El procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, advirtió que una ley de periodistas, firmada por el presidente Alvaro Uribe, «no fue la misma que aprobó el Congreso». Así lo señaló el alto cargo al estudiar «una demanda de inconstitucionalidad presentada por un ciudadano», informó un comunicado del Ministerio Público.

Según la Procuraduría, «se evidenció que la Ley publicada en el Diario Oficial omitió el artículo 9 titulado ‘Estatutos, Código de Etica y Protección Profesional’ de los periodistas, ante lo cual solicitó instar al primer mandatario para que publique nuevamente la mencionada ley, en la forma como fue aprobada».

La omisión de dicho artículo, agrega la entidad, y «al momento de la sanción (firma del Presidente), se convierte en un desconocimiento de la voluntad del Congreso cuando debatió y aprobó la ley, que vulnera el trámite legislativo que exige la Constitución».

El ente del control del funcionariado en Colombia y que vela por el pleno cumplimiento de las normas, insistió en que «la Ley que reconoce legalmente la profesión de comunicador social y periodista fue publicada sin la inclusión de su artículo 9, el cual fue aprobado por el Congreso», y por ello exige su corrección.

La norma, «por la cual se adoptan normas legales, con meros propósitos declarativos, para la protección laboral y social de la actividad periodística y de comunicación a fin de garantizar su libertad e independencia profesional», fue aprobada por el Congreso el 15 de diciembre del 2004.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram