En un foro organizado en Colombia, varios periodistas compartieron sus experiencias en el cubrimiento de los temas que comprometen a la infancia y la adolescencia. En el foro “Por las niñas y los niños, comunicadores hacen causa común” también participaron funcionarios públicos, miembros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Las discusiones cubrieron de temas como el acceso a la información como un derecho de los niños, la importancia de los medios de comunicación como impulsores de políticas públicas para protegerlos y su responsabilidad social sobre las imágenes que construyen de los jóvenes. Al final de la jornada, se elaboró una propuesta de cobertura, que incluye la construcción de un manual de fuentes de información para que consulten los comunicadores cuando tratan estos temas. Información publicada por el diario La Patria (Colombia).

Un ejemplar debate sobre el papel de los medios de comunicación en la defensa de los derechos de la niñez sostuvieron el pasado miércoles los directores, editores y periodistas reunidos en el foro “Por las niñas y los niños, comunicadores hacen causa común” en Bogotá.

En un diálogo abierto con altos funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los representantes de la prensa, radio y televisión compartieron sus experiencias en el cubrimiento de los temas que comprometen a la infancia y la adolescencia, y la elaboración de las historias en donde niñas y niños son los protagonistas.

El foro, moderado por la abogada y periodista Judith Sarmiento, contó con ponencias de Rafael Santos, director de El Tiempo, Germán Espinel, jefe de emisiones de Caracol Noticias, Paola Celis, reportera de City T.V., y Pilar L ozano, periodista y escritora con un largo recorrido en estos temas.

Desde Brasil viajó Ulisses Lacava, Coordinador Ejecutivo de la Red de Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI), quien compartió los resultados del minucioso trabajo de la Red en el análisis de la información que diversos medios de América Latina publican sobre las niñas y los niños.

Además de presentar ejemplos positivos del cubrimiento, los periodistas y los directivos de entidades públicas y privadas que generan noticias sobre niñez hicieron una reflexión sobre los temas de infancia presentes y ausentes en la agenda diaria de los medios.

Temas como el acceso a la información como un derecho de niñas y niños, la importancia de los medios de comunicación como impulsores de políticas públicas para protegerlos, y la necesidad de conciliar la responsabilidad social de los medios con el ejercicio diario del periodismo, fueron parte de la discusión.

Conclusiones y propuestas

Estas son algunas de las propuestas generadas por los representantes de los medios de comunicación y las entidades durante el encuentro:

1. Los medios de comunicación tienen el reto de construir un nuevo paradigma de la relación que tiene el Estado con las niñas y los niños, a partir de la aprobación de la nueva Ley de Infancia.
2. Los medios tienen el desafío de promover la Convención de los Derechos del Niño, así como de denunciar casos de vulneración de los mismos y hacer visibles alternativas de solución para ellos.
3. Los medios tienen en sus manos la oportunidad realizar alianzas estratégicas, involucrando personajes reconocidos para sensibilizar a la población en el respeto de los derechos de las niñas y los niños.
4. Los medios tienen la responsabilidad de reflexionar sobre la imagen de las niñas y los niños que están construyendo en la opinión pública a partir de las historias que publican.

5. Es conveniente que el tema de infancia y adolescencia atraviese todas las secciones que manejen los medios de comunicación para un cubrimiento más amplio de sus asuntos.
6. La denuncia no está en contraposición con la protección de las niñas y los niños. Lo que se necesita es involucrar la perspectiva de derechos en cualquiera de las situaciones que se reporten en torno a ellos.
7. Es pertinente promover la construcción de un manual de fuentes de información con el fin de facilitar a los comunicadores la búsqueda y contraste de datos, declaraciones y testimonios sobre niñez.
8. Es pertinente realizar una alianza en la que se puedan evaluar periódicamente los avances y los compromisos adquiridos por los medios de comunicación frente a la tarea de promoción de los derechos de niñas y niños.
9. Es de tener en cuenta que tratar la información periodística sobre niñez requiere una sensibilidad especial de todos los comunicadores responsables de ello.

* Información suministrada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram