Los nuevos comunicadores prefieren otros campos de acción por los riesgos que implica esta forma de hacer periodismo, señala informe de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La necesidad de acompañar de manera integral a los periodistas investigadores, e integrarlos de una manera completa y coordinada quedó planteada ayer en la SIP al ponerse a consideración un Instituto Interamericano de Periodismo Investigativo.

Tal entidad propendería por una capacitación adecuada en respuesta a las circunstancias de cada país y cada medio periodístico. La integración se daría de manera completa, oportuna, y actualizada para el reconocimiento mutuo.

No tiene cronograma todavía ni metas de ningún plazo porque se requiere garantizar, primero, la financiación; pero el periodista
Gerardo Reyes -moderador de la mesa redonda sobre el tema- señaló que lo importante es avanzar en la profesionalización del periodismo investigativo.

El primer objetivo es el entrenamiento, pero ya con conferencias ni talleres, sino llegar a las salas de redacción para ofrecer la asesoría en el mismo lugar de trabajo, con el abordaje de temas locales para que el efecto sea más directo.

Reyes pidió capacitar a los jóvenes, y dijo que, por eso, toca buscar mecanismos para estimular a la universidad. En este sentido, la editora de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, Martha Soto Franco, alertó sobre la evidencia de que los actuales periodistas investigadores «nos estamos poniendo viejos», y toca atraer a los jóvenes que con frecuencia por muchas no se inclinan hacia esa modalidad porque les parece riesgosa.

Se apuntó en la necesidad de que el Instituto apoye a los diferentes países en el área jurídica, porque se dan casos como el de Colombia, donde pese a los avances en la materia, se ha presentado la más reciente zancadilla representada en la acción de tutela, a la que se ha acudido para tratar de acallar a los medios en Barranquilla y San Andrés.

Y quedó la posibilidad de que se explore la legislación de prensa en cada país para desarrollar un capítulo especial que apoye y defienda a los reporteros investigativos que no tengan respaldo de su medio.

Para lo de la integración, Brant Houston, director de Investigative Reporters and Editors, mostró lo alcanzado hasta ahora en el portal, con recursos y herramientas concentradas en Estados Unidos, con una versión en español que presenta algunos avances pero que, infortunadamente, no tiene fondos.

Angelina Nunes, de la Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo, resaltó los logros obtenidos por la agremiación en el destape de ollas podridas en su país. Karla Sponar, de la Fundación Conrad Adenauer, en Argentina, advirtió sobre lo dificultoso que ha resultado asociar a los periodistas de esta región del mundo

Actividades de hoy

9:00 – 10:30 a.m. Sesión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. Bienvenida del presidente del Comité Anfitrión, Enrique Santos, codirector de EL TIEMPO. Informes país por país

12:30 – 2:30 p.m. Almuerzo y conferencia del escritor chileno Jorge Edwards.

2:30 – 4:00 p.m. Comisión de Libertad de Prensa e Información. Salón Nueva Granada, Centro de Convenciones. Presentación sobre fuentes confidenciales en E.U. Milton Coleman, ‘The Washington Post’, Washington.

4:30 – 5:30 p.m. Seminario Internet. Tendencias de las nuevas tecnologías en la comunicación digital. Expositor: Christian Oliver, consultor de la firma Innovation, de Atlanta, Georgia (E.U.)

6:00 – 7:15 p.m. Teatro Heredia. Entrega de las llaves de la ciudad a autoridades e invitados de la SIP y reconocimiento a ‘El Espectador’ a cargo del presidente de la SIP, Rafael Molina.

JAVIER FRANCO ALTAMAR y DIEGO GUERRERO
REDACTORES DE EL TIEMPO
CARTAGENA
Publicación
eltiempo.com

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram