El canal de noticias árabe Al Jazeera hizo su entrada a Latinoamérica a través de las pantallas chilenas. La estación es una de las ocho nuevas señales digitales, destinadas a comunidades de distintos países residentes en Chile, que acaba de lanzar VTR. La famosa televisora, que es la contrapartida árabe de CNN y recibió críticas del gobierno norteamericano por su tratamiento de la guerra en Irak, ya se puede ver en Chile en directo y en idioma original, en su transmisión satelital desde Qatar. Información publicada por el diario La Tercera (Chile).
La cadena Al Jazeera nació en 1996 en Qatar, pero logró reconocimiento internacional en 2001, para la guerra en Afganistán, ya que durante un tiempo fue el único canal que pudo operar desde ese país y enviar imágenes de la caída del régimen talibán.
«Al incorporar a Al Jazeera se hace efectivo el deseo de VTR de dar a los espectadores una oferta de señales que tengan distintas miradas de la realidad», comentó el gerente de televisión de la compañía, Gustavo Pérez. Este señaló que durante las negociaciones se les explicó a los ejecutivos de esa televisora sobre la importante comunidad árabe que existe en Chile.
Junto con el canal de Qatar, también se suman al nuevo programa de «Canales a la carta» de la TV digital -iniciativa donde el público compra individualmente las señales- CCTV, de China; Arirang, de Corea; ART, de Arabia Saudita; Caracol, de Colombia; TV Globo, NHK Premium, de Japón, y Zee TV, de India.