La organización internacional de periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha solicitado a las autoridades de Estados Unidos, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Europea (UE) que obliguen a las empresas establecidas en Internet a mantener la libertad de expresión en los países donde se produzca represión contra los medios de comunicación.

Según informa ‘Canal Solidario’, Reporteros Sin Fronteras ha requerido que las empresas de Estados Unidos ‘no estén autorizadas a albergar servidores en el territorio de países con Gobiernos represivos en donde desarrollen sus actividades’.

Al mismo tiempo, han propuesto que, en el momento en que el Gobierno de estos países pretenda clausurar una publicación en Internet, ‘tenga que hacerlo en relación a la legislación existente en el país en el que el servidor tenga su sede central’.

RSF recuerda el reciente caso en el que Microsoft cerró el ‘blog’ personal del periodista chino Zhao Jing ‘considerado por la prensa china y extranjera fuente esencial para conocer la actualidad del país’. El periodista chino creó otro espacio virtual al que no se puede acceder desde territorio chino, mientras que su ‘blog’ en mandarín que se encontraba en diversos servidores fue cerrado por el Gobierno chino.

Según RSF, también varias multinacionales asentadas en territorio chino, han cedido ante la presión del Gobierno del país. Este es el caso de Yahoo que ‘proporcionó a las autoridades información confidencial de uno de sus usuarios de correo’, el periodista Shi Tao, que fue detenido posteriormente ‘por haber difundido información secreta a la prensa extranjera’.

Con motivo de estos acontecimientos, la organización ha publicado una serie de recomendaciones a los internautas para que apoyen estas propuestas contra la censura en las páginas web.

PROPUESTAS DE RSF

De este modo, la ONG propone que cuando las autoridades de un país con políticas represivas busquen información personal de un correo electrónico de una compañía estadounidense ‘tendrán que hacerlo en el marco de la justicia norteamericana’. Además, consideran que los buscadores ‘ya no deberían poder integrar filtros automáticos para censurar palabras clave, como ‘democracia’ o ‘Derechos Humanos».

A su entender, las empresas de países democráticos, en concreto las de Estados Unidos, ‘deberían obtener una autorización expresa del Departamento de Comercio para vender en países reprimidos por sus Gobiernos tanto tecnología como equipamiento’

En este sentido, RSF señala que la mejor forma de eludir la censura contra los dominios web es la creación de un ‘blog’ ‘que es una herramienta formidable para la libertad de expresión’, especialmente en los países donde actúa la censura y los medios están controlados por el poder, ya que ‘desata la lengua de los ciudadanos normales’.

Así, el pasado año presentaron la ‘Guía del blogger y el ciberdisidente’ dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en países como China o Irán, donde fueron encarcelados varios periodistas y autores de ‘blogs’.

En estos diarios de Internet ‘se pueden crear en pocos minutos herramientas gratuitas para proporcionar a estos países una información mucho más independiente que la de los propios diarios’, recuerda RSF.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram