Por: Mario Morales
Si la vida inútil de la Comisión de Televisión estuvo marcada por el escándalo, su sucesora, la Autoridad Nacional de Televisión, está en trazas de seguir sus pasos. (Publica El Espectador)

Desde su origen en la regresiva Ley de Televisión, la ANTV está en el ojo del huracán por señalamientos de politiquería en la conformación de la Junta Nacional de TV, encargada de concesiones, políticas, presupuesto, precios y control del sector.

No es poca cosa. Por eso La Junta tiene reservada una silla para el presidente o delegado, otra para el mintics o delegado; y una más (increíble) para un representante de los gobernadores. Hasta ahí mucho de política.

Como contentillo, hay una plaza para un representante de universidades y otra para la “sociedad civil”.

Como si la superioridad no fuera suficiente, la elección del delegado de la sociedad civil tiene visos de irregularidades, según denuncian expertos: 1. Ampliación unilateral del plazo de la convocatoria por parte del Mineducación, encargado del proceso.

2. La lista de candidatos, donde figuran miembros de la difunta CNTV que tuvieron decisión sobre recursos del Fondo de Desarrollo de la TV, con la correspondiente ventaja como elegibles.

3. Representantes actuales o recientes del gobierno central, como en el caso del mismo MinEducación, que podría ser juez y parte.

4. La participación en esta elección de universidades públicas que tienen representantes del ejecutivo en sus juntas directivas.

¿Qué pasa si alguno de ellos es elegido? ¿No se trataría de una descarnada toma politiquera del sector? ¿Un mentís de transparencia, de la urna de cristal?

Y más. ¿No tendría el recién nombrado delegado presidencial, Téllez, impedimentos éticos luego de su paso por una empresa supuestamente interesada en el sector?

¿No es escandaloso, así sea legal, contratar una empresa por $795 millones para liquidar la CNTV? ¿Han estado los organismos de control pendientes del presupuesto de 2012? ¿Firmó la CNTV en estos tres meses contratos con empresas o nuevos empleados?

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram