Publica El Tiempo

Gran parte de esta serie se desarrolla en Pereira, en torno a las jovencitas que se les ofrecen a los mafiosos a cambio de dinero fácil.
Recursos relacionados
Opinión: Sin tetas no hay televisión De martes a miércoles, el rating de la serie del Canal Caracol pasó de 13,3 a 15,4 en personas. Según sus datos, desde el lanzamiento ha tenido un crecimiento del 25 por ciento.

La serie, basada en el libro homónimo de Gustavo Bolívar, cuenta cómo mujeres jóvenes se entregan a narcotraficantes a cambio de plata. La historia gira en torno a Catalina, una pereirana de 17 años, que no ha podido acceder a ese mundo porque considera que sus senos son pequeños.

El crecimiento coincidió con la polémica que la mañana del miércoles se armó en La W, cuando Eric Duport Jaramillo, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira -donde se desarrolla gran parte de la serie- se mostró indignado.

«Me parece que explotar el morbo valiéndose de estereotipos no sólo atenta contra la dignidad de la mujer y en especial las de mi ciudad, sino que se convierte en un modo facilista de ganar audiencia…», dijo.

Incluso se habló de una marcha de protesta en Pereira contra el programa, el 30 de agosto, pero ayer su alcalde, Juan Manuel Arango Vélez, aclaró que se trata de «un gesto de autoestima colectiva, es decirles a nuestras mujeres pereiranas lo que significan para nosotros, es decir personas emprendedoras».

Bolívar asegura que no esperaba tanta polémica ni tanto éxito y sostiene que lo que su obra dice es verdad: «Hallé la historia en Pereira, pero igual si la hubiera encontrado en Cali o Medellín la habría contado».

Luis Alberto Restrepo, director de la serie, dice que la acogida se debe a que «es una serie que está volviendo a poner la TV en el plano de la función social. Esto de alguna manera nos prueba que el público colombiano quiere ver lo que está pasando en el país y cuando se hace de una forma honesta a la gente le interesa verlo», agrega Restrepo.

Camilo Durán, asesor del Canal Caracol, cree que el aumento de la audiencia no ha sido solo por cuenta de la polémica. «Está bien hecha, tiene actores nuevos y frescos y se pone a discusión un tema que a la gente le interesa».

Pero Mario Morales, coordinador de Periodismo de la Javeriana y analista de TV, cree que lo único que ha buscado el canal es rating: «Es otro palo de ciego de Caracol en su afán desmedido por disminuir la gigantesca ventaja que le acumula su competencia en el prime (sin que allí el panorama sea más alentador). Y quizás lo logre, así no importe el precio y resulte llevándose por delante los compromisos de formación, de calidad y de responsabilidad que ha de tener la televisión».

Por otro lado, la Comisión Nacional de Televisión le solicitó al Canal Caracol comenzar la emisión de la serie a las 10 p.m. y no a las 9:40 (hora promedio en que ha iniciado) porque se considera horario familiar. Según Ibope, durante los días que lleva al aire, a la serie la han visto 418.270 menores de edad. Durán dijo que están analizando la situación, de acuerdo con la libertad de programación que tienen. Por ahora el gran ganador de esta polémica, como era de esperarse, es el Canal Caracol que lidera el horario estelar.

MARTHA LUZ MONROY G.
WILMAR CABRERA
REDACCIÓN ENTRETENIMIENTO

Lo que dicen en Pereira

1. ¿Qué piensa de la serie? ¿Le gusta?
2. Con ella, ¿se estigmatiza o deteriora la imagen de las pereiranas?

1. Muestra la realidad y si no nos damos cuenta de que esa es, las cosas no van a cambiar.
2. No me parece.
Andrea Otálvaro

1. Es muy buena.
2. Sí, porque muestran que la mujer se expone mucho por la plata y que no importa rebajarse por obtener lo que quiere.
Mauricio Cardona

1. Es muy buena.
2. No. De Medellín se han escrito muchas cosas y mire su progreso, Mostrando se dieron cuenta de los errores.
Anny Julieth Rodríguez

No es ficción

«La TV ha socializado el gusto mafioso, la verdad de silicona y la ética del billete. Sin silicona no se puede presentar farándula, ni actuar».
Omar Rincón, crítico de TV

Cinco polémicas que subieron audiencias

‘Los pecados de Inés de Hinojosa’ (1988), un verdadero hito en materia de erotismo, en la televisión colombiana, especialmente por la escenas lésbicas de Amparo Grisales y Margarita de Francisco.

‘El crimen del padre Amaro’ (2002), Gael García interpreta a un joven sacerdote con muy pocos escrúpulos, en este filme del mexicano Carlos Carrera.

‘Brokeback Mountain’ (2005), el romance de dos vaqueros llegó hasta los Oscar y alcanzó a acariciar la preciada estatuilla dorada a mejor película, pero se llevó la de mejor director, para Ang Lee.

‘La última tentación de Cristo’ (1988), de Martin Scorsese, muestra a un Jesucristo muy humano que pudo haber tenido esposa e hijos.

‘La pasión de Cristo’ (2004), por la sangrienta crónica de lo que pudo haber sido el calvario de Jesús y por señalar a los judíos como los autores intelectuales de su crucifixión.

‘El código Da Vinci’ (2006), las protestas de la iglesia católica atrajeron al público a las salas.

La estética de Gustavo Bolívar, entre dos opiniones

Antes de ‘Sin tetas…’, Gustavo Bolívar ya había trabajado el tema de mujeres prepago en capítulos de la serie ‘Pandillas, guerra y paz’. Dramatizado con el que que, desde el guión y la puesta en escena, desarrolló una estética que ya lo identifica en el ojo del televidente.

«No lo hago con el fin de que se refleje en el ‘rating’. -anota Bolívar-, Es mi estilo de mostrar el realismo tal y como sucede en las calles para que esas producciones tengan mayor credibilidad».

Para el director del programa, Luis Alberto Restrepo, es una mirada diferente que hacen desde la pantalla a los barrios populares, «porque la TV cuando va a ver estos sectores los maquilla», agrega.

Frente a estas razones, el coordinador de periodismo de la Universidad Javeriana disiente:

«Desde el punto de vista narrativo, no hay historia, sino aprovechamiento del abuso del lenguaje en la construcción de las escenas, del exhibicionismo y del cuerpo inexpresivo de las modelitos inexpertas con más sueños de fama fácil que de actuación».

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram