El jurado de la segunda convocatoria del Premio Crónicas Planeta / Seix Barral, conformado por Joaquín Estefanía, Héctor Feliciano y Julio Villanueva Chang, ha decidido de manera unánime declarar como ganador a Braulio García Jaén (España), por su propuesta Condenados por la cara.

En palabras del autor, su propuesta se trata de “la historia de dos marroquíes condenados por violaciones que no cometieron y contra los que sólo se pudo argüir el testimonio de las víctimas que los señalaron en ruedas de identificación”.

Uno de los acusados, Abderrazak Mounib, murió en la cárcel después de seis huelgas de hambre. El otro acusado, Ahmed Tommouhi está en libertad condicional después de haber pasado 15 años en la cárcel. Rechaza la posibilidad de indulto porque dice que es un beneficio otorgado a los culpables y él es inocente. García Jaén es licenciado en Periodismo y tiene un doctorado en Política y Sociología.

Ha trabajado en la cadena SER de España y colabora con el diario El País. Desde enero de 2007 ha trabajado en la investigación de este proyecto de libro.

El jurado destacó el compromiso y la persistencia del autor al seguir un caso cuya impunidad continúa incluso 10 años después de que la justicia española admitió que se había cometido un error; el profundo conocimiento que el autor a tiene gracias a su trabajo de reportería a través de expedientes judiciales y entrevistas propias; y su potencialidad para convertir este complejo caso en una historia sobre la dignidad y la injusticia, a través de una narración que fascina por la fuerza de los hechos.

“Quiero contar la historia como se lo merece”, dijo García Jaén sobre el premio otorgado. “Me gusta que el premio haya llegado en este momento, cuando empiezo a escribirlo, porque lo que más merece la pena es el proceso”.

Para concretar su propuesta en libro, García recibirá la suma de 20.000 dólares y el apoyo de un tutor designado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que se dará a conocer posteriormente.

El jurado declaró como finalistas de esta segunda edición a los siguientes trabajos: La vida es una apuesta, de Nelson Fredy Padilla (Colombia); Perdóname madrecita, de Eric Lemus Escalante (El Salvador); Tengo que morir todas las noches, de Guillermo Osorno (México); y Rescate a quemarropa, de David Hidalgo (Perú).

Suscribir
Facebook
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram