En esta agitada era que viven los medios, a los periodistas nos ha tocado “lidiar” con temas que antes veíamos lejanos: el negocio, las ventas, los números. Hoy, los modelos de negocio que plantea Internet exige que los periodistas pensemos en cómo hacer rentable nuestro trabajo. Cada vez es más necesario crear contenidos y estrategias novedosas, incluso arriesgadas, que llamen la atención de las marcas. “A las marcas les gusta asociarse al concepto de innovación”, dijo Tascón, no siempre se trata de ofrecer una gran cantidad de clics sino brindar un valor añadido para la marca.Fuente FNPI

Un medio no se puede limitar a un solo tipo de financiación, por el contrario, debe valerse de su creatividad y la observación del entorno para sacar provecho de las múltiples posibilidades que ofrece la red. Según él, cada sitio web es un referente de lo que podríamos hacer en nuestro medio y, por supuesto, mejorarlo.

Estas son las principales vías de ingreso que Mario sugiere que siempre tengan presentes los editores de un medio en Internet:

1 La Publicidad
Este punto no se limita a los banners y avisos que se incluyen en el sitio. También incluye el patrocinio de empresas, las campañas de pague por clic y los clasificados, estos últimos, una excelente fuente de ingresos.

2 Comercio Electrónico
Se pueden generar ingresos a través de transacciones de compra de productos.

3 Fundaciones, agencias de cooperación internacional y becas
Prepararse para presentar proyectos, postularse a becas y saber rastrear entidades que financien este tipo de iniciativas.

4 Venta de contenidos
Los medios en Internet tienen la posiblidad de no limitarse a publicar los contenidos en su sitio, también pueden ofrecerlos a otras páginas. Tal es el caso de GlobalPost.com, una red de corresponsales a nivel mundial que realizan reportajes por encargo que luego son vendidos a otros medios, en cierta manera funcionan como una agencia de noticias. En el caso de Lainformacion.com, por ejemplo, tienen contratados a los responsables del blog Microsiervos.com para que se encarguen de la sección de tecnología.

5 Venta de tecnología e inteligencia
Las aplicaciones, herramientas, widgets o cualquier otra innovación que se cree al interior del medio puede resultar de gran interés para otros sitios.

6 Servicios alternativos
Los aprendizajes que logran los medios en el manejo de la información en Internet, les generan una experiencia que los pone en capacidad de hacer rentable ese conocimiento. Varios medios ya utilizan ese conocimiento para asesorar a empresas en el manejo de imagen y reputación en Internet, participación en redes sociales o herramientas de interacción con el público. Incluso pueden llegar a convertirse en en asesores en temas legales sobre asuntos como difamación en la web.

7 Aplicaciones para otros dispositivos

Desarrollar aplicaciones para iPhone, iPad y demás dispositivos móviles se abre como una oportunidad para llegar a donde están los usuarios. Se trata de crear contenidos específicos para esos dispositivos y, una vez más, asociar marcas interesadas en la innovación. Lainformación.com por ejemplo, creó una aplicación del Mundial de fútbol para el iPhone. La aplicación de Wired para iPad también es muy conocida y exitosa.

8 Redes sociales

Las redes sociales nos permiten ir a donde está la gente y aprovechar las nuevas herramientas que cada día se generan en esos espacios. Mario Tascón menciona el caso de Facebook Connect que permite vincular el sitio con las personas que lo siguen en Facebook.

Tres aspectos para tener en cuenta respecto a la búsqueda de financiación:

Volumen: Debemos buscar hacer llegar nuestros contenidos a muchas personas, pero sobretodo lograr que ellas se “enganchen” a nuestro sitio.
Segmentación por contenidos: Debemos tener claro el tipo de contenidos que ofrecemos, pues a las marcas les interesa estar en los sitios donde se hable de los temas que tienen que ver con ellos.
Segmentación por perfil: Debemos conocer el perfil de quienes nos siguen, en este punto se vuelven muy útiles las redes sociales.

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