Medio mundo ha visto ya en la prensa y canales internacionales la fotografía tomada por la agencia Reuters en la sede de la ONU en Nueva York en la que el presidente estadounidense George Bush escribe una nota a Condoleeza Rice. En la nota, Bush pregunta a la Secretaria de Estado si es posible acudir al baño. Instantánea de la otra cumbre que ha encantado a los medios de comunicación y ha provocado numerosas alabanzas dirigidas al fotógrafo de la agencia, Rick Wilking. ¿Pero fue esa la fotografía que tomó Wilking? ¿Sabía este gráfico lo que decía el texto de Bush? Esta nota fue publicada por el portal español PeriodistaDigital.com.
El fotógrafo de Reuters, según cuenta este viernes Photo District News, no sabía lo que decía la nota del presidente. Así lo ha explicado su editor, Gary Hershorn, que reconoce que fue él quien utilizó el zoom para ver con nitidez lo que rezaba el papel que escribía Bush. Una vez leyó la frase «Creo que necesito ir al baño. ¿Es posible?», Hershorn utilizó el photoshop, programa de tratamiento de imágenes, para destacar blanco sobre negro y incrementar la legibilidad de la nota. Así llegó a los medios.
Hershorn añade, en defensa de su fotógrafo, que Wilking «sólo fue el que pulsó el botón». Según este editor de Reuters, Wilking era un de los tantos gráficos que formaban parte del pool que trabajaba a espaldas de Bush. De las 200 fotografías que el reportero envió a la agencia a través de dos tarjetas de memoria, Hershorn no eligió, en primera instancia, ninguna.
Horas después volvió a recordar una serie de imágenes en las que el presidente estadounidense escribía sobre un block de notas. Y encontró lo que este viernes es portada de muchos medios internacionales como The Times.