La forma-base de la producción de noticias:
hacia una caracterización del periodismo actual

Tania Yonuhen Damián Jiménez *

Presentación

Este ensayo fue realizado a partir de una investigación por detectar las debilidades actuales del trabajo periodístico que impiden que el mismo cumpla su objetivo principal de informar sobre lo que sucede en la sociedad.

Desde que entré a Comunicación sabía que quería dedicarme al periodismo, por lo que todos mis esfuerzos –tanto teóricos como prácticos- se dirigieron a dicha profesión.

Fue en ese esfuerzo cotidiano como configuré esta propuesta de la forma-base de la producción actual de noticias que a continuación, de manera resumida, presento.

Introducción

La tarea principal del periodismo es retratar la realidad social o, en otras palabras, informar acerca de lo que sucede en la sociedad. Muchos de los que hacemos periodismo decimos que logramos dicho fin; no obstante, por ejemplo, al periodismo mexicano se le ha señalado de tener varios vicios con respecto al aparato gubernamental. Nosotros sostenemos que además de éstos –como el tráfico de influencias, el llamado chayote, las filtraciones–, la actual forma-base de hacer periodismo limita que éste cumpla con su objetivo.

Después de recuperar textos noticiosos de distintos países, de investigar y de reflexionar, nos percatamos de que la práctica periodística actual, en su mayoría de casos, está sustentada en su siguiente forma-base: 1) la orden del día basada sobre todo en las instituciones, 2) la llamada exclusiva o primicia, 3) la idea de objetividad como el aislamiento de los hechos y 4) la noticia como mercancía.

Antes de la forma-base, sobre el periodismo mexicano

El periodismo mexicano, como varios académicos y periodistas han documentado, se ha caracterizado por su vínculo estrecho con el poder político: con el PRI, los trabajadores de la información lo mismo eran periodistas que asesores de dependencias gubernamentales.

Daniela Pastrana reportera de Masiosare, suplemento de La Jornada (entrevista, septiembre 2003), explica esto y el cambio que se empieza a dar en el periodismo mexicano en la década de los noventa: “Yo entré a Reforma como egresada de la universidad, así muchos entramos y nos daban cursos acerca de la ética periodística: de no aceptar nada de alguna institución gubernamental, de la distancia que se debe tener con dichas fuentes. (…) Reforma, junto a otros medios como La Jornada, Proceso, El Financiero, entre otros, significó un cambio en el periodismo mexicano, en relación a los medios más viejos

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram