El presidente del grupo Prisa, Jaime Polanco, elogió la economía colombiana, en donde se estableció como principal accionista de la cadena de radio Caracol, y anunció que el grupo español continuará su plan de inversión en América latina. Según lo expresado por Polanco, el siguiente paso es Brasil, en donde se enfrentará a un mercado atomizado y superpoblado de emisoras. La información la publicó el diario El País (Colombia)

PUBLICADO EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2005

El presidente del Grupo Prisa Internacional, sostiene que la economía colombiana va en proceso de crecimiento.
Jaime Polanco dice que la cadena radial Caracol es la mejor en América Latina, pero faltan cosas por hacer, como la ampliación de la red de emisoras.
La organización tiene en la mira llegar a Brasil, a pesar de que en ese país operan más de tres mil estaciones de radio. La internet es un buen aliado.
Está convencido de que Colombia es un país confiable y que haberlo elegido como punta de lanza para expandir el negocio en América Latina fue una decisión correcta.
Además, considera que ofrece reglas de juego claras y estabilidad jurídica para los inversionistas extranjeros.
Así habla Jaime Polanco, presidente del Grupo Prisa Iternacional — el mayor conglomerado de medios de comunicación en España y principal accionista de la cadena radial Caracol en Colombia —.
La organización seguirá invirtiendo en nuestra Nación y en el resto de países de América Latina. Brasil es el próximo paso que pretende dar la compañía, a pesar de que está atomizado de emirosas.
En diálogo con El País, este español, que se nacionalizó colombiano hace poco menos de dos años, habla de las expectativas del negocio.
¿Por qué el Grupo Prisa escogió a Caracol como punta de lanza de sus operaciones en América Latina?
Para el Grupo había dos grandes mercados de la radio. Uno, que es México, y que tiene muchos operadores y, dos, el de Colombia, que es muy importante. Por eso decidimos invertir en Caracol en el año 1999.
Caracol es la mayor organización radiofónica de América Latina y no se puede visualizar la radio si no se tiene en cuenta lo que ha hecho esta compañía. Además, sus transmisiones son reconocidas en todo el mundo.
Ustedes nacieron como Editorial Santillana, luego lanzaron el Grupo Prisa y posteriormente se expandieron en medios de comunicación. ¿En Colombia ese proceso se va a dar de una manera similar?
En nuestra organización hay tres grandes hitos, que son la creación de Santillana, el lanzamiento del diario El País (en el año 76, unos meses después de la muerte de Franco) y el Grupo Prisa (entre los años 1988 – 1989) con la incorporación de la Cadena SER.
A partir de ese momento empezamos a trabajar en la creación de un grupo de comunicación. Es entonces cuando se incorpora la licencia de televisión de Canal Plus y luego emprendemos otras actividades.

Para esa época Santillana ya tenía presencia internacional, pues en 1960 se instaló en Argentina y en 1961 en México, gracias a la vocación que tenía Jesús Polanco, de llegar a América Latina.
Así empezamos a desarrollar nuestra actividades en medios de comunicación.

¿Pero en Colombia seguirán esos pasos?
En este país hemos ido un poco más alla, toda vez que tuvimos que refinanciar a Caracol porque tenía una deuda muy alta.
En ese orden de ideas cambiamos su filosofía.
En Bogotá, por ejemplo, cambiamos la sede central, invertimos en tecnología y en capacitación de directivos y creamos una empresa de radio excelente.
Hoy en día podemos decir que Caracol es la más moderna organización de radio en América Latina.
A eso le sumamos las actividades de la Editorial Santillana y de la Fundación Santillana. Esta última lleva un poco más de 17 años en el país.
Además, pusimos en marcha una experiencia que nos ha dado muy buenos resultados en España, que es la comercialización de medios de comunicación en manos de una sola compañía.
EL DATO CLAVE El Grupo Prisa, Promotora de Informaciones S.A., tiene presencia en 22 países de Europa y América. En el año 2004 facturó 1.426 millones de euros.
Para eso creamos el Grupo Latino de Radio (GLR) y lo instalamos en Bogotá con la intención de comercializar a Caracol y a otros medios de comunicación.
La experiencia ha sido exitosa.
Con todo eso hemos comprobado que el esfuerzo de esta organización se nota en los resultados de los medios que está representando.
Así que estamos convencidos que Colombia fue la nación correcta, estamos contentos con las inversiones que estamos realizando y desde luego seguiremos invirtiendo en el país.

¿Cuál es el balance del Grupo en estos seis años de permanencia en Colombia?
A nosotros nos ha ido bien desde el año 1999, salvo un pequeño receso que se registró en el año 2003, pero los planes que teníamos previstos para 2005 se están cumpliendo muy por encima de nuestras previsiones.

¿Eso quiere decir que habrá mejores planes para 2006 en el país?
Tenemos planes de inversión, pero primero vamos a identificar en dónde los vamos a hacer.

¿A escala internacional qué proyectos tiene el Grupo?
Nosotros trabajamos en los mercados importantes, por eso una de nuestras prioridades es ampliarnos en Estados Unidos.

Recientemente compramos una estación en Los

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