A raíz de campañas sociales en defensa de la televisión cultural de ‘Señal Colombia’, se abre la polémica acerca de si la televisión pública debe buscar cantidad de audiencia o impacto. Publica la revista Semana
Desde hace un año y medio los programas Culturama y La Sub30 hacen parte de la franja de Señal Colombia, tiempo en el cual han dado mucho de qué hablar por haberse convertido en espejos del verdadero país. Sin embargo, en junio pasado la nueva dirección de Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc), entidad rectora de Señal Colombia, encontró que tenían bajos índices de audiencia y realizó cambios en los horarios. Según Mauricio Vélez, subgerente de Televisión, «Ibope es el metro estandarizado para saber audiencias». Para él, los resultados dejaban mucho qué desear, había una pérdida dramática de rating. «¿Cómo le justificamos a la gente que su canal público tiene esos niveles de audiencia? Nos dimos cuenta, por ejemplo, de que ‘La Sub30’ y ‘Culturama’ estaban muy bajos. No se puede tener una audiencia de 2 por mil.

Con base en las cifras se hicieron cambios y se incluyeron enlatados de Discovery Channel. Al respecto, una productora independiente se pregunta: «¿Cuál es el verdadero objetivo de ‘Señal Colombia’ , ¿encontrar ‘Barney y sus amigos’ y ‘Plaza Sésamo’?». Para Katty Osorio, gerente de Rtvc, la televisión pública debe tener en cuenta las audiencias. «No se puede ser la alternativa real si la gente no ve el canal. Se debe demostrar que el canal es competitivo». Mientras Adelaida Nieto, productora de televisión y experta en el tema, piensa que la televisión pública no se puede evaluar con el termómetro de Ibope sino con parámetros que miden el cambio social. «Cuando se quiere ser una alternativa, no se puede medir el éxito compitiendo por rating», asevera Patricia Castaño, documentalista y abanderada de la televisión de calidad,.

Durante el tiempo de producción de La Sub30, sus realizadores descubrieron que los veían y reconocían en diversos lugares donde Ibope no tiene presencia. Como alternativa a las mediciones de Ibope, el Ministerio de Cultura diseñó una encuesta que estuvo acompañada por grupos focales de televidentes. Su objetivo es caracterizar las audiencias de otra forma para pensar en el futuro del canal. Más que un estudio, se trató de una consulta, una exploración. Se enviaron 5.000 encuestas a la espera de 1.000 respuestas que estarán sistematizadas a finales de enero de 2008.

PUBLICIDAD Es necesario contar con indicadores que evalúen la rentabilidad social de los proyectos públicos, tal como existe en la cadena pública Telemadrid, en España. Otros ejemplos de medición alternativa de impacto social de la televisión pública son los de Canal Futura, en Brasil, y de Soul city, del Programa de Medios para la Salud en Suráfrica. Además son medios de comunicación con fines públicos que gozan de financiación privada y de organizaciones internacionales, que son autosostenibles a pesar de no contar con los más altos rating de sus países.

Vélez asegura que los principios orientadores del canal como herramienta educativa, de cultura y responsabilidad social siguen iguales. Osorio opina que la televisión pública debe ser competitiva frente a la llegada de la televisión digital y la enorme fragmentación del sistema a futuro. Pero conocedores del tema temen que Señal Colombia deje de lado su objetivo de formar país.

Mientras llegan las nuevas propuestas de Señal Colombia para 2008, que fortalecerá las áreas de deportes, opinión, ciencia y tecnología y creará una franja de medio ambiente, queda abierta la polémica. ¿Cuál es la función de un canal público en el momento actual? ¿Es suficiente el rating comercial como método de evaluación en un país de regiones donde esta cadena tiene un cubrimiento del 90 por ciento? ¿Cuál es la madurez de una televisión pública que con cada cambio de directivas rediseña sus lineamientos? ¿Qué tanto se tiene en cuenta el proceso adelantado en años anteriores? ¿Se tiene conciencia de que la televisión pública debe atender a ciudadanos y no a consumidores?

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