Publica EL TIEMPO
Los colombianos acceden a la red principalmente desde locales públicos (55 por ciento), como el café Internet de la imagen. Bogotá llegó a 38% de penetración de la red, según un estudio inédito adelantado por las universidades de Wisconsin (Estados Unidos) y Externado de Colombia, realizado en 13 ciudades principales

El dato es significativo si se tiene en cuenta que estudios anteriores documentan un acceso del 25 por ciento hace sólo dos años. Colombia, no obstante, sigue rezagada frente a naciones como E.U., donde el acceso supera el 70 por ciento.

Pero a pesar de eso, opina Hernando Rojas, el investigador colombiano que dirigió la investigación, el crecimiento del número de personas que disfrutan de Internet es sorprendente.

«En el caso de Bogotá, por ejemplo, se pasó de un acceso del 25 por ciento en el 2004 a uno del 38 por ciento. Crecer 13 puntos porcentuales en dos años es positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que en el mismo período Estados Unidos aumentó 10.

Estas cifras sugieren que, si bien queda mucho camino por recorrer, Colombia está cerrando la brecha digital», argumenta él.

Sin embargo, se mantienen las grandes disparidades en lo que respecta al nivel educativo y el estrato económico de los usuarios. Mientras que apenas el 22 por ciento de la población en estratos uno y dos manifiesta tener acceso a Internet, en los estratos cinco y seis la cifra se eleva al 67 por ciento. «Estos se conectan al nivel de Europa o Estados Unidos, pero los estratos más bajos lo siguen haciendo al nivel de de África», sentencia Rojas, experto en comunicación política y nuevos medios.

Según él, el desarrollo nacional pasa por incentivar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas de pocos recursos.

El documento también destaca que, pese a que el correo electrónico es el recurso más utilizado, es creciente el número de personas que usan la red de redes para mantenerse informadas y como herramienta para participar en procesos políticos.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Las cifras de la conectividad

Los usos más frecuentes.

Primero, el correo electrónico (83%), seguido por la consulta de noticias (53%).

Información con participación.

Internet está permitiendo un acercamiento de los colombianos a la producción de noticias. El 22% de los usuarios manifiesta que utiliza las herramientas que le permiten comentar los artículos en línea, mientras que el 11% participa en foros de discusión y el 4% retroalimenta blogs periodísticos.

Comienza la política ‘virtual’. Durante la campaña presidencial, el 22% comentó temas electorales en su correo electrónico; el 11% lo usó para convencer a familiares o amigos de que votaran por algún candidato; el 17% utilizó Internet para conseguir información sobre las elecciones; el 10% visitó el sitio web de un movimiento o partido, y el 7% leyó blogs de carácter político. En el 2002, la participación política en la red era casi inexistente.

Ficha Técnica: Encuesta cara a cara a 1.009 personas mayores de edad (julio del 2006). La tasa de respuesta para la encuesta fue del 84%, con un margen de error del 3% y una confiabilidad del 95%.

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