Sin categoría

DIAGNÓSTICO DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN COLOMBIA Agosto 2004

16 Sep , 2004  

Fundación para la Libertad de Prensa (Flip). Bogotá, Colombia.

De enero a agosto, 49 periodistas han sido víctimas de las 52 violaciones a la libertad de prensa que se han presentado. En agosto, tres periodistas fueron víctimas de alguna clase de violación. Dos de ellos, al parecer por grupos armados ilegales y el tercero por los manifestantes de una protesta.

Por otra parte, se presentó un fallo judicial que podría ser un precedente para que se censuren previamente programas de radio. Pese a que el panorama no mejora, la FLIP continúa su labor de hacer visibles estas violaciones a través de alertas, comunicados, artículos, conferencias y seminarios.

VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE PRENSA

Amenazas

El 3 de agosto un periodista de Valledupar -ciudad al noroccidente de Colombia- fue amenazado por desconocidos, quienes llamaron a su jefe inmediato para hacerle llegar el siguiente mensaje: “Muy irresponsable la información que publicaron sobre la muerte del Kancuamo (…) díganle -al periodista- que es mejor que se cuide”. El reportero fue amenazado por presuntamente haber publicado una noticia relacionada con el asesinato del líder Kancuamo Jimmy Arias. La FLIP encontró que, en efecto, el diario sí había publicado una nota al respecto, pero ésta no fue redactada por el periodista a quien amenazaron. La nota fue tomada de un comunicado de prensa que sacó la Organización Nacional Indígena de Colombia condenado dicho asesinato. Sin embargo, el periodista se vio forzado a salir de la región.

• El martes 17 de agosto, el diario de la ciudad de Ibagué (ciudad en el suroccidente de Colombia), El Nuevo Día, recibió una amenaza por correo electrónico en la que decían: “la sindicación temeraria en el sentido que mi patrón había comprado el bloque Tolima de las autodefensas, se paga con la muerte”. El correo se refería a una nota escrita por la agencia de noticia Colprensa y publicada en el periódico, en la que se recogían unas declaraciones del congresista Wilson Borja. El congresista declaró que un grupo de paramilitares conocido como Centauros había comprado a otro grupo conocido como el Bloque Tolima.

La amenaza llegó con membrete de las Autodefensas Unidas de Colombia. Por esa razón, se solicitó al Comisionado de Paz llevar el caso a la mesa de negociaciones en Santafé de Ralito. Los voceros del Bloque Centaruo manifestaron no ser los autores de la amenaza.

Agresiones

• El 9 de agosto de 2004, el periodista de Radio Ipiales, Julio Horacio Bernal, fue agredido por un grupo de manifestantes indígenas mientras cubría una protesta en el puente internacional Rumichaca en la frontera colombo-ecuatoriana, al sur del país. Bernal fue agredido al presentar sus credenciales de periodista, pues los indígenas consideran que todos los reporteros se encuentran aliados con el alcalde de la ciudad de Ipiales, quien, según ellos, es la persona que no ha dejado que Wilson Morales se posesione como gobernador del cabildo indígena. El periodista dijo a la FLIP que fue golpeado con palos mientras los insultaban y que sus equipos fueron retenidos sin que, hasta la fecha, se los hayan regresado.

Decisiones Judiciales

• El programa de radio “El mañanero de la Mega” que se transmite todos los días de 7 a 9:00 am tendrá que adecuar su contenido a las normas colombianas que regulan la radio. Esa fue la decisión que tomó el Consejo de Estado, alto tribunal colombiano, por considerar que el contenido del mismo iba en contra de “la moral pública, las buenas costumbres, los valores, la integridad física y psíquica de la sociedad”. La decisión fue tomada con tres votos a favor y dos en contra.

Los jueces que votaron en contra argumentaron, entre otras cosas, que la decisión del Consejo de Estado es una censura previa sobre el programa radial porque lo obliga a que adecue su contenido antes de ser emitido. Agregó que el tribunal se equivocó al decir que existiera una ley que expresamente prohibiera la emisión de cierta clase de contenidos, pues lo único que hay son unos objetivos generales.

La FLIP coincide con la opinión disidente. La Constitución prohíbe de manera expresa la censura previa; sólo permite una responsabilidad posterior a la publicación. Adicionalmente se debe tener en cuenta que el examen que se hace de un contenido de entretenimiento debe ser diferente al de un contenido informativo, pues se ha dicho que, en principio, la opinión no tiene límites, mientras que la información debe cumplir con la exigencia de ser veraz e imparcial.

Desde el fallo se ha notado un cambio en el contenido del programa. Además, antes de iniciar, se advierte sobre las posibles palabras y el alto contenido sexual que éste puede tener.

ACCIONES PRO-LIBERTAD DE PRENSA

Visita a Arauca

El 9 de agosto de 2004, la FLIP visitó la ciudad de Arauca para participar en el Seminario “Manejo de Información en Áreas de Conflicto y Atentados Terroristas” organizado por invitación del periodista Herbin Hoyos. La FLIP presentó una ponencia relacionada con la cultura de autoprotección entre los reporteros y la importancia del derecho de la sociedad a estar bien informada. En el evento hubo también participación
de académicos, periodistas que han cubierto conflictos armados y conocedores del tema de terrorismo.

Aprovechando la visita, la FLIP habló con los periodistas de la región sobre una campaña lanzada por el Proyecto Antonio Nariño y sobre los efectos que ésta ha tenido en la población. Los periodistas manifestaron estar contentos con los chalecos que se entregaron y las cuñas de radio que se grabaron se transmiten de manera regular en las emisoras. Sin embargo, señalaron la importancia de darle continuidad a esta campaña.

Talleres sobre manejo de situaciones de secuestro

La FLIP fue invitada por la Fundación País Libre a dictar un módulo de protección para los periodistas que participan en los talleres sobre secuestro que organiza País Libre. El papel de la FLIP en los talleres fue la de explicar a los periodistas las formas en que pueden disminuir su nivel de riesgo al desarrollar su labor con el uso del “Manual de Autoprotección en el Conflicto Colombiano” publicado por la FLIP con el apoyo de la UNESCO. La FLIP participó en los talleres realizados el 11, 18 y 25 de agosto.


Sección sin posibilidad de comentarios.

Archivos