Rupert Murdoch lanzará el próximo 18 de septiembre en Londres un diario vespertino gratuito, ‘thelondonpaper’, según ha anunciado su compañía. Esta cabecera supone la primera incursión del mayor grupo de comunicación del mundo en el mercado de los gratuitos en Reino Unido.

‘thelondonpaper’ romperá, además, el monopolio del que goza desde hace más de 30 años el vespertino ‘Evening Standard’, editado por Associated Newspapers. Según los analistas del sector, el ‘Standard’ podría verse obligado a transformarse también en gratuito, al menos en Londres, para resistir la competencia de la nueva cabecera. Su circulación ha caído poco a poco en los últimos tiempos y su tirada actual se sitúa en 310.000 ejemplares.

‘thelondonpaper’, con una tirada de 400.000 ejemplares, pretende ser un gratuito «de calidad», según News International, división del gran grupo de Murdoch, News Corporation. Con 48 páginas en color y dirigido a los lectores jóvenes, se distribuirá en 700 puntos en el corazón de Londres a partir de las cuatro y media de la tarde.

La capital británica cuenta ya con tres diarios gratuitos. ‘Metro’, lanzado en 1999 por Associated Newspapers, distribuye diariamente 550.000 ejemplares en los medios de transporte. ‘City AM’, que nació en septiembre de 2005, fue el primer diario económico gratuito del país, y ‘Standard Lite’, surgido a finales de 2004, es, de hecho, un avance del ‘Evening Standard’, con una edición más reducida, que sale a la calle entre las 12 del mediodía y las dos de la tarde.

Esta es la primera vez que Rupert Murdoch, que cuenta con prestigiosos diarios como el ‘Times’ y el ‘Sun’, lanza un nuevo periódico en el Reino Unido.

Esta iniciativa corre el riesgo de alimentar el mal momento que vive la prensa británica, sumida en una situación económica desfavorable y con un sector que ha perdido parte del pastel publicitario en beneficio de los sitios de Internet.

Uno de los grandes grupos británicos, Trinity Mirror, que cuenta con 240, tratará de vender el ‘Daily Mirror’, que tira cada día 1,7 millones de ejemplares diarios, y su edición dominical, que vende 1,5 millones de ejemplares.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram