Por Felipe Maqui. El ganador del Knight News Challenge 2010, Ian Bogost, es el autor de un nuevo libro que reúne las formas en que un videojuego puede ser utilizado para difundir noticias. (Fuente: Periodistadigital)
Este experimento conocido como Newsgames, es un concepto casi revolucionario. Consiste en utilizar plataformas jugables, para mostrar ciertos aspectos de la información periodística y generar -casi al instante- una reacción, apenas ser conocidos por los lectores.
Bogost ha utilizado la fama que le ha dado su premio para crear una herramienta que nos posibilite transformar las noticias de última hora en videojuegos.
Esta iniciativa no es nueva. Según publica Knightcenter – Newsgames: Video games as a new way of doing journalism -, en 2003, Gonzalo Frasca, periodista uruguayo de CNN en español, dirigió un equipo de desarrollo de juegos de estas características llamado 12 de septiembre.
Otro caso parecido lo llevó a cabo la revista Wired, quien incluía un informe sobre los ataques de piratas somalíes que ofrecía al público la oportunidad de jugar a un videojuego en línea.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2010/09/22/newsgames-videojuegos-periodismo-ian-bogost-nueva-plataforma-.shtml