La Fuga del mundo. Escritos sobre periodismo de Germán Rey acaba de ser publicado por la Editorial Random House Mondadori (2007).
Cada vez son más frecuentes los libros periodísticos, pero siguen siendo raros aquellos en que se piensa y reflexiona el periodismo. La fuga del mundo es uno de ellos, porque se arriesga a observar analíticamente tanto la situación de los medios como las transformaciones del oficio periodístico. Para ello se estudian las relaciones entre los nuevos contextos económicos, políticos y tecnológicos y los procesos de construcción de información, las formas de representación de las realidades sociales de nuestros países y las maneras como el periodismo cuenta sus historias diariamente.
Lo hace alguien que ha investigado los medios desde afuera, pero que también los ha conocido desde adentro.
La exploración se ubica en América Latina, pero teniendo en cuenta las modificaciones que están sucediendo en el panorama mediático mundial. A través de sus páginas el lector se encontrará con algunos de los debates mas candentes sobre el periodismo contemporáneo: su participación en la vida pública, las distancias – y también, desafortunadamente, sus cercanías indebidas- con los gobernantes y en general con los poderes, las turbulencias que han traído las innovaciones tecnológicas, las relaciones entre libertad de expresión y responsabilidad social y las acciones de ciudadanos y medios para lograr mayor calidad en el periodismo.
El libro de Germán Rey llega en un momento de muchas preocupaciones y polémicas sobre el futuro del periodismo.

«En sus textos se confronta duramente el poder del periodismo, las fragilidades de su independencia y la forma que escogen las redacciones de los medios para narrar las noticias de todos los días. No son pocas las ruinas que el autor recoge en estos análisis» (Sergio Dahbar)

Germán Rey es profesor de la Maestría en Comunicación de la Universidad Javeriana y del Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes. Maestro Consejero de la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez, forma parte del Consejo Rector del Premio de Nuevo Periodismo (CEMEX-FNPI). Fue ombudsman del periódico El Tiempo y forma parte del Consejo Consultivo de la Organización mundial de nuevos ombudsmen de noticias (ONO). Formó parte de la Junta Directiva de El Espectador y asesoró los proyectos de responsabilidad social de la Casa Editorial El Tiempo. Cofundador de la Revista de Estudios Sociales. Entre sus obras están: Desde las dos orillas, escrita con Javier Darío Restrepo, Balsas y medusas. Visibilidad comunicativa y narrativas políticas, Oficio de equilibristas, El cuerpo del delito, Los relatos periodísticos del crimen (ed), Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva, escrito con Jesús Martín Barbero, entre otros.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram