El Estudio General de Medios (EGM), que realiza semestralmente la Asociación Colombiana de Investigaciones en Medios, reveló que la radio pierde oyentes en el país.
La reducción fue del 5,2 por ciento, pues en el primer semestre de este año los oyentes eran 10,5 millones, mientras que en el segundo período la cifra sólo llega a 9,9 millones.
Otro dato que deja ver el EGM es que dentro de las 10 emisoras más escuchadas sólo se encuentran estaciones de Bogotá. Información publicada por el diario La República (Colombia)

Uno de los medios de comunicación que se podría pensar que cada día tiene más seguidores en el país sería la radio, sin embargo, los colombianos cada vez la escuchan menos.

Así quedó evidenciado tras los resultados del último Estudio General de Medios, EGM, que realiza semestralmente la Asociación Colombiana de Investigaciones en Medios,
(ACIM). En este segmento hubo una reducción de 5,2 por ciento, pues en el primer semestre de este año los oyentes eran 10,5 millones, mientras que en el segundo período la cifra sólo llega a 9,9 millones. La disminución también quedó evidenciada debido a que en el mismo período del año anterior había 10,3 millones de oyentes.
Otro dato que deja ver el EGM es que dentro de las 10 emisoras más escuchadas sólo se encuentran estaciones de Bogotá, seguidas en el puesto 11 por Energía Estéreo de Medellín y en el puesto 13 por Tropicana Estéreo Cali.
Las únicas que lograron subir su promedio de audiencia fueron la W de Caracol, la cual pasó de 294.700 oyentes a 319.300 y Los 40 Principales que pasaron de 396.100 radioescuchas a 405.900.
Así mismo la W lidera la audiencia de noticias en la franja de la mañana de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. En cuanto a la Cadena Básica de Caracol registra 157.900 oyentes y RCN Radio un total de 129.700 radioescuchas. Dentro de las musicales, el primer lugar en Bogotá se lo llevó Tropicana Estéreo con 507.600 oyentes, seguida de Candela Estéreo, con 434.000 y Los 40 Principales, con 405.900. EnE este análisis sobresale que una de las emisoras que más disminuyó su participación fue FM Radioacktiva pasando de 485.300 oyentes a 311.800, un decrecimiento del 36 por ciento.
Otra de las grandes sorpresas que marca este estudio es que La Vallenata, de la cadena radial Caracol registra 19.000 oyentes más que ?La W?, también de la misma cadena radial.

Tendencias
De igual forma, quedó evidenciado que los colombianos siguen prefiriendo la banda FM a AM, pues se diferencian en 4,4 millones de oyentes. También se puedo establecer que 12.453,600 de colombianos del total de la muestra escuchan mayormente radio en horas laborales, 9.444.600 durante los sábados y 7.990.000 los domingos. Así mismo, en Bogotá sólo 2.424.000 personas escuchan radio todos los días, 1.091.300 de 3 a 4 días lo hacen por semana y 974.400 nunca.

La muestra
Ficha técnica
El EGM o Estudio General de Medios es realizado año tras año por la Asociación Colombiana de Investigación de Medios (ACIM), la cual está integrada por diferentes representantes de los medios de comunicación de prensa radio y televisión. Hoy en día es considerado como la investigación más significativa de audiencia, pues comprende un universo de 13.750.000 personas, con la realización de 12.691 encuestas. El trabajo de campo fue realizado por la firma Napoleón Franco y Cía, en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Ibagué, Neiva, Popayán, Santa Marta, Armenia, Cúcuta, Manizales, Villavicencio, Tunja y Pasto. El grupo objetivo son hombres y mujeres entre 12 y 69 años, de los estratos 2 al 6. La fecha de realización de esta investigación fue de abril a mayo y agosto a septiembre de 2005.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram