En el contexto internacional del creciente desarrollo de la red digital, que viene amenazando la continuidad de los principales diarios impresos del mundo, el fundador de Wikipedia, la guía- enciclopedia más consultada, junto a su equipo de trabajo planean construir un motor de búsqueda que competirá con los más grandes portales buscadores, es decir Google y Yahoo. El anuncio fue realizado por el propio fundador de la requerida enciclopedia en Internet, a la que pueden aportar datos los mismos cibernautas. El nuevo buscador se llama Wikia y cede gratuitamente sus herramientas a los usuarios, requiriendo solamente que los mismos tengan un vínculo con Wikia.com, que gana dinero con la publicidad. Información publicada por el diario El Imparcial (México).

El fundador de Wikipedia y su equipo planea construir un motor de búsqueda que rivalice con los de Google y Yahoo, según informó el propio fundador de la popular enciclopedia en Internet.

Wikia, la contraparte comercial de Wikipedia, que no tiene fines de lucro, planea hacerse con el 5% del lucrativo mercado de búsquedas en Internet, dijo Jimmy Wales en una conferencia de prensa en Tokio.

«La idea de que Google tiene ventaja porque tienen científicos extraordinarios podría estar ahora un poco anticuada», afirmó.

Wales describió las dos empresas de Internet como «cajas negras» que no revelarán cómo organizan sus resultados de búsqueda, y dijo que una tecnología en colaboración podría transformar la estructura del poder en Internet.

Wales, que fue agente de bolsa y se ha convertido en defensor de un reparto libre de la tecnología, dijo que los usuarios podrían trabajar juntos para mejorar los motores de búsqueda, como han hecho los usuarios de Wikipedia.

El proceso de mejora constante también haría de la tecnología de búsqueda menos susceptible al spam, agregó.
Wikia se fundó en 2004 y tiene una plantilla de más de 30 empleados. Acoge sitios de publicaciones en un amplio rango que van desde temas como la psicología a los Teleñecos.

Mientras que Wikia cede gratuitamente sus herramientas a los usuarios, la empresa requiere que los sitios construidos con sus recursos tengan un vínculo con Wikia.com, que hace dinero con la publicidad.

Wikipedia y Wikia usan el mismo software, aunque Wikia probablemente incluya más artículos, según Wales.

Al contrario que la enciclopedia, gran parte del contenido de Wikia se direcciona a través de áreas de especialización, una ventaja para los lectores obsesionados con asuntos del tipo de Star Wars o los trenes.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram