.

* El 37 por ciento de los usuarios de Internet ha contribuido a la creación de noticias, enviado comentarios o difundido notas a traves de sitios como Facebook o Twitter.

Sin embargo, el típico consumidor de noticias en línea sólo usa un puñado de sitios informativos y no tiene un favorito. Los estadounidenses, además, tienen sentimientos encontrados sobre el «nuevo medio ambiente noticioso»: más de la mitad de los encuestados (55%) dijo que es más fácil mantenerse al día en materia de noticias hoy de lo que era hace cinco años, pero el 70 por ciento considera que la cantidad de información disponible de parte de tantas fuentes diferentes es abrumadora.

Vea un resumen y descargue el reporte completo (archivo PDF, en inglés). El País y BBC Mundo ofrecen más informaciones en español sobre el tema, al igual que el sitio Clases de Periodismo.

La prensa ‘online’ gana peso frente a la de papel en EE UU

Y. MONGE – Washington (el País)

Después de la televisión local y nacional, Internet se ha convertido ya en la tercera fuente más popular para obtener información entre los estadounidenses, según el último estudio realizado por el Pew Research Center. «Los días de lealtad a una sola organización de noticias o a un solo soporte tecnológico se han acabado», certifica el centro de investigación. «Una abrumadora mayoría de estadounidenses (92%) usa múltiples plataformas para obtener noticias en un día normal, lo que incluye la televisión local, la nacional, Internet, el periódico local y la radio y diarios nacionales», informa el estudio.

De la anterior frase se concluye que los ciudadanos han quitado la corona de la popularidad a los periódicos y a la radio. Tan sólo un 17% de los entrevistados declara conocer las noticias a través de un periódico de tirada nacional como The New York Times o USA Today. El 50% declara que lee las noticias en un diario local. Sólo el 54% asegura escuchar la radio, en casa o en el coche. Seis de cada 10 (61%) se informan a través de la Red. Un 78% y un 73% utilizan la televisión local o nacional, en ese orden, para estar al día. El estudio de Pew busca entender el nuevo panorama de las noticias en EE UU y llega en un momento en que muchos diarios y grandes cadenas de televisión luchan cada día para sobrevivir en una crisis que está diezmando al sector.
Noticias omnipresentes

«En la era digital, las noticias se han vuelto omnipresentes», afirma el análisis. «Los estadounidenses acceden a la información en múltiples formatos y en múltiples plataformas en una infinidad de dispositivos». Así, las redes sociales como Facebook y Twitter están sirviendo para que la gente comparta historias; envíe vínculos de acceso a Internet sobre noticias o reenvíe por correo electrónico artículos que le han interesado -el 75% de los entrevistados asegura que obtiene información de interés por correos electrónicos que alguien les ha enviado-. Pew no tiene datos comparables de hace dos o tres años, pero los resultados del estudio muestran evidencias del cambio. Por ejemplo: alrededor de una cuarta parte de los adultos dicen leer noticias en sus teléfonos móviles. Eso sí, lo que la gran mayoría de la gente busca en la Red cuando accede a una página de noticias sigue siendo la información del tiempo.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram