Una encuesta hecha por la BBC, la agencia Reuters y el grupo Media Center a 10.230 personas en diez países reveló que el 61% de la gente tiene más confianza en la prensa que en los gobiernos. La gran mayoría de los encuestados, el 72%, admitió que accede a las noticias varias veces al día: a través de la televisión, el 82%, o de los diarios locales o nacionales, el 75%. Hay tres países muy fuertes en los que la gente confía más en los gobiernos que en la prensa: Estados Unidos (67 contra 59%), Gran Bretaña (51 contra 47%) y Alemania (48 contra 43%).En Rusia, Corea del Sur y Brasil, la confianza en los gobiernos es inferior al 30%. Información publicada por el diario Clarín (Argentina).

La celebración del Día mundial de la Libertad de Prensa trajo ayer una buena noticia para los medios de comunicación: una encuesta hecha a 10.230 personas en diez países reveló que el 61 por ciento de la gente tiene más confianza en la prensa por la que se informan que en los gobiernos que rigen sus destinos.

La prensa no debería guiarse por esa encuesta y proseguir con su labor. Los gobiernos no se guiarán por esa encuesta y también seguirán con su labor. Pero los números son interesantes. A ese 61 por ciento que cree más en la prensa se enfrenta un 51 por ciento que cree más en las autoridades, que no es poco. La gran mayoría de los encuestados, el 72 por ciento, admitió que accede a las noticias varias veces al día: a través de la televisión, el 82 por ciento, o de los diarios locales o nacionales, el 75 por ciento.

Según el sondeo, los niveles de confianza en los medios de comunicación aumentaron mucho en los últimos cuatro años, con alguna variación según el país y la región. En Nigeria, uno de los países más castigados por la pobreza y por sus gobiernos, el 88 por ciento de los encuestados confían en sus periodistas; en Indonesia el porcentaje es de 86, en India el 82 y en Egipto el 74. Otros tres países figuran con sólo el 30 por ciento de confianza en sus autoridades: Rusia, Corea del Sur y Brasil.

Pero hay tres países, muy fuertes, en los que la gente confía más en los gobiernos que en la prensa: Estados Unidos 67 contra 59 por ciento, Gran Bretaña, 51 contra 47 por ciento y Alemania, 48 contra 43 por ciento.

En un irónico ejercicio dialéctico, Cuba tomó los reparos que la prensa libre expresa sobre la prensa libre y aseguró que la libertad de prensa es una «burla monumental.» Según «Reporteros sin Fronteras» veinticuatro periodistas están detenidos en la isla por disentir contra el régimen de Fidel Castro, del que dependen todos los medios.

Los jóvenes eligen Internet para acceder a la información: fue la primera opción del 19 por ciento de los encuestados de entre 18 y 24 años, que es precisamente la franja de edad del grupo de mayor desconfianza hacia los medios. El dato es curioso. No menos que el que revela que una cuarta parte de los consultados, el 28 por ciento, admitió haber dejado de acceder a medios de información en el último año porque no confía en los contenidos de las noticias.

La encuesta también reveló que la televisión y los diarios siguen siendo las formas dominantes en todo el mundo para acceder a las noticias, pese al avance de Internet y de la tecnología digital.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram