Los espectadores de la cadena estadounidense NY1 pueden programar el orden de aparición de las noticias en uno de sus programas. Desde el sitio web http://ny1.com/ny1/TheCall/, los televidentes pueden hacerlo, en forma muy sencilla y rápida, la prioridad que tendrán las diez noticias que se presenten en el noticiero de las 9 de la noche. Esta nota fue publicado pr el portal español periodistadigital.com
Tiempo estimado de lectura 1′ 29»
¿Por qué las noticias se tienen que mostrar en el orden que establece un noticiero? La respuesta sería: porque los responsables del mismo establecen prioridades de aparición basados en criterios periodísticos. Pero en una época de tanta interactividad con el público ¿no se podría invitar a la gente a que ordene el listado según sus preferencias?
Responder a esa pregunta podría llegar a involucrar muchas horas de discusión con posturas encontradas. En cambio de eso, la cadena NY1 (New York One) optó por descubrir la respuesta de una manera práctica: lanzó un sistema online de jerarquización de noticias.
Desde el sitio web http://ny1.com/ny1/TheCall/, los televidentes pueden programar, en forma muy sencilla y rápida, la prioridad que tendrán las diez noticias que se presenten en el noticiero de las 9 de la noche.
Cualquiera de las 10 noticias pueden intercalarse en la grilla de la forma que a uno se le ocurra. Sólo hay que posicionarse con el mouse sobre ella y, manteniendo el botón del ratoncito presionado, arrastrarla hasta el lugar elegido.
La grilla de noticias que integrarán el programa muestran, en una columna, el título de cada información. Y a un costado de cada titular se presenta un número de código que, al pasar el mouse sobre él, despliega un breve resumen del tema a presentar.
En caso que cualquiera del público interprete que falta alguna noticia entre las diez ofrecidas podrá sugerirla escribiendo de qué se trata. Una vez hecho esto, restará que escriba su dirección de e-mail y pulse un botón en pantalla.
Y cuando lleguen las 9 de la noche, cada uno podrá verificar si el orden que seleccionaron se corresponde con el que definitivamente se presenten las noticias en el aire.