Publica El Tiempo con AFP
La decisión, tomada a regañadientes, busca proteger al periodista Matt Cooper, quien puede ir a prisión por 18 meses si no revela sus fuentes.
«Creemos que nuestra decisión de entregar al Fiscal Especial los documentos requeridos cumple con la necesidad de que Matt Cooper declare y ciertamente despeja cualquier justificación para encarcelarlo», declaró el redactor responsable de Time Norman Pearlstine en un comunicado.
Una investigación judicial busca determinar si un alto funcionario de la Casa Blanca filtró a la prensa la información de que Valerie Plame, esposa de un ex embajador, Joseph Wilson, pertenecía a la CIA. Revelar la identidad de un funcionario de la agencia de inteligencia es un delito en Estados Unidos.
Cooper y la periodista del diario The New York Times Judith Miller, han indicado que prefieren ir presos antes que revelar sus fuentes. Han argumentado que la libertad de prensa garantizada en la Constitución norteamericana los protege de tener que testificar. Pero un tribunal de apelaciones rechazó el argumento y la Suprema Corte estadounidense se negó el lunes a ver el caso.
Pearlstine dijo que la decisión de la Suprema Corte limitaba la libertad de expresión «de una forma que tendrá efectos escalofriantes en nuestro trabajo y que puede dañar el flujo libre de información que es tan necesario en una sociedad democrática».
Sin embargo, Time dijo que cumpliría con la orden judicial por respeto al sistema judicial. El New York Times dijo estar «profundamente descontento» con la decisión de la revista.
Con AFP