Por Óscar Gutiérrez
Lunes, 20 de junio 2005

Tim Lopes de TV Globo fue asesinado en junio de 2002; Domingos Sávio Brandao Lima Júnior, del diario Folha do Estado, el 30 de septiembre del mismo año; Mario Coelho, del A Verdade, el 16 de agosto de 2001. Los asesinos de estos tres periodistas brasileños ya han recibido el mazazo de la Justicia. Según publica este lunes el diario colombiano El Tiempo, Elias Pereira da Silva (‘Elias el loco’) y Claudio Orlando do Nascimemto cumpliarán condena por el asesianto de Lopes. El primero pasará entre rejas 28 años y seis meses. El segundo, 23 años y seis meses. La acción de la justicia brasileña ha provocado ya el reconocimiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Por el asesinato de Brandao Lima Júnior cumplirá en prisión más de 17 años Célio Alves dos Santos; la condena para João Leite será de 12 años y dos meses. Por este crimen, Hércules de Araújo ya fue condenado en 2003 a 18 años de cárcel.

Enrique Santos Calderón, presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP ha elogiado la decisión de la justicia para frenar la impunidad contra los crímenes a la libertad de prensa: «Destacamos la decisión para la resolución de crímenes contra periodistas que observamos últimamente en Brasil, Colombia y Nicaragua».

En Colombia fue procesado el pasdo mes de mayo el autor del asesinato de Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria; mientras que en Nicaragua, el crímen contra la vida de la periodista María José Bravo fue resuelto en febrero.

La SIP advierte, sin embargo, del estancamiento en México de la investigación del paradero del periodista Alfredo Jiménez Mota, desaparecido el 2 de abril; y de la autoría de los asesinatos de otros seis periodistas mexicanos.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram