Durante una visita al Paraguay el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina afirmó que «siempre habrá intereses a los que les molesta la libertad de prensa» y en este sentido dijo que en América Latina ya no se puede decir en qué países hay libre expresión ya que «en todas partes existe una u otra limitación». Asimismo, recalcó que el último informe de la SIP sobre la situación del periodismo en Paraguay señala que es crítica ya que hubo varios casos de violencia y amenazas contra periodistas, así como a las numerosas demandas por difamación contra trabajadores de medios que limitan el ejercicio de la profesión. También destacó los pocos esfuerzos de la Justicia por esclarecer el caso del periodista desaparecido, Enrique Galeano. Información publicada por el diario La Nación (Paraguay)

De acuerdo con evaluaciones realizadas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en toda América Latina existen distintos condicionantes para el pleno ejercicio de la libertad de prensa.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina, afirmó ayer que «siempre habrá intereses a los que les molesta la libertad de prensa» y que en este sentido «no hay un solo país en la tierra donde haya una plena libertad de prensa», concepto en el cual incluyó a Paraguay.

«Yo rechazo de decir de manera absoluta «en este país hay libertad de prensa», o «no la hay». Es una cuestión de matices; hay tonos grises, grises claros, grises oscuros, y quizás no hay un solo país en la tierra, ni en aquellos que se jactan de ser democracia perfecta, donde haya plena libertad de prensa y de presión, porque cuando no es por el sector privado, por los intereses comerciales, o por el sector público, los intereses de los políticos, siempre hay una manera de limitar y cercenar ese derecho», señaló.

Remarcó que la puja de intereses «es una lucha constante, que a mi juicio no va a terminar nunca. Siempre habrá intereses a los que les molesta la libertad de prensa y esos intereses se van a mover para evitar que se digan las cosas que hay que decir». «Entonces, la cuestión es como un molino de viento, y los periodistas debemos ir contra ellos para evitar que ellos acaben dominando la situación», aseveró.

Si bien se excusó de emitir un juicio más terminante respecto a Paraguay, al menos sin haber culminado la serie de reuniones previstas para la visita que actualmente realiza a Asunción, el directivo de la SIP acotó que en la misma generalidad inscribiría al país.

«Hay altas y bajas», sostuvo sin embargo, al tiempo de detallar que las referencias que ha recibido subrayan «los casos recientes de desaparición de periodistas, quizás la lentitud con que la justicia se mueve para investigar esos casos, los casos de demandas exageradas por difamación, también sentencias difíciles de entender». «Son temas para evaluarlos después de que tengamos una visión completa», acotó.

Tras la serie de reuniones que mantuvo antes con autoridades del Poder judicial, a la tarde fue recibido por el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, en un encuentro que Molina consideró «muy amena, tocamos temas generales de la profesión». «Hablamos generalidades, sin entrar a fondo en cuestiones fundamentales. Espero que mañana ya hablemos más a fondo con el Presidente», puntualizó al tiempo de agregar que «el caso de la desaparición de (Enrique) Galeano lo tocamos tangencialmente».

El encuentro con Duarte Frutos en Mburuvicha Róga sirvió para ajustar detalles para la celebración de la firma del Acuerdo de Chapultepec, que se realizará esta mañana, a las 8, en el Palacio de López.

El titular de la SIP también se reunió ayer con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta. El encuentro sirvió para el intercambio de información y para que ésta le suministrara folios y documentos a fin de que el directivo de la organización los estudiara antes de partir de nuevo de nuestro país.

También hubo oportunidad para los comentarios respecto de los sonados casos de Santiago Leguizamón y Enrique Galeano, cuya conclusión aún queda por resolverse en el ámbito de la Justicia.

Agenda de reuniones

El titular de la SIP, Rafael Molina, participará hoy en el Palacio de Gobierno de la firma de la Declaración de Chapultepec, acto que presidirá el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos. Será luego de la apertura del seminario para trabajadores de prensa sobre los riesgos en el ejercicio de la profesión, que será en el hotel Crowne Plaza. Molina tiene también prevista una reunión con directivos del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), para abordar los temas más preocupantes en cuanto al ejercicio de la profesión.

Fiscal general admite lento avance en caso Galeano

El fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, reconoció ayer que poco se ha avanzado en la investigación sobre la desaparición del periodista Enrique Galeano, en Yby Yaú. «Nuestra capacidad investigativa está limitada cuando no tenemos elementos básicos e indispensables que constituyen la colaboración de la ciudadanía. Cuando una sociedad muda deja a cargo de un órgano del Estado tejer la trama, es muy difícil», refirió tras una entrevista que mantuvo con el titular de la SIP, Rafael Molina.

Consultado sobre si se dejó de profundizar la influencia del diputado colorado Magdaleno Silva, principal sospechoso, como elemento que atemoriza a la población, se preguntó qué influencia podría tener éste sobre los elementos conclusivos, ya que se trata de una cuestión subjetiva. «La sensación de temor no tiene medida, como pudieran ser un puñal, un arma, el casquillo o una vainilla, aseveraciones de testigos, etcétera», manifestó.

Por su parte, Molina dijo que está indagando y buscando información para formarse una idea concreta y clara de la situación de los medios en el país: «El cuadro no será completo hasta que hayamos terminado la cita de mañana (por el seminario de hoy). Estamos tomando nota sobre la situación de los casos inconclusos, de desaparición y amenazas contra periodistas», refirió.

Sobre la situación del ejercicio del periodismo en América Latina, dijo que anteriormente se podía afirmar que tal o cual país poseía o no poseía libertad de prensa, pero que sin embargo ahora ya no se lo puede decir; «porque en todas partes existe una u otra limitación», destacó.

Molina expresó inquietud por casos no resueltos

El presidente en ejercicio del Congreso, senador Armando Espínola, reconoció luego de su entrevista con Rafael Molina que el país estuvo viviendo con la guardia un poco baja, pasados 15 años del asesinato del periodista Santiago Leguizamón; y cuando al parecer estaba garantizada la libertad de prensa ocurrió la desaparición forzosa de Enrique Galeano. «Lo que nos pone en alerta y con las ganas de compartir nuestra preocupación con los miembros de la SIP, cuyo titular también tiene el ojo puesto en Paraguay a causa de ello», relató.

A nivel legislativo, el presidente de la organización interamericana comparte la visión del Congreso, según Espínola, ya que todo intento de generar leyes sobre libre acceso de la prensa a las informaciones resultó siempre en burocracia y restricción de libertades más que garantías.

Con respecto a la relación entre el Congreso y los medios en Paraguay, manifestó que el periodismo y los medios tienen sus problemas graves en muchos casos, ya que sirven a intereses sectoriales y transmiten informaciones parciales o distorsionadas. «Pero de ninguna manera se debe permitir la menor restricción a la libertad; puede que nos disguste, pero es peor la censura», aclaró.

Pidió que se reconozca la situación de que los dueños de medios en general son empresarios, con intereses sectoriales. Expresó su creencia de que la crítica que se pueda hacer a los medios es legítima por lo menos si éstos se encuentran en condiciones de aceptar, ya que si la prensa piensa que es perfecta, está actuando mal. «No creo que la prensa paraguaya sea mala ni abuse de poder. El precio que paga si es así es en el tribunal de la calle, en la opinión pública», mencionó Espínola.

Analizarán riesgos del periodismo

Con casi un centenar de trabajadores de prensa inscritos, arrancha hoy el seminario «Periodismo bajo riesgo», organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La inauguración será a las 9 en el hotel Crowne Plaza de Asunción y estará a cargo del titular de la organización, Rafael Molina, quien arribó ayer al país.

Destacados referentes del periodismo de investigación a nivel latinoamericano expondrán sobre las dificultades en el ejercicio de la profesión y contarán sus experiencias en el manejo de temas delicados, tales como narcotráfico y corrupción.

La realización del seminario es parte de un programa regional que realiza la SIP para entrenar a periodistas que desarrollan su tarea en ambientes hostiles. En Paraguay, los trabajadores de prensa son víctimas constantes de diversas formas de agresión, tanto físicas como políticas. En el último caso, la desaparición del periodista Enrique Galeano en Yby Yaú, San Pedro, levantó nuevamente la voz de alerta, sobre todo por la poca colaboración de la Justicia en el esclarecimiento del hecho. También se han registrado varias amenazas de muerte contra trabajadores de prensa, especialmente aquellos que trabajan en la zona de frontera.

Los instructores son periodistas de México, Argentina y Brasil, que forman parte de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP del proyecto Crímenes Sin Castigo Contra Periodistas, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Se trata de un organismo creado en el año 2000 con el objetivo de investigar los casos de asesinatos contra periodistas -con la premisa de determinar si esos crímenes han sido cometidos o no por razones profesionales-, así como la impunidad que rodea a varios otros casos perpetrados en el pasado.

Uno de los conferencistas es Rafael Trotti (Argentina), director del Instituto de Prensa de la SIP y coordinador del Programa de Libertad de Prensa. También dirige el proyecto Crímenes sin Castigo Contra Periodistas y la Unidad de Respuesta Rápida.

Lo acompaña María Idalia Gómez (México), periodista especializada en temas de seguridad nacional, justicia y derechos humanos. Es coautora del libro «Con la Muerte en el Bolsillo, seis desaforadas historias del narcotráfico en México», que mereció el primer premio Planeta de Periodismo 2005.

Clarinha Glock es periodista independiente en Porto Alegre, Brasil, quien recibió premios por sus investigaciones sobre el movimiento neonazi en su país.

Jorge Elías es secretario de redacción y columnista de política internacional del diario La Nación de Buenos Aires, e investigador de la URR desde su creación. Es autor de varios ensayos y obras de ficción. Su último libro es «Maten al cartero. Posdata del asedio a la prensa durante las dictaduras militares del Cono Sur».

El seminario se iniciará con las palabras de bienvenida del titular de la SIP. La primera conferencia será sobre Cómo cubrir el crimen organizado sin riesgos para el periodista, a cargo de Idalia Gómez. Luego, la periodista paraguaya Mabel Rehnfeldt hablará sobre el Blindaje de las noticias: evitando ser demandado u hostigado. A la tarde habrá una mesa redonda sobre Desafíos de la prensa paraguaya, donde periodistas locales hablarán sobre sus experiencias. La primera jornada concluirá con una conferencia de Jorge Elías, sobre Ritos y retos del periodismo en la frontera: El caso Leguizamón.

Mañana, Ricardo Trotti hablará sobre Ética periodística, seguido de la exposición de Mauricio Montaldo, sobre la campaña que desarrolla la institución contra la impunidad.

Peligro latente

El último informe presentado por Paraguay ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señala que la libertad de prensa sigue resquebrajada en el país, debido a la consistente violencia y amenazas contra periodistas, así como a las numerosas demandas por difamación contra trabajadores de prensa y medios que limitan el ejercicio de la profesión. El documento destacó el caso del periodista desaparecido Enrique Galeano, y los pocos esfuerzos que hizo la Justicia por esclarecer el caso. También hace referencia a una serie de amenazas y acciones jurídicas contra periodistas y los intentos fallidos del Parlamento por aprobar leyes de acceso a la información pública y de restricción de imágenes y determinados testimonios gráficos.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram