Afirman que los diarios propiedad de periodistas podrían revivir la industria
A partir de la adquisición de 12 periódicos del grupo Knight Ridder por la organización de periodistas y comunicadores estadounidenses The Newspaper Guild-Communication Workers of America (TNG-CWA), el semanario británico PR Week analizó la situación actual de los periódicos y concluyó en que la prensa escrita no desaparecerá, sino que sólo está atravesando un período de transición. PRWeek ve en esta compra una posible solución para revivir la industria desde la posibilidad de que los periodistas sean los propios dueños de los medios. Información publicada por el semanario PRWeek (Gran Bretaña).
Es fácil darse cuenta de por qué muchos creen que la industria de los diarios está en estado de decadencia. Los websites de noticias, los críticos de los medios y los bloggers nos llevan a dudar de la relevancia de la prensa escrita en el mundo actual.
En el último año, hubo una gran cantidad de despidos en casi todos los diarios de las ciudades más importantes del mundo. Pero el reciente anuncio de la venta de Knight Ridder a McClatchy prueba que el negocio de la prensa no culminará; aunque mientras McClatchy anunciaba su nueva adquisición por US$ 4500 millones por la segunda empresa de diarios más importante del país, los planes seguían rápidamente con la venta de 12 diarios de Knight Ridders. Así que, aunque la industria no esté exactamente en un estado de decadencia, al menos es bastante claro que atraviesa un estado de transición.
Quizás esa transición se trata de dejar de considerar la idea de los periódicos como un negocio, para comenzar a verlos como alguna vez nacieron: publicaciones que informan a la comunidad y la unen. Al menos esa es la noción de The Newspaper Guild-Communication Workers of America (TNG-CWA) quienes compraron esos 12 periódicos que incluyen al The Philadelphia Inquirer, Philadelphia Daily News, Akron Beacon Journal, The Monterey County Herald, y el San José Mercury News. Es curioso que el plan de la TNG-CWA es una compra beneficiosa a partir de que serán los propios periodistas los dueños de los diarios.
“Ciertamente, esto pondrá aquellos diarios en las manos de quienes tienen el mejor interés por ellos