El diputado Manuel Gómez Morín, secretario de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara baja mexicana, declaró que si la cadena Telesur inicia transmisiones en México, deberá acatar las leyes del país, y se debe cuidar que la información que maneje no sea atentatoria del orden público. El funcionario precisó además que la información que transmita Telesur deberá acatar todos los lineamientos que establecen las leyes mexicanas y que de salir de la norma será sancionada la empresa de televisión por cable que incluyó la emisión en su barra. Por su parte, el diputado del PAN José Francisco Landero Gutiérrez, declaró que Hugo Chávez busca mejorar su imagen en América Latina a través de los medios de comunicación y, al mismo tiempo, ocultar la falta de democracia y de libertad de expresión que hay en su país. Información publicada el diario La crónica de hoy (México).

PUBLICADO EL 30 DE AGOSTO DE 2005

Telesur deberá acatarse a las leyes mexicanas

Gerardo Priego, secretario de Vinculación con la Sociedad del CEN del PAN, expuso que a pesar de que el gobierno federal tiene algunos puntos de vista diferentes con Venezuela y Cuba, nuestro país no se puede cerrar a otras opciones de comunicación televisiva, «ya que de lo contrario estaríamos actuando como en la prehistoria».
Además, consideró, que sí la iniciativa privada desea apoyar a través de anuncios publicitarios a esta empresa venezolana será bajo su responsabilidad y criterio comercial, donde las autoridades federales no pueden intervenir.
En entrevista el legislador de Acción Nacional, Landero Gutiérrez indicó que Hugo Chávez busca comprar a los medios de comunicación de su país para promover su figura al interior como al exterior y ocultar, de alguna manera, la coacción que hay en contra de la prensa y el gobierno totalitario y centralista que prevalece en esa nación sudamericana.
Por lo tanto, dijo, estaría mal que en nuestro país se difundieran este tipo de acciones y se promoviera al mismo tiempo la imagen del dictador cubano, Fidel Castro.
«Son un peligro estos dos personajes para la vida democrática que se empieza a vivir en México así como en algunas naciones de América Latina».
Buscan promover, agregó, un movimiento a nivel latinoamericano en donde prevalezca el centralismo y la antidemocracia. «No se puede ocultar que el gobierno de Chávez está detrás de las FARC y de otras organizaciones subversivas e inclusive hasta del mismo Ejercito Zapatista de Liberación Nacional», enfatizó.
Por lo tanto, el diputado panista, exigió al gobierno federal revisar los contenidos de los programas que se vayan a transmitir por esa cadena de televisión.
Si la empresa venezolana Telesur inicia transmisiones en México, deberá acatar las leyes de nuestro país, y se debe cuidar que la información que maneje no sea atentatoria del orden público, aseguró ayer el diputado Manuel Gómez Morín, secretario de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara baja.
Precisó que la información que transmita Telesur deberá acatar todos los lineamientos que establecen las leyes mexicanas y que de salir de la norma seria sancionada la empresa de televisión por cable que incluyó la emisión en su barra.
«Habrá que ver qué es lo que dicen las normas y hacer un serio análisis de todo. En esta materia hay una serie de disposiciones que establecen cuáles son los límites de la libertad de expresión, entre los cuales se encuentra que la información no debe ser atentatoria del orden público», dijo.
La Secretaría de Gobernación tiene el mandato de vigilar que no se incurra en un delito con la difusión de información que perturbe el orden y la paz públicos; «hay que analizar los contenidos, pueden ser sancionadas con amonestaciones, multas y si es grave la suspensión», añadió.
Gómez Morín subrayó que si bien no se incurriría en delito si se transmite el pensamiento político de un político extranjero sí se violarían las layes mexicanas si se usa la información. «Si hay un llamado a votar por un candidato aquí en México entonces sí habría que analizar la situación a la luz de la ley electoral», acotó.
Por separado, el priista Carlos Flores Rico, también integrante de la Comisión de RTC, subrayó que se trata de un canal más que no tendrá capacidad de competencia con las grandes empresas mexicanas. En términos técnicos -dijo- no tienen nada qué hacer, ese canal nacerá muerto.
Sostuvo que México ya superó la etapa en que la televisora estatal «tiraba línea, si quiere venir pues bienvenida, los mexicanos tendremos la gran oportunidad de cubrir nuestra curiosidad antropológica. Pero si va más allá de lo que la ley permite tendrá que asumir las consecuencias».
Subrayó que si viene a competir respetando los ordenamientos mexicanos se enfrentará a televisoras de calidad mundial. «Chávez no tendrá impacto con su proyecto bolivariano en México porque estamos en otra sintonía, acá la gente quiere en su televisión entretenimiento, información veraz no ideologización», dijo.
«De presentarse la situación en que alguna autoridad venezonala pudiera llamar a votar por un partido político o una persona estará incurriendo en una violación de la ley, pues el Cofipe sólo autoriza, para pedir el voto, a los partidos en cuanto a la preferencia y al IFE sobre la promoción, así que incurriría en una causal de multa o suspensión», acotó.
Los diputados consideraron que si Telesur -empresa impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez- llega a violar cualquier disposición de la ley en la materia deberá salir de inmediatamente del aire.
Subrayaron que ningún medio de comunicación electrónico está autorizado para transmitir información que pueda afectar los intereses nacionales, provocar rebelión e incitar a la violencia, menos que un mandatario extranjero haga trabajo de difusión política en nuestro país.
El arribo de un presidente de izquierda populista tipo Hugo Chávez en el gobierno de México resultaría un «desastre» para el país, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, quien aclaró que a los empresarios no les asusta el triunfo de un político de izquierda en el 2006, si éste tiene una visión progresista.
Entrevistado en Los Pinos, Núñez Esteva reveló que el presidente Vicente Fox les notificó que el presupuesto del próximo año será el más grande de la historia y privilegiará la vivienda, la infraestructura, la energía y la política social.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram