The New York Times acaba de invertir 410 millones de dólares al contado para comprar About.com, un sitio de Internet por el que transitan 22 millones de usuarios mensuales, y que se suman a los 13 millones de internautas que leen The New York Times.com, The Boston.com y otros 40 web-sites que componen el universo digital que pertenece a The New York Times. De ese modo, la gran corporación periodística de la Gran Manzana, se ha convertido en la duodécima compañía mundial de Internet. La información la publicó el diario Clarín (Argentina).
¿Qué es About.com? Algo así como una superguía para el consumo. Un sitio que funciona como un universo de productos expuestos para su venta, desde autos lujosos hasta artículos para el hogar. Es una gran vidriera virtual, un potenciador del comercio online que resulta cada vez más atractivo para los anunciantes. El precio total del site fue fijado según las cifras que surgió de multiplicar por 10 su facturación anual. Sin embargo, las proyecciones de los gerentes de The New York Times.com auguran un recupero de lo invertido hacia el 2008.
El crecimiento de ingresos por publicidad en los medios gráficos norteamericanos fue de 3.8% en 2004 y se prevé que crecerá un 4.1% durante 2005. En Internet el crecimento publicitario fue de 25% durante 2004 y se prevé una cifra similar de alza para 2005.
A la vez, las mediciones indican que el promedio de edad de los lectores de The New York Times.com, la versión digital de The New York Times en papel, es de 43 años, mientras que el promedio de los internautas de About.com es de 37 años. Se amplía así el espectro de los «lectores» que se acercan a los productos de la compañía de The New York Times. About.com es también un proveedor virtual de soluciones para la vida cotidiana más bien clásicas del tipo: «cómo programar mejor su viaje» o «cómo bajar de peso».
Los grandes competidores de The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal, realizaron negocios parecidos. Hace semanas, Dow Jones, la corporación propietaria de The Wall Street Journal pagó 519 millones de dólares para comprar Marketwatch.com, un site dedicado a los mercados financieros y el The Washington Post, adquirió en diciembre la revista digital Slate , que era de Microsoft. En este caso no trascendieron las cifras de la operación.
Mientras tanto, Janet Robinson, CEO de The New York Times Co. fue elocuente y simple: «Compramos About.com y estamos muy excitados por ello».