Por Bosco Palacios

La Agencia EFE, RNE, TVE y Telecinco fueron los primeros medios en solicitar los servicios de la Fundación del Español Urgente. Para ellos, la Fundéu elabora informes cada mes y medio en los que se realiza una valoración global y además, se detallan fallos concretos.

En el caso de las televisiones, la Fundéu efectúa un seguimiento exhaustivo de sus informativos a lo largo de toda una semana. La conclusión general es que «en TVE y Telecinco, el español se ajusta habitualmente a la norma del español culto, no hay problemas graves que interfieran en el mensaje», según Joaquín Müller, director general de la fundación. Aunque sí que se cometen errores en cuestiones de léxico, topónimos, leísmos, gerundios, concordancias o en la acentuación de los rótulos que se sobreimponen en la pantalla.

La fundación también atiende a los medios con los que aún no han suscrito acuerdos. «Analizamos la prensa y la radio en general en España», recalca Müller, que reconoce que sus estudios aún no han llegado a los medios digitales, «aunque ya hay empresas que piden revisiones de sus páginas web a cambio del sello de calidad lingüística».

La Fundéu, patrocinada por la agencia EFE y el banco BBVA, nació el pasado mes de marzo. Está presidida por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, en su patronato participan también el Instituto Cervantes y la Fundación San Millán de la Cogolla.

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